Síguenos

Entrevistas

Don Charly: El cuartelero más antiguo de Rancagua

Publicado

el


– Desde hace 37 años ha sido parte de la vida bomberil en la Tercera Compañía donde además es maquinista.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Carlos Muñoz Guerrero, más conocido como “Don Charly”, tiene 69 años y desde enero del año 82 su vida ha estado ligada a la de Bomberos. “Nunca imaginé esto, llegué por causalidad, estaba sin trabajo”. Así, este hombre de sonrisa amable y de grata conversación comienza a relatarnos los inicios que lo llevan a estar hoy viviendo por más de 37 años inmerso entre carros bombas y el sonido de sirenas. Don Charly, antes de llegar a este trabajo conducía buses y si bien tomó este trabajo como por “un tiempo”, nunca predijo que estaría hasta hoy como cuartelero y maquinista.

Nos cuenta que llegó a este trabajo por un dato que le dieron. “Me dijeron que fuera a presentarme, porque me darían casa, agua, luz y teléfono”. En ese tiempo llegó a Bueras 338 donde estaba antes la tercera compañía, antes que se cambiara a donde está hoy en una de las principales arterias de la ciudad de Rancagua, Alameda, y es así como junto a su señora Gladys y sus tres hijos comenzaron a transcurrir los años. Comenta que a su señora no le gustó mucho la idea en un principio, pero no había trabajo ni tenían casa así. Y como él mismo dice “esto nos solucionaba bastante el panorama”. Poco a poco fueron formaron su hogar, “Estuvimos con mi familia en Bueras, hasta el terremoto en el año 2010 y luego acá y debo decir que ha sido muy bonito”, nos comenta.

“VENIA POR UNOS AÑOS”

“Yo venía por unos años, hasta ver una oportunidad en lo mío, conducía buses interprovinciales y también camiones. Esto lo vi como para ocuparme por un rato y me fui quedando y encariñando, aprendiendo lo que es ser bombero y me empecé a acostumbrar. Hice todos los cursos para poder desarrollar bien mi labor de maquinista y cuartelero”, explica orgulloso y emocionado.

Mientras nos relata parte de sus vivencias, Don Charly está atento y es que de eso se trata su trabajo, estar “siempre listo” ante una alerta de incendio y  la adrenalina de tener que salir a cualquier hora es parte del día a día. De hecho comenta, le ha tocado partir tanto en actividades familiares como Navidad o cumpleaños. “Para Navidad nos tocó salir a las cinco de la mañana a un incendio forestal y nada que hacer es parte del trabajo, pero uno lo hace con ganas y con cariño”, asegura.    

En estos años han sido muchas las anécdotas, como las tragedias que le ha tocado ver, de los cuales los que involucran a niños es lo que más le sigue impactando. Por ello, la “protección psicológica” posterior a los procedimientos, “sirve bastante para así llegar al cuartel más liberado de la emergencia vivida”.

INCENDIO EN EL CUARTEL

Una de las historias que más le trae recuerdos es la vez que estaban celebrando el año nuevo en el cuartel y se quemó el tercer piso. “Estábamos abajo hasta con el director de la Compañía, cuando de repente  nos dimos cuenta y se llamó a todas las compañías de Bomberos”, relata nuestro personaje de hoy, y agrega que “hay cosas malas y buenas y una de las cosas más fuerte es el reconocimiento de las personas cuando uno acude a un siniestro. Eso me emociona, ya que el destino sin quererlo me trajo aquí y me transformé en lo que soy ahora”. Nuevamente se nos emociona don Charly, demostrando que es un hombre de piel y que todo lo hace con cariño. En efecto está jubilado  hace cuatro años y dice  que está preparando su nuevo hogar, porque tal como nos asegura, “ya es hora que deje este trabajo.  Estoy  terminando una casita en Pichilemu, ya mi vida la dediqué a esto, mis hijos y los nietos también fueron parte de esta vida bomberil, las jugarretas de niños donde más de una vez debí responder por ellos”. Es que claro, ellos se criaron entre medio de las bombas. “Un nieto crio ardillas y le hice una jaulita y llegaron a ser muchas tantas que por un orificio salían y andaban sueltas y comenzaron a  desaparecer de a una”, comentó entre risas.

Esto es parte de los “buenos recuerdos” como también cuando se daba cuenta que jugaban pool a escondidas, pero sin duda el vivir en un cuartel y sentir que siempre hay gente es parte de lo bueno ya que hace vivir en comunidad y no sentirse solo. Tanto así que agrega al relato que una de sus dos hijas no le gustó nunca un bombero. “Le echaban el ojo sí pero está me salió más aliñada, esa es la más chica …pero la mayor pololeó con un socio cooperador y de hecho sigue con él y tiene dos hijos”.

Al despedirnos de él nos queda claro que es un hombre agradecido por la vida que le ha dado la Tercera Compañía de Bomberos de Rancagua, tan así que orgulloso nos sigue relatando de sus diplomas a medida que nos muestra las inmediaciones del cuartel, y con pasión en sus palabras nos responde todas las preguntas que vamos haciendo con toda la curiosidad propia de nuestra visita.

Destacada

El Teniente alista plan para alcanzar 500 mil toneladas de cobre fino al año

Publicado

el

  • La División está implementando una estrategia que busca alcanzar esta producción anual al 2025, mejorando la entrega de excedentes al Estado en cerca de 20% y manteniéndose dentro de las cinco operaciones más grandes del mundo.

Próxima a cumplir 114 años de vida, División El Teniente de Codelco está implementando una estrategia que busca alcanzar una producción anual de 500 mil toneladas de cobre fino hacia 2025, mejorando la entrega de excedentes al Estado en cerca de 20% -actualmente promedia los US$ 1.000 millones por año- y manteniéndose dentro de las cinco operaciones más grandes del mundo.


El plan que busca cumplir esta meta, comenzó a trabajarse a inicios de 2018, cuando se elaboró una estrategia de mediano plazo para enfrentar la disminución de la ley del mineral, proyectado en 14% para el quinquenio 2018-2022. “Hemos iniciado un proceso de transformación para mejorar nuestra posición competitiva y seguir siendo el mejor negocio para Chile. Para eso, estamos desafiando la actual mirada de nuestras operaciones, buscando incrementar su capacidad de generar valor para el país y la región”, afirmó el gerente general de Codelco División El Teniente, Nicolás Rivera.


Agregó que “utilizando los mismos activos, en el periodo 2014-2018 El Teniente incrementó su capacidad de procesamiento en casi un 5%, alcanzando los 52,5 millones de toneladas de mineral en 2018. La entrada en operación de los proyectos Andes Norte (Nuevo Nivel Mina), Diamante y Andesita, nos dan la oportunidad de capturar mejores resultados”, afirmó. En materia de costos, el objetivo del plan y sus acciones es continuar reduciéndolos, hasta llegar a un costo caja de US$1 por libra, algo en que División ya ha venido avanzando en los últimos años.


Y es que los esfuerzos de Codelco están puestos en el desarrollo de Andes Norte (Nuevo Nivel Mina) y de los proyectos que lo acompañan, entre ellos Diamante y Andesita, que una vez en marcha –el 2023- permitirán sumar reservas frescas para reponer los sectores de El Teniente en agotamiento, renovando las actuales minas y presentando nuevas oportunidades.


¿CÓMO LOGRARLO?

El proceso de transformación de El Teniente no solo involucrará lo directamente relacionado con la extracción de mineral, sino que también un cambio en la mirada sistémica del modelo de negocio vigente. Es así que se incorporarán mayores niveles de automatización, nuevas lógicas de operación, de mantenimiento, de integración y de análisis y uso de los datos. También será necesario cambiar la logística de transporte para el abastecimiento de insumos y la disposición de relaves. Todo lo anterior acompañado de una gestión ambiental y comunitaria de excelencia, según explica el ejecutivo.


Los estudios realizados indican, además, que la mina subterránea cuenta con recursos para pensar en una aspiración mayor. Actualmente, El Teniente produce alrededor de 460 mil toneladas de cobre fino al año, con un procesamiento diario de 144 mil toneladas de mineral, y se necesita alcanzar -al menos- 160 mil toneladas diarias si se quiere alcanzar la barrera de las 500 mil al año.


Si bien un aumento en la capacidad productiva y un mejoramiento de la operación actual requieren de inversiones adicionales, deberá quedar dimensionado en las ingenierías que se deben realizar y que ya se están llevando adelante. Sin embargo, el objetivo es aprovechar el desarrollo de los actuales proyectos mineros como habilitadores de la transformación.

Aumento de producción y plan de negocios vigente

La Planta Colón deberá aumentar su capacidad de procesamiento de mineral de las actuales 144 mil toneladas de mineral diarias de procesamiento a 160 mil.


La gestión de excelencia en el desarrollo de los nuevos proyectos mineros apunta a adelantar su puesta en marcha, principalmente mediante mejoras en la productividad de la construcción de las minas, lo cual ya se está materializando.


Asimismo, se estudia la operación de un nuevo rajo, que se sumaría al actualmente existente, Rajo Sur. Las ingenierías realizadas a la fecha indican que hay recursos para un nuevo rajo que daría continuidad a la operación de la planta Sewell hasta la década del 2030, la que inicialmente estaba contemplada hasta 2025.


Hoy El Teniente ya explota dos de sus relaves antiguos (Cauquenes y Colihues) para recuperar cerca de 25 mil toneladas de cobre fino al año. El nuevo plan busca aumentar el nivel de producción de cobre de este negocio.

Avances

El Teniente ya inició el proceso de implementación y de pruebas de equipos autónomos o semiautónomos en los procesos mineros, el uso de herramientas de analítica avanzada en las plantas concentradoras, la incorporación de la fundición al Centro Integrado de Operaciones de la División, al que actualmente ya están incorporadas la mina subterránea y la planta, entre otras iniciativas. A la fecha, también se ha avanzado en las ingenierías para el nuevo rajo, que permitirá extender la vida útil de la planta de Sewell.


Del mismo modo se ha avanzado en ingenierías para tener alternativas competitivas para el manejo y disposición de relaves respecto de la actual lógica de tranques, así como menor consumo específico de agua fresca en procesos de molienda y flotación.


Y en transformación digital, se busca aprovechar la enorme cantidad de información que genera la operación. El objetivo es utilizar este “gigantesco yacimiento de datos” para aumentar la capacidad de predicción.

Continuar Leyendo

Destacada

Director regional de Indap: “La conjunción de riego y clima hacen del secano de O’Higgins un sector con gran potencial”

Publicado

el

El director regional de Indap O’Higgins, Juan García, señaló que la conjunción de riego y condiciones climáticas hacen de la zona de secano de la región un sector con gran potencial.


Así lo indicó tras realizar una visita al área de Marchigüe, a la obra de riego desarrollada por la “Comunidad de aguas Pozos de Guadalado”; un proyecto asociativo financiado el 2018, que contempló la reconstrucción de uno de los 4 pozos que tiene esa comunidad. Dicha iniciativa tuvo como objetivo abastecer de riego a través de un sistema de aspersión móvil a aproximadamente 4 hectáreas que fueron sembradas con alfalfa. El riego es por aspersión de baja presión y dichos pozos operan con un sistema de energía solar fotovoltaica de 90 paneles solares. El forraje producido se corta y procesa como fardo para ser utilizado como forraje seco para la alimentación del ganado ovino, perteneciente a los socios de la comunidad.


En la ocasión, el director regional de INDAP se reunió con Marcial Rivera Herrera, representante legal de la mencionada comunidad y quien realiza además las funciones de operador del sistema riego y coordinación del funcionamiento de la unidad comunitaria.


Juan Garcia destacó la importancia de este tipo de proyectos, indicando que ya se puede apreciar sus resultados. “Hoy –dijo- en medio del secano podemos ver alfalfa creciendo y cerca de su segundo corte. Esto nos hace pensar en que la conjunción de riego y condiciones climáticas hacen del secano un sector con un potencial enorme. Presenta una alta estabilidad climática, producto de su marcado clima mediterráneo; y al disponer de riego se obtienen muy buenos resultados, abriendo la puerta a un sinfín de desarrollos futuros”.


Asimismo, en el recorrido por el área de Marchigüe, el director Juan García visitó el predio del productor Héctor Campos Palominos, usuario del programa Prodesal de INDAP. Dedicado a la ganadería ovina y bovina, en sus 20 hectáreas este pequeño productor tiene aproximadamente 70 ovejas y 5 novillos por año, adicionando vía arriendo terrenos cercanos para talaje en épocas de menos disponibilidad de pasto. En las 20 hectáreas siembra principalmente praderas suplementarias a través de la herramienta INDAP del mismo nombre; y el año 2018 fue beneficiado con la entrega de bioestabilizado de cama de cerdo, gracias al convenio INDAP-Agrosuper. En el marco de esta visita se pudo recorrer también un corral ovino confeccionado el último año y financiado con proyecto IFP en 2018.

CONVENIO INDAP-AGROSUPER
El programa de actividades desarrollado por el director Juan García en el área de Marchigüe consideró además una reunión con la profesional de Agrosuper, Ximena Reyes, a objeto de analizar el convenio de colaboración 2019 entre esa empresa e INDAP, en beneficio de pequeños productores de la comuna de La Estrella.


En el marco de ese convenio, este año nuevamente se espera entregar Bioestabilizado a cerca de 70 hectáreas de usuarios Prodesal de La Estrella, que irá relacionado a la herramienta siembra de praderas suplementarias que entrega INDAP.


El recorrido terminó con la visita a la Planta de Tratamiento y confección del bioestabilizado, ubicada en el sector de Guadalao, comuna de La Estrella, para aprender del proceso y del producto, su desarrollo y características. Este es un producto que Agrosuper saca a partir del purín de los cerdos, después de un proceso de seis meses de bioestabilizado; entre otras características es un retenedor de humedad y permite a los agricultores tener mejores suelos para sus siembras.


A juicio del director Juan Garcia, “el desarrollo de convenios con importantes empresas de nuestra región como Agrosuper nos abre canales de cooperación que son de vital importancia para el desarrollo y apoyo a nuestros usuarios”.


Agregó que “es fundamental tener el apoyo del sector privado en la misión que nos ha encomendado el Presidente Piñera, respecto a llevar el desarrollo a los sectores rurales. Las empresas privadas instaladas en estas zonas más alejadas de las grandes ciudades pueden realizar un importante aporte”.


En las visitas, el director regional de Indap, Juan García, fue acompañado por la jefa de agencia de Área Marchigüe, Carolina Gajardo; el equipo Prodesal de La Estrella, el asesor SAT Ganadero y el coordinador de Riego del Área.

Continuar Leyendo

Destacada

Posicionarán a O’Higgins como Región ícono del turismo de raíces y tradiciones chilenas

Publicado

el

  • Se intervendrán los sectores territoriales el borde costero, los valles vitivinícolas, la cordillera, el sector del lago Rapel y valles transversales que atraviesan de cordillera a mar.

Gisella Abarca

El año 2017, la Región de O’Higgins recibió cerca de 42 mil turistas extranjeros -sólo el 0.6% del total que llegan a Chile- y 845 mil visitas; sin embargo, y como primer indicador de alerta, se aprecia que el 2018 la región experimentó fuertes bajas en pernoctaciones (-16,4%) llegadas de visitantes (-14,4%), lo que señala que los turistas tienen una baja estadía promedio, están llegando poco por falta de conocimiento e interés y además están pagando poco por baja calidad de las experiencias ofrecidas según INE.


Revertir estas cifras e indicadores es el principal desafío para el Programa Territorial Integrado (PTI- Turismo) de Corfo, el que aportaría en tres años, un incremento en el 3% de ingresos por turismo por sobre el promedio de los últimos cinco años, lo que se traduce en una contribución directa a la economía regional, en términos de creación de nuevas empresas del sector apoyando a 150 empresas.


El Director Regional de Corfo, Emiliano Orueta explicó que “Este PTI comenzamos el año pasado a darle orientaciones en cuanto a los territorios que íbamos a trabajar. Se hizo un diagnóstico de la región y el foco finalmente va a ser en los valles del vino Cachapoal y Colchagua, Rapel, el desarrollo palentológico de San Vicente y el Secano Costero”.
Para lograr sus objetivos, el programa trabajará bajo seis líneas de acción: infraestructura y equipamiento; desarrollo de productos y diversificación de experiencias; capital humano; marketing; sustentabilidad-calidad; y gobernanza-asociatividad. Aquí la cadena de valor del turismo regional, compuesta por organismos públicos, privados, asociaciones y académicos, posee nudos críticos de han sido identificados, abarcando brechas en aspectos como articulación, oferta-demanda turística, difusión, comercialización y sustentabilidad.


“El primer año de este PTI la idea es trabajar en los focos como la calidad del servicio turístico, trabajar con las empresas que están prestando servicios turísticos en la región y desde ahí generar un encadenamiento donde podamos aumentar los días de visitas o de estadía de los turistas con turismo de naturaleza, palentológico, turismo de playa, de deportes náuticos y extremos que hay en la región como surf, kayak, treking, un montón de oportunidades que tenemos para desarrollar en nuestra región”, sostuvo Orueta.


En este contexto, se trabajará conjuntamente con Sernatur para aumentar en Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, que permitirá mejorar el sector. Además se incentivará a que estas empresas innoven y desarrollen productos o servicios nuevos, de manera de fortalecer la oferta y diversificar la experiencia.


“Hoy estamos haciendo un levantamiento de información, contándole a los actores estratégicos de los territorios qué es lo que significa y cuál es la proyección de este programa que es a tres años donde tenemos un gerente, un especialista en turismo y un equipo de comunicaciones, los que trabajan con los distintos servicios que tienen impacto en el turismo como Sernatur, Sercotec con sus aportes y programas, y Corfo que es mandante del programa”, finalizó el director de Corfo.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400