Síguenos

Entrevistas

Don Charly: El cuartelero más antiguo de Rancagua

Publicado

el


– Desde hace 37 años ha sido parte de la vida bomberil en la Tercera Compañía donde además es maquinista.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Carlos Muñoz Guerrero, más conocido como “Don Charly”, tiene 69 años y desde enero del año 82 su vida ha estado ligada a la de Bomberos. “Nunca imaginé esto, llegué por causalidad, estaba sin trabajo”. Así, este hombre de sonrisa amable y de grata conversación comienza a relatarnos los inicios que lo llevan a estar hoy viviendo por más de 37 años inmerso entre carros bombas y el sonido de sirenas. Don Charly, antes de llegar a este trabajo conducía buses y si bien tomó este trabajo como por “un tiempo”, nunca predijo que estaría hasta hoy como cuartelero y maquinista.

Nos cuenta que llegó a este trabajo por un dato que le dieron. “Me dijeron que fuera a presentarme, porque me darían casa, agua, luz y teléfono”. En ese tiempo llegó a Bueras 338 donde estaba antes la tercera compañía, antes que se cambiara a donde está hoy en una de las principales arterias de la ciudad de Rancagua, Alameda, y es así como junto a su señora Gladys y sus tres hijos comenzaron a transcurrir los años. Comenta que a su señora no le gustó mucho la idea en un principio, pero no había trabajo ni tenían casa así. Y como él mismo dice “esto nos solucionaba bastante el panorama”. Poco a poco fueron formaron su hogar, “Estuvimos con mi familia en Bueras, hasta el terremoto en el año 2010 y luego acá y debo decir que ha sido muy bonito”, nos comenta.

“VENIA POR UNOS AÑOS”

“Yo venía por unos años, hasta ver una oportunidad en lo mío, conducía buses interprovinciales y también camiones. Esto lo vi como para ocuparme por un rato y me fui quedando y encariñando, aprendiendo lo que es ser bombero y me empecé a acostumbrar. Hice todos los cursos para poder desarrollar bien mi labor de maquinista y cuartelero”, explica orgulloso y emocionado.

Mientras nos relata parte de sus vivencias, Don Charly está atento y es que de eso se trata su trabajo, estar “siempre listo” ante una alerta de incendio y  la adrenalina de tener que salir a cualquier hora es parte del día a día. De hecho comenta, le ha tocado partir tanto en actividades familiares como Navidad o cumpleaños. “Para Navidad nos tocó salir a las cinco de la mañana a un incendio forestal y nada que hacer es parte del trabajo, pero uno lo hace con ganas y con cariño”, asegura.    

En estos años han sido muchas las anécdotas, como las tragedias que le ha tocado ver, de los cuales los que involucran a niños es lo que más le sigue impactando. Por ello, la “protección psicológica” posterior a los procedimientos, “sirve bastante para así llegar al cuartel más liberado de la emergencia vivida”.

INCENDIO EN EL CUARTEL

Una de las historias que más le trae recuerdos es la vez que estaban celebrando el año nuevo en el cuartel y se quemó el tercer piso. “Estábamos abajo hasta con el director de la Compañía, cuando de repente  nos dimos cuenta y se llamó a todas las compañías de Bomberos”, relata nuestro personaje de hoy, y agrega que “hay cosas malas y buenas y una de las cosas más fuerte es el reconocimiento de las personas cuando uno acude a un siniestro. Eso me emociona, ya que el destino sin quererlo me trajo aquí y me transformé en lo que soy ahora”. Nuevamente se nos emociona don Charly, demostrando que es un hombre de piel y que todo lo hace con cariño. En efecto está jubilado  hace cuatro años y dice  que está preparando su nuevo hogar, porque tal como nos asegura, “ya es hora que deje este trabajo.  Estoy  terminando una casita en Pichilemu, ya mi vida la dediqué a esto, mis hijos y los nietos también fueron parte de esta vida bomberil, las jugarretas de niños donde más de una vez debí responder por ellos”. Es que claro, ellos se criaron entre medio de las bombas. “Un nieto crio ardillas y le hice una jaulita y llegaron a ser muchas tantas que por un orificio salían y andaban sueltas y comenzaron a  desaparecer de a una”, comentó entre risas.

Esto es parte de los “buenos recuerdos” como también cuando se daba cuenta que jugaban pool a escondidas, pero sin duda el vivir en un cuartel y sentir que siempre hay gente es parte de lo bueno ya que hace vivir en comunidad y no sentirse solo. Tanto así que agrega al relato que una de sus dos hijas no le gustó nunca un bombero. “Le echaban el ojo sí pero está me salió más aliñada, esa es la más chica …pero la mayor pololeó con un socio cooperador y de hecho sigue con él y tiene dos hijos”.

Al despedirnos de él nos queda claro que es un hombre agradecido por la vida que le ha dado la Tercera Compañía de Bomberos de Rancagua, tan así que orgulloso nos sigue relatando de sus diplomas a medida que nos muestra las inmediaciones del cuartel, y con pasión en sus palabras nos responde todas las preguntas que vamos haciendo con toda la curiosidad propia de nuestra visita.

Actualidad

Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto: “Es muy importante que los rancaguinos se sientan orgullosos de serlo”

Publicado

el


  • Al momento de hacer un balance de la comuna la autoridad apunta que se requiere de vías estructurantes, consolidar rotondas y poder mejorar la conectividad.

“Hoy vemos a un Rancagua con avances bastantes importantes un desarrollo que se ha dado en diferentes ámbitos tanto en infraestructura pública y privada pero con falencias importantes y que esperamos resolver  prontamente y tiene que ver con la conectividad”. Es lo primero que nos señala el alcalde de la comuna de Rancagua, Eduardo Soto, al entrevistarlo con motivo del nuevo aniversario de la batalla de Rancagua. En ese sentido explica que “Rancagua requiere de vías estructurantes de consolidar rotondas y poder mejorar la conectividad desde el centro hacía el poniente y también desde  allí de norte a sur y en esa tarea estamos avanzando”recalca. La autoridad comunal hace un balance de la comuna en su conjunto no dejando fuera traspiés como el del Teatro Regional – hoy Teatro Regional Lucho Gatica- el que en palabras de Soto, si bien fue un “golpe” eso les permitió rearmar los equipos adecuados y establecer con la debida confianza las atribuciones “Sin perder de vista que la confianza sino va asociada a una buena gestión de control puede terminar siendo un riesgo”, señala. En otro ámbito la apuesta innovadora y tecnológica que ha estado presente en la gestión edilicia seguirá creciendo todo con el fin último que los rancaguinos y rancaguinas sientan “orgullos” de ser parte de esta ciudad histórica.“Es muy importante que los rancaguinos se sientan orgullosos de serlo. Que lo que significó la batalla de Rancagua lo sientan como un acto heroico en que los habitantes de la Villa Santa Cruz de Triana estuvieron dispuestos a defender su espacio, su independencia a su ejército. Creo que fue el primer llamado a un compromiso con nuestra independencia”.Y en este punto si bien aclara que pueden existir muchas interpretaciones distintas de historiadores, a su juicio, lo ocurrido posterior es part del sello de ser rancaguino “En Rancagua los que vivían en la ciudad se pusieron de lado de las fuerzas criollas y eso significó después esta masacre, venganza, saqueo y el quemar la ciudad  por dar una especie de lección. Eso nunca debe olvidarse  es parte del sello de haber nacido y desarrollarse en una ciudad heroica y que tiene que ver con nuestro patrimonio”. Y en esa misma dirección Eduardo Soto, alcalde de Rancagua finaliza esta entrevista “ahora si usted me pide que yo pueda resumir yo nunca pierdo de vista que la felicidad se puede alcanzar pero primero sintiéndose orgulloso de la ciudad donde se vive y que tiene una historia de heroísmo no habitual en otras etapas de la búsqueda de la independencia de nuestro país”.

LA CONECTIVIDAD EL GRAN TEMA

¿Usted se imagina a Rancagua con restricción vehicular?

“Yo me imagino una ciudad donde primero hay que mejorar el transporte público. En la medida que tengamos un transporte público eficiente y que cubra las necesidades de los vecinos allí podremos pensar en otras opciones. Pero hoy claramente y hay que decirlo en materia del transporte de locomoción mayor hay problemas y uno lo escucha desde los mismos vecinos. No es un óptimo servicio deja de prestar sus servicios  a la comunidad muy tempranos las frecuencias no son las mejores más aún en festivos y domingos. Toda medida tiene consecuencia y uno puede decir ya apliquemos restricción vehicular pero que ha pasado en otras ciudades como en Santiago afecta al grueso de las familias que han comprado un sólo vehículo y con esfuerzo lo ocupan y se verían afectados en desmedro con familias más acomodadas que tiene más de uno no les afectará eso no es justo ni equitativa. Ahora bien el plan de descontaminación que va en su segunda etapa entiendo que considera esa posibilidad ante la eventualidad que se requiera, ya que efectivamente la contaminación de PM 2.5 que es la más dañina a la salud tiene una directa relación con la contaminación  de ellos.

-Hemos visto a un Rancagua más moderno, tecnológico, scooter, aplicaciones vía web. ¿Es una apuesta que irá en aumento ?

Nosotros el año 2015 logramos un efecto casi simbólico estábamos creando una ciclovia pero no llegábamos al centro de la ciudad y en nuestra preocupación de dar seguridad a los que ocupaban  como medio de trasnporte la bicicleta y en una acción que tuvo detractores se logró crear una ciclo calle que llegara hasta el centro de Rancagua eso fue en el mes de julio del 2015 y con eso instalamos que no sólo al centro de la ciudad se llegaba en automóvil, hoy en día existe la seguridad para nuestros vecinos que usan los ciclos la posibilidad de llegar al centro mismo de la ciudad. Ahora eso claro nos gustaría dejar como unos de los hitos que hemos logrado consolidar como la ciudad que tiene mayor cantidad de ciclovias y además conectadas. Fuimos uniendo y creando otras y claro los proyectos que se están trabajando y construyendo obligatoriamente deben considera ciclovias  de acuerdo a los estándares establecidos. De esta forma es una forma de aporte al medio ambiente a lo que se suman los scooter que hace poco hicieron un a evaluación donde gran parte de los viajes  que se han usado estos medios de transporte se da en la Conurbación de Rancagua-Machalí , distinto a lo que ha ocurrido en otras ciudades que se usa en trayecto más cortos. Y en esa línea se ha ido trabajando en estacionamientos para motos y para bicicletas. Lo que queremos en un futuro es que los colegios del centro vuelvan a utilizar buses de acercamientos como era en el pasado, se ha planteado a colegios particulares ahora eso va de la mano de la voluntad de los vecinos y eso ya es un poco más complejo pero seguiremos insistiendo.

– ¿Quedan algunos desafíos por cumplir para Rancagua?

Muchos y siempre. El tema de la conectividad hay que seguir avanzando y sin duda la doble vía baquedano con las dificultades propias que enfrentan estos proyectos grandes pero para las cosas difíciles no todo siempre está dispuesto a hacerse y como municipio estamos disponibles para asumir esos desafíos. Otras conectividades son las de República de Chile hacia el poniente en el año 2014 en el primer gobierno del Presidente Piñera se aprobaron recursos para la prefactibilidad para estas obras los que quedaron guardados “mañosamente” por los intendentes del gobierno anterior y nos retrasaron  cuatro años en una solución que hoy los vecinos nos demandan. También estamos trabajando en la ruta H30. Como también el antiguo camino de Graneros también  sector de la Compañía  con una doble vía desde el limite de Rancagua hacia Codegua. En verdad hoy en día la conectividad entre Miguel Ramírez y Carretera El Cobre no es la suficiente. Hay que avanzar en la conectividad de norte a sur entre Baquedano y Alameda que también es insuficiente y muy compleja. Y diagonal Doñihue hay calles por consolidar tenemos grandes dificultades, hay necesidades que atender y por supuesto el paso superior por Diagonal Doñihue y que parte de la Av Las Torres. Es un proyecto bastante ambicioso de conectividad desde el extremo norte de la comuna que parte desde Machalí atraviesa Rancagua y llega hasta Doñihue va de la línea de desafíos del  futuro y que nos hace considerar no sólo a Rancagua sino nos hace pensar como un área metropolitana que las decisiones sean tomadas en conjunto tendrán que ver con los impactos que se irán produciendo sobre todo en temas de Conurbación y todo lo que va a generar en un futuro desarrollo. “Yo recuerdo siempre lo que alguna vez dijo el presidente Ricardo Lagos y lo repito siempre de que el futuro del país estará en lo que suceda entre Rancagua- Santiago y Valparaíso por lo tanto no hay que dejar de mirar las decisiones  que deben ser macro y que tienen que ver como estas tres ciudades unidas  y en conjunto pueden ir tomando decisiones que van a marcar el desarrollo de la ciudad en función de los intereses de nuestros vecinos y no solamente de los habitantes de Santiago”.

– Y en relación a la Cultura, tenemos un teatro ¿seguirá la apuesta en esa línea?

Bueno creo que nuestra apuesta sigue tan vigente, firme y con la fuerza de siempre. No puedo soslayar una situación que nos afectó y dolió mucho y que tiene que ver con malas actuaciones y que nos sorprendió como directorio de la administración de una parte de los recursos del teatro y que vino a ser una mancha de toda una gestión que veníamos haciendo y que hoy la hemos retomado. Queremos seguir  en esa misma senda tenemos una de las mejores orquestas sinfónicas juveniles e infantiles del país, un coro polifónico que hoy en su corta vida es un gran referente a eso hay que sumar nuestra escuela de ballet clásico, nuestros profesores de música y nuestros talleres y lo que estamos construyendo en los barrios. Hoy no sólo se debe considerar lo que ocurre en el teatro y en la Casa de la Cultura sino además en los centros culturales (Baquedano- Oriente y La Merced) y obviamente seguiremos con los desafíos de tener actividades masivas y que no dejaremos de lado. Creo que las dificultades que tuvimos en un momento claro fueron un golpe hay que reconocerlo pero eso nos permitió rearmarnos poner los equipos adecuados y establecer con la debida confianza las atribuciones de cada uno pero sin perder de vista que la confianza sino va asociada a una buena gestión de control puede terminar siendo un riesgo.

– Y en esa línea la medialuna también la considera…

Se han ido haciendo cosas y todas van en la línea que Rancagua sea reconocido y referente en distintos ámbitos. Hoy la comuna es reconocida en contar con la mayor ciclovía A nivel nacional. Hoy la ANFP cuando quiere hacer un gran evento luego de pensar en Santiago piensa y suma a Rancagua. Tenemos un gran proyecto que la medialuna se transforme en un gran centro cultural deportivo y recreativo sin dejar de lado el rodeo cuenta con una gran capacidad para 12 mil personas eso nos insta a pensar en cosas.

Continuar Leyendo

Destacada

Nicolás Rivera, Gerente General de El Teniente: “Tenemos una cartera de proyectos muy importante para los próximos años”

Publicado

el

A pocos días de dejar su cargo para asumir como gerente de Chuquicamata señaló sentirse “orgulloso de que el 2018, con el esfuerzo de toda la organización, alcanzamos una producción de 465 mil toneladas de cobre fino y costos de 107 centavos de dólar por libra, 6% más bajos que el año anterior. Logramos también un aumento de 7% en nuestra productividad y excedentes de 1.047 millones de dólares, que van al Estado para financiar inversión social”.

Hace un par de días Codelco anunció que Andrés Music, quien se desempeña como gerente general de Ministro Hales, asumirá a partir del 1 de septiembre como gerente de El Teniente.
En tanto, Nicolás Rivera, actual gerente general de la minera local, se desplazará al norte para hacerse cargo de las operaciones de Chuquicamata. En su paso por nuestra zona Rivera ha mantenido a El Teniente como la operación más productiva de Codelco, con resultados destacables en producción, productividad y control de costos.

En este contexto, a pocos días de dejar el cargo que desempeñó en Rancagua, nos entrega su visión de lo realizado y la proyección que debiese tener El Teniente para los próximos años.

¿Cuáles son los desafíos que tiene la división para los próximos años?
Lo primero es desarrollar exitosamente los proyectos que permitirán que El Teniente siga aportando al desarrollo de Chile y la Región por los próximos 50 años, esa es nuestra prioridad número uno. Sin embargo, en paralelo tenemos que asegurar excedentes para el dueño y eso pasa por seguir mejorando nuestra posición competitiva.
En esa línea hemos definido un plan de trabajo para aumentar nuestra producción anual y llegar hacia el 2025 en torno a las 500 mil toneladas de cobre fino al año y también aumentar la entrega de excedentes al Estado en al menos 20%. Estos desafíos son muy importantes porque consolidarán a El Teniente como el mejor negocio para Chile y la región de O’Higgins.
Esta hoja de ruta la estamos llevando adelante con el convencimiento de que nuestra gestión ambiental y comunitaria tiene que ser de excelencia y en ello estamos poniendo los mejores esfuerzos.
Y en este camino ya tenemos diversos avances, que dan cuenta de nuestro potencial. En el periodo 2014-2018 El Teniente, utilizando los mismos activos, incrementó su capacidad de procesamiento en casi 5%, alcanzando el 2018 un record de 52,5 millones de toneladas de mineral.

En un nuevo Día del Minero ¿Cómo se encuentra División El Teniente hoy?
Vivimos un momento de transformación como empresa. Necesitábamos vencer al quinquenio más difícil de nuestra historia, 2018-2022, donde íbamos a experimentar una disminución de la ley del mineral en torno al 14% y, en consecuencia, un deterioro del negocio. Sin embargo, como ha sido una característica de El Teniente en sus más de cien años de historia, definimos un camino común para contener el aumento de costos, mantener la producción y aumentar la productividad.
La buena noticia es que estamos logrando el objetivo. Me siento orgulloso de que el 2018, con el esfuerzo de toda la organización, alcanzamos una producción de 465 mil toneladas de cobre fino y costos de 107 centavos de dólar por libra, 6% más bajos que el año anterior. Logramos también un aumento de 7% en nuestra productividad y excedentes de 1.047 millones de dólares, que van al Estado para financiar inversión social.
Los años que vienen vamos a mantener este esfuerzo porque el camino sigue siendo complejo, la carrera no está ganada totalmente.

¿Cuando hablamos de mineros hablamos de mineros y mineras?
Por supuesto. Hemos hecho importantes avances en la inclusión de la mujer y nos estamos desafiando a avanzar más aún en la materia. La certificación en la Norma Chilena 3262 de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal que obtuvimos en septiembre del año pasado, es parte de la transformación que estamos llevando adelante en El Teniente. Somos la empresa más grande a nivel país que se ha certificado en este sistema.
A la fecha el 6 por ciento de nuestra dotación propia son mujeres. Si sumamos trabajadoras propias y de empresas colaboradoras ya tenemos a mil mujeres laborando en nuestras faenas, eso hace años era impensable.
Nuestro propósito es ser una empresa más rentable, más productiva, más segura, más eficiente y más sustentable, con la participación de las distintas miradas, experiencias, géneros, credos y nacionalidades.

¿En qué grado de avance va el proyecto Nuevo Nivel Mina? ¿Se están cumpliendo los plazos en este proyecto?
Luego de reformular el Nuevo Nivel Mina (hoy Andes Norte), los plazos se han ido cumpliendo, lo que nos tiene muy optimistas.
Tenemos una cartera de proyectos muy importante para los próximos años que implican desarrollo y crecimiento para la región pero como le dije anteriormente, para el año 2025 no solo esperamos mantener nuestra producción, sino que aumentarla.
Hoy tenemos en marcha los proyectos Andesita, Diamante y Recursos Norte, que permitirán mejorar nuestra capacidad de generar excedentes en los próximos años, ello mientras desarrollamos Andes Norte (Nuevo Nivel Mina) a mayor profundidad.
En este punto quiero destacar que vamos a adelantar en casi un año la entrada en fase de producción del proyecto Recursos Norte, un tremendo logro. Respecto a Andesita y Diamante estos ya realizaron su primer desarrollo y también tenemos el objetivo de adelantar su puesta, que era inicialmente para el 2023.
Lo que no vamos a perder de vista en ningún momento es que tenemos que ir a buscar un mejor rendimiento de nuestros activos, generar valor para el país, esa es la promesa que tenemos y vamos a cumplir.

¿Cómo ve la relación entre trabajadores y empresa?
En El teniente las relaciones laborales se sustentan en el diálogo y el pleno respeto a la autonomía sindical, lo que ha permitido en los últimos años alcanzar acuerdos de mutuo beneficio, tanto para mejorar el desempeño de la empresa como calidad de vida de trabajadores, trabajadoras y sus familias.
Yo agradezco este clima de entendimiento al que contribuyen todos los trabajadores y trabajadores. En esta división se percibe el cariño por la empresa, por la caminera y por tener siempre presente que es una compañía que le pertenece a todos los chilenos.
Me siento muy orgulloso de que todas nuestras negociaciones colectivas –que involucran a la supervisión y a los 6 sindicatos de trabajadores- las termináramos con acuerdo por adelantado, sin conflicto, introduciendo incentivos que buscan el cumplimiento de metas de producción, donde ganan ambas partes.
En este punto, no puedo dejar de mencionar a la dirigencia sindical por su altura de miras y su responsabilidad de buscar siempre lo mejor para El Teniente, lo trabajadores y para el país.

¿A su juicio, cómo se inserta División El Teniente en la región?
Somos un actor relevante que aporta al crecimiento y desarrollo de los territorios, de hecho aportamos cerca del 20% del PIB regional. Nuestra mirada es de largo plazo, queremos seguir en esta región por 50 años más y el diálogo y el trabajo conjunto con la comunidad es clave.
A través de diversos programas, hemos aportado a desarrollar capacidades y a mejorar la empleabilidad de vecinos y vecinas y estamos haciendo importantes inversiones para reducir al mínimo nuestros impactos en el entorno, con proyectos emblemáticos como la introducción de la electromovilidad para el transporte de personas, el que se irá expandiendo a toda nuestras operación paulatinamente, con la perspectiva de abandonar los hidrocarburos hacia el 2030.
Hemos abierto a la comunidad nuestros activos, El Estadio El Teniente, la Casa 100, la Hacienda Cauquenes y Sewell.

¿Qué debe esperar la comunidad de El Teniente?
Nuestro territorio es extenso y heterogéneo, con actividades productivas diversas, realidades e intereses muy variados. Por eso contamos con un plan de relacionamiento por localidad. Esto va más allá de colaborar en la ejecución de iniciativas y programas, nuestro foco está en poder aportar a desarrollar capacidades de los vecinos, para que puedan emprender, generar un valor agregado al entorno, construir confianzas, que la comunidad sienta orgullo de compartir el territorio.

¿Y cuáles son los desafíos que vienen en esa relación con la comunidad?
El entorno y la comunidad cambia, los problemas son otros y por eso estamos avanzando hacia una gestión más cercana, de escucha activa, con transparencia y una mirada sustentable en todo lo que hacemos. Somos un actor que permanecerá por muchos años y creemos que la región es mejor con El Teniente. Por eso el desafío es el trabajo conjunto, la colaboración y que ello se traduzca en acciones para mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en esta región.

¿Usted asumirá un nuevo cargo como gerente general de Codelco Chuquicamata, cuál es su impresión de lo que viene?
Lo primero es que me llevo un enorme cariño por esta región y por su gente. Solo tengo que agradecer a las personas que conocí en la empresa y en nuestro entorno. Compartir con la comunidad, trabajar en conjunto con autoridades y actores de la región por el desarrollo local fue muy gratificante.


He podido contribuir a la transformación de El Teniente para que siga siendo el mejor negocio para Chile y la Región y por eso fue posible por el trabajo de los que me antecedieron y estoy seguro que así será con el nuevo gerente general que viene, que es un tenientino.
Parto con el desafío de trabajar para que Codelco siga siendo una empresa pública, que aporta excedentes y contribuye al desarrollo y crecimiento del país.

Continuar Leyendo

Entrevistas

Ministro Sebastián Sichel sobre Consulta Indígena: “Con la excusa de que no están de acuerdo con sus contenidos, han intentado dañarla”

Publicado

el

El titular de Desarrollo Social y Familia, cartera que coordinó el proceso llevado a cabo entre el 22 de mayo y el 11 de julio, se refirió al rechazo que generó la etapa de participación, respecto a los cambios a realizar a la ley que protege a los pueblos originarios. La principal crítica de estos últimos es que el Gobierno pretende legalizar la venta de tierras ancestrales a privados o eventualmente posibilitar su arriendo por más de dos décadas.

Marcela Catalán

El nuevo ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel Ramírez, visitó la región para participar en una serie de actividades. Entre éstas, se reunió con el intendente Juan Manuel Masferrer y con funcionarios locales de su cartera. Luego estuvo con Margarita Mancilla, beneficiaria rancagüina del Programa (sectorial) de Habitabilidad. Lo anterior, pues en el marco de dicha directriz se realizaron diferentes arreglos a su vivienda, en pro de brindarle una mejor calidad de vida.

Más tarde el secretario de Estado se trasladó a San Fernando, para encabezar la inauguración de la Residencia para Personas en Situación de Calle. Se trata de un componente del Programa Noche Digna, con el fin de que los ciudadanos en estas condiciones puedan superar dicha problemática y reinsertarse mejor en la sociedad. Es la segunda implementación de este tipo en O’Higgins. Antes abrió una en la capital regional.

Entre todas estas actividades, el ministro conversó con Diario El Rancagüino. En la ocasión destacó que ésta es su segunda salida fuera de la metrópolis, en el contexto de su reciente arribo al cargo más importante de su cartera.

Respecto a su reunión con una beneficiaria del Programa de Habitabilidad, la autoridad resaltó que “busca mejorar el entorno” donde vive la persona favorecida, por lo que arreglan las condiciones sanitarias de la edificación y también su distribución. A la ayuda pueden acceder “quienes están en el Programa Seguridad y Oportunidades”, los 500 mil chilenos más pobres. El catastro es efectuado por los municipios. En la región, 134 familias han podido recibir esta asistencia.

Sichel adelanta que pronto anunciarán “nuevas prestaciones” a incorporar en el programa. “Estamos pensando en entregar incentivos para el término de los años de escolaridad, fortalecer el financiamiento para mujeres jefas de hogar y mejorar el control preventivo de adultos mayores en salud, incentivándolos incluso con transferencias directas de dinero. Nos encontramos viendo cómo diseñar este modelo”, agrega.

Respecto a la residencia inaugurada en San Fernando, el ministro afirmó que en Chile hay 14 mil personas en situación de calle. La construcción tiene una capacidad para acoger a 15 beneficiarios y ya cuenta con 12 pernoctando allí. La iniciativa opera bajo la ejecución de Hogar de Cristo, apuntando a “gente que duerme todos los días” en espacios públicos. En la región, alrededor de 380 ciudadanos se hallarían bajo estas condiciones. “Estos hogares buscan ser centros de refugio, para que pasen noches más dignas y tengan una morada transitoria, mientras logramos sacarlos de estas circunstancias”, explicó. En sus palabras, muchas veces dicho estado obedece a problemas de salud mental, dependencia de drogas y/o alcohol, o a la pérdida de vínculos con parientes.

Por ello, argumentó que resolver el fenómeno implica “un trabajo sistemático mediante la construcción de albergues, para que las personas se adapten a nuevas disposiciones de habitabilidad”. Agregó que también se requiere “una salida final, lo cual estamos abordando con algunos pilotos que esperamos aplicar en regiones, a través de casas compartidas. La idea es que les permitan integrarse, a través de una vivienda”.

El ministro comentó que estas residencias además sirven para acoger a quienes continúan en las calles cuando hay temperaturas bajas muy extremas. Aquello ocurre en el contexto del Código Azul. Respecto a cómo ha funcionado este último en la zona, desde la cartera indican que ha operado en Rancagua, Graneros y Rengo. Es así como han atendido, en promedio por comuna, a 30 personas en la primera ciudad y a 20 en los otros dos lugares. A ellos se suma el abrigo que han otorgado en refugios a otras otras 70 personas, también en Rancagua, Rengo y San Fernando. En su mayoría, han sido varones.

Igualmente han debido prestar asistencia a dos familias venezolanas. Una de éstas pasó por dicha circunstancia la semana pasada, tras llegar recién a la capital regional. “Hoy se encuentran de manera provisional en un departamento del Ministerio de la Vivienda, mientras se instalan”, complementó la seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro.

Sobre las medidas que le interesa impulsar en esta segunda etapa del gobierno del Presidente Piñera, Sichel resalta que desea “aumentar la cantidad de prestaciones” en material del Programa Seguridad y Oportunidades. Además hace hincapié en que deben mejorar el acceso de la clase media a las ayudas estatales. “Sentimos que hay una gran oferta para ella, pero que la desconoce”. En ese sentido destacó el rol que cumplirá la web clasemediaprotegida.gob.cl, en pro de concentrar en una sola plataforma las garantías gubernamentales disponibles, ayudando a difundir las de otras carteras.

En materia de vejez, mencionó que “más del 75% de los adultos mayores son autovalentes”. “Por lo tanto, los Programa Adulto Mejor y el de Ciudades Amigables deben acelerar su implementación, porque el 75% de esa población se encuentra activa y será protagonista del futuro”.

INFANCIA Y SENAME
Respecto al Acuerdo Nacional por la Infancia, subrayó que considera cerca de 100 medidas. El titular destacó que la mesa respectiva es integrada por parlamentarios no oficialistas, como Gabriel Boric (FA), Patricio Walker (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), además de María José Hoffmann (UDI) y Felipe Kast (Evópoli).

“La primera fase de la instancia fue suscribir los compromisos. Ahora viene el monitoreo del cumplimiento. La meta era que se incorporara toda la institucionalidad pública y poner a la infancia como prioridad”, manifestó.

En cuanto a la creación del Servicio de Protección de la Niñez, recordó que el proyecto de ley se encuentra en segundo trámite constitucional. “Estamos dándolo todo, con el fin de acelerar su aprobación, poniéndole todas las urgencias necesarias. El lunes (15 de julio pasado), se presentan las indicaciones. Nuestro desafío es sacarlo antes de los próximos tres meses”.

En relación a las palabras del ex titular del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, quien aseguró que la fiscalización sería fundamental en el contexto de la nueva entidad, Sichel argumentó que lo más importante es que “por primera vez se separa a los niños (que vienen) del proceso delictivo, de aquellos que necesitan ser cuidados por la ausencia de parientes o por sufrir carencias sociales. Se debe garantizar que ambos mundos no se crucen, además de que la institución cumpla bien los estándares exigidos”.

Agrega que el sistema integrará en el proceso de resguardo a familias de acogida. “Hay muchas que están disponibles para recibir a pequeños que lo requieren, o que perdieron vínculos”. A su juicio, estos núcleos podrían actuar “mucho mejor”, respecto a lugares donde los pequeños “son atendidos por muchas personas. Añade que igualmente podrían recibir un pago de parte del Estado. “Éste debe fortalecer el trabajo con esos grupos. Lo público no siempre lo hace el Gobierno, sino que lo hacemos todos para mejorar el bien común”.

En relación al cese de funcionamiento de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread), respondió que en 2019 el Sename ha puesto candado a cinco. “Son los que han sufrido más crisis dentro del sistema. Nuestro compromiso es cerrarlos, porque el Estado no siempre tiene la especialidad para operarlos. Hay organizaciones de la sociedad civil que son expertas, las cuales llevan años en esto, siendo bastante más eficientes”.

CONSULTA INDÍGENA
Entre el 22 de mayo y el 11 de julio se realizó la fase de participación de la Consulta Indígena, proceso coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el cual se enmarca en la implementación del Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz de La Araucanía, impulsado por el Presidente Piñera. Sin embargo, al proponer modificar una ley que afectaría a todos los pueblos originarios, el Gobierno se vio en la obligación de convocar a todos estos a opinar sobre el tema. Lo anterior, según exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Chile lo ratificó en 2008, por lo que en la nación entró en vigencia el 15 de septiembre de 2009.

La consulta generó crispación en diferentes lugares. En la Araucanía, ante el rechazo por parte de comunidades, Sichel debió suspenderla de modo momentáneo. Once fueron los puntos propuestos, pero uno generó más crispación: la posibilidad de legalizar la venta de tierras ancestrales a privados, o de arrendarlas por un periodo que podría superar las dos décadas. En O’Higgins también hubo descontento: en una reunión para abordar el tema con las autoridades, la mitad de los representantes de etnias habría abandonado el encuentro.

Según argumentan, la medida no cumple con los estándares del instrumento de la OIT. Enfatizan en que el proceso nunca fue solicitado por los pueblos originarios y que no desean que Ley Indígena sea modificada. “Es una de las pocas herramientas que tiene el Estado de Chile para proteger y salvaguardar los territorios que aún nos quedan”, declaró el lonco Marco Catricura.

Al respecto, Sichel respondió que hacer cambios a la normativa implica “una oportunidad de desarrollo” para estas comunidades. “Realizar esta consulta es un deber gubernamental y un derecho” de las etnias. “Seguimos adelante con este proceso de información. Ahora estudiaremos qué recibimos, para ver si las once propuestas fueron bien o mal evaluadas”.

“Eran 131 consultas las que se debían hacer en el país. En más del 60% de los casos se efectuaron. O sea, todas se realizaron, (pero) en algunas partes se permitió su desarrollo y en otras no, a pesar de que convocamos”. Agregó que el objetivo es “avanzar hacia tierras indígenas que los mismos pueblos puedan hacer productivas, entregándoles ventajas en el mediano plazo”.

De acuerdo con el Convenio 169, en 2018 el Presidente Piñera debía analizar si renovaba su aplicación en el país a partir de septiembre de 2019. Medios nacionales han indicado que el Mandatario no estaría a favor de extenderlo.

Acerca de esto último, la autoridad señala que el instrumento “está vigente en Chile. Nosotros sentimos que es un deber para el Estado y un derecho para los indígenas. No sólo lo cumpliremos, sino que es una herramienta para incorporarlos en los procesos legislativos, considerando su opinión. Por lo mismo hemos sido tan firmes en cuanto a realizar la consulta. La hemos implementado, incluso cuando ciertos grupos violentistas han negado la participación a otros. Hay muchos que hablan a nombre de terceros, manifiestan ‘lo que quieren estos pueblos, lo que les gustaría’. Pero cuando se efectúa esto, lo impiden. Con la excusa de que no están de acuerdo con sus contenidos, han intentado dañar el proceso. Como Gobierno, no lo toleramos”, remata.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080