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42 personas damnificadas y 7 bomberos lesionados dejó incendio

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  • –          Los extranjeros vivían en precarias condiciones. Además de perder enseres perdieron su documentación, por lo que la Policía de Investigaciones realiza el trabajo para identificarlos y verificar su situación legal en el país.

Fernando Ávila Figueroa

Un incendio de proporciones se registró la tarde del domingo último en la comuna de Graneros, esto en la intersección del Pasaje 9 con Teniente Jiménez de la Población Capricornio. El hecho dejó tres viviendas destruidas en su totalidad y una parcial,  así como 42 personas damnificadas. De ellas 30 corresponden a personas de nacionalidad boliviana, (10 mujeres y 20 hombres, entre ellos 12 menores de edad), los que fueron derivados hasta un albergue que dispuso el municipio local ubicado en calle Luis Barros Borgoño.

Los restantes damnificados fueron derivaos hasta casa de familiares, coordinándose desde la Oficina Regional de Emergencia la entrega de 27 kits de aseo y cien frazadas para los damnificados, así como personal de la Gobernación de Cachapoal llegó al lugar para entrevistarse con los afectados y verificar las necesidades más inmediatas que tienen.

El incendio dejó a siete voluntarios de Bomberos lesionados, situación que fue verificada por el Samu. Fue así como el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Graneros, Frederic Gutiérrez Rubio, dio a conocer que se trató de una emergencia no menor, tratándose de casas de material mixto, por lo que fue un trabajo complejo debido a que se trataba de casas muy grandes. 

Agregó que se utilizaban para albergar a gran cantidad de personas, de hecho en una de ellas había 15 bolivianos, los que habitaban en diferentes piezas, construidas con material ideal para que el fuego se propagara.  En el lugar, el Comandante constató que en otro de los domicilios vivía otra gran cantidad de extranjeros, trabajando en la emergencia además bomberos de la comuna de Rancagua, debido a que se requirió pedir apoyo de agua. Fueron tres veces las que bomberos quedó sin el vital elemento, ya que los grifos del sector estaban con baja presión, incluso el más cercano no funcionaba, por lo que tuvo que ser abierto desde la matriz.

Según el Comandante, fue difícil trabajar por la reacción de los vecinos, dando a conocer que algunas de sus mangueras fueron cortadas con cuchillos, y hubo pérdida de material, lo que hacía que en medio de la emergencia se quedaran sin agua, complicando la extinción. El Comandante desconoce la razón por la que los vecinos tomaron esta actitud, pero si recalcó que un dirigente social al finalizar la situación se le acercó a pedir disculpas, así como le informó que personas de otros sectores al inicio de la emergencia habrían robado algunos enseres, lo que generó el descontrol de la población.

SIETE BOMBEROS LESIONADOS

La emergencia lamentablemente dejó a siete bomberos lesionados, cinco de ellos producto de recibir descargas eléctricas, ya que mientras los voluntarios estaban en el techo tratando de abrir accesos, las latas o rejas producían descargas eléctricas, por lo que cinco voluntarios debieron ser atendidos en el Hospital de Graneros, mientras que los otros fueron dados de alta a eso de las 12:30 de la noche del lunes, luego de haberles realizado electrocardiograma para descartar daños mayores. Entre las lesiones también hubo torcedura de tobillos y muñecas.

Para la autoridad bomberil se trata de uno de los llamados más grandes de este año, sin embargo, ya son tres incendios estructurales que se han producido en la última semana en la comuna, situación que le preocupa, tres de ellos relacionados con ilegalidad en las conexiones eléctricas. “Vamos a hacer un llamado a la autoridad a que podamos realizar un trabajo en conjunto para señalarle a la población que tenemos que regular las medidas de seguridad cuando ya esté entrando el invierno”, dijo el Comandante, quien añadió que en relación a los posibles hechos delictuales, es de la idea de poder organizar un encuentro con el resto de los organismos de emergencia para tener un plan operativo para cuando ocurran este tipo de siniestros. 

Al lugar también llegó el alcalde de la comuna de Graneros, Claudio Segovia, quien dio a conocer que debieron establecer un albergue en el centro comunitario de la comuna, donde permanecen  30 personas de nacionalidad boliviana, lo que según el alcalde deja en evidencia la situación en la que viven muchas personas que llegan de otros países, en teoría en busca de nuevas oportunidades, encontrándose con arriendos caros y condiciones de vida que dejan mucho que desear.

Es por ello que se les entregó albergue abrigo, ropa y comida, así como a cinco menores que estudian se les debió comprar su uniforme para que así pudiesen retomar sus clases. Segovia agregó que la mayoría de los extranjeros estaba con su documentación al día en el país, pero también había otros ilegal, trabajo que realiza la PDI para verificar las condiciones de cada uno de los afectados. Sobre hechos delictuales, sostuvo que desconoce el tema, pero de así serlo, lamentaría la situación.     

Sobre la situación de conexiones eléctricas ilegales, solicitó al Departamento de Dirección de Obras que se fiscalice la situación de viviendas precarias que existen en la comuna, situación que debe ser resuelta a la brevedad. “No es posible que personas vivan en una pieza de 1 metro por 2,  nosotros tenemos que tomar medidas inmediatas para ello”, dijo Segovia.    

IDENTIFICACIÓN DE EXTRANJEROS

Es el Departamento de Extranjería y Policía Internacional (POLINT) Rancagua, quien está ayudando a los 30 extranjeros de nacionalidad boliviana, quienes perdieron sus documentos de identificación en el incendio.

En el lugar donde residían 30 extranjeros de nacionalidad boliviana, (10 mujeres y 20 hombres, entre ellos 12 menores de edad), quienes perdieron toda su identificación en el siniestro.

Es por ello que detectives POLINT Rancagua, junto a personal de la Gobernación de la Provincia de Cachapoal, Onemi y personal municipal de la comuna de Graneros, concurrieron al lugar a verificar la situación de ellos, sin tener que lamentar víctimas fatales ni heridos, sólo que una gran cantidad de  extranjeros, perdieron sus documentos de identidad.

Este lunes los detectives del Departamento de Extranjería, continuarían con la ayuda e identificación de los damnificados extranjeros, mientras que por otra parte, las autoridades habilitaron un albergue en el centro comunitario Barros Borgoño Norte de esa comuna.

El jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI Rancagua, Comisario, Germán Cerda, dio a conocer que llegaron al lugar a petición de la Gobernación de Cachapoal, detectando que en uno de los inmuebles afectados habitaban 30 personas de nacionalidad boliviana, perdiendo enseres y documentados de identificación, por lo que se trabaja para establecer su identidad real, y su condición en el territorio nacional. Es por ello que desde este lunes con otros organismos públicos se comenzaría el trabajo para devolver la documentación a los afectados.    

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Cultura

Joanna Reposi, directora del documental ‘Lemebel’: “Pedro fue un gran feminista y estuvo con su lucha desde siempre”

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La cinta obtuvo el Premio Teddy en Berlín y ganó la Competencia Nacional de la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic).

Marcela Catalán

El 7 de septiembre y gracias a MiraDoc, se estrenó en la capital regional ‘Lemebel’, cinta dirigida por Joanna Reposi y producida por Paula Sáenz-Laguna, la cual es posible ver en Rancagua los restantes sábados de septiembre a las 16 horas, además del viernes 27 a las 18:30 horas en Cachapoal N°90. El filme realiza un viaje principalmente por las performances de Pedro Lemebel y ha logrado conquistar a la crítica.

Es así como obtuvo el Premio Teddy en Berlín y ganó la Competencia Nacional de la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic). Su directora conversó en exclusiva con Diario El Rancagüino, abordando la película, su primer encuentro con el artista, la amistad que mantuvo con él, entre otros temas. Parte del tiempo habla en presente, como si el cronista todavía estuviese vivo.

Reposi cuenta que conoció al autor en el año 2000, cuando trabajaba para la productora televisiva Nueva Imagen. Ésta grababa ‘El Show de los Libros’ para TVN, que en ese momento pretendía hacer un capítulo sobre homosexualidad y literatura, donde escritores leyeran frente a la cámara. “Pedro Lemebel ya era todo un referente y había sacado sus dos primeras crónicas, aunque todavía no ‘Tengo miedo torero’, sin embargo empezaba a resonar”.

La realizadora agrega que el equipo intentó convencerlo, “pero él no estaba ni ahí con ir a la televisión. Por eso propuse ir a verlo a la Radio Tierra, donde tenía un espacio llamado ‘El Cancionero’. Apareció toda diva y nos dijo ‘¿qué hacen aquí?’ Le explicamos y accedió. Nos dio una entrevista durante una hora, de lo que se incluyen fragmentos en la película. Yo trabajaba con el tema de la proyección y la diapositiva, entonces lo empiezo a fotografiar y elegimos su ‘Manifiesto’ para llevarlo a la pantalla. Cuando salió al aire, me llamó y dijo ‘Jovi, me encantó’. Surgió un respeto y una amistad entre ambos, recuerda.

La primera impresión de la directora fue estar frente “a un personaje fascinante del arte chileno. Me conmovió su figura y me pareció un tipo valiente, arriesgado y sumamente inteligente”. Mas, su presencia no la paralizó. De ahí que califique su vínculo como uno “de igual a igual”. Sin embargo, confiesa: “La verdad es que nunca fui fan de Pedro. Creo que eso también contribuyó a que nuestra relación fuera de tú a tú”.

Luego Reposi viajó a Londres para estudiar Cine, pero ya se le había ocurrido hacer un filme en torno a Lemebel. A su regreso le propuso hacer una cinta sobre sus performances, faceta que ella consideraba “bastante menos conocida” y que por lo mismo quería explorar. “Me permitía trabajar cinematográficamente, porque me gusta mucho la proyección audiovisual. Quedó encantado y empezamos a grabar”.

Consultada sobre si las performances le permitían al autor lograr algo que la escritura no, la realizadora lo descarta. “Estas dos artes corrieron de modo paralelo, pero diría que Pedro parte con las performances y después transita a la literatura. Comenzó en ello cuando era adolescente y se fotografiaba en la casa, con una cámara regalada por su hermano. Empezó haciendo travestismo, no necesariamente de mujer, sino que al principio de Al Capone y de figuras de películas”.

La cineasta agrega que “en paralelo iba a los talleres de Pía Barros, pero en los 80 tuvo ese impulso creativo de expresar a través del cuerpo. Dio voz a los que no la tenían, desde su homosexualidad y hablando a favor de los derechos humanos (…) Después traslada eso al papel, usando en vez del cuerpo, la pluma”. No obstante, reconoce que debido a la situación del país a fines de los 80, “la performance era mucho más radical y fulminante, lo que lleva a la literatura”.

AMISTADES

Si bien Joanna Reposi y Lemebel mantuvieron una gran amistad desde que se conocieron, también hubo roces entre ambos durante los ocho años en los cuales trabajaron juntos en el documental. A veces se debían a las inseguridades y al carácter del autor. “Todos quienes lo conocieron en profundidad, saben que tenía su forma de ser: era muy dulce, aunque en otras muy agraz. Lo invitaba a levantar fondos concursables y de repente decía ‘nadie me quiere en el gobierno, así que no los ganaremos, dejémoslo para el otro año’. Yo me enojaba, le respondía que debíamos postular, y nos mandábamos a la cresta”. Más temprano que tarde retomaban los contactos. “Ninguno de los dos era muy rencoroso y volvíamos a trabajar juntos (…) Si querías estar con él, debías perseverar y ser paciente”.

Los problemas hicieron que a momentos la realizadora temiera por el futuro del filme. “Fueron años en los que no sabía si lo podría terminar. Pero yo lo trato con paciencia y también estaba la tenacidad de no aflojar, creyendo en el proyecto hasta el final. Así somos los documentalistas. Además no tenía la ansiedad de finalizar pronto. En ocasiones en el cine documental hay propuestas que tienen su tiempo. Eso es súper importante de comprender”.

Pedro Lemebel no tuvo un gran amor de pareja, pero de acuerdo con la cineasta, para él su madre era muy importante. En palabras de la directora, sus amores fueron “sus grandes amigas, que lo acompañaron en distintos momentos”. Entre ellas menciona a Carmen Berenguer, Pía Barros, Gilda Luongo y Carmen Gloria Camiruaga. “Fueron sus referentes, lo comprendían y amaban. A su madre le tenía un amor infinito. Cuando muere, él cae en una depresión feroz. Por el año 2003 decía, ‘ahora que me viene el éxito, no tengo con quién compartirlo’ (…) Ella era súper respetuosa de su opción sexual”, revela.

En la cinta, la escritora Pía Barros señala que la figura del hombre detrás de ‘Adiós mariquita linda’ causaba rechazo en sus correligionarios comunistas. La situación habría comenzado a cambiar con el apoyo de la fallecida Gladys Marín. “Le abrió las puertas del partido. Era su líder y una mujer maravillosa. Se transformó en el gran amor de su vida. De hecho, él le dedica un libro”, comenta.

RECONOCIMIENTO

Acerca de qué pensaría Lemebel respecto a la llamada ‘Revolución Feminista’, Reposi si bien evita ponerse en su voz, sostiene que él “tendría una visión crítica, aunque de todo, para cuestionarse dónde queremos estar y para dónde queremos ir. Por eso se hace tan necesario, porque él abría fronteras políticas y culturales”. La cineasta recuerda que “Pedro fue un gran feminista y estuvo con su lucha desde siempre (…) Él tenía un programa en la Radio Tierra, la primera que era feminista a fines de los 90 en Chile”.

De acuerdo con Reposi, antes de fallecer, el escritor estaba por completo abierto a que ella hiciera el filme de sus sueños. “Dejó los derechos firmados, en un acto súper generoso. Me dijo ‘Jovi, haz la película que quieras’ (…) Él sabía que hace tiempo yo estaba en esto y que no llegaba al final, como mucha gente, que aparece cuando alguien obtiene reconocimiento. Yo estuve con él desde siempre y creo que eso lo sintió y valoró, pese a lo receloso de su privacidad”, opina.

La realizadora destaca que nunca sintió el peso de hacer un gran filme, en vista de la importancia de su protagonista. Tampoco pretendía “hacer una biografía ni hacerme cargo de todos los temas. Nunca tuve esa aprehensión.. Cuando uno tiene ese tipo de presiones, hace obras que buscan complacer a todos. Eso no cabe para mí”.

El recibimiento de la producción la tiene contenta, aunque le asombra su buena acogida en naciones que supuestamente no están demasiado al tanto de Lemebel. “En todos los países donde ha estado, la recepción ha sido increíblemente poderosa, con salas llenas. En Berlín, las cinco funciones se vendieron en cinco minutos. En lugares donde no ha sido conocido, él llama muchísimo la atención de la prensa y del público (…) Te das cuenta de que era bastante único e inclasificable, pero su discurso e historia conmueve a personas latinoamericanas y europeas”.

Consultada sobre si el autor se sentía valorado en Chile, Reposi contesta que sentía el cariño de la gente en cada Feria del Libro. “Era un rockstar. Cuando estaba en presentaciones, habían filas para verlo. Pero a nivel de las élites, creo que nunca lo consideraron un escritor con el prestigio y la preponderancia que tiene hoy. En muchas oportunidades le criticaron que sólo hacía crónica, como si ésta fuera el hijo chico de la literatura (…) Además era ‘maricón y pobre’, como él mismo dice, así se define. En vida sólo le dieron el Premio José Donoso, pero el merecía muchísimo. Debió ganar el Nacional de Literatura”, remata.

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Investigan incendio que destruyó parte de la medialuna en Paredones

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Durante la noche del viernes se produjo un incendio en la medialuna de la comuna de Paredones, siniestro que afectó un paño de la galería y una caseta.

Se informó que al momento en que ocurrió el siniestro, al interior de la medialuna, no había personas, por lo que no hubo reporte de lesionados.

Conversamos con el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, quien lamentó el hecho, pero confirmando que sería intencional, ya que el trabajo de Bomberos y Carabineros en el lugar así lo confirman.

La acción oportuna de los voluntarios permitió que no se produjera una desgracia mayor, recalcando el alcalde en la intencionalidad, debido a que se trata de un lugar donde no existe tendido eléctrico como para una falla en este sistema.

Los motivos son investigados, sin embargo, encontrar responsables para el alcalde es un tanto complicado, ya que esta medialuna está ubicada a un costado de un estero con variados accesos, calificando este siniestro como algo puntual, trabajado en la investigación Carabineros y la Fiscalía.

Cabe destacar que la medialuna siniestrada pertenece a una familia particular y según el alcalde hace bastante tiempo que no era utilizada para el rodeo. Por: Fernando Ávila F.

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Atropello le quita la vida a hombre de 27 años en Rancagua

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Cerca de las 06:20 de la mañana de este sábado, se produjo un fatal atropello en la ciudad de Rancagua. Según la información recabada, el hecho ocurrió en la intersección de Avenida Miguel Ramírez con Avenida Central, lugar donde un vehículo menor habría atropellado a un hombre de 27 años de edad, quien falleció en el lugar producto de las graves lesiones.

El conductor del vehículo tras el hecho se dio a la fuga, por lo que Carabineros realiza operativos para lograr su detención.

En tanto, la investigación del caso y los peritajes correspondientes los realiza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Rancagua, (Labocar).

En el lugar también trabajó personal del Servicio Médico Legal, quienes trasladaron el cuerpo para realizar las pericias que permitan conocer su causa exacta de muerte. Por: Fernando Ávila F.

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