Síguenos

Destacada

42 personas damnificadas y 7 bomberos lesionados dejó incendio

Publicado

el


  • –          Los extranjeros vivían en precarias condiciones. Además de perder enseres perdieron su documentación, por lo que la Policía de Investigaciones realiza el trabajo para identificarlos y verificar su situación legal en el país.

Fernando Ávila Figueroa

Un incendio de proporciones se registró la tarde del domingo último en la comuna de Graneros, esto en la intersección del Pasaje 9 con Teniente Jiménez de la Población Capricornio. El hecho dejó tres viviendas destruidas en su totalidad y una parcial,  así como 42 personas damnificadas. De ellas 30 corresponden a personas de nacionalidad boliviana, (10 mujeres y 20 hombres, entre ellos 12 menores de edad), los que fueron derivados hasta un albergue que dispuso el municipio local ubicado en calle Luis Barros Borgoño.

Los restantes damnificados fueron derivaos hasta casa de familiares, coordinándose desde la Oficina Regional de Emergencia la entrega de 27 kits de aseo y cien frazadas para los damnificados, así como personal de la Gobernación de Cachapoal llegó al lugar para entrevistarse con los afectados y verificar las necesidades más inmediatas que tienen.

El incendio dejó a siete voluntarios de Bomberos lesionados, situación que fue verificada por el Samu. Fue así como el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Graneros, Frederic Gutiérrez Rubio, dio a conocer que se trató de una emergencia no menor, tratándose de casas de material mixto, por lo que fue un trabajo complejo debido a que se trataba de casas muy grandes. 

Agregó que se utilizaban para albergar a gran cantidad de personas, de hecho en una de ellas había 15 bolivianos, los que habitaban en diferentes piezas, construidas con material ideal para que el fuego se propagara.  En el lugar, el Comandante constató que en otro de los domicilios vivía otra gran cantidad de extranjeros, trabajando en la emergencia además bomberos de la comuna de Rancagua, debido a que se requirió pedir apoyo de agua. Fueron tres veces las que bomberos quedó sin el vital elemento, ya que los grifos del sector estaban con baja presión, incluso el más cercano no funcionaba, por lo que tuvo que ser abierto desde la matriz.

Según el Comandante, fue difícil trabajar por la reacción de los vecinos, dando a conocer que algunas de sus mangueras fueron cortadas con cuchillos, y hubo pérdida de material, lo que hacía que en medio de la emergencia se quedaran sin agua, complicando la extinción. El Comandante desconoce la razón por la que los vecinos tomaron esta actitud, pero si recalcó que un dirigente social al finalizar la situación se le acercó a pedir disculpas, así como le informó que personas de otros sectores al inicio de la emergencia habrían robado algunos enseres, lo que generó el descontrol de la población.

SIETE BOMBEROS LESIONADOS

La emergencia lamentablemente dejó a siete bomberos lesionados, cinco de ellos producto de recibir descargas eléctricas, ya que mientras los voluntarios estaban en el techo tratando de abrir accesos, las latas o rejas producían descargas eléctricas, por lo que cinco voluntarios debieron ser atendidos en el Hospital de Graneros, mientras que los otros fueron dados de alta a eso de las 12:30 de la noche del lunes, luego de haberles realizado electrocardiograma para descartar daños mayores. Entre las lesiones también hubo torcedura de tobillos y muñecas.

Para la autoridad bomberil se trata de uno de los llamados más grandes de este año, sin embargo, ya son tres incendios estructurales que se han producido en la última semana en la comuna, situación que le preocupa, tres de ellos relacionados con ilegalidad en las conexiones eléctricas. “Vamos a hacer un llamado a la autoridad a que podamos realizar un trabajo en conjunto para señalarle a la población que tenemos que regular las medidas de seguridad cuando ya esté entrando el invierno”, dijo el Comandante, quien añadió que en relación a los posibles hechos delictuales, es de la idea de poder organizar un encuentro con el resto de los organismos de emergencia para tener un plan operativo para cuando ocurran este tipo de siniestros. 

Al lugar también llegó el alcalde de la comuna de Graneros, Claudio Segovia, quien dio a conocer que debieron establecer un albergue en el centro comunitario de la comuna, donde permanecen  30 personas de nacionalidad boliviana, lo que según el alcalde deja en evidencia la situación en la que viven muchas personas que llegan de otros países, en teoría en busca de nuevas oportunidades, encontrándose con arriendos caros y condiciones de vida que dejan mucho que desear.

Es por ello que se les entregó albergue abrigo, ropa y comida, así como a cinco menores que estudian se les debió comprar su uniforme para que así pudiesen retomar sus clases. Segovia agregó que la mayoría de los extranjeros estaba con su documentación al día en el país, pero también había otros ilegal, trabajo que realiza la PDI para verificar las condiciones de cada uno de los afectados. Sobre hechos delictuales, sostuvo que desconoce el tema, pero de así serlo, lamentaría la situación.     

Sobre la situación de conexiones eléctricas ilegales, solicitó al Departamento de Dirección de Obras que se fiscalice la situación de viviendas precarias que existen en la comuna, situación que debe ser resuelta a la brevedad. “No es posible que personas vivan en una pieza de 1 metro por 2,  nosotros tenemos que tomar medidas inmediatas para ello”, dijo Segovia.    

IDENTIFICACIÓN DE EXTRANJEROS

Es el Departamento de Extranjería y Policía Internacional (POLINT) Rancagua, quien está ayudando a los 30 extranjeros de nacionalidad boliviana, quienes perdieron sus documentos de identificación en el incendio.

En el lugar donde residían 30 extranjeros de nacionalidad boliviana, (10 mujeres y 20 hombres, entre ellos 12 menores de edad), quienes perdieron toda su identificación en el siniestro.

Es por ello que detectives POLINT Rancagua, junto a personal de la Gobernación de la Provincia de Cachapoal, Onemi y personal municipal de la comuna de Graneros, concurrieron al lugar a verificar la situación de ellos, sin tener que lamentar víctimas fatales ni heridos, sólo que una gran cantidad de  extranjeros, perdieron sus documentos de identidad.

Este lunes los detectives del Departamento de Extranjería, continuarían con la ayuda e identificación de los damnificados extranjeros, mientras que por otra parte, las autoridades habilitaron un albergue en el centro comunitario Barros Borgoño Norte de esa comuna.

El jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI Rancagua, Comisario, Germán Cerda, dio a conocer que llegaron al lugar a petición de la Gobernación de Cachapoal, detectando que en uno de los inmuebles afectados habitaban 30 personas de nacionalidad boliviana, perdiendo enseres y documentados de identificación, por lo que se trabaja para establecer su identidad real, y su condición en el territorio nacional. Es por ello que desde este lunes con otros organismos públicos se comenzaría el trabajo para devolver la documentación a los afectados.    

Destacada

Jóvenes se encuentran desaparecidos desde el miércoles en la comuna de Rengo

Publicado

el


Se trata de un joven de 16 años y una menor de 15 años, quienes habrían sido vistos en las cercanías de la carreta 5 sur. Padre del menor hace un llamado a entregar algún antecedente.


Fernando Ávila F.


Un llamado a que si alguien tiene noticias del paradero de su hijo realizó Carlos Alberto Villanueva Espinoza, de la comuna de Rengo, quien dio a conocer que su hijo de 16 años, salió el miércoles último desde su domicilio a eso de las 07:40 de la mañana con destino al liceo de Portezuelo, siendo visto por última vez en el trébol de Rengo, cercanías de la Ruta 5 Sur, donde se habría juntado, al parecer, con su polola de 15 años, quien estudia en el liceo C 15 de Rengo, perdiéndoles la pista a ambos.


Villanueva Espinoza sostuvo que su hijo vive en la localidad de La Capilla, comuna de Malloa, donde tomó rumbo hacia Rengo, siendo visto a eso de las 09:00 de la mañana en el lugar antes descrito. Según lo recabado por el padre del joven, poseen una relación desde hace cuatro meses aproximadamente, verificándose que el día miércoles no llegaron a sus recintos educacionales.


Los antecedentes que maneja es que los habrían visto también en la localidad de Pelequén la noche del miércoles, y este jueves en un cerro de Malloa, todos supuestos, esto por el tipo de vestimenta que portaban hacen pensar que podrían ser ellos.


Carlos Alberto Villanueva Espinoza, indicó que su hijo se llama Matías Alexis Villanueva Martínez de 16 años, mientras que la menor, Renata Gálvez de 15 años. La denuncia se realizó en la Cuarta Comisaría de Rengo, indicando el padre que ante cualquier información se puede hacer llegar a su teléfono 9-67039829.

Continuar Leyendo

Deportes

Rancagua será sede de multitudinaria corrida familiar

Publicado

el

En la capital regional se realizará la primera fecha del VIII Tour de la Corrida Familiar Caja Los Andes, importante actividad que convoca a toda la familia en torno a la inclusión y el deporte.

La ciudad de Rancagua se alista para recibir el VIII Tour de la Corrida Familiar Caja Los Andes 2019. El próximo domingo será la cita para que más de 4 mil personas recorran las calles de la comuna y disfruten de un evento con alto nivel de organización, que garantiza la diversión y seguridad para toda la familia.


La actividad busca fomentar el hábito deportivo desde los primeros años de vida y la inclusión a todo nivel, ya que además de las corridas existirán varias instancias para compartir, a las que están invitados desde niños a adultos mayores, incluyendo a personas con discapacidad.


Tanto aficionados como deportistas podrán participar de diversos tramos contemplados para la competencia. Este año la corrida tiene una gran novedad al aumentarse la distancia de 2 a 3K en todas las fechas del 2019, lo que permitirá generar un mayor interés en los miles de deportistas que compiten en nuestras corridas. Por tanto, en Rancagua se correrán las distancias 3K, 5K y 10K.


La acitividad, cuya largada estará ubicada en el Complejo Deportivo Patricio Mekis, comenzará a las 08.00 horas con los 10K, para seguir con los 3K a las 10.00 horas y los 5K a las 11.00 horas.
Es importante destacar que la entrega de kit se realizará este sábado entre las 10.00 horas y 20.00 horas en el mismo recinto deportivo.
Cabe consignar que, el tour se trasladará a Iquique el 9 de junio, Antofagasta el 23 de junio, y Arica el 7 de julio. Durante el segundo semestre continuará en Frutillar el 17 y 18 de agosto, Concepción el 8 de septiembre, Temuco el 27 de octubre; Talca el 17 de noviembre, respectivamente.

UNIVERSITARIOS VAN POR SU PRIMERA CORRIDA

Cerca de 20 jóvenes estudiantes de la Universidad de O’Higgins entrenan martes y jueves, en el Estadio El Teniente de Rancagua, para participar en la Corrida Familiar de la Caja Los Andes.


Bajo el alero del preparador físico Rodrigo Isbej, la academia de corridas urbanas nació en agosto del año pasado, convirtiéndose en la única en su tipo. Según el entrenador, en la mayoría de los planteles universitarios existen academias de atletismo pero esta es la única de running.


La experiencia de Isbej también es una pieza fundamental en este equipo, ya que se convirtió en el deportista que representó por primera vez a la UOH en una competencia internacional: el año pasado, el runner participó en la Maratón de Londres, una de las competencias de running más importantes del mundo, que forma parte de la World Marathon Majors.


Una de la participantes en esta rama, Antonia Lecaros, estudiante de primer año de Terapia Ocupacional, expresó que, “a través del running me he dado cuenta que puedo ser metódica y responsable también en mi técnica de estudio porque permite ser constante en lo que uno hace. También es importante pertenecer a un grupo que comparte los mismos ideales, ya que todos queremos mejorar, trabajar en equipo y ser cada vez mejores”.

Continuar Leyendo

Deportes

La continuidad de Maxi Salas se confirmaría en los próximos días

Publicado

el

El atacante, cuyo préstamo con O’Higgins vence en las siguientes semanas, continuaría vistiendo de celeste.

Ha sido pieza fundamental en el ataque celeste. Ha marcado 10 goles en 28 partidos y con los 6 que ha anotado en el presente torneo es el segundo goleador de la Primera División.


Maximiliano Salas, de cortos 21 años, está a un paso de continuar siendo jugador del O’Higgins. El delantero, cuya carta pertenece en su totalidad a All Boys de Argentina, seguiría en Rancagua ya que los directivos del “Capo de Provincia”, tendrían acordado con los trasandinos la fórmula de pago de un porcentaje mayoritario de la carta del futbolista.


Cuando llegó a la ciudad, a mediados del año pasado, Salas era una apuesta, y hoy es una realidad. Es por eso que los celestes están dispuestos a hacer la inversión inicial para seguir contando con el “Tanque” por el resto de la temporada y las siguientes.


Recordemos que, en las últimas apariciones con la prensa, el atacante ha señalado que pese a estar concentrado en el devenir actual, su idea es seguir en O’Higgins ya que se siente cómodo en el país.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400