Síguenos

Destacada

42 personas damnificadas y 7 bomberos lesionados dejó incendio

Publicado

el


  • –          Los extranjeros vivían en precarias condiciones. Además de perder enseres perdieron su documentación, por lo que la Policía de Investigaciones realiza el trabajo para identificarlos y verificar su situación legal en el país.

Fernando Ávila Figueroa

Un incendio de proporciones se registró la tarde del domingo último en la comuna de Graneros, esto en la intersección del Pasaje 9 con Teniente Jiménez de la Población Capricornio. El hecho dejó tres viviendas destruidas en su totalidad y una parcial,  así como 42 personas damnificadas. De ellas 30 corresponden a personas de nacionalidad boliviana, (10 mujeres y 20 hombres, entre ellos 12 menores de edad), los que fueron derivados hasta un albergue que dispuso el municipio local ubicado en calle Luis Barros Borgoño.

Los restantes damnificados fueron derivaos hasta casa de familiares, coordinándose desde la Oficina Regional de Emergencia la entrega de 27 kits de aseo y cien frazadas para los damnificados, así como personal de la Gobernación de Cachapoal llegó al lugar para entrevistarse con los afectados y verificar las necesidades más inmediatas que tienen.

El incendio dejó a siete voluntarios de Bomberos lesionados, situación que fue verificada por el Samu. Fue así como el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Graneros, Frederic Gutiérrez Rubio, dio a conocer que se trató de una emergencia no menor, tratándose de casas de material mixto, por lo que fue un trabajo complejo debido a que se trataba de casas muy grandes. 

Agregó que se utilizaban para albergar a gran cantidad de personas, de hecho en una de ellas había 15 bolivianos, los que habitaban en diferentes piezas, construidas con material ideal para que el fuego se propagara.  En el lugar, el Comandante constató que en otro de los domicilios vivía otra gran cantidad de extranjeros, trabajando en la emergencia además bomberos de la comuna de Rancagua, debido a que se requirió pedir apoyo de agua. Fueron tres veces las que bomberos quedó sin el vital elemento, ya que los grifos del sector estaban con baja presión, incluso el más cercano no funcionaba, por lo que tuvo que ser abierto desde la matriz.

Según el Comandante, fue difícil trabajar por la reacción de los vecinos, dando a conocer que algunas de sus mangueras fueron cortadas con cuchillos, y hubo pérdida de material, lo que hacía que en medio de la emergencia se quedaran sin agua, complicando la extinción. El Comandante desconoce la razón por la que los vecinos tomaron esta actitud, pero si recalcó que un dirigente social al finalizar la situación se le acercó a pedir disculpas, así como le informó que personas de otros sectores al inicio de la emergencia habrían robado algunos enseres, lo que generó el descontrol de la población.

SIETE BOMBEROS LESIONADOS

La emergencia lamentablemente dejó a siete bomberos lesionados, cinco de ellos producto de recibir descargas eléctricas, ya que mientras los voluntarios estaban en el techo tratando de abrir accesos, las latas o rejas producían descargas eléctricas, por lo que cinco voluntarios debieron ser atendidos en el Hospital de Graneros, mientras que los otros fueron dados de alta a eso de las 12:30 de la noche del lunes, luego de haberles realizado electrocardiograma para descartar daños mayores. Entre las lesiones también hubo torcedura de tobillos y muñecas.

Para la autoridad bomberil se trata de uno de los llamados más grandes de este año, sin embargo, ya son tres incendios estructurales que se han producido en la última semana en la comuna, situación que le preocupa, tres de ellos relacionados con ilegalidad en las conexiones eléctricas. “Vamos a hacer un llamado a la autoridad a que podamos realizar un trabajo en conjunto para señalarle a la población que tenemos que regular las medidas de seguridad cuando ya esté entrando el invierno”, dijo el Comandante, quien añadió que en relación a los posibles hechos delictuales, es de la idea de poder organizar un encuentro con el resto de los organismos de emergencia para tener un plan operativo para cuando ocurran este tipo de siniestros. 

Al lugar también llegó el alcalde de la comuna de Graneros, Claudio Segovia, quien dio a conocer que debieron establecer un albergue en el centro comunitario de la comuna, donde permanecen  30 personas de nacionalidad boliviana, lo que según el alcalde deja en evidencia la situación en la que viven muchas personas que llegan de otros países, en teoría en busca de nuevas oportunidades, encontrándose con arriendos caros y condiciones de vida que dejan mucho que desear.

Es por ello que se les entregó albergue abrigo, ropa y comida, así como a cinco menores que estudian se les debió comprar su uniforme para que así pudiesen retomar sus clases. Segovia agregó que la mayoría de los extranjeros estaba con su documentación al día en el país, pero también había otros ilegal, trabajo que realiza la PDI para verificar las condiciones de cada uno de los afectados. Sobre hechos delictuales, sostuvo que desconoce el tema, pero de así serlo, lamentaría la situación.     

Sobre la situación de conexiones eléctricas ilegales, solicitó al Departamento de Dirección de Obras que se fiscalice la situación de viviendas precarias que existen en la comuna, situación que debe ser resuelta a la brevedad. “No es posible que personas vivan en una pieza de 1 metro por 2,  nosotros tenemos que tomar medidas inmediatas para ello”, dijo Segovia.    

IDENTIFICACIÓN DE EXTRANJEROS

Es el Departamento de Extranjería y Policía Internacional (POLINT) Rancagua, quien está ayudando a los 30 extranjeros de nacionalidad boliviana, quienes perdieron sus documentos de identificación en el incendio.

En el lugar donde residían 30 extranjeros de nacionalidad boliviana, (10 mujeres y 20 hombres, entre ellos 12 menores de edad), quienes perdieron toda su identificación en el siniestro.

Es por ello que detectives POLINT Rancagua, junto a personal de la Gobernación de la Provincia de Cachapoal, Onemi y personal municipal de la comuna de Graneros, concurrieron al lugar a verificar la situación de ellos, sin tener que lamentar víctimas fatales ni heridos, sólo que una gran cantidad de  extranjeros, perdieron sus documentos de identidad.

Este lunes los detectives del Departamento de Extranjería, continuarían con la ayuda e identificación de los damnificados extranjeros, mientras que por otra parte, las autoridades habilitaron un albergue en el centro comunitario Barros Borgoño Norte de esa comuna.

El jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI Rancagua, Comisario, Germán Cerda, dio a conocer que llegaron al lugar a petición de la Gobernación de Cachapoal, detectando que en uno de los inmuebles afectados habitaban 30 personas de nacionalidad boliviana, perdiendo enseres y documentados de identificación, por lo que se trabaja para establecer su identidad real, y su condición en el territorio nacional. Es por ello que desde este lunes con otros organismos públicos se comenzaría el trabajo para devolver la documentación a los afectados.    

Deportes

El sueño de los Juegos Olímpicos se esfumó para La Roja del voleibol

Publicado

el

Pese a ganar dos encuentros, Chile no logró superar a Venezuela en la diferencia de sets. De esta manera, los llaneros se quedaron con el último cupo a Tokio 2020.

Los pasajes a Tokio 2020 se esfumaron. El sueño de llegar a disputar los próximos Juegos Olímpicos quedó en nada luego que, la selección nacional de voleibol no pudiera ante la potencia de Venezuela en el certamen clasificatorio que se desarrolló durante el fin de semana en el Arena Monticello.

En Mostazal, La Roja tuvo un arranque dubitativo frente a la «Vinotinto», cayendo por 1-3. El sábado se recuperó frente a Perú por 3-1 y contra Colombia también por 3-1. Dichos marcadores no solo le permitieron sumar 6 unidades, mientras que los venezolanos alcanzaron los 7.

De esta manera, el sexteto que dirige Daniel Nejamkin ocupó la segunda plaza en el preolímpico. Al respecto, Simón Guerra señaló que «estamos tristes de no haber podido clasificar, pero de todas maneras nos vamos satisfechos por lograr un buen cierre con nuestra gente”.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins abrirá la temporada 2020 jugando en casa

Publicado

el

El debut celeste se producirá el viernes 24 de enero a las 21.00 horas, ocasión donde recibirá a Unión La Calera.

Al fin fue publicado el calendario de la primera rueda del Campeonato Nacional 2020 de la Primera División. O’Higgins será local en su estreno de la temporada recibiendo a Unión La Calera el viernes 24 de enero a las 21.00 horas.

Contra los cementeros, no debutaban desde la campaña 2016 (4-0 con goles de Pablo Calandria, Alejandro Márquez, Gastón Lezcano y el autogol de Nicolás Ortiz), oportunidad donde los celestes llegaron a la última fecha del torneo con opciones claras de campeonar.

Tras la cita en el mundialista, el conjunto celeste deberá viajar hasta la capital para enfrentar al actual monarca del fútbol chileno, Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo (domingo 2 de febrero a las 18.00 horas).

Posteriormente, el cuadro celeste volverá a Rancagua. El viernes 7 de febrero a las 18.30 horas se medirá contra Santiago Wanderers en el estadio El Teniente.

Y, la fecha 4, lo tendrá jugando el sábado 15 de febrero a las 17.00 horas en La Cisterna contra Palestino.

La primera rueda
FECHA 1:
La Calera (L).
FECHA 2: Universidad Católica (V).
FECHA 3: Santiago Wanderers (L).
FECHA 4: Palestino (V).
FECHA 5: Unión Española (L).
FECHA 6: Universidad de Chile (L).
FECHA 7: Iquique (V).
FECHA 8: Deportes Antofagasta (L).
FECHA 9: Ascenso 2 (V).
FECHA 10: Colo-Colo (V).
FECHA 11: Everton (L).
FECHA 12: Universidad de Concepción (V).
FECHA 13: Coquimbo Unido (L).
FECHA 14: Cobresal (L).
FECHA 15: Audax Italiano (V).
FECHA 16: Curicó Unido (L).
FECHA 17: Huachipato (V).

Continuar Leyendo

Actualidad

Realizan capacitación regional a dirigentes para participar en el FONDEPORTE

Publicado

el

Los funcionarios del Ministerio de Deporte y del Instituto Nacional del Deporte, han realizado una extensa gira para la Región de O’Higgins para capacitar e instruir a dirigentes, que tienen el interés de participar en una nueva versión del FONDEPORTE. Rancagua, Marchigüe y San Fernando, ya han sido testigos de estas jornadas, donde la encargada de la iniciativa, Leslye Carvajal, explica cada uno de los detalles que posee la política gubernamental.

¿Qué es el FONDEPORTE?

Es una herramienta de financiamiento privilegiada para el crecimiento y proyección de la actividad física y deportiva en el país. Tiene como objetivo financiar total o parcialmente proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución, práctica y desarrollo del deporte en sus diversas modalidades y manifestaciones.    

El SEREMI del Deporte, Diego Ramírez y el director Regional del IND, Patricio Larrachea, coinciden en la necesidad de extender el beneficio estatal a todas las organizaciones. «En este tipo de instancias, es cuando esperamos que todos participen activamente, pues, son los procesos donde cada uno puede resolver su trabajo del año en curso. Una correcta programación de sus actividades, pueden ser financiadas sin problemas con este fondo”, comenta Ramírez.

CONCURSO AÑO 2020

De igual modo, el jefe sectorial, destaca que el FONDEPORTE 2020, “ya posee sus bases y están disponibles para consultas en www.proyectosdeportivos.cl. Es muy importante, por último, recordar  que para optar a los beneficios que contempla la Ley del Deporte, entre ellos este citado concurso, la institución se debe encontrar incorporada al Registro Nacional de Organizaciones que mantiene el IND y su directorio actualizado. Ambos trámites se concretan en nuestras oficinas”.

ETAPAS DEL CONCURSO

  1. Llamado y publicación bases: 14 de diciembre 2019
  2. Consultas formales: 14 al 24 de diciembre 2019
  3. Período de postulación: 28 de diciembre al 19 de enero 2020
  4. Período de evaluación: 40 días hábiles contados desde el término del período de postulación.
  5. Período de selección y notificación: 10 días hábiles contados desde el término efectivo de la evaluación.
  6. Publicación de resultados: 45 días hábiles después de finalizada la notificación de la totalidad de los proyectos seleccionados a nivel país.
dav

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto