En el marco de la investigación por la exportación de circonio
- El Ministro, Carlos Aránguiz levantó el secreto de la investigación y se fijó dos meses de plazo para que Estados Unidos formalice pedido de extradición.
Fernando Ávila F.
Un revés sufrió el empresario de la Región de O’Higgins, Carlos Cardoen, en el marco de la investigación que pesa en su contra por la exportación de circonio La orden de arresto domiciliario total contra Carlos Cardoen la decretó el ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz, esto por la investigación que dice relación con la exportación de circonio a Irak. El empresario se encontraría cumpliendo la medida en su fundo de la comuna de Santa Cruz.
Estados Unidos se encuentra solicitando la extradición de Cardoen desde el año 1993, ya que el circonio era utilizado para construir bombas de racimo. Es por ello que Interpol mantiene una alerta roja desde hace 26 años contra el empresario.
La alerta roja que pesa sobre Cardoen hace que desde el año 1993 no pueda salir del país. Cardoen habría vendido el mineral al gobierno de Saddam Hussein, país que estaba en guerra con Irán, aliado de Estados Unidos. En 1990 se produce la invasión de Irak a Kuwait, donde Estados Unidos interviene a favor de Kuwait, lo que origina que Estados Unidos en el año 1993 acusara a Cardoen de importar el circonio con el que se fabricaban los explosivos.
El empresario se ha defendido indicando que en esa época estaba autorizado por el Gobierno de Chile y el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, ya que en ese momento Irak era aliado del país del norte, agregando que el mineral lo compró en Estados Unidos debido a que era más fácil y por qué ellos se lo habían ofrecido.
Además de levantar el secreto de la investigación, se fijó dos meses de plazo para que Estados Unidos formalice pedido de extradición.