Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La historia de la locomotora minera que fue instalada en Avda. San Juan de Machalí



Recientemente, la locomotora 651, que durante 44 años se utilizó para sacar material del interior de la mina El Teniente, fue instalada en su lugar definitivo: a un costado de la Avenida San Juan y donde antaño se ubicó la estación de trenes Sanchina, en Machalí.


En diciembre del año pasado dicha locomotora fue restaurada por un grupo de seis trabajadores de la gerencia de Minas de El Teniente: Arturo Cofré, José Cares, Luis Sandoval, Camilo Henríquez, Ricardo Campos y Francisco Salgado.


Es una locomotora minera marca Plymouth, fabricada en Estados Unidos. Su función era transportar el material de la mina hacia la superficie y las plantas de molienda.


Entró en funciones en 1966 y estuvo en servicio durante 44 años. Fue dada de baja por el término de su vida útil, la necesidad de renovación del parque y nuevos requerimientos.


Esta máquina de 60 toneladas, funciona con electricidad y tiene 1600 kW de potencia. Es capaz de arrastrar 19 carros con carga equivalente de 130 toneladas cada uno. Aproximadamente 2 mil 500 Toneladas en total.
A pesar de su antigüedad, la locomotora era muy querida por los trabajadores ferroviarios, quienes prolongaron su vida útil al máximo posible.


Tanto fue el cariño por la máquina, que la Superintendencia de Mantenimiento Mina accedió a restaurarla para su conservación y posteriormente se ocupó de su transporte hasta su actual ubicación en Machalí.


Actualmente El Teniente utiliza trenes solamente para acarreo de mineral. El 95 por ciento del material de la mina es transportado a través de ferrocarriles.


Hoy El Teniente mantiene 24 locomotoras en operación que acarrean un total 249 carros en los niveles Teniente 8 y Esmeralda.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Tendencias

  El virus SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta tres días en algunas superficies como el plástico y el acero, por lo que se recomienda desinfectar...

Actualidad

Un nuevo informe del Gobierno regional se dio a conocer en el día de hoy, en el recuento se informaron 29 nuevos contagios en...

Actualidad

– En medio de la contingencia por la que atraviesa el país, producto de la pandemia del Covid-19, se han hecho masivos los reclamos...

Salud

Según estudios recientes, por el momento no existe evidencia de que los animales domésticos tengan un papel importante en la propagación del virus que...

Anuncio Publicitario