Esta tarde se supo de la resolución del Fiscal Nacional de reasignar la investigación que involucra a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua desde la Fiscalía de la capital regional a la Fiscalía Metropolitana Sur, la que hasta el primero de mayo es dirigida por el recientemente nombrado secretario general del senado, el aún fiscal Raúl Guzmán.
Cabe consignar que precisamente la Fiscalía de la región metropolitana indagaba una de las aristas del caso, vinculada a posibles nombramientos ilegales de la hija del ministro Vásquez. Mientras que las causas que hasta hoy eran investigadas en Rancagua tienen relación con prevaricación y enriquecimiento ilícito.
Sin embargo la medida se aplica solo hacia el fiscal regional, Emiliano Arias, dado que el persecutor jefe de Alta Complejidad de esta fiscalía, Sergio Moya, continuará en la causa. Abbott en la parte final del documento de la resolución que reasigna esta causa señala que el fiscal Sergio Moya, “quien ha estado a cargo de dicha investigación desde su inicio”, apoyará al Fiscal Regional Metropolitano Sur, “concentrándose de este modo la dirección de ambas investigaciones en un Fiscal Regional”.
De acuerdo a la resolución, “tratándose de investigaciones en que aparecen actualmente como imputadas las mismas personas, resulta eficiente y da mayores garantías a los imputados que la dirección de ambas se mantenga bajo la dirección de una misma fiscalía regional”.
Según consigna La Tercera, el fiscal regional de O´Higgins Emiliano Arias indicó que fue notificado de la decisión a través del comunicado y aseguró que tenía que analizar la resolución “a fin de decidir qué acciones realizaré”.
En su resolución, Abbott también sostuvo que ha existido un conflicto jurídico, pues los jueces y Arias se han interpuesto recursos judiciales solicitando sanciones. Así, según el jefe del Ministerio Público, esto “obliga, a fin de evitar cuestionamientos sobre la objetividad de la investigación, a disponer que las investigaciones sea dirigidas por otro fiscal regional”.
Recordemos que el fiscal nacional ya había recibido tres peticiones para sacar la investigación de Rancagua Paula Vial, ex Defensora regional y hoy abogada del suspendido ministro Marcelo Vásquez solicitó que fuese el propio fiscal nacional quien asumiera la dirección de la indagatoria por prevaricación, lo que fue rechazado. Además la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, manifestó que “sería deseable que la investigación penal que afecta a ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, a cargo de la Fiscalía Regional de O’Higgins, se efectúe en la Región Metropolitana. Y también el Fiscal Regional de O’Higgins había solicitado que le fuera reasignada la causa por nombramientos ilegales, lo que fue rechazado.