Síguenos

Actualidad

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

Publicado

el

A diferencia de otras celebraciones cristianas como la Navidad, que se conmemora regularmente el 25 de diciembre, la fecha de la Semana Santa cambia anualmente y es normal mirar el calendario para tener certeza sobre los días en que caerá.


Lo anterior se debe a que el año litúrgico no se ciñe estrictamente al año calendario, sino que varía de acuerdo con el ciclo lunar. El calendario lunar, que dura aproximadamente 28 días, se basa en el periodo que pasa entre dos fases iguales de este cuerpo celeste, como la luna llena o la menguante; y en épocas ancestrales era el método más efectivo para medir diversos eventos de la naturaleza.


Cuenta la historia, que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y eso les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón.


Los judíos celebran este acontecimiento cada año en la pascua judía o «Pesaj», que siempre concuerda con una noche de luna llena, en recuerdo de los israelitas que huyeron de Egipto pasando por el Mar Rojo.
Por lo tanto, podemos estar seguros, de que el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebraba la Pascua judía con sus discípulos, era una noche de luna llena. Así la Semana Santa se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinocio de primavera (hemisferio norte), cayendo entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

CALENDARIO CRISTIANO
Todo el calendario cristiano tiene su origen en la Resurrección de Jesús. Tanto es así que durante los tres primeros siglos del cristianismo la única fiesta que realmente se celebraba era la Pascua de Resurrección (la gloriosa resurrección de Cristo), y en menor medida Pentecostés (el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles). Con el paso del tiempo ese acontecimiento fundante de la Resurrección se fue ampliando alrededor de la Semana Santa, así apareció el domingo (la palabra domingo significa «El día del Señor»). Cada domingo es la celebración semanal del misterio pascual de la Resurrección de Cristo. Podemos decir que cada domingo es una mini-Pascua de Resurrección. De la misma manera se fue creando un calendario de fiestas cristianas donde podemos celebrar los distintos momentos de la vida de Jesús y de los santos y santas, pero todo el calendario litúrgico tuvo su origen en la fiesta de la Pascua de Resurrección de Jesús.


En el Concilio de Nicea (año 325) se promulgó que la Pascua cristiana (la Resurrección de Cristo) se celebraría «el primer domingo después de la primera luna llena durante o después del quinoccio vernal». Los concilios, que se estima se celebran desde el año 50 D.C, se han establecido como asambleas celebradas por la Iglesia católica en los que se convoca a los obispos para discutir doctrinas y prácticas, para luego proclamarlas. Durante el Concilio de Arlés (314 d.C.), se había ordenado que la Pascua se celebrara en todos los lugares durante el mismo día. Once años más tarde en el Concilio de Nicea se estableció que esta fecha iba a estar marcada por la Luna, más exactamente por la Luna llena o plenilunio. El Domingo de Resurrección sería entonces el domingo siguiente a la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera boreal, es decir la primera Luna llena primaveral en el hemisferio norte.
El equinoccio ocurre cuando el eje de la Tierra se ubica de tal forma que ambos polos terrestres están a la misma distancia del Sol, lo que hace que día y noche tengan la misma duración. En el caso del equinoccio de primavera, en el hemisferio norte terrestre su fecha puede variar entre el 20 y el 22 de marzo.


La enorme importancia que tenía para los cristianos la Pascua como festividad de la Resurrección de Jesús, les llevó a creer que dicha celebración no podía llevarse a cabo sin cierta preparación espiritual. Pensaban nuestros primeros hermanos que debían acondicionar sus almas durante algunos días de ayuno, penitencia y oración. Esto sería lo que posteriormente se llamaría Cuaresma.

La Semana Santa


Fuente: Catholic.net

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.


Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua. Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

Domingo de Ramos:
Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

Jueves Santo:
Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo:
Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Sábado Santo o Sábado de Gloria:
Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua:
Es el día más importante y más alegre para todos los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

Anuncio Publicitario

Salud

Doctor Herrera asume como director (s) de Atención Primaria en Servicio de Salud O´Higgins

Publicado

el

Este martes asumió como nuevo director (s) de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud O´Higgins, el Dr. Carlos Eduardo Herrera Soto, quien se desempeñaba como director (s) en el Hospital de Chimbarongo.

Respecto a ello, el director del Servicio de Salud O´Higgins, doctor Fernando Soto, destacó que “la determinación se tomó debido a que la ex directora de APS, Daniela Zavando, asumió como seremi de Salud de esta región. En tanto, el Hospital de Chimbarongo quedará a cargo -de forma interina- de la doctora Carolina Valenzuela Pinaud, quien se desempeñaba como subdirectora médica (s) en el recinto hospitalario”.

Asimismo, Fernando Soto agradeció la gestión de Daniela Zavando y valoró la incorporación del doctor Carlos Herrera en Atención Primaria, destacando que “junto con desear el mejor de los éxitos a la Dra. Zavando, agradezco el trabajo que realizó en nuestro servicio. A su vez, le damos la bienvenida al doctor Herrera en APS, de quien estamos seguros que realizará una encomiable labor”, culminó la autoridad de Salud.

Cabe señalar que Carlos Herrera cuenta con una larga trayectoria en el Servicio de Salud O´Higgins. Ha desempeñado, durante dos períodos, la función de director del Hospital Regional de Rancagua. Asimismo, estuvo a cargo del Hospital de San Fernando, entre otros. “Nuestro propósito es fortalecer la prevención y la promoción de la salud en los establecimientos de Atención Primaria, para ello se requiere un compromiso para que los recintos de la red asistencial se articulen de la mejor manera posible. El ideal sería que el sector salud fuera identificado como una red enlazada y vinculada, independiente del organismo que los administre”, relevó el recién asumido Dr. Herrera.

Continuar Leyendo

Actualidad

OHiggins en emergencia agrícola por sequía

Publicado

el

Gobierno inyectará 2,6 millones de dólares en ayuda para agricultores

Llegar con ayuda concreta a los pequeños agricultores y hacer frente a la escasez hídrica que enfrenta la región, es el objetivo de la declaración de Zona de Emergencia Agrícola decretada por el Ministerio de Agricultura para toda la región de O’Higgins. Para esto se inyectarán 2,6 millones de dólares, de los cuales $800 millones serán aportados por el Ministerio de Agricultura, y $1.100 por el Gobierno Regional de O’Higgins.


La noticia fue anunciada por el Intendente Juan Manuel Masferrer y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la mañana de este martes, donde estuvieron acompañados por el Seremi Joaquín Arriagada y los directores regionales del SAG e Indap, Paola Conca y Juan García, respectivamente.
El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”, expresó el jefe regional.


“Quiero agradecer –continuó Masferrer- al Ministro Antonio Walker y al Ministerio de Agricultura por acoger nuestro pedido rápidamente. Es fundamental que se pueda ejecutar estos recursos rápido porque todavía estamos a tiempo. Y estas son las primeras medidas y vamos a seguir trabajando, porque no vamos a dejar solos a nuestros agricultores. Las primera medidas serán para el secano costero, porque son las primeras comunas afectadas, pero la emergencia es para todas las comunas de la región”, agregó Masferrer.


El Ministerio de Agricultura, Antonio Walker, expresó que “después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región, y la verdad es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero, así que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, dijo el Ministro Walker.


“Vamos a aportar con recursos frescos a la región. La idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”, afirmó luego el jefe ministerial de Agricultura.


DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
La zona central de Chile está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70% y el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, principalmente, con el fin de entregar forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.


El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que, para la distribución de estos recursos asignados para atender la emergencia, en algunos casos se va a realizar concursos abiertos, entre ellos “el del SIRSD-S del SAG, que tiene $790 millones de pesos y que estará abierto hasta el día 12 de septiembre. Entonces, los agricultores van a poder postular a estas prácticas de emergencia. También, a través de INDAP tendremos entrega directa de recursos a los pequeños agricultores que hemos catastrado, a quienes se entregará forraje. Además, habrá concursos del programa de Desarrollo de Inversiones para la compra de estanques y la construcción de abrevaderos”.


Agregó que a través del proyecto Cambio Climático “ya tenemos un catastro y se les va a implementar a estos agricultores del secano costero las soluciones de bombeo fotovoltaico y de construcción de cosechadores de aguas lluvias. Hay distintas modalidades. El llamado es a que los agricultores se acerquen a informarse, concurran a las oficinas de agencias de área de INDAP, al SAG y oficinas del Ministerio de Agricultura en la región para que las personas más afectadas puedan acceder a estos beneficios”.


MESA DEL AGUA
Ante la grave situación de escasez hídrica y la peor sequía de los últimos 60 años en la Región de O’Higgins se constituyó la “Mesa Asesora del Agua”, la cual será una instancia para abordar una estrategia permanente y hacer frente a este complejo escenario.

La reunión fue presidida por el Intendente Juan Manuel Masferrer y contó con la participación del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director regional de INDAP, Juan García; representantes de Corfo, Horticrece, de la Dirección General de Aguas y otros organismos. En tanto, por el sector privado concurrieron representantes de juntas de vigilancia, de los agricultores y de otras organizaciones privadas.

El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que se decidió constituir esta Mesa Asesora del Agua ante la grave problemática actual. “Solicité la declaración de emergencia agrícola por la sequía. Pero sabemos que esto va a continuar, por el cambio climático; y como gobierno regional debemos ser capaces de establecer una estrategia a largo plazo”, dijo el jefe regional de O’Higgins.

Masferrer agregó que por ello “hemos convocado a todos los actores involucrados, de los sectores público y privado, a los especialistas, para que en un plazo de 60 días nos puedan entregar una propuesta formal y concreta, que nos permita tomar una decisión respecto a una estrategia regional de agua a largo plazo”.

Continuar Leyendo

Educación

Estudiantes de Construcción y Topografía se acercan a tecnologías de vanguardia

Publicado

el

-Con el apoyo de la empresa BMP Renta, alumnos de Santo Tomás Rancagua conocieron instrumentos de alta gama que deben manejar al momento de ingresar al mundo laboral.

Escáner, GPS, drones y láser son algunas de las tecnologías que la empresa BMP Renta presenta a los estudiantes de Santo Tomás en sus sedes a lo largo del país. En su sede de Rancagua, alumnos de Topografía y Construcción tuvieron la oportunidad de acercarse a estas herramientas que deben manejar al momento de ingresar al mundo laboral.


Según explica Angelina Valenzuela, también estudiante de Topografía en Santo Tomás y Gerente de la sucursal BMP Rancagua, se trata de equipos de alta gama gracias a la renovación que la empresa comenzó hace dos años. “Estábamos quedándonos atrás y había que ponerse al día. Incluso ahora contamos con un departamento de soporte, porque si alguien tiene un problema podemos resolverlo más rápido”.


La topografía antigua está quedando atrás, indica, “la idea es demostrarlo a los alumnos porque son ellos los que van a tomar esto y que vayan aprendiendo. Que no sea solamente a nivel de taquímetro, parten de la estación a un dron, a un GPS, a un escáner, que son tecnologías nuevas”.
Werner Díaz, Director de Carreras del Área Ingeniería en Santo Tomás Rancagua, manifiesta que para los estudiantes es primordial acercarse a estos instrumentos ya que la “topografía y la construcción son disciplinas dinámicas que ocupan necesariamente nueva tecnología para desarrollar trabajos en minería, arquitectura y en otras áreas”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080