Síguenos

Actualidad

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

Publicado

el

A diferencia de otras celebraciones cristianas como la Navidad, que se conmemora regularmente el 25 de diciembre, la fecha de la Semana Santa cambia anualmente y es normal mirar el calendario para tener certeza sobre los días en que caerá.


Lo anterior se debe a que el año litúrgico no se ciñe estrictamente al año calendario, sino que varía de acuerdo con el ciclo lunar. El calendario lunar, que dura aproximadamente 28 días, se basa en el periodo que pasa entre dos fases iguales de este cuerpo celeste, como la luna llena o la menguante; y en épocas ancestrales era el método más efectivo para medir diversos eventos de la naturaleza.


Cuenta la historia, que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y eso les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón.


Los judíos celebran este acontecimiento cada año en la pascua judía o «Pesaj», que siempre concuerda con una noche de luna llena, en recuerdo de los israelitas que huyeron de Egipto pasando por el Mar Rojo.
Por lo tanto, podemos estar seguros, de que el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebraba la Pascua judía con sus discípulos, era una noche de luna llena. Así la Semana Santa se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinocio de primavera (hemisferio norte), cayendo entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

CALENDARIO CRISTIANO
Todo el calendario cristiano tiene su origen en la Resurrección de Jesús. Tanto es así que durante los tres primeros siglos del cristianismo la única fiesta que realmente se celebraba era la Pascua de Resurrección (la gloriosa resurrección de Cristo), y en menor medida Pentecostés (el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles). Con el paso del tiempo ese acontecimiento fundante de la Resurrección se fue ampliando alrededor de la Semana Santa, así apareció el domingo (la palabra domingo significa «El día del Señor»). Cada domingo es la celebración semanal del misterio pascual de la Resurrección de Cristo. Podemos decir que cada domingo es una mini-Pascua de Resurrección. De la misma manera se fue creando un calendario de fiestas cristianas donde podemos celebrar los distintos momentos de la vida de Jesús y de los santos y santas, pero todo el calendario litúrgico tuvo su origen en la fiesta de la Pascua de Resurrección de Jesús.


En el Concilio de Nicea (año 325) se promulgó que la Pascua cristiana (la Resurrección de Cristo) se celebraría «el primer domingo después de la primera luna llena durante o después del quinoccio vernal». Los concilios, que se estima se celebran desde el año 50 D.C, se han establecido como asambleas celebradas por la Iglesia católica en los que se convoca a los obispos para discutir doctrinas y prácticas, para luego proclamarlas. Durante el Concilio de Arlés (314 d.C.), se había ordenado que la Pascua se celebrara en todos los lugares durante el mismo día. Once años más tarde en el Concilio de Nicea se estableció que esta fecha iba a estar marcada por la Luna, más exactamente por la Luna llena o plenilunio. El Domingo de Resurrección sería entonces el domingo siguiente a la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera boreal, es decir la primera Luna llena primaveral en el hemisferio norte.
El equinoccio ocurre cuando el eje de la Tierra se ubica de tal forma que ambos polos terrestres están a la misma distancia del Sol, lo que hace que día y noche tengan la misma duración. En el caso del equinoccio de primavera, en el hemisferio norte terrestre su fecha puede variar entre el 20 y el 22 de marzo.


La enorme importancia que tenía para los cristianos la Pascua como festividad de la Resurrección de Jesús, les llevó a creer que dicha celebración no podía llevarse a cabo sin cierta preparación espiritual. Pensaban nuestros primeros hermanos que debían acondicionar sus almas durante algunos días de ayuno, penitencia y oración. Esto sería lo que posteriormente se llamaría Cuaresma.

La Semana Santa


Fuente: Catholic.net

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.


Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua. Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

Domingo de Ramos:
Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

Jueves Santo:
Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo:
Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Sábado Santo o Sábado de Gloria:
Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua:
Es el día más importante y más alegre para todos los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

Actualidad

Otro sacerdote de la región fue suspendido de su ministerio

Publicado

el

Recientemente el administrador Apostólico de la diócesis de Rancagua suspendió de su ministerio al sacerdote Sergio Pérez Pérez, quien se desempeñaba en la parroquia de La Santa Cruz de Tinguiririca en Chimbarongo.

La medida se habría tomado después de que el obispado recibiera una denuncia por faltas en aspectos administrativos y pastorales de la parroquia. Concluida la investigación previa «se ha determinado que estos hechos denunciados son verosímiles», señalan desde el obispado.

Desde el obispado resaltan que se trata de una medida cautelar, «mientras dure el proceso administrativo penal que se le seguirá».

Como administrador parroquial fue nombrado el padre Robinson Piña, por otra parte mañana jueves, el obispo Ramos se reunirá con la comunidad afectada.

Continuar Leyendo

Actualidad

Rancagüinos rindieron honores a los Héroes de Iquique con impecable desfile

Publicado

el

  • El Ejército, Carabineros, Bomberos y colegios municipales desfilaron ante las autoridades que homenajearon a las Glorias Navales.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Este lunes 20 por la mañana en la Plaza de la Marina, no importó el frio reinante para dar inicio a la tradicional ceremonia y posterior desfile cívico militar en homenaje a los caídos en la gesta de Iquique, ocurrida un 21 de mayo de 1879, en medio de la Guerra del Pacífico.


La actividad congregó a autoridades regionales, locales, representantes de las ramas de las Fuerzas Armadas, Marina, Carabineros y familias en general que desde temprano llegaron al lugar para presenciar el impecable desfile, que como ya es tradición contó con la participación de colegios de Rancagua.


En la cita cívico militar, realizó la alocución patriótica el encargado de la delegación de la Armada, el Capitán de Corbeta del Estado Mayor de la Armada Benjamín Iturra, quien se refirió a la valentía de Prat y sus hombres en esta gesta heroica.


Luego, las autoridades encabezadas por el intendente regional, Juan Masferrer, y el alcalde Eduardo Soto, depositaron ofrendas florales en el monumento del capitán Arturo Prat, para conmemorar el aniversario N° 140 del Combate Naval de Iquique y de las Glorias Navales.


En la cita el Capitán de Corbeta del Estado Mayor de la Armada Benjamín Iturra, sostuvo “Muy contento de estar acá, de haber hecho un discurso.

Esta región tiene los valores patrios muy arraigados, así que es un placer conversar y manifestar que el sentimiento patrio y los valores están vigentes. Es siempre un placer hablar de la gesta heroica de Prat.

Rancagua es especial, sabe de héroes, tiene una relación íntima con las Fuerzas Armadas, es un orgullo”, señaló.


Además del desfile del Ejército, de Carabineros, y de los colegios municipales Manso de Velasco, Carlos Miranda, José Manuel Balmaceda, los liceos Diego Portales y Victorino Lastarria, y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins, este año participó en el desfile una institución que tiene mucho que ver con esta gesta heroica: la Tercera Compañía de Bomberos Arturo Prat de Rancagua.


Mientras que el capitán de la Tercera Compañía Arturo Prat, Nicolás Olea, expuso “Como Tercera Compañía es primera vez que somos parte de la celebración de las Glorias Navales, como nuestra unidad lleva el nombre del prócer Arturo Prat, para nosotros es muy importante y por ello hemos desfilado. Dentro de la historia de nuestra compañía siempre hemos llevado el nombre de él, desde hace 106 años. Hoy quisimos reconocerlo, porque lo amerita”, finalizó.

Continuar Leyendo

Actualidad

Un alto porcentaje de los chilenos que vende su auto lo hace para ahorrar

Publicado

el

-Según estudio de Yapo.cl y Netquest, el 46% de los mayores de 35 años prefieren un vehículo que ahorre en rendimiento y consumo, mientras que solo el 19% busca uno de mayor lujo.

Yapo.cl junto a Netquest dieron a conocer los resultados de la encuesta «¿Necesitas un cambio?», acerca de lo que buscan los chilenos al comprar, vender o cambiar un auto. Dentro de sus principales hallazgos, el reporte arrojó que las personas entre 35 y 50 años afirmaron que el principal motivo que los llevó a cambiar su automóvil fue por su antigüedad (48%) o para ajustar su presupuesto a la situación económica en la que se encontraban (31%).


Por otro lado, el 46% de este segmento buscaba adquirir en su nuevo vehículo la posibilidad de ahorrar en el consumo y rendimiento. El 19% deseaba adquirir un modelo de mayor gama del que ya tenía, mientras que el 16% prefirió uno más seguro y un 9% que fuera útil para su trabajo. Dentro de este grupo se está dando cabida a nuevas preferencias en cuanto a la compra. Dentro de las nuevas razones asociadas a la adquisición, se da a conocer que el 15% de los encuestados compró un auto destinado principalmente para viajar o realizar una travesía.


Respecto a los millennials (entre 18 a 34 años), el 48% cambió su auto por razones de año y kilometraje, mientras que el 31% fue motivado por la compra de un nuevo modelo. Otra tendencia que se destacó en el reporte, fue que el 18% de los encuestados afirmaron que obtuvieron su automóvil para trabajar. De esta cifra su mayoría eran mujeres del rango etáreo señalado.


«Los resultados de la encuesta coinciden con el movimiento que hay en el portal en relación a las marcas. En Yapo.cl vemos que las marcas más ofertadas están lideradas en orden por Chevrolet, Hyundai, Toyota y Kia Motors. Éstas concentran más de la mitad de la oferta en nuestro portal», reveló la gerente Comercial de Yapo.cl., Claudia Castro.


Dentro de lo que corresponde a la situación del mercado del primer trimestre, en Yapo.cl el precio promedio de las publicaciones de automóviles aumentó en 35%. Las principales alzas se registraron en las regiones de Tarapacá 61%, Atacama 56% y O’Higgins 53%, mientras que en la Región Metropolitana incrementó en 34%. A nivel nacional, la distribución de la demanda principalmente se concentró en esta última región con 26%, seguida por la región del Bío-Bío con 10% y Valparaíso con 8%, reveló el estudio.

TENDENCIA

De acuerdo a los datos del portal, en el sitio el modelo más vendido de Chevrolet es el Spark, seguido por el Corsa y Sail. En el caso de Hyundai, el con mayor transacciones es el Accent, seguido por el Tucson y Elantra. Mientras que el modelo más vendido de Toyota es el Yaris.


Respecto a los modelos vendidos, el estudio indicó que el 15% de los consultados poseían anteriormente un Chevrolet, principalmente el modelo Corsa del 2013, seguido con 12% por el Kia Río 2010. Además, únicamente el 6% de los encuestados tiene un auto chino.


Esta encuesta se realizó a 500 personas, pertenecientes a diversas zonas del país. dividiendo el campo de estudio entre hombres y mujeres, del segmento ABC1, C2, C3 y D los cuales se repartieron en dos segmentos de edad: joven o millennials (18 a 34 años) y adultos (35 a 50 años). (Fuente: Yapo.cl)

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400