Síguenos

Comunas

Profesionales de la educación de Coltauco se capacitaron en distintas áreas de desarrollo

Publicado

el

En dependencias del salón del Parque Comunal Los Tacos de Coltauco, se entregaron los certificados de capacitación a 109 docentes de establecimientos de enseñanza de la comuna. De tal modo es que adquirieron herramientas para mejorar su desempeño, tanto dentro como fuera del aula.


“Felicito a todos nuestros directores, profesores y asistentes de la educación, por esta gran cantidad de cursos y capacitaciones que acaban de recibir. Nuestra prioridad en gestión educacional es mejorar la infraestructura de las escuelas y colegios de Coltauco y dar a nuestros maestros la posibilidad de capacitarse y así adquirir más elementos para aumentar la calidad de la enseñanza otorgada a nuestros niños”, comentó Rubén Jorquera Vidal, alcalde anfitrión y presidente de MURO’H.


Francisco González Alegría, jefe del Departamento de Educación Municipal, explicó que esta certificación se enmarca en una de las políticas prioritarias del edil. “Estos cursos son parte del mandato de nuestra primera autoridad local, aprendizaje y cursos específicos que van destinados a incrementar el desempeño de nuestros docentes en el aula. Esta iniciativa es el resultado de uno de los proyectos de nuestro edil, en cuanto a avanzar hacia una educación de excelencia para nuestros niños y jóvenes”.


Los certificados corresponden a los cursos de “Habilidades Lingüísticas en Idioma Inglés”, “Sistema de Calificación y Certificación de Discapacidad en Red y Ley 20.422”, “Diseño del Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado PACI”, “Diseño y Construcción de Instrumentos de Evaluación”, “Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes Técnicos”, “Liderazgo y Habilidades Directivas”, “Seminario Mentes Cambiantes, con Howard Gardner”, y “Violencias contra la Mujer y Género”.
Los beneficiarios

de esta medida se mostraron contentos y agradecidos por la oportunidad de aprender. “Estas capacitaciones nos sirven para desarrollo personal docente, estar en permanente actualización y brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes. Agradezco al alcalde por esta iniciativa, ya que le da un sello único a la comuna”, comentó Valeska Salit, profesional del Colegio Quillayquén F-83 de Rinconada de Parral.
Mauricio Acevedo, director de la Escuela G-37 Julio Montt Salamanca de Montegrande, agregó que “esto es fundamental para el desarrollo de todas las capacidades de nuestros profesores y también para el currículum del establecimiento. Estamos muy contentos y agradecidos, porque nuestra escuela y la comuna ha ido mejorando en el área pedagógica”.

Anuncio Publicitario

H-30

Adultos mayores practican yoga al aire libre en Olivar

Publicado

el

Yoga al aire libre y un desayuno saludable, fue la actividad impulsada por el Programa Vínculo en conjunto con la Municipalidad de Olivar. Durante la jornada, los participantes fueron visitados por la alcaldesa de la comuna, Práxedes Pérez, quien lo acompañó en el desarrollo de los ejercicios.


El programa Vínculos se encuentra en la comuna de Olivar hace dos años y forma parte de las políticas públicas del Ministerio de Desarrollo Social, orientadas a las personas adultas mayores del país, promoviendo el ejercicio de sus derechos y su participación activa en redes, reforzando la valorización de esta etapa de su vida. Su objetivo es la generación de condiciones que permitan a los adultos mayores alcanzar mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social.


La alcaldesa de la comuna de Olivar, Práxedes Pérez Aránguiz, explicó que “este programa llega a la comuna el año 2017 y ha sido de un gran impacto a nivel social, dado que permite agrupar a adultos mayores que viven de manera más solitaria y que no participan activamente de los clubes u organizaciones”.


Asimismo, añadió que “en la actividad de yoga a aire libre participaron usuarios de las tres generaciones del programa, lo que da cuenta del fortalecimiento de las relaciones interpersonales que han ido generando”.

Continuar Leyendo

Comunas

Rubén Jorquera Vidal es reconocido como alcalde inclusivo de Latinoamérica

Publicado

el

Rubén Jorquera Vidal, alcalde de Coltauco, recibió en Bogotá, Colombia, el reconocimiento por su trabajo incluyente con la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Coltauco, el edil viajó hasta el país cafetero para recibir este galardón frente a toda la comunidad latinoamericana que trabaja en integración social. Una ceremonia que contempló jornadas de reflexión y de compartir experiencias en varias áreas de desarrollo social.


“Estamos sorprendidos por el enorme trabajo que se realiza en Latinoamérica en pos del trabajo social y la inclusión, nosotros aportamos con un granito de arena en el desarrollo artístico de todos nuestros niños, felizmente nos trajimos muchas ideas y buenas experiencias para replicar en Coltauco, estamos felices por recibir este premio que engalana el trabajo que realizamos”, señaló Rubén Jorquera Vidal, alcalde de Coltauco.


La Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social INCLUSOCIAL, es una entidad sin fines de lucro que entregó este premio a 15 líderes del continente y que cuyo objetivo principal es defender el derecho a una vida digna de las poblaciones vulnerables.


Actualmente con los reconocimientos a la solidaridad e Inclusión, se evalúa la responsabilidad social de los Alcaldes y los Gobernadores de Colombia y Latinoamérica, este premio los destaca como ejemplo a seguir por el resto de mandatarios en su categoría y que sean recordados como grandes promotores de los cambios sociales.

Continuar Leyendo

Comunas

En Olivar conmemoran el Día Internacional de las personas en situación de discapacidad

Publicado

el

Con un evento abierto a la comunidad, la Municipalidad de Olivar conmemoró el Día Internacional de las personas en situación de discapacidad. En la ocasión, las autoridades comunales –encabezadas por la alcaldesa Práxedes Pérez- participaron de actividades inclusivas, además de firmar un compromiso de promoción de los derechos de las personas con discapacidad.


El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.


En este contexto, durante el desarrollo del evento se implementó una feria de emprendimiento, clínicas deportivas de boccias y tenis, además de un número artístico a cargo de la Fundación Arte y Sueños Down de Machalí.


La alcaldesa Práxedes Pérez, señaló: “Me enorgullece ver que el trabajo sostenido que hemos realizado da frutos. Hoy existen organizaciones activas, empoderadas y autosuficientes. Nuestra gran recompensa es ver a personas felices, incluidas en el quehacer comunitario y sobre todo activas”.


Asimismo, puntualizó que “ gracias al trabajo del Departamento Social, de Salud y la Oficina de Discapacidad, hoy la comuna cuenta con un catastro actualizado de personas en situación de discapacidad. Además, se han postulado proyectos de integración que han permitido impulsar talleres deportivos y adquirir indumentaria”.


Finalmente, tanto las autoridades presentes como los representantes de las agrupaciones de cuidadores y cuidadoras, firmaron un compromiso público, en el cual se plasma la voluntad de seguir trabajando en materias inclusivas y velando por los derechos de las personas en situación de discapacidad.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto