Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

Corte de Rancagua impulsa medidas de transparencia

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro Romero, aseguró que durante su gestión se abocará a brindar confianza a la ciudadanía, en medio de las diferentes denuncias contra ministros del tribunal de alzada que son investigadas por la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi.


“Es una situación compleja, porque la exposición pública de la Corte de Apelaciones evidentemente no es la mejor, pero el Poder Judicial ha adoptado, a través de la Corte Suprema y este propio tribunal de alzada medidas para continuar con el funcionamiento normal, designando tres ministros suplentes y nosotros hemos adoptado varias medidas destinadas a regularizar y transparentar muchos procesos con el objetivo que la comunidad mantenga confianza en nuestro trabajo. Es difícil transmitir confianza en un escenario actual y es difícil trabajar con una sensación de cuestionamiento, pero hay que continuar trabajando, y gran parte de mi labor se enfocará en transmitir confianza, transparencia y publicidad de nuestros actos”, dijo.


La autoridad detalló medidas de probidad y acceso como la anulación de la vista de 7 causas, la repetición de audiencias públicas para 11 cargos de jueces y resaltó la creación de una agenda pública de la presidencia de la Corte de Apelaciones: “Una medida inédita es generar una agenda pública del presidente de la Corte de Apelaciones a través del sitio web del Poder Judicial y también en un libro que puede ser revisado por cualquier ciudadano. La idea es que las audiencias deban ser solicitadas de manera pública y no reservada, para que quede una constancia de quién la pide y qué temas requiere hablar conmigo”.

PROHIBEN INGRESO A MINISTROS SUSPENDIDOS

En algunos medios se había especulado que el suspendido ministro Elgueta no había podido ser notificado de la audiencia de formalización a la que será sometido el próximo 26 de abril, poniendo en duda la realización de la audiencia. Sin embargo el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro, confirmó que el ministro Emilio Elgueta fue notificado, sin embargo desde el poder Judicial se disculparon de entregar mayores antecedentes de esta causa, debido a que está en carácter de reservada.


Por otra parte el ministro Caro se refirió al ingreso del ministro Vásquez a su oficina previo al allanamiento al que fueron sometidos los despachos de los ministros investigados, donde habría retirado enseres «ingresó (al edificio de la corte) sin tener una prohibición de ingreso y habría retirado parte de sus artículos personales», aunque señaló desconocer que era lo que Vásquez había retirado de su oficina.


Por esta situación, y también como una medida de trasparencia, el presidente de la Corte informó que «el pleno de la Corte de Apelaciones, luego de tomar conocimiento de esta situación, acordó prohibir el ingreso, a la Corte de Apelaciones, de los ministros que se encuentran actualmente suspendidos».

Al mismo tiempo, fuentes del poder judicial señalaron que por estos días ha continuado el sumario que dirige la ministra Rosa María Maggi, quien ya habría tomado declaración a varios funcionarios y no se descarta que pueda levantar cargos contra otros implicados en esta investigación.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Policial

  La autoridad policial dijo que inmediatamente, si un funcionario tiene síntoma de contagio por coronavirus, o si estuvo en contacto con un posible...

Actualidad

    – El Covid 19 ha venido a agravar la situación económica de quienes menos tienen y uno de los sectores que lo...

Actualidad

En el reporte entregado hoy martes 2 de junio la región de O´Higgins alcanzó los 30 nuevos contagiados y una persona fallecida, una mujer...

Coronavirus

  – Las cifras son obtenidas en un análisis de las cifras de contagios hasta el día de ayer 1 de junio del 2020...

Anuncio Publicitario