Síguenos

Espectáculos

Exitosa avant premiere regional: ¡Cuidado!: «La Maldición de La Llorona» llegó a tu cine más cercano

Publicado

el

Fotos: Nico Carrasco

Solo los más valientes y fieles al género del Terror asistieron al pre estreno de la cinta estadounidense «La Maldición de la Llorona», distribuida por Warner Bros. Pictures y exhibida este martes por la noche en Cinemark Rancagua.

La película que dura algo más de 90 minutos y ya fue estrenada para mayores de 14 años, está basada en la popular leyenda mexicana sobre el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos en un río. Se cuenta que era indígena y que tuvo un romance con un caballero español, dando como fruto tres hijos. Aunque mantuvieron su idilio en secreto, el hombre acabó dejándola para casarse con una dama española de la alta sociedad. La mujer no pudo soportarlo y mató a sus hijos, suicidándose después. Ahora vaga por esa zona, vestida de blanco, buscando de manera desesperada a esos hijos que asesinó.

Continuar Leyendo

Cultura

Este 16 y 17 de mayo: Primer Festival Internacional O’Higgins Luz y Folclor ofrecerá actividades gratuitas

Publicado

el

Las presentaciones se llevarán a cabo en el Colegio Coya y en el Gimnasio Municipal de Coltauco, respectivamente. Durante ambos días, actuarán agrupaciones de Argentina, Colombia, México, Perú y Ecuador, en tanto que en la segunda jornada también enseñarán su talento conjuntos de Coltauco.

Marcela Catalán

Bajo la organización de la agrupación rancagüina Trapem, desde el 15 hasta el 19 de mayo, se llevará a cabo el Festival Internacional O’Higgins Luz y Folclor. Éste contará con la participación de delegaciones de Argentina, México y Perú.

Se trata de la primera edición de este evento en el país, pues el certamen es llevado a cabo desde 2013 en Colombia. Allí es gestionado por la Fundación Artística y Cultural Colonos de Quimbaya, junto con la alcaldía de Quimbaya, para fomentar y promover la práctica e investigación del conocimiento folclórico en dicha nación, además del respeto por sus tradiciones, mediante el intercambio cultural con entidades provenientes de diferentes lugares de América.

La idea aterriza en Chile luego de que Axel Vidal, presidente de Trapem, conociera al director de Colonos, Mario Etcheverry, en otra instancia de este tipo. En la ocasión lo invitó a organizar la versión nacional de la propuesta, entregándole el poder para concretarla en la Región de O’Higgins.

En la zona, tanto el 16 como el 17 de mayo, la iniciativa considerará actividades sin costo para el público. La jornada del jueves se realizará desde las 19 horas en el Colegio Coya (Carretera El Cobre, kilómetro 5, Machalí). Al día siguiente se efectuará la otra, a partir de las 20 horas en el Gimnasio Municipal de Coltauco.

Durante ambas fechas actuará el Taller de Danzas y Bailes de México Awaine, la Academia de Expresiones Artísticas Paqarina (Perú), el Grupo de Danzas Folklóricas Colonos (Colombia) y Tren Dancístico Amauta (Ecuador). El viernes se sumarán el Ballet Folclórico Arcoíris de La Florida, además del Club de Cueca Contrahue, Aires Coltauquinos y Sueños de Koltrauco, todos de la comuna anfitriona.

Si desea asistir a las presentaciones a realizarse en el Colegio Coya, puede solicitar entradas a través de la página que Trapem maneja en Facebook, en tanto que puede concurrir directamente el 17 de mayo e ingresar al Gimnasio Municipal de Coltauco, alcaldía a la cual Vidal agradece, debido al apoyo recibido de parte de su Oficina de Cultura.

“Como Trapem, nuestra idea es consolidar el festival como instancia de expresión cultural y artística dentro de la región”, proyecta Vidal.

Continuar Leyendo

Panoramas

Guillermo Navarro Larenas: Noche de música y humor para ir en beneficio de fundador de ex discotheque Broadway

Publicado

el

-Este viernes 17 de mayo, en un espectáculo irrepetible para ir en su ayuda, tendremos el humor de los únicos Paul Vázquez y Che Copete, además de toda la buena música de la sonora de Tommy Rey.

A mediados de la década de los 80, abre en Rancagua la afamada sala de espectáculos y discotheque Broadway, la que posteriormente se convertiría en el centro de eventos más importante de la zona y el país, marcando un hito y una época especial entre toda una generación.

Es así que este punto de la ciudad pasó a ser un punto importante para las grandes empresas e incluso de algunos canales de televisión que comenzaron a hacer sus lanzamientos y más memorables eventos en esta sala de espectáculos, que recordemos, al momento de su inauguración fue considerada la discotheque más grande de Sudamérica.

Su gestor fue el empresario Guillermo Navarro Larenas, nacido en Santiago en 1943. En Rancagua él vio un gran nicho para los espectáculos de gran envergadura, ya que estaba convencido que no solo Santiago podía ser un lugar para este tipo de eventos. Es que en los mejores tiempos, pasaron por Broadway Rancagua, artistas de la envergadura de Rafael de España, Mary Pepa Nieto, Gipsy King, Banda Blanca, King África, entre muchos otros traídos desde el extranjero. También desfilaron por su escenario artistas nacionales como el grupo UPA, Los Prisioneros, Álvaro Salas, Coco Legrand, Daniel Vilches, solo por nombrar algunos.

En la actualidad Navarro atraviesa en difícil momento de salud. Es así que se ha organizado la “Fiesta Broadway, Todos por Guillermo Navarro”, la cual se llevará a cabo este viernes 17 de mayo en Avenida Diego de Almagro 02519 (ex Brtoadway). Allí se presentarán grandes artistas que alguna vez estuvieron en la Broadway y hoy se han comprometido a entregar su apoyo. Se trata de los humoristas Paul Vásquez ( ex dinamita Show) y Ernesto Belloni, (alias Che Copete) sumándose a ellos la música  de la gran sonora de Tommy Rey.

La gran familia Broadway (trabajadores y cercanos) han decidido devolver la mano a quien fuese  generoso con con ellos. Razón suficiente para que también participen presentadores y animadores de la legendaria disco, como Juan Carlos Garrido, además de garzones, guardias y todo el personal que alguna vez trabajo en ese tan añorado local.

DIFÍCIL MOMENTO

Hoy quien fuese considerado el empresario de espectáculos más importante de Chile, atraviesa el momento más difícil de su vida. Tras dejar la marca a mediados de la década de los 90 debido a problemas económicos, siguió dedicándose al rubro nocturno, en el litoral central («Brooklyn») y Puerto Montt («Apache») y siguió con su gran pasión que es la construcción.

Sin embargo la vida le tendría preparado un duro golpe en su destino. Tras problemas económicos en 2017, una trombosis repentina lo dejaría con serias dificultades corporales, de la cual se recuperó. Pero al siguiente año, una segunda trombosis lo volvería a sorprender y lo alejaría durante mucho tiempo de su pasión. Y cuando ya pensaba que lo peor había pasado a finales del año recién pasado una tercera trombosis lo volvería a afectar, esta vez dejándolo por un largo periodo en silla de ruedas.

“Quiero invitar a toda la gente que alguna vez fue a bailar a la Broadway a que vuelva a revivir esos mágicos momentos, aunque sea por una noche”, comentó Guillermo Navarro quien hoy necesita con urgencia una silla de ruedas eléctrica, la instalación en su domicilio de barandas de rehabilitación para poder volver a caminar y una serie de implementos de alto costo que son indispensables para su recuperación.

Aún quedan entradas a la venta en el restaurante Tomacho Parrillero de Rancagua con un precio de $15.000 por pareja con cover. El día del evento el precio será de $10.000 por persona. Quienes no puedan asistir pero quieran colaborar de alguna forma, lo pueden hacer a través de transferencias o depósito bancario directamente a la cuenta Rut de Guillermo Navarro 4468607-4.

Continuar Leyendo

Panoramas

Panoramas culturales

Publicado

el

Documental de MiraDoc

MiraDoc sigue trayendo documentales a Rancagua, y esta vez es la ocasión de “Dios”. El filme será exhibido en Avenida Cachapoal N°90, este sábado 11 de mayo, a las 16 horas. En la ocasión se realizará un cine-foro junto a Christopher Murray, uno de los directores del filme. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y adultos mayores cancelan $1000.  La cinta volverá a ser mostrada el 18 y 25 de este mes, a la misma hora y en el mismo lugar.

La película tuvo su premier mundial en el prestigioso Festival Visions du Réel, donde consiguió el Premio del Jurado Joven. “Dios” es el segundo largometraje de MAFI (Mapa Fílmico de una País, colectivo de realizadores chilenos), donde a partir de la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, se registra a una sociedad convulsionada y tensionada. Christopher Murray, uno de sus directores, explica: “nos pareció interesante generar una observación cinematográfica de la venida del Papa, pues sucedía en un momento histórico de cuestionamiento, crisis y fractura de la sociedad chilena con la Iglesia Católica. Era una oportunidad para ver qué sucedía”.1

Casa de la Cultura

Cachapoal N°90 acaba de inaugurar la muestra “Escenas en veta de madera”. Perteneciente a Manuel Villagra, el proyecto se articula como un ejercicio de memoria. En éste, el artista busca rescatar recuerdos de la vida cotidiana del Chile de los años 80. La exposición está compuesta por seis maquetas autómatas, hechas de madera al natural, las cuales adquieren vida al interactuar con los visitantes. A través suyo se busca remecer los recuerdos y darles valor a esos instantes que reflejan los momentos difíciles vividos, como también sacudir algunas costumbres propias de esos años y que han cambiado con el tiempo. La exhibición estará abierta hasta el 20 de este mes.2

Espacio Cultural Iglesia de la Merced

“En perspectiva regional” se llama la muestra artística del Espacio Cultural Iglesia de la Merced (Cuevas N°399, Rancagua), la cual invita a la comunidad a resignificar los recintos y sitios cotidianos de la región, a través de las perspectivas y trazos de diferentes artistas. Por medio de sus trabajos, ellos exhortan a reflexionar sobre la identidad espacial. El objetivo del estreno es generar un dialogo fluido y reflexivo entre las obras de arte, el público y algunos de los creadores, para contribuir a la valoración y compresión de sus propuestas.3

Casa del Arte

Debido a su éxito, vuelve a Rancagua la obra “La escandalosa familia”. El montaje se presentó en la ciudad durante el verano recién pasado, en el marco del festival de Teatro al Aire Libre. Escrita y protagonizada por Marilú Cuevas, el elenco también es integrado por Felipe Armas, Marcelo Paredes y Catalina Silva. Bajo un prisma de alta comedia, este café concert muestra, desde distintos puntos de vista, a dos hogares completamente diferentes en su forma de vida y poder adquisitivo, pero con similares complicaciones. No se lo pierda, las nuevas funciones se realizarán este viernes 10 y sábado 11 de mayo, en Ibieta N°187.4

Gran Arena Monticello

Este viernes 10 de mayo, a las 21 horas, los hermanos Lucía y Joaquín Galán, Pimpinela, regresan a Gran Arena Monticello con un nuevo espectáculo y sus grandes éxitos. Y es que en más de 35 años de carrera han vendido más de 30 millones de álbumes, identificando a sus fanáticos con historias que traspasan generaciones. Clásicos de la música hispanoamérica como “Olvídame y pega la vuelta”, “A Esa”, “Dímelo delante de ella”, siguen emocionando al público chileno. Una nueva propuesta, un nuevo vestuario, nuevas imágenes y grandes éxitos, son parte de la combinación perfecta, para vivir una noche inolvidable junto a este dúo de intérpretes.

Luego de la última visita de Maluma a Chile, ocasión en la que repletó tres Movistar Arena, el cantante y compositor colombiano de reggaetón y trap regresa al país para presentarse en Gran Arena Monticello este sábado 11 de mayo. El intérprete pisará nuevamente suelo nacional, en el marco de la promoción de su tercer álbum de estudio, F.A.M.E. Este disco cuenta con colaboraciones de Jason Derulo, Marc Anthony, Nego do Borel, Prince Royce, Sid y Timbaland. Como primer sencillo se estrenó “Felices los 4”, que tiene más de 1.350 millones de reproducciones en YouTube.

Para ambos eventos, las entradas están a la venta a través de www.topticket.cl.5

Teatro Regional

El celoso Canio y la bella Nedda conforman un matrimonio de artistas circenses, quienes llegan a un pueblo para presentarse con su compañía teatral. En el lugar ella es cortejada por Silvio, un aldeano al cual conoce de antes, concretando más tarde su atracción con un beso. En ese contexto el marido descubre los sentimientos de su esposa por otro, desatándose una tragedia. Esta es la historia que relata el “Pagliacci”, una de las óperas más representadas a nivel mundial y que llega al Teatro Regional este viernes 10 y sábado 11 de mayo, contando con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Teatro Regional y en Coro Polifónico de Rancagua.

Centro Cultural y Teatro Baquedano

Este sábado 11 de mayo, a las 11 de la mañana, Baquedano N°445 ofrecerá un taller de juegos y técnicas teatrales, en el marco de la celebración del Día del Teatro. La actividad será ejecutada por la Compañía Teatro Pandora, la cual busca acercar a la comunidad a las artes escénicas.

En tanto, ese mismo día, pero a las 20 horas, Teatro Impronta presentará la obra “El misterioso nacimiento de un tue tué”. El evento es financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Gestión Cultural Local 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, bajo entrada liberada. Se trata de un montaje fresco y liviano, que pone en valor la identidad de los habitantes de la zona central de Chile, abordando la leyenda del pájaro brujo tue tué, pero desde la mirada de una familia de guachucheros.7

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400