Síguenos

Cachapoal Sur

Homenaje póstumo Juan Segura y Serjio Jaramillo

Publicado

el

El Concejo Municipal aprobó el cambio de nombre del pasaje 6 de la Población Capricornio, que pasará a llamarse Pasaje Nº 6, Pastor Juan Segura; en tanto, El Teatro Municipal, recibirá el nombre del hombre de teatro, Serjio Jaramillo. En ambos casos se trata de hombres que dejaron un inmenso legado en sus respectivas áreas de acción, siempre contribuyendo a la comunidad granerina.


En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, dirigido por el alcalde Claudio Segovia en una votación unánime se definió realizar los cambios de nombre respectivo y se abrió la posibilidad de buscar la participación de la ciudadanía, para asignar nombres de vecinos ilustres a otras calles de la ciudad, que sean considerados por los vecinos y vecinas, relevantes para la memoria patrimonial de la ciudad.


“En honor a él a su trayectoria como líder social y gestor cultural a un hombre grande como Don Serjio Jaramillo, el que será el nuevo nombre al teatro municipal y otro Grande, como es el pastor Segura a quien despedimos recientemente. Un hombre grande en cuanto al servicio público. Un gestor y dirigente social, amante de su población, su tierra, su ciudad”.

Anuncio Publicitario

Cachapoal

Municipio y CONAF realizan taller de arbolado urbano en Graneros

Publicado

el

En la Casa de la Cueca, la Dirección de Aseo Ornato y el Programa de Medio Ambiente de la Municipalidad de Graneros en conjunto con La CONAF dictaron el Taller “Cuidado y Mantención del Arbolado Urbano”.


Uno de los participantes del taller, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, al ser consultado por la iniciativa indicó “es reconfortante ver que la comunidad este organizada y preparada para cuidar los árboles que cumplen un rol fundamental en la vida de los humanos, embellecen nuestra comuna, además de oxigenar el aire que respiramos ya que somos una de las 17 comunas que están dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica Del Valle Central (PDA) por tanto, es necesario que todos nos comprometamos, con inclusive lo que parece una pequeña acción como plantar un árbol, ahorrando agua, disminuyendo la cantidad de residuos domiciliarios que generamos en casa, entre otros”.


La primera autoridad comunal de Graneros expresó “si todos cooperamos ayudando al medio ambiente, mitigaríamos el tremendo efecto, de lo que estamos viviendo, en el marco del invierno más seco de los últimos 60 años. Creo que ya todos nos hemos dado cuenta que el cambio climático llegó para quedarse, por eso los insto a generar un cambio, si no lo hacen por ustedes, háganlo por sus hijos, nietos y seres queridos”.


Por su parte, Genoveva Maldonado de CONAF, señaló que el Municipio de Graneros es una comuna favorecida con los proyectos de la Corporación Nacional Forestal donde se han entregado aproximadamente 30 mil árboles en el transcurso de los últimos años, los cuales han plantado funcionarios municipales previamente capacitados por esta Corporación la que ha entregado también a vecinos de la comuna en forma directa”.


Dentro de las dudas aclaradas a la comunidad dice relación con la poda de los árboles urbanos, la cual sólo se ejecuta, según explicó la profesional en casos excepcionales como por ejemplo; seguridad, para evitar accidentes, tales como asaltos, producto de la oscuridad; ramas en el alumbrado eléctrico; ramas secas que podrían caer; además por la sanidad del árbol removiendo madera enferma infectada por insectos u hongos.


Miriam Jorquera, directora de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, indicó que “muchas personas en marzo realizan podas masacrando los árboles sólo para no barrer las hojas que caen de ellos, donde lamentablemente, en su mayoría hemos detectado casos de poda indiscriminada. Acción que lejos de ayudar al árbol lo termina matando”.


Cabe destacar que un árbol de la zona urbana no responde al mismo comportamiento, ni trato de un árbol frutal, dado a que estos últimos, además de tener una finalidad diferente, tienen menor esperanza de vida, ya que si hay corta o poda, se va generando daño en los árboles, produciendo heridas donde ingresan bacterias, hongos que a la larga disminuyen sus años de vida.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Dirigentes sociales de Rengo se capacitan ante eventualidades de emergencias

Publicado

el



Fernando Ávila F.


Fue en la comuna de Rengo donde el municipio local a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y su oficina de Seguridad Pública desarrollaron en las dependencias del Edificio Consistorial de la comuna, el Seminario “Juntas de Vecinos Preparadas ante Emergencias”, organizado con la colaboración de expositores representantes de Onemi Conaf y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.


En la ocasión, comenzó la charla el representante de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Patricio Bustos, luego la Directora Regional Onemi, Alejandra Riquelme y cerró el seminario, la Jefa de Sección de Prevención Conaf, Claudia González.


En la jornada estuvieron presentes más de 40 dirigentes sociales de la comuna quienes se mostraron muy agradecidos por la información entregada, organizando desde ya reuniones con sus respectivas juntas de vecinos para entregar esta importante información.


Por su parte la coordinadora de Seguridad Pública, Claudia Feria Fredes, señaló que “para la oficina de Seguridad Pública es fundamental instalar capacidades en las directivas de las juntas de vecinos para que la comunidad esté bien preparada en caso de una emergencia comunal o a nivel país”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Fervor religioso y miles de personas atraídas por el comercio a partir de esta semana en Pelequén

Publicado

el

  • El próximo 30 de agosto, y como es tradición, el Santuario de Santa Rosa de Lima recibirá a miles de devotos.

Fernando Ávila Figueroa


Pelequén se prepara para recibir a miles de fieles durante esta semana, en especial este 30 de agosto, día de Santa Rosa. Es por ello que con un nutrido programa de actividades se vivirá este año la Solemnidad de Santa Rosa de Lima en el Santuario. Se espera la llegada de miles de peregrinos, que desde este fin de semana comenzaron a llegar hasta este pueblo de la Región de O’Higgins para demostrar su devoción a la santa. Misas, confesiones, pago de mandas, procesión y mucha oración es lo que marca esta fiesta.


La devoción a Santa Rosa de Lima en Pelequén ha estado presente por más de 130 años en Pelequén. La imagen llegó en 1840 de manos de un inmigrante peruano y siempre ha sido reconocida como milagrosa por quienes la recibieron. Es una imagen pequeña de madera vestida con los colores blanco y negro del hábito de la Orden de los Dominicos y así la vemos actualmente en el Santuario.


Con el correr de los años, el primer obispo diocesano, monseñor, Rafael Lira Infante, en vista del crecimiento de la devoción gestionó la compra de una imagen más grande en España. Llegó entonces una hermosa estatua de la santa de madera policromada, de un metro y medio de alto, con el niño Jesús en sus brazos y fue expuesta para la devoción de los fieles, pero -según se cuenta- no fue aceptada, porque no correspondía a la “santita” conocida por todos. Así, para la fiesta se repuso la imagen tradicional en el nicho central, donde sigue siendo venerada.


PEREGRINACIÓN DE JÓVENES
Entre las actividades que se han realizado dentro de la conmemoración de esta fiesta religiosa, destaca que más de un centenar de jóvenes de la Diócesis de Rancagua celebraron la Asunción de la Virgen con una peregrinación que partió desde la Parroquia Santa Ana de Rengo hacia el Santuario Santa Rosa de Lima en Pelequén.


La actividad organizada por la pastoral Juvenil del decanato de Santa Rosa fue considerada todo un éxito de participación, según el coordinador de la peregrinación, Luis Bustamante. El evento fue presidido por el administrador apostólico de Rancagua, monseñor, Fernando Ramos Pérez; el Vicario Pastoral, padre, José Vergara, el párroco de la Basílica Santa Ana de Rengo, padre, Esteban Monsalves y el párroco del Santuario, padre, Juan Carlos Farías.


Con dinámicas y animación se esperaba a los peregrinos en el frontis de la Basílica para iniciar el recorrido de 7 kilómetros hacia Santa Rosa.


Fue una jornada de mucha alegría, donde también compartieron y también hubo espacios para reflexionar y participar en la Eucaristía, con un momento íntimo para encontrarse con Jesús Eucarístico.


PROGRAMA DEL SANTUARIO
Viernes 30 de agosto: Solemnidad de Santa Rosa: La primera misa se oficiará a las 06:00 de la mañana. A partir de ese horario se celebrará misa cada hora, hasta las 19:00 horas.


15:30 horas del 30 de agosto: Procesión con la imagen de la santa. Durante todo el día se atenderán las Confesiones y el Pago de Mandas.


Sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre: También se efectuarán misas (en horarios a confirmar), confesiones y pago de mandas.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080