Síguenos

Innovate

Corporación del Libertador va tras la frontera del conocimiento: creó la primera Unidad de Vigilancia Tecnológica abierta al público

Publicado

el

  • Fue presentada en el seminario “Piensa O’Higgins, vigilancia estratégica para la Región”


Se trata de un equipo especializado que busca la información de punta que existe de un determinado tema, para que investigadores, empresarios y público en general sepa en qué temas se está innovando.

Cuando de buscar información de última línea se trata, navegar en internet solo permite ver la punta del iceberg. Se estima que una persona común y corriente sólo accede a un 4% de lo disponible. El otro 96% está en bases de datos, bibliotecas y otras plataformas de acceso restringido para el común navegante. Esa restricción se vuelve un problema cuando se trata de llevar a cabo investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos o emprendimientos de punta, ya que no existe un referente para saber qué tan innovadoras son dichas iniciativas.

Resolver ese problema es el objetivo de la nueva unidad de vigilancia tecnológica de la Región de O’Higgins, presentada el pasado jueves en el seminario “Piensa O´Higgins, vigilancia estratégica para la región”, realizado en el Hotel Manquehue de Rancagua. La nueva unidad, la primera de su tipo que crea una región abierta a la ciudadanía, tiene como fin entregar servicios de información relevante y priorizada para apoyar la toma de decisiones en organizaciones públicas y privadas, tales como instituciones educacionales, municipalidades, empresas y público en general.

“La vigilancia tecnológica consiste en buscar información científica y tecnológica respecto a un problema específico y una solución específica. En un proyecto o investigación permite validar su grado de innovación, generar nuevos nichos de mercado o reproducir tecnología que no esté protegida, entre muchos otros usos”, señala Gastón Leiva, coordinador del proyecto, ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins.

“El directorio de la Corporación aprobó que este FIC se transformara en una unidad de vigilancia permanente abierta a las empresas y organismos y totalmente gratuita, lo que la diferencia de otras que ya existen. Se trata de una iniciativa en línea con nuestra misión que es promover y ejecutar estudios y proyectos relacionados con el desarrollo productivo de la región y que es transversal a todas las áreas: turismo, cultura, agricultura, energía y minería”, explica Patricia Rojas, Gerente General de la Corporación del Libertador.

Hasta la fecha unidad ha beneficiado en una primera etapa, a 600 personas y 40 Mipymes, además de  universidades, centro de investigación y empresas de mayor tamaño. En ella operan cuatro profesionales, quienes, a través de software especializados, bases de datos y bibliotecas globales buscarán información sobre diversas disciplinas. Conceptualmente, la Vigilancia Tecnológica (VT) es una metodología que se compone de cinco fases: identificación del problema; búsqueda y recopilación de datos; procesamiento y selección de la información pertinente, y análisis y toma de decisiones.

Se trata de una metodología que se usa cada vez más en el mundo, ya que la información que entrega permite a las instituciones y empresas adelantarse al dinamismo del mercado global y reaccionar de forma más eficiente y en menor tiempo a los cambios.

Si bien las empresas de mayor tamaño cuentan con recursos para acceder a información  de última línea, las medianas, pequeñas y micros no cuentan con los recursos que les permitan identificar información útil para sus procesos, lo que les resta competitividad y con ello ingresos y generación de empleo. Este es uno de los puntos clave que busca atacar la nueva unidad.

La VT desde diferentes perspectivas

En el seminario expusieron una serie de expertos de distintas áreas sobre la importancia de la nueva unidad, entre ellos Ariel Salvatierra, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura. “Esta unidad nos permite saber qué se está haciendo y qué está hecho, lo que es muy importante para desarrollar investigaciones nuevas y anticiparse a las necesidades del mercado”, señaló Salvatierra. “Como centro dedicado a la fruticultura y en el escenario de cambio climático actual, tenemos que estar muy conectados a lo que está pasando a nivel global, a fin de ser un aporte. En nuestro caso concreto, tener una unidad de este tipo nos permite postular a fondos públicos entre cuyos requisitos está el mérito innovador en distintos aspectos, como el científico, el tecnológico o el comercial”, agregó el investigador del CEAF.

Otra de las exposiciones estuvo a cargo de Andrea Muñoz, gestora de proyectos del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), quien se refirió a la forma en que la institución hace uso de la VT. “La usamos para las postulación y la ejecución de proyectos, ya que vemos lo que tenemos de diferenciador para  cumplir con los requisitos de innovación que pide Corfo en sus fondos”, señaló.

También expuso Álvaro Alegría, gerente del Programa Estratégico Regional de O’Higgins, Horticrece, analizó las implicancias de la VT para la horticultura. Cerró el seminario Gastón Leiva, quien detalló los principales resultados del FIC que dio origen a la unidad.

Empresas

Innovación tenientina reforzará la seguridad de los túneles mineros

Publicado

el


-La División patentó un nuevo elemento que duplica la capacidad de la malla de fortificación, que apunta a transformarse en estándar futuro de la minería subterránea a nivel mundial.

Un nuevo logro en materia de innovación y seguridad alcanzó la División El Teniente, al patentar un nuevo elemento que apunta a incrementar la seguridad al interior de túneles y galerías en minería subterránea, al duplicar la capacidad de contención de las mallas de fortificación frente a un eventual estallido de roca u otra inestabilidad geomecánica.


Alejandro Muñoz Joo, ingeniero de la Dirección de Geomecánica de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, lideró los estudios que permitieron diseñar una nueva «planchuela», pieza de metal que interactúa con el perno para dar el soporte final a la malla.


«Luego de revisar todos los elementos de fortificación vimos que algo seguía fallando. Reforzamos la malla, la planchuela, la tuerca, pero su interacción no era la mejor. Y así, luego de un importante trabajo conjunto en que además del equipo geomecánico participaron profesionales de SyS Ingenieros, concluimos que debíamos cambiar la geometría de la planchuela a una forma de domo», explicó.


Con este cambio, a simple vista sencillo pero que nadie en la industria minera a nivel mundial había visualizado, la malla de fortificación puede responder mejor ante uno de los riesgos críticos del negocio.


«Cuando hay un estallido de roca la geometría de la planchuela facilitaba el corte de las hebras de la malla, en cambio ahora se amolda y hace que trabaje en tracción, que es el componente más favorable para que aguante más. Es un cambio muy grande ya que, manteniendo la misma malla, se duplicará su capacidad de contención», señaló Alejandro Muñoz.

LA PATENTE
Según indicó la empresa, más allá de las innovaciones y el conocimiento que históricamente ha generado El Teniente, la decisión de patentar esta pieza busca garantizar que las empresas fabricantes accedan a ella y, de esa manera, aportar a una competencia que finalmente aporte a la División.


«Las patentes en general apuntan a garantizar propiedad o usos. Para nosotros, al contrario, permite que nadie tenga la exclusividad y todos puedan competir libremente, lo que al final se traduce en beneficios para la División en el sentido de haber mucha más oferta por un mismo producto», explicó Muñoz.
Agregó que “otra mirada que hemos revisado tiene que ver con la posibilidad de obtener beneficios económicos directos cuando una empresa la utilice, pero es algo que deben afinar los equipos pertinentes de la División».

DATOS
• La nueva planchuela duplica la capacidad de contención de la malla.
• El Teniente desarrolla poco menos de 20 kilómetros de túneles al año, utilizando entre 11 y 16 pernos por cada un metro de avance.
• Gracias a la mejor geometría de la planchuela, podrán utilizarse más eficientemente, como un apalancamiento a la reducción de costos.

Continuar Leyendo

Destacada

Emprendedoras de Colchagua reciben fondos para inversiones del programa Mujeres Rurales

Publicado

el

-A la producción de hierbas medicinales, abejas reina y tejidos a telar están dedicadas las integrantes de cuatro agrupaciones de Palmilla, Placilla, Chimbarongo y San Fernando.

Están en el tercer año del programa Mujeres Rurales convenio INDAP-Prodemu y han logrado consolidar su proyecto. Es la agrupación Hierbas de Agua Santa, de la comuna de Palmilla, que se dedica al cultivo y elaboración de hierbas medicinales, diversos tipos de té, frutas deshidratadas y otros productos. Las integrantes del grupo, que preside Mónica Saavedra, recibieron un aporte de 3 millones 135 mil pesos que destinarán a la ampliación de la sala de procesos.

Esta y otras tres agrupaciones de la provincia de Colchagua fueron beneficiadas con fondos para invertir en sus proyectos, que fueron entregados en ceremonias que contaron con la presencia del director regional de INDAP, Juan García; la directora regional de Prodemu, Nessy Moratelli y otras autoridades.

En Placilla se entregó apoyo a las integrantes de la agrupación Criadoras de abejas reina del Valle de Colchagua, quienes vibran con esta actividad y ponen todo su esfuerzo para salir adelante con este emprendimiento. El grupo, que preside Loreto Díaz, recibió un aporte de 2 millones 310 mil pesos, correspondiente al fondo del segundo año del programa Mujeres Rurales.

Además, “Tiempo de Mujer”, una agrupación de emprendedoras del sector Tres Puentes de Chimbarongo,  al alero del programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu está desarrollando un proyecto de producción de plantas medicinales y frutas deshidratadas. Las integrantes, lideradas por Tatiana Pasten, recibieron  un aporte de 2 millones 970 mil pesos, correspondiente al segundo año del programa.

Y en el sector Puente Negro,  comuna de San Fernando, se hizo entrega a la agrupación Manos entre Lanas de un aporte de 2 millones 565 mil pesos, correspondiente al fondo del tercer año del programa Mujeres Rurales. En la oportunidad, las integrantes contaron que cuando comenzaron, varias de ellas no sabían nada de tejidos. Hoy, ya en el tercer año del programa, dan muestra de sus habilidades y creatividad en el tejido a telar. Mantas, ruandas, gorros, bajadas de cama y otros tejidos son confeccionados por este grupo de entusiastas mujeres que preside Joselin Riquelme  y que ya tiene su sala de ventas, además de varios proyectos y sueños que están decididas a hacer realidad.

El director regional de INDAP, Juan García; y el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltaron la importancia del programa Mujeres Rurales, indicando que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres del mundo rural, a través del aumento de su autonomía personal, social, productiva y económica. .

Continuar Leyendo

Innovate

Realizan la primera rueda de negocios para potenciar el producto salinero de la Región de O’Higgins

Publicado

el

  • La actividad se realizó en el Hotel Mar Andino de Rancagua y en él participaron los emprendedores asociados al proyecto “Fortalecimiento del Producto Turístico Salinero”, iniciativa impulsada por Universidad Central de Chile y el Gobierno Regional de O’Higgins.

Hasta el Hotel Mar Andino de Rancagua llegó, con entusiasmo, un grupo de emprendedores asociados a la iniciativa “Fortalecimiento del Producto Turístico Salinero”, para participar en su primera rueda de negocios, una instancia generada para que se relacionaran con tour operadores interesados en integrar sus servicios en la oferta turística regional.

Este proyecto se propuso como objetivo difundir y comercializar la oferta de productos salineros que existen en las localidades de Cáhuil, Barrancas, La Villa, El Bronce y Lo Valdivia (Pichilemu y Paredones), las únicas de todo Chile donde se extrae sal de mar. Sus creadores forman parte de un equipo de profesionales de la Universidad Central de Chile y su financiamiento se obtuvo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins, con el apoyo de su Consejo Regional y enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

Los emprendedores que forman parte de este plan han podido acceder a distintos beneficios. Participar en ferias nacionales como ‘Ñam’, realizada este año en el cerro Santa Lucía de Santiago, capacitaciones para aprender a vender, atender público e implementar estrategias de marketing, son sólo algunos de ellos.

Durante la realización de la primera rueda de negocios, Yaser Soleman, profesional del proyecto, explicó el propósito de estas acciones. “Queremos posicionar la oferta de productos y servicios relacionados a las salinas en la parrilla regional, para pronto posicionarlos en la parrilla nacional como una propuesta inteligente, bien pensada, entretenida y que convoque a participar”, señaló.

Y agregó que para la Universidad Central de Chile “la colaboración es un desafío. Hablamos de la ´coopetencia’, lo que implica cooperar para saber competir en el tiempo. Hemos sido muy cautos en generar los procesos, en hacer participar a la gente, para generar victorias tempranas”.

Desde la vereda de los emprendedores beneficiarios, Mónica Cornejo, dueña de un centro de turismo ubicado en la antigua estación de trenes de Pichilemu, destacó el impacto de estas actividades. “Esta es una muy buena instancia para conocer personas que nos van a beneficiar. Yo soy una fanática de Pichilemu, vivo allá y por todo lo que conozco de la zona reitero la invitación a todo el mundo a visitarnos. Es un lugar interesante de conocer, sobretodo el territorio salinero. Pichilemu no sólo es surf, es patrimonio, es historia, es un lugar para visitar en cualquier época del año”, enfatizó.

Enrique Rodríguez, tour operador de una ruta de turismo patrimonial histórico de la región de O’Higgins, también entregó sus impresiones acerca del evento. “Esto nos interesa mucho, somos un tour operador emisivo. Estamos muy fuerte en el ámbito nacional  e internacional con Brasil, Francia y Alemania. Estoy muy interesado, hoy es el principio de empezar a conversar”, aseguró mientras conocía los servicios expuestos.

La historia de las salinas comenzó hace 500 años, en la época precolombina, cuando los aborígenes de la zona extraían la sal. Hoy cuentan con la Denominación de Origen y decenas de productos y servicios liderados por emprendedores que anhelan consolidar esta zona y convertirla en un lugar reconocido a nivel nacional. Es por ese motivo que durante el año, se seguirán realizando otras instancias de difusión y posicionamiento de este lugar único y ancestral.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080