Síguenos

Innovate

Corporación del Libertador va tras la frontera del conocimiento: creó la primera Unidad de Vigilancia Tecnológica abierta al público

Publicado

el

  • Fue presentada en el seminario “Piensa O’Higgins, vigilancia estratégica para la Región”


Se trata de un equipo especializado que busca la información de punta que existe de un determinado tema, para que investigadores, empresarios y público en general sepa en qué temas se está innovando.

Cuando de buscar información de última línea se trata, navegar en internet solo permite ver la punta del iceberg. Se estima que una persona común y corriente sólo accede a un 4% de lo disponible. El otro 96% está en bases de datos, bibliotecas y otras plataformas de acceso restringido para el común navegante. Esa restricción se vuelve un problema cuando se trata de llevar a cabo investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos o emprendimientos de punta, ya que no existe un referente para saber qué tan innovadoras son dichas iniciativas.

Resolver ese problema es el objetivo de la nueva unidad de vigilancia tecnológica de la Región de O’Higgins, presentada el pasado jueves en el seminario “Piensa O´Higgins, vigilancia estratégica para la región”, realizado en el Hotel Manquehue de Rancagua. La nueva unidad, la primera de su tipo que crea una región abierta a la ciudadanía, tiene como fin entregar servicios de información relevante y priorizada para apoyar la toma de decisiones en organizaciones públicas y privadas, tales como instituciones educacionales, municipalidades, empresas y público en general.

“La vigilancia tecnológica consiste en buscar información científica y tecnológica respecto a un problema específico y una solución específica. En un proyecto o investigación permite validar su grado de innovación, generar nuevos nichos de mercado o reproducir tecnología que no esté protegida, entre muchos otros usos”, señala Gastón Leiva, coordinador del proyecto, ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins.

“El directorio de la Corporación aprobó que este FIC se transformara en una unidad de vigilancia permanente abierta a las empresas y organismos y totalmente gratuita, lo que la diferencia de otras que ya existen. Se trata de una iniciativa en línea con nuestra misión que es promover y ejecutar estudios y proyectos relacionados con el desarrollo productivo de la región y que es transversal a todas las áreas: turismo, cultura, agricultura, energía y minería”, explica Patricia Rojas, Gerente General de la Corporación del Libertador.

Hasta la fecha unidad ha beneficiado en una primera etapa, a 600 personas y 40 Mipymes, además de  universidades, centro de investigación y empresas de mayor tamaño. En ella operan cuatro profesionales, quienes, a través de software especializados, bases de datos y bibliotecas globales buscarán información sobre diversas disciplinas. Conceptualmente, la Vigilancia Tecnológica (VT) es una metodología que se compone de cinco fases: identificación del problema; búsqueda y recopilación de datos; procesamiento y selección de la información pertinente, y análisis y toma de decisiones.

Se trata de una metodología que se usa cada vez más en el mundo, ya que la información que entrega permite a las instituciones y empresas adelantarse al dinamismo del mercado global y reaccionar de forma más eficiente y en menor tiempo a los cambios.

Si bien las empresas de mayor tamaño cuentan con recursos para acceder a información  de última línea, las medianas, pequeñas y micros no cuentan con los recursos que les permitan identificar información útil para sus procesos, lo que les resta competitividad y con ello ingresos y generación de empleo. Este es uno de los puntos clave que busca atacar la nueva unidad.

La VT desde diferentes perspectivas

En el seminario expusieron una serie de expertos de distintas áreas sobre la importancia de la nueva unidad, entre ellos Ariel Salvatierra, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura. “Esta unidad nos permite saber qué se está haciendo y qué está hecho, lo que es muy importante para desarrollar investigaciones nuevas y anticiparse a las necesidades del mercado”, señaló Salvatierra. “Como centro dedicado a la fruticultura y en el escenario de cambio climático actual, tenemos que estar muy conectados a lo que está pasando a nivel global, a fin de ser un aporte. En nuestro caso concreto, tener una unidad de este tipo nos permite postular a fondos públicos entre cuyos requisitos está el mérito innovador en distintos aspectos, como el científico, el tecnológico o el comercial”, agregó el investigador del CEAF.

Otra de las exposiciones estuvo a cargo de Andrea Muñoz, gestora de proyectos del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), quien se refirió a la forma en que la institución hace uso de la VT. “La usamos para las postulación y la ejecución de proyectos, ya que vemos lo que tenemos de diferenciador para  cumplir con los requisitos de innovación que pide Corfo en sus fondos”, señaló.

También expuso Álvaro Alegría, gerente del Programa Estratégico Regional de O’Higgins, Horticrece, analizó las implicancias de la VT para la horticultura. Cerró el seminario Gastón Leiva, quien detalló los principales resultados del FIC que dio origen a la unidad.

Innovate

Pequeños productores del área Santa Cruz son protagonistas de historias de esfuerzo

Publicado

el

– Felicita Moreno y su empresa campesina de maní, la artesana en calabaza Adriana Gajardo, la sociedad apícola Los Arboles son algunos de los ejemplos de perseverancia y amor por lo que hacen.   

Historias de esfuerzo y amor a la tierra conoció en terreno el director regional de INDAP O’Higgins, Juan García, en la visita que realizó a pequeños productores agrícolas de Chépica, Santa Cruz y Palmilla. En la primera comuna se reunió con los integrantes de la sociedad apícola Los Arboles, que están enfrentando una difícil temporada por la significativa baja en la producción de miel.

Su presidente, Pascual Farías Castro, explicó el funcionamiento de la sala de extracción de miel y agregó que está sociedad apícola se formó en el año 2008 y que cuenta actualmente con 5 socios, quienes en conjunto suman aproximadamente dos mil colmenas. Agregó que el año pasado extrajeron 80 mil kilos de miel y que la mayor parte se exportó al mercado europeo, destinándose un 10 por ciento de la producción al mercado interno.  Asimismo, señaló que la Región de O’Higgins es la mejor desde el punto de vista apícola, ya que “es una de las más desarrolladas y lidera en infraestructura, tamaño promedio de explotación y diversificación productiva”. Por otro lado, lamentó que “la apicultura no sea valorizada ni se le reconozca la importancia que tiene”; agregando que los pequeños apicultores requieren del apoyo de INDAP y de que se potencie la inversión apícola.

EMPRESA CAMPESINA DE MANÍ

En el sector La Orilla de Auquinco de la comuna de Chépica, el director Juan García visitó a Felicita Moreno, quien lleva más de 20 años produciendo maní y algunos derivados como mantequilla y aceite de maní.

Esta pequeña productora es un ejemplo de esfuerzo y perseverancia, ya que ha logrado consolidar una empresa campesina de elaboración de maní y da trabajo a 4 mujeres. Su emprendimiento y su historia han sido motivos de reportaje en programas de televisión y en la prensa escrita.

Su esposo Carlos Vilaza se encarga de la siembra y cosecha de maní, en tanto que Felicita se preocupa de la elaboración y comercialización del producto, que considera variedades que va desde el maní natural al salado y de distintos sabores.

Con el sello de Maní Vilaza, entrega parte de su producción final al supermercado La Fama, participa en ferias y tiene un sitio de venta en su casa.

Con su esposo tienen 6 hectáreas de maní. A sus proyectos sumó ahora el de la elaboración de muebles de madera de cáscara de maní.

En su emprendimiento ha contado con el apoyo de INDAP del Ministerio de Agricultura para tener una sala de proceso y algunas maquinarias.

UN GALPON MODELO

En El Bolsón de Auquinco, comuna de Chépica, el director Juan García visitó al pequeño productor de cebollas y zapallo, Julio Vilches Becerra, quien muestra orgulloso su “galpón modelo”, el cual tiene un diseño especial que permite contar con iluminación natural.

Dicha infraestructura fue diseñada por el arquitecto Franco Farías Norambuena, de la Universidad de Talca; y correspondió a su proyecto de título. La construcción de la bodega multipropósito contó con financiamiento de Indap y aportes del productor.

Los trabajos de construcción se realizaron entre febrero a marzo de 2018 y fueron dirigidos por el arquitecto Franco Farías.

En su recorrido, el director regional de INDAP, Juan García, visitó también a dos productores de cebolla, los hermanos Aldo y Rubén Moreno, de Chépica; a la productora de uva vinífera de Santa Cruz, Ximena Mella Mella; y a la artesana en calabaza, Adriana Gajardo, de Palmilla. Esta última se hizo conocida precisamente por sus artesanías y su ya famosa Casa de la Calabaza. Aros, collares, vasijas inspiradas en el arte precolombino y otros objetos de decoración toman forma en las creativas manos de Adriana Gajardo, quien actualmente enseña sus técnicas a otras mujeres, integrantes de la agrupación Casa de la Calabaza.  

Terminada la jornada, el director regional de INDAP, Juan García, señaló que “los productores visitados denotan un camino de esfuerzo y de superación, en el cual INDAP ha sido un apoyo”.  

Agregó que “somos una institución que, precisamente, tiene como fin apoyar a los pequeños productores, que  muchas veces son considerados los  más débiles de la cadena de producción agrícola. Sin embargo, hemos visto estos ejemplos de dedicación, persistencia e innovación. Es reconfortante  visitarlos y aprender de sus experiencias”.

Resaltó que “hay que multiplicar estas experiencias, continuar apoyándolas y haciéndolas crecer, encadenando con mercados, logrando sinergias asociativas. Ese es el mandato del gobierno del Presidente Piñera; es hacia donde queremos avanzar con todos nuestros productores agrícolas de la región de O’Higgins”.

Continuar Leyendo

Destacada

Investigadores analizaron el futuro del agua en la Región de O’Higgins

Publicado

el

Se trata de un seminario organizado por el Centro del Agua para la Agricultura de la Universidad de Concepción, donde además se dieron a conocer los resultados de un proyecto que permitió la creación del primer Banco de Información de Recursos Hídricos del país. La adaptación al cambio climático fue otra de las temáticas que se abordaron en el evento.

Poner a disposición información relacionada a la disponibilidad del agua existente en las comunas de la Región de O’Higgins fue el objetivo de un ambicioso proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad de Concepción (UdeC). La iniciativa se ejecutó durante tres años y finalizó con un concurrido seminario realizado el pasado jueves en el Hotel Manquehue de Rancagua.

En la instancia, denominada “El Futuro del Agua en la Región de O’Higgins”, se expusieron temáticas relacionados a este proyecto, cuya principal misión fue crear el Banco de Información de Recursos Hídricos (BIRH)¬¬ – el primero del país – un sistema inteligente que permite a agricultores, autoridades y a la comunidad en general, acceder a datos como nivel de nieve acumulada en la cordillera, flujo de lluvias, caudal de canales y ríos, temperaturas, entre otros.

La investigación que creó este instrumento tiene por nombre “Gestión de Información de Recursos Hídricos” y fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, con el apoyo de la Dirección General de Aguas (DGA), el Ministerio de Agricultura, la Junta de Vigilancia del río Cachapoal, primera sección, la empresa Kilkee y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería.

“Este proyecto nació a partir de discusiones constantes que teníamos con organizaciones usuarias de agua, quienes nos manifestaban que existía un problema bastante serio en cuanto al nivel de acceso a información sobre el recurso hídrico”, explicó el director del Centro del Agua de la UdeC, Felipe de la Hoz, al dar la bienvenida a los asistentes que llegaron a participar del seminario.

En la ocasión el profesional además señaló que, antes de crearse el BIRH, no existía una plataforma precisa que proporcionara datos de esta magnitud. “Cuando queríamos hablar de disponibilidad de agua superficial teníamos que ir a una página web, si queríamos hablar de aguas subterráneas a otra, y esto generaba un problema grande. En ese contexto propusimos al Gobierno Regional este proyecto, con el fin de caracterizar donde está la información, cuál es su formato y quiénes son sus usuarios potenciales”, dijo.

De la Hoz también detalló que para crear la plataforma se realizó una consulta ciudadana con la finalidad de conocer cuál es la información que se utilizaba y su periodicidad.

Adaptación al cambio climático

Durante el seminario se realizaron tres exposiciones. Una de ellas estuvo a cargo del doctor Diego Rivera, profesor de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción y coordinador de este proyecto. En la instancia, entregó detalles de su funcionamiento: “La gestión de agua en la agricultura requiere de información actualizada y lo que hemos hecho es consolidar una serie de datos climatológicos e hidrológicos, que están disponibles en instituciones públicas, dentro de un repositorio. Esta aplicación es de fácil acceso, ya que se puede ingresar a ella a través de teléfonos móviles”, dijo.

Debido al cambio climático, la disponibilidad de agua ha ido cambiando en el mundo, en Chile y en la Región de O’Higgins. En la actualidad hay una tendencia a la baja en precipitaciones y cobertura de nieve. En datos generales, en diferentes lugares de la región, se han detectado reducciones de entre 25% y 60% en lluvias y en disponibilidad de nieve de hasta 30%. En el caudal de los ríos, en tanto, hay bajas de entre 10% y 37%.

El doctor Aldo Montecinos, climatólogo y profesor asociado del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, abordó este tema durante la charla “¿Qué esperamos del clima en la zona central?”: “Todo indica que en esta zona del país continuarán las condiciones secas que hemos tenido durante los últimos diez años. El escenario más probable para este invierno es que será muy parecido al del año pasado y que no se recuperarán los niveles de los lagos, por lo tanto, los agricultores deberían preparase para una condición no lluviosa”, adelantó, enfatizando en que “como panel de expertos, generaremos informes mensuales sobre estas predicciones estacionales en la página del BIRH”.

Posteriormente, el doctor Alex Godoy, profesor asistente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo presentó la exposición “Adaptación y mitigación agrícola en un contexto de cambio climático”. En la charla indicó que “los agricultores tienen que pensar no sólo como un ente aislado que produce, sino que como parte de una cadena de suministro que tiene vulnerabilidad. Muchas veces las producciones caen, no solamente porque tengan un evento climático extremo, si no que porque no tienen la capacidad para hacer frente a una amenaza climática”.

Para concluir puntualizó que “el agricultor debe mirarse hacia adentro, ver cuán amenazado es climáticamente y si tiene la capacidad de gestión para operar en amenazas. Tienen que adaptarse, el cambio climático llegó y no pueden depender de eso. En ese sentido el BIRH es un insumo poderoso, ya que entrega información fácil de digerir, por lo tanto, el agricultor puede leerla y construir una estrategia para eventos climáticos, pensar que maquinaria comprará, etc.”.

El BIRH es una herramienta de libre acceso y no tiene un costo asociado. Las personas que quieren acceder a ella deben ingresar a www.birh.cl.

Continuar Leyendo

Destacada

“La mejor sal del mundo está en la sexta región” destaca Coco Pacheco en Feria Vacaciones Tercera Edad

Publicado

el

Los productos salineros de la región de O’Higgins hicieron gala en la inédita Feria Vacaciones Tercera Edad que organizó el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) entre el 12 y 13 de abril pasado.

Este encuentro se celebró en la sede nacional de la institución turística que se localiza en Santiago y contó con la asistencia de más de 1.200 adultos mayores.

La región fue representada por el equipo del proyecto “Fortalecimiento del producto turístico salinero”, ejecutado por la Universidad Central y financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad. En la oportunidad pudieron difundir y promocionar la oferta de productos salineros de las localidades de Cáhuil, Barrancas, La Villa, El Bronce y Lo Valdivia, ubicadas en la franja costera de las comunas de Pichilemu y Paredones, las únicas de Chile donde se extrae sal de mar.

La coordinadora del proyecto, Natalia Toledano, comentó que aprovecharon la instancia para mostrar y destacar la importancia de la gastronomía salinera, donde resalta la sierra asada, la ensalada de garbanzos del secano y el postre de quínoa con membrillo. “Lo que queremos es que el territorio sea conocido y sea parte de un nuevo destino turístico de la región”, enfatizó Toledano.

En el stand regional participó el chef Fabián Gallardo quien sorprendió a los visitantes con la gastronomía salinera, al igual que su par, Coco Pacheco, quien confesó que “la mejor sal del mundo es de Cáhuil”.

Tal como los maestros de cocina, los visitantes de la tercera edad se sorprendieron al ver la variada oferta salinera que, pese a su riqueza, muchos no conocían.

“Nosotros lo que queremos es difundir la oferta que hay y la gastronomía de la zona salinera, la venta de artesanías, de sales, y que en el fondo la gente vaya. Ya sea participando en la Ruta de la Sal, que es la que vende el Programa de la Tercera Edad, o bien que vayan por su cuenta propia”, agregó Toledano.

Invitaron a todos los adultos mayores que mostraron interés por la región a descubrir y explorar los humedales de Cáhuil y el encanto de Las Salinas a través de la experiencia de ser salinero por un día.

En la Feria también participó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien aseguró que este encuentro es una “invitación a viajar por Chile”.

“Nuestros paquetes turísticos son subsidiados por el Estado en un 30 por ciento aproximadamente para los cupos regulares y 70 por ciento para los cupos sociales, todos pensados para que personas mayores puedan recorrer el país de la mano de actividades que mejoran su calidad de vida e integración social”, dijo.

En tanto la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, complementó que “la invitación que hacemos a los adultos mayores, a sus hijos y familiares es a conocer nuevos destinos emergentes y diversificar la experiencia turística que pueden optar en nuestro país”.

Toledano concluyó que lo que les interesa es que “se pueda comercializar y aumente la venta de los empresarios locales como las rutas o servicios independientes”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400