Síguenos

Policial

Crisis en la Fiscalía Regional : Fiscal Sergio Moya acusa a su superior Emiliano Arias de irregularidades en casos emblemáticos de la región de O´Higgins

Publicado

el


  • La Fiscalía Nacional determinó que mañana martes  se cite a Consejo Extraordinario de Fiscales a las 15:00 horas, con el propósito de designar a un Fiscal que investigue las denuncias presentadas contra el Fiscal Regional de O’Higgins.

Fernando Ávila Figueroa – Alejandra Sepúlveda

Fotos: Marco Lara

Lo que está pasando con el Poder Judicial en Rancagua, es grave, ya que al tema de los tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua suspendidos por el posible delito de tráfico de influencias, prevaricación, y enriquecimiento ilícito, ahora tiene en tela de juicio a otra institución del sistema judicial, la Fiscalía.  

Para entender lo que pasa primero hay que recordar lo que pasó el jueves último, cuando el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, determinó que la investigación penal de este caso  pase a la Fiscalía Metropolitana Sur. De este modo, Abbott designaba al Fiscal Metropolitano Sur a cargo de las dos investigaciones penales relacionadas con magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua y confirmaba que el fiscal adjunto de Alta Complejidad de esa ciudad, Sergio Moya, seguirá prestando apoyo en ambas causas.

Abbott firmó la resolución en la que agrupa la investigación por prevaricación y enriquecimiento ilícito, que se sigue en la Fiscalía Regional de O’Higgins contra los ministro de la Corte de  Rancagua, con la indagatoria por nombramiento ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencia también en dicha corte, que desde noviembre dirige la Fiscalía Sur. “Tratándose de investigaciones en que aparecen actualmente como imputados las mismas personas, resulta eficiente y da mayores garantías a los imputados que la dirección de ambas se mantenga bajo la dirección de una misma Fiscalía Regional”, dijo el Fiscal Nacional en su resolución.

PETICIONES DE TRALADO DE ENTE PERSECUTOR

Con esta decisión, Abbott respondía a tres peticiones que se le hicieron llegar sobre estas causas. El 15 de abril, Paula Vial, abogada de uno de los imputados le solicitó que asumiera la dirección de la indagatoria por prevaricación, lo que fue rechazado. Recibió además una presentación de la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, quien le manifestó en un escrito que “sería deseable que la investigación penal que afecta a ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, a cargo de la Fiscalía Regional de O’Higgins, se efectúe en la Región Metropolitana, y durante la jornada, también recibió la solicitud del Fiscal Regional de O’Higgins Emiliano Arias, respecto de que le fuera reasignada la causa por nombramientos ilegales, lo que fue rechazado.

En su resolución, Abbott sostiene que ha habido un evidente conflicto jurídico, expresado en “solicitudes de inhabilitación o de sanción disciplinaria, entre los Ministros de la Corte de Apelaciones, imputados en estas investigaciones, y el Fiscal Regional de O’Higgins, manifestado en la solicitud de los primeros de que se aplique al Fiscal Regional la sanción disciplinaria de mayor gravedad y se pida su remoción ante la Corte Suprema, y en la solicitud de recusación contra los mismos ministros presentada por el Fiscal Regional en noviembre de 2018; todo lo que obliga, a fin de evitar cuestionamientos sobre la objetividad de la investigación, a disponer que las investigaciones sea dirigidas por otro Fiscal Regional”.  

Abbott hizo hincapié en que el fiscal Sergio Moya, “quien ha estado a cargo de dicha investigación desde su inicio”, apoyará al Fiscal Regional Metropolitano Sur, “concentrándose de este modo la dirección de ambas investigaciones en un Fiscal Regional”.

Esta noticia demostraba que una vez más  el Fiscal, Emiliano Arias, era sacado de la investigación de una causa importante, quedando de este modo en evidencia los posibles desencuentros que a lo largo de sus gestiones ha habido entre Abbott y Arias.

ACUSACIONES DE IRREGUALRIDADES DESDE LA PROPIA FISCALIA

Lejos de aquietarse las aguas, el viernes Santo se produce un nuevo terremoto en la Fiscalía Regional, ya que el Fiscal, Sergio Moya, denunciaba a su superior, Emiliano Arias por una serie de irregularidades en investigaciones como el caso el Caso Caval, el Teatro Regional, y la propia investigación contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Moya esgrimía lo grave de la denuncia, consiente que la situación le podía traer consecuencias a su carrera profesional e incluso a su familia. Sin embargo, adujo que como funcionario público debía dar a conocer estas irregularidades.

Las denuncias realizadas por Moya y que consignaba Radio Bio Bio decían relación con  un eventual tráfico de influencias en el caso Caval, obstrucción a la investigación en la indagatoria contra el ministro de la Corte de Apelaciones, Emilio Elgueta, ocultamiento en la causa de Malversación de Caudales Públicos en el Teatro Regional de Rancagua y violación de secreto por sustracción de información desde la base de datos de la Fiscalía de O’Higgins que llegó a manos de un particular en Puerto Montt. Se indicaba que solicitó en reiteradas ocasiones el pronunciamiento del fiscal regional, Emiliano Arias para poder pedir la formalización del juez Emilio Elgueta, pero no recibió respuesta.

Arias participó sólo una vez en el Caso Caval, lo que se tradujo en que en diciembre del año  2017 en un intento de realizar un procedimiento abreviado al síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, aduciendo Moya que se debía concluir esta arista. El argumento decía relación con que si Chadwick estaba en la causa traería una mala imagen para el Gobierno que iniciaba su gestión.

En el caso del Teatro Regional, Moya informó de una reunión que sostuvo el abogado del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien está formalizado por el delito de malversación de caudales públicos. Moya participó de esta reunión donde habría sido instruido por Arias para estar atento a los requerimientos que tuviera el abogado.

ARIAS SE DEFIENDE

Conocidas las denuncias, Arias se defendió, indicando que que no ha tenido ninguna conducta constitutiva de delito, y que no tenía indicio de una denuncia así. Temas como estos los  calificó como sorpresivos,  agregando que se trata de hechos graves, pero se defiende de esos ataques, donde aparece un denunciante, descartando que sea un fiscal corrupto, con una carrera donde ha demostrado que en ningún caso se ha dejado presionar.

Adujo que él ha sido quien actualmente llevó  los antecedentes a la ministra que lleva la investigación de los ministros suspendidos de la Corte Suprema, negando apoyo del juez Elgueta, por ejemplo, para su nombramiento en su cargo actual. Esto ya que fueron integrantes la propia Corte de Apelaciones que hoy está siendo investigada por tráfico de influencias la que lo selecciono entre los tres candidatos a fiscal regional el 2 de mayo del año 2016, pleno presidido por el Ministro Ricardo Pairicán García e integrado por los ministros Emilio Elgueta (actualmente investigado por la fiscalía) Fernando Carreño, Carlos Farías, Marcelo Vásquez (actualmente investigado por fiscalía) y Michel Gonzalez. Finalmente la Corte seleccionó a Emiliano Arias, Tufit Bufadel y Aquiles Cubillos, siendo nombrado finalmente por el Fiscal Nacional el primero.

Arias, actualmente, espera que la investigación penal comience luego para conocer que hay tras ella, descartando en lo personal motivaciones políticas de ningún tipo, en especial, con partidos como la UDI.

Pide urgencia en el procedimiento para que se investigue, recalcando que colaborará en dicha investigación, por lo que espera conocer a la brevedad los antecedentes, que a su juicio, son imputaciones falsas,  las que de tener alguna base debe entregar el fiscal, Sergio Moya. Concluyó indicando que muchas veces el afectar «el poder», produce que se ataque al investigador”, no descartando dejar su actual trabajo, situación que está pensando.

Arias ha indicado que le asombra el momento en que se conocen estos antecedentes, justo cuando se reasigna la causa a la Fiscalía Metropolitana Sur, manteniendo al fiscal Moya, quien denuncia los hechos graves en su contra, lo que demuestra que se trata de algo concertado. No sabe si se trata de una operación en  su contra, por lo que espera que el fiscal que se designe en la investigación establezca que no hay delitos, pero además la motivación que hay detrás de esto.

Para Arias quien asuma esta investigación debe dar  garantías a todos, la que debe iniciarse de manera urgente, que tenga independencia y experiencia, y que haya llevado investigaciones complejas, lo que debiera conocerse este martes. Recalcó que por ejemplo cuando se le imputa al alcalde de Rancagua, él dictó una instrucción a todos los fiscales de la Región para prohibir las suspensiones condicionales cuando hubiese un funcionario público involucrado, por lo que asegura que él prohíbe las salidas alternativas en toda la región para funcionarios públicos.

Sobre su actual escenario, indicó que se debe preocupar por las víctimas que confiaron en la Fiscalía, por ejemplo, en los casos de la Iglesia Católica, descartando por ahora renunciar, hasta que no culmine la investigación en su contra, Causa en la en los próximos día abrían nuevas diligencias que vanen la búsqueda de mostrar el encubrimiento de delitos de abusos sexuales en la Iglesia.   

La Fiscalía Nacional acusó recibo de este golpe y ha instruido que se cite a Consejo Extraordinario de Fiscales para el próximo martes 23 de abril, a las 15:00 horas, con el propósito de designar a un Fiscal Regional que investigue las denuncias presentadas contra el Fiscal Regional de O’Higgins.

De acuerdo al artículo 46, letra b de la Ley Orgánica Constitucional que rige al Ministerio Público,  cuando se presenta una denuncia contra un Fiscal Regional por su presunta responsabilidad en un hecho punible, corresponderá dirigir las actuaciones del procedimiento destinado a perseguir la responsabilidad penal a otro Fiscal Regional «que designe el Fiscal Nacional, oyendo previamente al Consejo General de Fiscales».

Recuadro 1

Otras acusaciones de irregularidad son denunciadas

Hace unas pocas semanas dimos a conocer en nuestro medio de comunicación que un grupo de profesionales de la fiscalía de Rancagua hicieron llegar al fiscal Nacional Jorge Abbott una serie de casusa en las que se habrían realizado irregularidad con el fin de disminuir penas o dejar, llanamente, a traficantes con antecedes anteriores y que  fueron detenidos con grandes dosis de estupefacientes, donde se indica como responsable – por parte de los denunciantes-  al actuar del fiscal cabeza del área de drogas, Jorge Mena. A lo que la fiscalía local solo señaló que los resultados de los  “acuerdos” legalmente llamados juicios abreviados no son culpa de los fiscales si no que de jueces. Sobre estas denuncias la fiscalía nacional señaló que los antecedentes existen y que están siendo investigados por el departamento de análisis.

Policial

Peritajes descartan falla mecánica de automóvil en el que perdieron la vida cuatro jóvenes

Publicado

el

Además se confirmó que el imputado conducía en estado de ebriedad, y sin licencia de conducir, con 1.01 gramos de alcohol por litro en la sangre, quedó en prisión preventiva y se dieron 90 días de investigación.

Tras la audiencia de formalización de J.S.Q, de 31 años de edad, se determinó su prisión preventiva y 90 días para investigar el trágico accidente vehicular que el pasado martes les costó la vida a cuatro jóvenes en la Ruta By Pass de la comuna de Rancagua.


Durante la audiencia, el Ministerio Público entregó algunos antecedentes de lo ocurrido, entre ello que luego del examen de alcoholemia, se verificó que el imputado tenía 1.01 gramos de alcohol por litro en la sangre, lo que lo hacia conducir en estado de ebriedad. Además lo hacía sin licencia de conducir.


Los peritajes de la SIAT de Carabineros también determinaron que el accidente ocurrió en una vía recta y sin curvas, además, peritajes del Servicio Médico Legal muestran que los fallecidos presentaban lesiones atribuibles a politraumatismo, producto del volcamiento.


Se hizo presente que luego del accidente el imputado se dirige hasta las cercanías del Complejo Penitenciario de Rancagua con el fin de solicitar ayuda, reconociendo su participación en el hecho, así como se estableció que compartían en el domicilio de uno de los jóvenes fallecidos, en Machali, donde hubo consumo de alcohol, para luego dirigirse hasta el Casino Monticello a buscar a una amiga, originándose la tragedia en el regreso.


La defensa se opuso a la prisión preventiva, pese a que no cuestiona el resultado final de la conducción, aduciendo que lo hizo porque un amigo le pidió que fueran a buscar a su polola. Al momento de regresar, frente al complejo penitenciario, sufre un problema el móvil que lo hace perder la dirección y salir de la ruta.


Lo indicado por la defensa sostiene que el imputado baja y sale a solicitar ayuda en el complejo penitenciario, llama a Carabineros, por lo que se solicitaba el arresto domiciliario total, contrario a lo que pedía la Fiscalía, quien aducía ser un peligro para la sociedad por conducir en estado de ebriedad con causa de muerte.


PRISIÓN PREVENTIVA
Para el Fiscal, Lucio Ugas, al imputado se le comunicó el delito de conducir en estado de ebriedad con resultado de muerte, ya que debido a su estado etílico, perdió el control del móvil, volcando y resultando fallecidos sus cuatro acompañantes de entre 20 a 22 años de edad. Agregó que los peritajes demuestran que conducía en estado de ebriedad, descartándose por parte de la SIAT una falla técnica del automóvil, decidiendo el joven de manera voluntaria conducir el vehículo en ese estado. Sobre el exceso de velocidad es un tema que aún sigue en investigación.


La pena que arriesga es de 3 años 1 día a 10 años de presidio efectivo, sin embargo, aún pueden influir algunos atenuantes o agravantes, determinándose que circulaba sin licencia de conducir, reconociendo que si tuvo participación en los hechos, y que pidió ayuda a personal de Gendarmería del Complejo Penitenciario de Rancagua.


Para el abogado del imputado, Jaime Cárcamo, la medida cautelar era posible, ya que se trata de un delito bastante complejo, por lo que ahora queda apelar a la Corte con el fin de que la medida cautelar se reemplace de acuerdo a las circunstancias del hecho y no al resultado final.
El defensor sostuvo que un arresto domiciliario total podría ser suficiente para satisfacer la necesidad de cautela que invocó el Ministerio Público, añadiendo que de manera voluntaria el imputado siempre quiso prestar ayuda a su polola y a sus amigos, lo que consta en la carpeta investigativa, antecedentes que esperaba se hicieran valer, sin que se discutiera el fondo del hecho de si debe ser o no condenado, sino que resolver si debe o no permanecer en prisión preventiva.
La defensa planeta que pese a lo que indica el informe de la SIAT, el vehículo si presentó una falla que lo llevó a perder el control, por lo que espera que se realicen informes técnicos con mayor tiempo y detención que puedan evidenciar esta falla. Además adujo que la dosificación de alcohol está muy al límite entre conducir en estado de ebriedad, o bajo la influencia del alcohol.

Continuar Leyendo

Policial

Por cohecho, tráfico de influencias y nombramientos ilegales reformalizan a ministro Emilio Elgueta

Publicado

el


Cabe recordar que cuando aún tenía la causa el fiscal, Sergio Moya, Elgueta había sido formalizado por el delito de enriquecimiento ilícito, y prevaricación.



Para la 09:00 de la mañana de este viernes estaba programada la audiencia de reformalización contra el suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta. Tal vez para evitar lo sucedido en su primera formalización, y no encontrarse con el asedio periodístico, éste llegó pasadas las 08:00 de la mañana, cuando aún escasos lo esperaban.


La audiencia se extendió por cerca de 2 horas y media, en una sala donde sólo se permitió el ingreso de la prensa por un par de minutos para tomar imágenes. Un tranquilo e inexpresivo Elgueta escuchó la audiencia, a su abogada y a quienes le imputaban delitos como cohecho y tráfico de influencias.


Para el fiscal Metropolitano Sur, a cargo de esta investigación, Héctor Barros, en la jornada hubo tres alegaciones o incidentes los que fueron rechazados por el Tribunal, ya que se trataba de alegaciones que no estaban fundamentadas en la carpeta de investigación. Agregó que esta investigación se ha realizado con todas las autorizaciones y cumpliendo con los requisitos que dispone la ley, por lo que se trataba de planteamientos que habían sido dados en una audiencia anterior.


Para el fiscal, la defensa de Elgueta busca que no se utilicen antecedentes o medios de prueba que están en la carpeta de investigación, ya que dichos antecedentes los vinculan con su representado y serían constitutivos de delito, por lo que temas como mensajerías de WhatsApp son relevantes para establecer vínculos entre Elgueta y las personas que eran beneficiadas con sus resoluciones.
En esta oportunidad, la Fiscalía Metroplitana Sur formalizó por nombramientos ilegales, en este caso por el nombramiento de una hija de otro de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua (hija del ministro Marcelo Vázquez), y por cohecho, lo que aumenta los delitos que se habían imputado anteriormente.


Sobre las posibles penas que arriesga el ministro, primero se debe ver cuáles son los delitos que se pueden establecer en el juicio oral, sin embargo, el fiscal adujo que para no generar expectativas se trata de delitos que no tienen grandes penas. Pese a ello el delito de cohecho puede llegar a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos u oficios públicos.


Barros adujo que la Fiscalía está muy interesada en esclarecer estos hechos, ya que tiene que ver con la administración de justicia, algo relevante para los ciudadanos, calificando los hechos como graves. De acuerdo al mérito del proceso indicó que en su oportunidad se solicitarán medidas cautelares a través de una querella de capitulo por parte del Ministerio Público. “Estamos trabajando en una infinidad de diligencias, son muchas diligencias las que hemos realizado de manera anónima, trabajando con un equipo de fiscales de muy buen nivel. Tenemos muchas otras más que vamos a seguir evacuando en los próximos días. Lo relevante es que lleguemos a esta querella de capitulo con antecedentes sólidos”, dijo el fiscal.


Cabe recordar que cuando aún tenía la causa el fiscal Sergio Moya, Elgueta había sido formalizado por el delito de enriquecimiento ilícito.


Por su parte, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Marcelo Oyarzábal, dijo que esta reformalización logró aclarar y completar hechos que ya estaban en la anterior formalización, agregando nuevos hechos que estaban incluidos en la querella del Consejo de Defensa del Estado. Añadió que la investigación y las diligencias se han ajustado a la normativa procesal penal y a la normativa constitucional, aduciendo que deberán analizar si presentan querella contra el Ministro, Marcelo Vázquez.


CAÓTICA SALIDA
Fue nuevamente una salida caótica de Emilio Elgueta, quien custodiado por Carabineros y Gendarmería subió a un vehículo que lo esperaba en el frontis del Tribunal. Sin emitir palabras de retiró del lugar, sin embargo, y pese a que no se detuvo, su abogada, Blanca Rebolledo, sostuvo estar tranquila, indicando que se trató de una formalización ordenada, donde ahora se puede entender bien, y se pueden defender de buena forma.


A los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito, ahora se sumó la formalización por el delito de cohecho, esto por nombramientos ilegales, indicando la abogada que es facultad del Ministerio Público “formalizar por lo que quieran”, descartando emitir juicios de aquellas resoluciones. “Esto fue una reformalización, que en el fondo fue reordenar lo que había hecho Moya”, indicó la abogada.


Finalmente la Fiscalía Metroplitana Sur, reagrupó los delitos por los que se investiga a Elgueta, vale decir, prevaricación y enriquecimiento ilícito en los que ya estaba formalizado, sumándose ahora cohecho, tráfico de influencias y nombramientos ilegales.


Haber intervenido en fallos de causas y juicios donde Elgueta tenía relaciones de amistad con abogados, orientándolos y aconsejándolos a cómo actuar frente a estos procesos, así como tampoco se inhabilitó cuando debía votar en algunos juicios donde estos abogados tenían participación, son algunas de las acusaciones contra Elgueta.


Haber influido en nombramientos en el Poder Judicial de la hija del Ministro Vázquez, también se le acusa, ya que por ser hija de dicho ministro, estaba inhabilitada para estos cargos. Sobre el delito de tráfico de influencias, Elgueta habría solicitado a una secretaria del tribunal que una amiga de él fuera incluida en una terna de un concurso público.


Si bien la defensa de Elgueta pidió anular algunas pruebas presentadas, aduciendo que el Ministerio Público habría querido “blanquear” algunas evidencias, las que habrían sido obtenidas no por los conductos regulares, esto finamente quedó rechazado por el Tribunal.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas

Continuar Leyendo

Destacada

Fuga de gas de cañería obligó a evacuar viviendas en av Kennedy

Publicado

el

Un fuerte y ensordecedor ruido, similar al de una tetera pero a bastante mayor volumen que en una casa, se escuchaba cerca del mediodía de este viernes en Av Kennedy a la altura de Samuel Román Rojas, esto frente al supermercado Unimarc pero por la pista que se dirige al norte por la avenida.
Es que, en el lugar, en circunstancias que deben ser investigadas, los trabajos que se realizan en la ampliación de la avenida rompieron una cañería de la empresa Metrogas produciendo una gran fuga del gas natural. Por precaución las casas aledañas fueron evacuadas y fue cortado el suministro eléctrico del sector, al mismo tiempo que fue suspendido el transito en toda la manzana.


Bomberos además de realizar las labores de evacuación estableció líneas de seguridad (manguera), mientras brigadas de emergencia de la empresa se hizo cargo de las labores de contención de la fuga. Pese a la reticencia inicial de los encargados, cerca de las 13 horas finalmente el suministro de gas fue cortado para realizar las labores de reposición afectando a 128 clientes, sin embargo cabe señalar que solo 80 clientes son usuarios reales del servicio, la diferencia se debería a conexiones a una torre cercana cuyos departamentos aún están deshabitados. También desde comunicaciones de Metrogas aclararon que estos vecinos no vieron mayormente alterado el servicio ya que mientras el paso del gas por la matriz estaba cortado ellos pudieron alimentarse del gas remanente en las cañerías. El Servicio a las 20 horas del viernes debería estar completamente repuesto, mientras que la emergencia fue declarada como controlada cerca de las 14 horas de este viernes.

Hasta el lugar para fiscalizar el manejo de la emergencia llegó el encargado provincial de emergencias, el seremi de Energía Pedro Pablo Ogaz y personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles quienes deberán en los próximos días dar a conocer el resultado de la investigación sobre las causas de este incidente, pero según confesó el seremi aparentemente las líneas de gas estaban correctamente señalizadas.


Por su parte el director regional del Serviu Manuel Alfaro, mandante de las obras que se están realizando en el sector, señaló que junto a la empresa están viendo que falló.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400