Síguenos

Policial

Crisis en la Fiscalía Regional : Fiscal Sergio Moya acusa a su superior Emiliano Arias de irregularidades en casos emblemáticos de la región de O´Higgins

Publicado

el


  • La Fiscalía Nacional determinó que mañana martes  se cite a Consejo Extraordinario de Fiscales a las 15:00 horas, con el propósito de designar a un Fiscal que investigue las denuncias presentadas contra el Fiscal Regional de O’Higgins.

Fernando Ávila Figueroa – Alejandra Sepúlveda

Fotos: Marco Lara

Lo que está pasando con el Poder Judicial en Rancagua, es grave, ya que al tema de los tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua suspendidos por el posible delito de tráfico de influencias, prevaricación, y enriquecimiento ilícito, ahora tiene en tela de juicio a otra institución del sistema judicial, la Fiscalía.  

Para entender lo que pasa primero hay que recordar lo que pasó el jueves último, cuando el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, determinó que la investigación penal de este caso  pase a la Fiscalía Metropolitana Sur. De este modo, Abbott designaba al Fiscal Metropolitano Sur a cargo de las dos investigaciones penales relacionadas con magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua y confirmaba que el fiscal adjunto de Alta Complejidad de esa ciudad, Sergio Moya, seguirá prestando apoyo en ambas causas.

Abbott firmó la resolución en la que agrupa la investigación por prevaricación y enriquecimiento ilícito, que se sigue en la Fiscalía Regional de O’Higgins contra los ministro de la Corte de  Rancagua, con la indagatoria por nombramiento ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencia también en dicha corte, que desde noviembre dirige la Fiscalía Sur. “Tratándose de investigaciones en que aparecen actualmente como imputados las mismas personas, resulta eficiente y da mayores garantías a los imputados que la dirección de ambas se mantenga bajo la dirección de una misma Fiscalía Regional”, dijo el Fiscal Nacional en su resolución.

PETICIONES DE TRALADO DE ENTE PERSECUTOR

Con esta decisión, Abbott respondía a tres peticiones que se le hicieron llegar sobre estas causas. El 15 de abril, Paula Vial, abogada de uno de los imputados le solicitó que asumiera la dirección de la indagatoria por prevaricación, lo que fue rechazado. Recibió además una presentación de la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, quien le manifestó en un escrito que “sería deseable que la investigación penal que afecta a ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, a cargo de la Fiscalía Regional de O’Higgins, se efectúe en la Región Metropolitana, y durante la jornada, también recibió la solicitud del Fiscal Regional de O’Higgins Emiliano Arias, respecto de que le fuera reasignada la causa por nombramientos ilegales, lo que fue rechazado.

En su resolución, Abbott sostiene que ha habido un evidente conflicto jurídico, expresado en “solicitudes de inhabilitación o de sanción disciplinaria, entre los Ministros de la Corte de Apelaciones, imputados en estas investigaciones, y el Fiscal Regional de O’Higgins, manifestado en la solicitud de los primeros de que se aplique al Fiscal Regional la sanción disciplinaria de mayor gravedad y se pida su remoción ante la Corte Suprema, y en la solicitud de recusación contra los mismos ministros presentada por el Fiscal Regional en noviembre de 2018; todo lo que obliga, a fin de evitar cuestionamientos sobre la objetividad de la investigación, a disponer que las investigaciones sea dirigidas por otro Fiscal Regional”.  

Abbott hizo hincapié en que el fiscal Sergio Moya, “quien ha estado a cargo de dicha investigación desde su inicio”, apoyará al Fiscal Regional Metropolitano Sur, “concentrándose de este modo la dirección de ambas investigaciones en un Fiscal Regional”.

Esta noticia demostraba que una vez más  el Fiscal, Emiliano Arias, era sacado de la investigación de una causa importante, quedando de este modo en evidencia los posibles desencuentros que a lo largo de sus gestiones ha habido entre Abbott y Arias.

ACUSACIONES DE IRREGUALRIDADES DESDE LA PROPIA FISCALIA

Lejos de aquietarse las aguas, el viernes Santo se produce un nuevo terremoto en la Fiscalía Regional, ya que el Fiscal, Sergio Moya, denunciaba a su superior, Emiliano Arias por una serie de irregularidades en investigaciones como el caso el Caso Caval, el Teatro Regional, y la propia investigación contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Moya esgrimía lo grave de la denuncia, consiente que la situación le podía traer consecuencias a su carrera profesional e incluso a su familia. Sin embargo, adujo que como funcionario público debía dar a conocer estas irregularidades.

Las denuncias realizadas por Moya y que consignaba Radio Bio Bio decían relación con  un eventual tráfico de influencias en el caso Caval, obstrucción a la investigación en la indagatoria contra el ministro de la Corte de Apelaciones, Emilio Elgueta, ocultamiento en la causa de Malversación de Caudales Públicos en el Teatro Regional de Rancagua y violación de secreto por sustracción de información desde la base de datos de la Fiscalía de O’Higgins que llegó a manos de un particular en Puerto Montt. Se indicaba que solicitó en reiteradas ocasiones el pronunciamiento del fiscal regional, Emiliano Arias para poder pedir la formalización del juez Emilio Elgueta, pero no recibió respuesta.

Arias participó sólo una vez en el Caso Caval, lo que se tradujo en que en diciembre del año  2017 en un intento de realizar un procedimiento abreviado al síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, aduciendo Moya que se debía concluir esta arista. El argumento decía relación con que si Chadwick estaba en la causa traería una mala imagen para el Gobierno que iniciaba su gestión.

En el caso del Teatro Regional, Moya informó de una reunión que sostuvo el abogado del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien está formalizado por el delito de malversación de caudales públicos. Moya participó de esta reunión donde habría sido instruido por Arias para estar atento a los requerimientos que tuviera el abogado.

ARIAS SE DEFIENDE

Conocidas las denuncias, Arias se defendió, indicando que que no ha tenido ninguna conducta constitutiva de delito, y que no tenía indicio de una denuncia así. Temas como estos los  calificó como sorpresivos,  agregando que se trata de hechos graves, pero se defiende de esos ataques, donde aparece un denunciante, descartando que sea un fiscal corrupto, con una carrera donde ha demostrado que en ningún caso se ha dejado presionar.

Adujo que él ha sido quien actualmente llevó  los antecedentes a la ministra que lleva la investigación de los ministros suspendidos de la Corte Suprema, negando apoyo del juez Elgueta, por ejemplo, para su nombramiento en su cargo actual. Esto ya que fueron integrantes la propia Corte de Apelaciones que hoy está siendo investigada por tráfico de influencias la que lo selecciono entre los tres candidatos a fiscal regional el 2 de mayo del año 2016, pleno presidido por el Ministro Ricardo Pairicán García e integrado por los ministros Emilio Elgueta (actualmente investigado por la fiscalía) Fernando Carreño, Carlos Farías, Marcelo Vásquez (actualmente investigado por fiscalía) y Michel Gonzalez. Finalmente la Corte seleccionó a Emiliano Arias, Tufit Bufadel y Aquiles Cubillos, siendo nombrado finalmente por el Fiscal Nacional el primero.

Arias, actualmente, espera que la investigación penal comience luego para conocer que hay tras ella, descartando en lo personal motivaciones políticas de ningún tipo, en especial, con partidos como la UDI.

Pide urgencia en el procedimiento para que se investigue, recalcando que colaborará en dicha investigación, por lo que espera conocer a la brevedad los antecedentes, que a su juicio, son imputaciones falsas,  las que de tener alguna base debe entregar el fiscal, Sergio Moya. Concluyó indicando que muchas veces el afectar «el poder», produce que se ataque al investigador”, no descartando dejar su actual trabajo, situación que está pensando.

Arias ha indicado que le asombra el momento en que se conocen estos antecedentes, justo cuando se reasigna la causa a la Fiscalía Metropolitana Sur, manteniendo al fiscal Moya, quien denuncia los hechos graves en su contra, lo que demuestra que se trata de algo concertado. No sabe si se trata de una operación en  su contra, por lo que espera que el fiscal que se designe en la investigación establezca que no hay delitos, pero además la motivación que hay detrás de esto.

Para Arias quien asuma esta investigación debe dar  garantías a todos, la que debe iniciarse de manera urgente, que tenga independencia y experiencia, y que haya llevado investigaciones complejas, lo que debiera conocerse este martes. Recalcó que por ejemplo cuando se le imputa al alcalde de Rancagua, él dictó una instrucción a todos los fiscales de la Región para prohibir las suspensiones condicionales cuando hubiese un funcionario público involucrado, por lo que asegura que él prohíbe las salidas alternativas en toda la región para funcionarios públicos.

Sobre su actual escenario, indicó que se debe preocupar por las víctimas que confiaron en la Fiscalía, por ejemplo, en los casos de la Iglesia Católica, descartando por ahora renunciar, hasta que no culmine la investigación en su contra, Causa en la en los próximos día abrían nuevas diligencias que vanen la búsqueda de mostrar el encubrimiento de delitos de abusos sexuales en la Iglesia.   

La Fiscalía Nacional acusó recibo de este golpe y ha instruido que se cite a Consejo Extraordinario de Fiscales para el próximo martes 23 de abril, a las 15:00 horas, con el propósito de designar a un Fiscal Regional que investigue las denuncias presentadas contra el Fiscal Regional de O’Higgins.

De acuerdo al artículo 46, letra b de la Ley Orgánica Constitucional que rige al Ministerio Público,  cuando se presenta una denuncia contra un Fiscal Regional por su presunta responsabilidad en un hecho punible, corresponderá dirigir las actuaciones del procedimiento destinado a perseguir la responsabilidad penal a otro Fiscal Regional «que designe el Fiscal Nacional, oyendo previamente al Consejo General de Fiscales».

Recuadro 1

Otras acusaciones de irregularidad son denunciadas

Hace unas pocas semanas dimos a conocer en nuestro medio de comunicación que un grupo de profesionales de la fiscalía de Rancagua hicieron llegar al fiscal Nacional Jorge Abbott una serie de casusa en las que se habrían realizado irregularidad con el fin de disminuir penas o dejar, llanamente, a traficantes con antecedes anteriores y que  fueron detenidos con grandes dosis de estupefacientes, donde se indica como responsable – por parte de los denunciantes-  al actuar del fiscal cabeza del área de drogas, Jorge Mena. A lo que la fiscalía local solo señaló que los resultados de los  “acuerdos” legalmente llamados juicios abreviados no son culpa de los fiscales si no que de jueces. Sobre estas denuncias la fiscalía nacional señaló que los antecedentes existen y que están siendo investigados por el departamento de análisis.

Policial

Conductor de colectivo «pirata» habría provocado la muerte de hombre de 73 años

Publicado

el


Tras el fatal atropello, la familia de la víctima confirmó que el vehículo no pertenece a la línea antes mencionada, cuyo conductor de manera personal confecciona los letreros para prestar un servicio informal en Rancagua.


Fernando Ávila F.


El pasado 23 de agosto de este año, se produjo un fatal atropello a eso de las 12:30 del día, ocasión donde un colectivo marca Hyundai modelo Accent, año 2012, patente DPYD63, recorrido “25 de Febrero” de Rancagua, lo impactó a un ciclista. Quien circulaba en esta bicicleta era don Zenón Carrasco Ruiz de 73 años, el que producto del accidente sufrió múltiples lesiones en su cráneo, las que finalmente le provocaron su muerte el mismo día en el Hospital Regional Rancagua.


El accidente ocurrió en calle Las Tórtolas, pasaje Los Mirlos de la población Los Húsares, donde la hija de la víctima, Jéssica Carrasco Elgueta, dice que su padre fue impactado por este colectivo, quien asegura por versión de testigos iba a exceso de velocidad. El hecho no dejó tranquila a la familia de don Zenón, por lo que se dirigieron hasta la línea de colectivos e incluso a la Seremi de Transportes, ya que habían logrado reunir antecedentes que el colectivo que había protagonizado el accidente no pertenecía a dicha línea, circulando de manera “pirata”, con letreros que no son emanados de la línea “25 de Febrero”, situación que detallaremos y confirmaremos en las próximas líneas.


Además, la familia verificó los antecedentes de la patente del vehículo en el registro de multas no pagadas, donde posee una serie de infracciones al tránsito que no han sido canceladas. Es por ello que Jéssica no cesa en su afán de hacer justicia, ya que pese a que no podrá recuperar a su padre, cree que es imperioso que esta persona no transporte a gente en locomoción colectiva, puesto que por ejemplo, ellos como familia no pudieron cobrar el seguro luego que ocurrió el accidente, más aun teniendo en cuenta cuando asegura que se ha visto circulando en el mismo colectivo con sus patentes ocultas.


Según consta el parte de Carabineros, el vehículo era conducido por la persona identificada como R.A.M.C, de 47 años de edad, siendo detenido en calle Mirlos con Pasaje Las Tórtolas, población Los Húsares, donde se constata la presencia de la bicicleta y un vehículo marca Hyundai modelo Accent palca patente DP-YD63. El conductor indica que mientras conducía el colectivo en dirección al norte y al llegar al pasaje Las Tórtolas, “un conductor de una bicicleta que circulaba por dicho pasaje hacia el oriente al parecer no respeto la señalización signo Pare, cruzando la calzada hacia el oriente”. El hecho provocó que colisionara al ciclista, golpeándose en el parabrisas y cayendo al suelo. Se le diagnosticó fractura de cráneo con riesgo vital de carácter grave, falleciendo en el Hospital Regional producto de las graves lesiones.


Según el parte policial el conductor bajó del vehículo con el fin de prestar los primeros auxilios, llegando personal médico quien trasladó a la víctima hacia el Hospital Regional. El conductor del vehículo fue detenido, indicándose en el parte que no registraba antecedentes penales, siendo derivado al SAR Oriente de Rancagua. Previamente se le había realizado el examen reparatorio, arrojando 0.00 g.l en la sangre, dejando muestra de sangre en el SAR ante la presencia de Carabineros para que se le realizara el examen de alcoholemia.
Al momento del accidente el conductor portaba licencia de conducir clase A2 y 6 emanada de la Municipalidad de Rancagua, con fecha de control vigente al día. Sin embargo, no portaba la documentación del vehículo por lo que quedó citado a comparecer al Segundo Juzgado de Policía Local de Rancagua.


LÍNEA EN CONOCIMIENTO DEL CASO


Respecto al tema, la Empresa de Transportes Colectivos Rancagua (Emtrac Ltda), mediante un documento que firma con fecha 6 de septiembre de este año 2019 su secretario, Guillermo Cruz Olmedo, se dirigen al Seremi de Transporte donde indican que “en nuestro sector de recorrido, Baquedano 25 de Febrero, se mantiene trabajando el vehículo Hyundai Accent PPU DP-YD63, el cual se encuentra ilegalmente en estas funciones pirata, utilizando además en forma ilegal, letrero distintivo de nuestra línea”.


El documento continúa indicando que la situación “nos ha llevado a recibir innumerables reclamos por parte de usuarios del servicio, por lo tanto solicitamos a usted, como autoridad fiscalizadora del servicio, emane instrucciones a las entidades correspondientes para la detención y retiro de circulación de dicho vehículo. La última vez que fue visto trabajando fue el día 5 de septiembre del año en curso además, señalo a usted que ya se han realizado denuncias por esta causa en ocasiones anteriores, años 2014, 2015, y 2016, y no se han obtenido resultados positivos”, dice el documento que firma Transportes Colectivos Rancagua (Emtrac Ltda).


Pudimos constatar que efectivamente existe este mismo documento ingresado al Seremi de Transporte el día 12 de septiembre del año 2014, con la salvedad que en dicho documento que firma el presidente de la línea de la época, José Francisco Muñoz, se desconoce la placa patente del vehículo, ya que en dicha fecha circulaba con las placas ocultas. Se indicaba que el vehículo no contaba con ningún documento para poder transportar a público y que ante un posible accidente no cubre el seguro correspondiente, y en la eventualidad que se cometa un delito no se responsabilice a esta línea y se desligue de alguna responsabilidad penal.


El vehículo con esta placa patente el 17 de octubre del año 2014, presenta una infracción por estacionar a menos de 10 metros de una esquina, mientras que el 25 de marzo del año 2015 presenta una infracción por desobedecer señales de carabinero, o inspector en procedimientos de fiscalización


También en el registro de multas no pagadas, el día 21 de abril del año 2017, el vehículo presenta una infracción por no mantener su revisión técnica, de homologación o emisiones vigentes, o emisiones fuera de norma. Además el día 15 de noviembre del año 2018, presenta una infracción por desobedecer señales de carabinero, o inspector en procedimientos de fiscalización. Al día 29 de agosto del año 2019 el vehículo con esta patente no registra vehículo seguro obligatorio vigente, así como registra multas de tránsito no pagadas .


NO PRESTA SERVICIOS FORMALES
También conversamos con el Seremi de Transportes, Hans González, respecto a este caso, quien dio a conocer que está al tanto de lo ocurrido, agregando que incluso se ha reunido con la familia de la persona fallecida. Precisó que en este caso el vehículo no puede ser denominado como transporte público, ya que emula ser un colectivo que pertenecería a una línea de colectivos de Rancagua, el que no está registrado en los registros de transporte público local.


Agregó que como seremía desde el año 2014 a la fecha han recibido varias denuncias de personas por este mismo caso, donde se ha dispuesto responder a las denuncias con personal en coordinación con carabineros para hacer retiro de este tipo de vehículos. Pese a ello aduce que cuando se reciben las denuncias, ellos pueden concurrir al sector por donde circula, y si es sorprendido en alguna fiscalización realizando este servicio informal, se procede al retiro de circulación del móvil, pasando con un infracción al Juzgado de Policía Local, situación que el seremi se ha dado desde el año 2014 a la fecha, con una denuncia anterior a la actual que data del año 2018, donde se le fiscalizó y fue citado al Juzgado de Policía Local.


El seremi sostuvo que quienes fiscalizan no tienen la atribución de salir en una búsqueda sólo del vehículo, ya que se trata de fiscalizaciones aleatorias, las que se hacen en un punto determinado a todos los medios de transporte donde exista el mandato de fiscalizar. Enfatizó en este punto, ya que aduce que escapa al rol de la seremía el ir a buscarlo a su domicilio, labor que es policial y debe emanar desde los organismos que imparten justicia.


Pese a ello dio a conocer que lo que han conversado con la familia de la víctima es que como seremía colocarán todos los antecedentes que poseen de este vehículo, las fiscalizaciones que se le han realizado y las denuncias ciudadanas que han recibido, esto en caso de que en una investigación formal se determine si es necesario entregar estos antecedentes, lo que se suma a que desde la Oficina Regional de Seguridad Publica están asesorando a la familia de la víctima en temas relacionados como apoyo sicológico.


El seremi cree en este caso existe una línea de colectivos que por culpa de una persona se desprestigia, ya que la gente lo asocia erróneamente a dicha línea debido a que su conductor de manera ilegal confecciona los letreros que instala, prestando un servicio que no está acreditado
A nivel regional el seremi indicó que poseen una serie de denuncias de transporte público de pasajeros informales, pero la forma de abordar los procedimientos a veces es apoyado por Carabineros para hacer retiro efectivo de los vehículos, o en su defecto, cursar una infracción a quien realiza este servicio en caso que en la comuna no exista aparcadero.

Continuar Leyendo

Policial

Investigan posible abuso sexual contra menor de edad al interior de colegio rancagüino

Publicado

el


El imputado se desempañaba como auxiliar del colegio Manso de Velasco quedando en prisión preventiva.


Fernando Ávila F.


La Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones Rancagua se encuentra investigando un posible abuso sexual contra menor de 14 años edad, lo que provocó la detención de un hombre de 60 años de edad. Según lo informado por Maritza Correa, subinspector de la Brisex Rancagua, investigan este hecho luego de que emanara la orden de detención.


Fue en el mes de junio de este año que en la Unidad Policial se recibió una denuncia de este supuesto abuso contra un menor de edad al interior de un recinto educacional de la comuna de Rancagua, logrando establecer evidencias para que el fiscal gestara la orden de detención, quedando el detenido a disposición del Tribunal de Garantía de Rancagua.


Según la información recabada los hechos ocurrieron en el colegio Manso de Velasco cuando el imputado se desempeñaba como auxiliar del recinto, trabajo que ya no realiza. Tras la audiencia de control de determinó su prisión preventiva y 80 días de investigación, donde se deberá esclarecer en que circunstancias ocurrieron los hechos.

Continuar Leyendo

Policial

Más Carabineros en las calles es el objetivo de implementación de Comisaría Virtual

Publicado

el


Entre los trámites que se pueden realizar vía web destaca, abandono de hogar certificado de bomberos accidentados, fines laborales, pensión alimenticia, pérdida de documentos, pérdida de teléfono móvil, reclamo al actuar policial, régimen de visitas, y seguimientos a reclamos.

Fernando Ávila F.
Fotos: Héctor Vargas

La semana pasada se dio inicio a la segunda etapa de la denominada Comisaría Virtual, iniciativa que contempla cuatro trámites adicionales a los cinco ya disponibles como son reportar el no pago de pensiones alimenticias, conductas indebidas de Carabineros, pérdida de la TNE y seguro de Bomberos que entrega el Estado en caso que tengan algún accidente en alguna emergencia, son las cuatro funciones que se suman a la plataforma en esta segunda etapa.


La actividad de lanzamiento se realizó en la Primera Comisaría de Rancagua, ocasión donde se indicó que lo que se busca es tener más Carabineros en la calles y menos en oficinas ocupados en temas administrativos, lo que ha permitido a nivel nacional tener a más de 3 mil Carabineros en temas operativos. Esto ha hecho que las personas no deban acudir hasta las Comisarías a realizar trámites, los que se pueden realizar en www.comisariavirtual.cl.


También se podrá hacer seguimientos ante algún reclamo a Carabineros por algún procedimiento que pueda haber sido realizado de mala manera, plataforma digital que lleva a cabo Carabineros, el Ministerio del Interior, y Gobierno Digital. La segunda etapa tiene como fin que las personas por medio de cualquier elemento digital puedan ingresar y realizar estos cuatro nuevos trámites para así sacar a nuevos Carabineros a las calles.


Para el General de la Sexta Zona de Carabineros, Patricio Figueroa, esta Comisaría virtual permite un avance a la institución, ya que es entregar a las personas la posibilidad de que puedan dejar constancias a través de la plataforma informática, con el fin de acercar la Comisaría a las personas. Agregó que esto permite contar con más Carabineros para servicios preventivos en las calles, de manera progresiva, lo que a futuro irá aparejado con un plan piloto que ya se inició en Santiago, donde se contratará a personal civil para que complementen el servicio de acoger constancias.
Entre los trámites que se pueden realizar vía web destaca, abandono de hogar, certificado de bomberos accidentados, fines laborales, pensión alimenticia, pérdida de documentos, pérdida de teléfono móvil, reclamo al actuar policial, régimen de visitas, y seguimientos a reclamos.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080