Síguenos

Política

Parlamentarios piden rapidez en las investigaciones y denuncias contra el Fiscal regional

Publicado

el

La situación que ocurre al interior de la Fiscalía Regional de O’Higgins y en la Corte de Apelaciones tiene preocupados a todos los parlamentarios de la zona, sin excepción, por lo que quisimos conocer la opinión de algunos de ellos ante lo grave de las denuncias.

Para el diputado, Juan Luis Castro (PS), la situación en la Región de O’Higgins es muy compleja, ya que hay una controversia de irregularidades en la Corte de Apelaciones, y otra que estalla dentro de la Fiscalía, por lo que cree que por este estado de desconcierto que existe el Fiscal Nacional debe tomar una resolución respecto a esta denuncia, y que el día martes resuelva a la brevedad la instrucción del proceso y en muy corto plazo haya celeridad. “Es imposible restablecer la confianza pública si el órgano persecutor está sumido en una lucha intestina, o en una confrontación que en nada ayuda a la investigación de los focos de corrupción, en este caso en la Corte de Apelaciones”, dijo el diputado quien se reunió con el fiscal Arias el pasado jueves 11 de abril – mismo día que el alcalde de Rancagua declaraba como imputado frente al fiscal Moya- en las oficinas de la fiscalía regional, donde según sus palabras de Castro a la prensa “se reunió con el fiscal regional para hablar sobre el caso de las listas de espera”. 

Castro, sobre las acusaciones a Arias agregó que acá no se debe jugar al empate, por lo que se tiene que poner todo en poder del persecutor, que se unifique y que se deslinden responsabilidades, con procesos cortos con el fin de dirimir la veracidad de las denuncias, para así fortalecer la justica que hoy en día está con mucho descrédito, con una situación que calificó como “bochornosa”.

Sobre la situación que determinó la Fiscalía Nacional de derivar la causa de los ministros suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua a Santiago, adujo que esta no era posible sostenerla en la Fiscalía Regional, sobre todo con estos antecedentes, por lo que se necesita una conducción superior y neutral, teniendo en cuenta la luz de irregularidades que se habrían cometido.

JAVIER MACAYA PIDE ORDEN

También entregó su opinión el diputado, Javier Macaya (UDI), quien sostuvo que la situación es lamentable, y que al interior de la Fiscalía se evidencia un desorden que a ojos de la ciudadanía puede generar una desconfianza. Pese a ello asegura que la mayoría de los fiscales de la región han realizado un muy buen trabajo ya sea en las investigaciones de la Iglesia y otras, por lo que pide que lo que se ha conocido en los últimos días se pueda aclarar lo antes posible.    

Considera que se es extraño que se ventilen hechos que han ocurrido hace bastante tiempo, añadiendo que la causa de los ministros de la Corte de Apelaciones se haya derivado a Santiago, estas razones deben explicarse, ya que considera que tanto los fiscales Moya como Arias estaban llevando de buena forma esta investigación. “No me parece muy razonable que se le entregue la causa a un fiscal que próximamente será el secretario del Senado. Eso tiene que aclararse y ver cuál es la mejor vía para hacer  este proceso de la forma lo más transparente posible”, adujo Macaya. 

Para el diputado, Ramón Barros (UDI), es extraño que dos personas que han trabajado juntas por tanto tiempo, después de un plazo prolongado, surja una denuncia de la que no se conocen las motivaciones. Pese a ello cree que todo debe ser investigado lo más rápido posible, ya que está en tela de juicio todo. “El Fiscal Nacional tiene que rápidamente designar a alguien que investigue con mucha celeridad para que todos los ciudadanos puedan tener la tranquilidad de que las instituciones están funcionando”, dijo Barros.

Referente a la investigación de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, cree que el traslado de la causa a Santiago es debido a razones del Fiscal Abbott, quien tendrá que darlas a conocer de manera fundamentada, recalando que se debe exigir una inmediata investigación para que la ciudadanía tenga tranquilidad y que el Poder Judicial funcione como corresponde a un Estado de Derecho.

RAUL SOTO: EXISTE UNA GRAN PREOCUPACION

También entregó su opinión el diputado, Raúl Soto, (DC), quien sostuvo que existe gran preocupación, ya que habla de una crisis institucional importante, con acusaciones cruzadas que evidencian una pugna de poder importante en la Región, por lo que espera que se investigue y se aclare todo a la brevedad.

El diputado quien también ha tenido varias reuniones con el Fiscal Arias en la fiscalía regional, hizo un llamado a recuperar la estabilidad institucional que se creía tener en la Región de O’Higgins, con situaciones graves que hacen que se debe “ordenar la casa”, y que afecta no solo al país, sino que también a la democracia.  

Sobre la investigación de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, el traslado de la causa a Santiago es una determinación propia del Fiscal Nacional, por lo que no la califica como buena o mala. Si espera resultados rápidos para conocer responsabilidades penales y administrativas, situación de la que el Ministerio Público debe dar garantías.

Política

Federico Iglesias, nuevo seremi del Trabajo y Previsión Social: “Vengo a escuchar las necesidades de la región y desde allí construir un mejor futuro”

Publicado

el

– La autoridad ostenta ser el más joven del gabinete regional y de la cartera a nivel nacional.

Gina Pérez

Fotos: Marco Lara

Con 30 años, y siendo el más joven tanto en el gabinete regional y a nivel nacional, asume Federico Iglesias como nuevo seremi del trabajo y de Previsión social, en pleno cambio gabinete a nivel nacional. El desafío de volver a Rancagua es lo que más le pone contento y así lo señala desde el comienzo de su presentación en la entrevista a este medio. Con una veta política desde que era estudiante, en tiempos que fue dirigente, cuando se desempeñó como presidente del centro de alumnos del Instituto O´Higgins. Abogado de la Universidad Católica, se desempeñó en la Dirección del trabajo, lugar donde aprendió el desempeño y funcionamiento desde el interior del servicio. Sin embargo, aclara que siempre estuvo presente en él dos ideas; la primera trabajar en el servicio público, la segunda, volver a Rancagua “Cuando me preguntaron si quería sumarme a este desafío no lo pensé dos veces y señalé que estaba disponible para asumir y dar el paso, ya que creo tener la vocación y no podía decir no a la región”, señala. Entusiasta, asume este rol y poder – como él mismo señala- aportar con sus conocimientos a una cartera tan importante “Siempre quise volver a Rancagua tenía como meta aquello, no sabía cuándo y claro esto lo adelantó solamente” agrega.

DESAFÍO TREMENDO

Convencido de que la apuesta ha sido un desafío tremendo, el nuevo asumido seremi del trabajo y Previsión social, Federico Iglesias Iglesias se muestra tranquilo para ejercer de la mejor forma posible y que estará en sistemática evaluación por su desempeño. Situación que no lo inquieta ya que sabe muy bien las reglas del juego “Tengo claro que es un cargo de confianza y durará lo que tiene que durar. Pero mi apuesta al servicio público es más permanente (…) muchos ingresan por hacer una pasada y luego vuelven al mundo privado, yo mientras pueda aportar en este ámbito feliz”. Por ahora la nueva autoridad regional espera poder realizar de mejor forma su cargo y para ello se ha propuesto generar el mayor tipo de contacto con la mayor cantidad de actores sociales de la región “Vengo a escuchar la necesidades de la región y de allí construir un mejor futuro”, señala Iglesias, para ello pone en primera línea la importancia de hacer la bajada de toda la información en relación a materias propias del ministerio y por supuesto generar alianzas necesarias para construir y lograr una mejor región incluyendo el gran tema de los inmigrantes y el empleo.

Continuar Leyendo

Educación

Mineduc lamenta que profesores decidieran mantener el paro

Publicado

el


El Ministerio de Educación lamentó que los profesores no acogieran la propuesta del Ministerio y mantuvieran su decisión a una paralización que se extiende por más de dos semanas y afecta a más de 600 mil niños y jóvenes.


“Lamentamos la decisión que han tomado los profesores hoy día de continuar con una paralización que afecta seriamente a miles de estudiantes y sus familias. La voluntad de diálogo del Ministerio de Educación ha sido permanente. La semana pasada trabajamos intensamente en una propuesta que fue considerada como un avance por la directiva del Colegio de profesores. Hoy día vemos que esos avances no son considerados y nos demuestra que, en definitiva, lo único que mueve a esta paralización es la exigencia de mayores recursos”, señaló el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, luego de conocer la decisión de los docentes a mantener la paralización.
Los aspectos centrales de la propuesta que le hizo el Mineduc a los docentes contemplan la titularidad de las horas de extensión; establecimiento de un sistema de evaluación único, con el objeto de evitar el exceso de trabajo que implica para los docentes someterse a una doble evaluación; participación del Colegio de Profesores en los procesos de evaluación de la carrera docente; y acciones legislativas y de administración que resguarden la seguridad de los docentes en las escuelas.


“Hacemos un llamado a todos los profesores a que reconozcan estos avances y depongan la paralización. Creemos que es fundamental poner la calidad de nuestra educación en el centro y eso requiere volver a la sala de clases”, insistió el subsecretario de la cartera.


Además de los elementos mencionados, el Colegio de profesores solicita un bono para las educadoras diferenciales, lo que según señalan desde el Mineduc tendría un costo para el país de 30 mil millones de pesos. Y los profesores reclaman porque el Mineduc no dice nada sobre sus críticas a dos proyectos de ley del Gobierno para reinstalar el sistema de selección para el ingreso de estudiantes, y reformar el plan de estudios de Enseñanza Media, que pretende dejar como optativas asignaturas como Historia y Educación Física en tercero y cuarto medio.


“El país ha invertido muchísimo en mejorar las condiciones de nuestros profesores. En los últimos años del orden de 1.800 millones de dólares se han puesto a disposición para mejorar las remuneraciones y condiciones laborales”, enfatizó Figueroa y agregó que la decisión de continuar con la paralización no es coherente con el discurso del colegio de profesores, que ha sido enfático en señalar que con esta medida no están buscando más recursos.

Continuar Leyendo

Actualidad

Diputados de RN juntan firmas para evitar que elección de gobernadores sea pospuesta

Publicado

el

                Desde hace algunas semanas un grupo de diputados encabezado por la Diputada Paulina Núñez y apoyada por el Diputado Diego Schalper (RN), han estado difundiendo un documento por la Cámara Baja el cual ha sido titulado “Gobernadores Regionales Ahora”.

                Los parlamentarios sostienen que no debe abrirse la posibilidad de que la elección de gobernadores regionales, que hasta ahora se realizaría en octubre del 2020, sea aplazada. Esto,  debido a rumores en torno a “perfeccionar la ley” lo que atrasaría dicha elección popular.

“Junto con la diputada Núñez y otros parlamentarios hemos emprendido el desafío de impedir todo esfuerzo por postergar la elección de gobernadores regionales, por la convicción de que esa elección es un hito político relevante, que tiene que ver con incentivar a las regiones a debatir sobre sus proyectos de desarrollo regional.” Comentó el parlamentario Diego Schalper

 En la misma  línea  Schalper añadió que “Estamos empujando esta iniciativa y esperamos poder contar también con el apoyo de todas las autoridades  regionales”.

 Hasta ahora se han reunido 100 firmas entre todas las bancadas que conforman la corporación, en su mayoría integrantes de RN y solo  tres parlamentarios UDI.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400