Síguenos

Destacada

Destacan aporte de geóloga Olivia Mejías en los buenos resultados de El Teniente

Publicado

el



-Integrante de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, lidera la aplicación de la geometalurgia en puntos de extracción, con datos que buscan mejorar el proceso de recuperación de cobre.

En la División El Teniente destacaron el aporte de la geóloga Olivia Mejías en la labor diaria y en los resultados de la empresa. Fue una de las pocas mujeres en trabajar en la mina subterránea cuando en 2012 llegó a El Teniente como parte del programa Graduados, lo que incluso le valió entrevistas y notas en medios de Alemania y España. Hoy, Olivia Mejías es pieza clave de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD), donde ha participado en un cambio que permitió mejorar la información con que la División busca mensualmente ganarle a lo presupuestado.


Geóloga del área Control Producción Mina, de la Superintendencia Gestión Producción, Olivia empezó a aplicar geometalurgia en los puntos de extracción y actualmente lidera el equipo que pone foco en distintas variables, para aportar a que la Planta mejore su proceso de flotación, donde se recupera el cobre.

Al respecto, la profesional explicó que los puntos de extracción con dilución (material quebrado) pueden tener buena ley, pero presentan condiciones desfavorables en cuanto a recuperación de cobre o molibdeno. “Por lo tanto -dijo de a poco empezamos a inculcar que considerar solo la ley no siempre es un buen parámetro, porque puedo tener una ley de 0,8 pero de ese mineral la Planta recupera 75% y lo que apunta a recuperar es 90%. Entonces hay más variables a tener en cuenta en la planificación de corto plazo».


El resultado actual de esta iniciativa es que, gracias al trabajo sistemático de monitoreo, muestreo, levantamiento, mapeo geológico y estudio geometalúrgico de los puntos de extracción, hay claridad respecto del porcentaje de material quebrado.


«Hoy entra alrededor de 8 a 10% a la línea SAG y un poco menos a la Convencional. Actualmente no genera problema, pero a futuro si el material quebrado propio de nuestro método de explotación es mayor, probablemente sí afectará. Y es ahí donde apuntamos, buscando incluso que la Planta a futuro reaccione en tiempo real de acuerdo al mineral que le llega», señaló.

INDICADOR MENSUAL
La labor de la geóloga Olivia Mejías cuenta no solo con el apoyo de la Unidad de Planificación y Control Producción Mina y la Unidad de Planificación Planta de la GRMD, sino además de la Superintendencia de Ingeniería de Procesos de la Gerencia de Plantas, convirtiéndose en un trabajo en conjunto importante para el proceso de transformación que vive El Teniente con miras a superar los desafíos de los años venideros.
«Oficialmente desde 2018 estos datos se incluyen en el Plan de Actividad Mensual (PAM). Lo más importante de esto es que nuestro trabajo refleje mes a mes la distribución del mineral como es realmente, para que el PAM contemple los números de potencial metalúrgico más acordes a lo que la Planta debiese recibir», indicó.


Añadió que «gracias a ello, podemos incluir en el Plan de Actividad Mensual información real del mineral que se va a extraer, permitiendo establecer metas y desafiarnos permanentemente».


Además del equipo de muestreros, analistas, planificadores y geólogos, el área Control Producción Mina cuenta con una nueva integrante, Valentina Toledo, geóloga, cuya labor permitió sumar la línea Convencional a la caracterización geometalúrgica que ya se hacía de la línea SAG.

Destacada

Jóvenes se encuentran desaparecidos desde el miércoles en la comuna de Rengo

Publicado

el


Se trata de un joven de 16 años y una menor de 15 años, quienes habrían sido vistos en las cercanías de la carreta 5 sur. Padre del menor hace un llamado a entregar algún antecedente.


Fernando Ávila F.


Un llamado a que si alguien tiene noticias del paradero de su hijo realizó Carlos Alberto Villanueva Espinoza, de la comuna de Rengo, quien dio a conocer que su hijo de 16 años, salió el miércoles último desde su domicilio a eso de las 07:40 de la mañana con destino al liceo de Portezuelo, siendo visto por última vez en el trébol de Rengo, cercanías de la Ruta 5 Sur, donde se habría juntado, al parecer, con su polola de 15 años, quien estudia en el liceo C 15 de Rengo, perdiéndoles la pista a ambos.


Villanueva Espinoza sostuvo que su hijo vive en la localidad de La Capilla, comuna de Malloa, donde tomó rumbo hacia Rengo, siendo visto a eso de las 09:00 de la mañana en el lugar antes descrito. Según lo recabado por el padre del joven, poseen una relación desde hace cuatro meses aproximadamente, verificándose que el día miércoles no llegaron a sus recintos educacionales.


Los antecedentes que maneja es que los habrían visto también en la localidad de Pelequén la noche del miércoles, y este jueves en un cerro de Malloa, todos supuestos, esto por el tipo de vestimenta que portaban hacen pensar que podrían ser ellos.


Carlos Alberto Villanueva Espinoza, indicó que su hijo se llama Matías Alexis Villanueva Martínez de 16 años, mientras que la menor, Renata Gálvez de 15 años. La denuncia se realizó en la Cuarta Comisaría de Rengo, indicando el padre que ante cualquier información se puede hacer llegar a su teléfono 9-67039829.

Continuar Leyendo

Deportes

Rancagua será sede de multitudinaria corrida familiar

Publicado

el

En la capital regional se realizará la primera fecha del VIII Tour de la Corrida Familiar Caja Los Andes, importante actividad que convoca a toda la familia en torno a la inclusión y el deporte.

La ciudad de Rancagua se alista para recibir el VIII Tour de la Corrida Familiar Caja Los Andes 2019. El próximo domingo será la cita para que más de 4 mil personas recorran las calles de la comuna y disfruten de un evento con alto nivel de organización, que garantiza la diversión y seguridad para toda la familia.


La actividad busca fomentar el hábito deportivo desde los primeros años de vida y la inclusión a todo nivel, ya que además de las corridas existirán varias instancias para compartir, a las que están invitados desde niños a adultos mayores, incluyendo a personas con discapacidad.


Tanto aficionados como deportistas podrán participar de diversos tramos contemplados para la competencia. Este año la corrida tiene una gran novedad al aumentarse la distancia de 2 a 3K en todas las fechas del 2019, lo que permitirá generar un mayor interés en los miles de deportistas que compiten en nuestras corridas. Por tanto, en Rancagua se correrán las distancias 3K, 5K y 10K.


La acitividad, cuya largada estará ubicada en el Complejo Deportivo Patricio Mekis, comenzará a las 08.00 horas con los 10K, para seguir con los 3K a las 10.00 horas y los 5K a las 11.00 horas.
Es importante destacar que la entrega de kit se realizará este sábado entre las 10.00 horas y 20.00 horas en el mismo recinto deportivo.
Cabe consignar que, el tour se trasladará a Iquique el 9 de junio, Antofagasta el 23 de junio, y Arica el 7 de julio. Durante el segundo semestre continuará en Frutillar el 17 y 18 de agosto, Concepción el 8 de septiembre, Temuco el 27 de octubre; Talca el 17 de noviembre, respectivamente.

UNIVERSITARIOS VAN POR SU PRIMERA CORRIDA

Cerca de 20 jóvenes estudiantes de la Universidad de O’Higgins entrenan martes y jueves, en el Estadio El Teniente de Rancagua, para participar en la Corrida Familiar de la Caja Los Andes.


Bajo el alero del preparador físico Rodrigo Isbej, la academia de corridas urbanas nació en agosto del año pasado, convirtiéndose en la única en su tipo. Según el entrenador, en la mayoría de los planteles universitarios existen academias de atletismo pero esta es la única de running.


La experiencia de Isbej también es una pieza fundamental en este equipo, ya que se convirtió en el deportista que representó por primera vez a la UOH en una competencia internacional: el año pasado, el runner participó en la Maratón de Londres, una de las competencias de running más importantes del mundo, que forma parte de la World Marathon Majors.


Una de la participantes en esta rama, Antonia Lecaros, estudiante de primer año de Terapia Ocupacional, expresó que, “a través del running me he dado cuenta que puedo ser metódica y responsable también en mi técnica de estudio porque permite ser constante en lo que uno hace. También es importante pertenecer a un grupo que comparte los mismos ideales, ya que todos queremos mejorar, trabajar en equipo y ser cada vez mejores”.

Continuar Leyendo

Deportes

La continuidad de Maxi Salas se confirmaría en los próximos días

Publicado

el

El atacante, cuyo préstamo con O’Higgins vence en las siguientes semanas, continuaría vistiendo de celeste.

Ha sido pieza fundamental en el ataque celeste. Ha marcado 10 goles en 28 partidos y con los 6 que ha anotado en el presente torneo es el segundo goleador de la Primera División.


Maximiliano Salas, de cortos 21 años, está a un paso de continuar siendo jugador del O’Higgins. El delantero, cuya carta pertenece en su totalidad a All Boys de Argentina, seguiría en Rancagua ya que los directivos del “Capo de Provincia”, tendrían acordado con los trasandinos la fórmula de pago de un porcentaje mayoritario de la carta del futbolista.


Cuando llegó a la ciudad, a mediados del año pasado, Salas era una apuesta, y hoy es una realidad. Es por eso que los celestes están dispuestos a hacer la inversión inicial para seguir contando con el “Tanque” por el resto de la temporada y las siguientes.


Recordemos que, en las últimas apariciones con la prensa, el atacante ha señalado que pese a estar concentrado en el devenir actual, su idea es seguir en O’Higgins ya que se siente cómodo en el país.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400