Síguenos

Editorial

Día del Libro, del Idioma y de Miguel de Cervantes

Publicado

el


Son muchos los motivos que nos llevan a considerar el 23 de Abril como un día muy especial.


Fue el 23 de Abril de 1616, en un día como hoy, cuando murió en Madrid el más alto representante de la Literatura Española, don Miguel de Cervantes Saavedra, nacido en Alcalá tuvo una vida múltiple y azarosa. Estuvo durante 5 años prisionero de piratas berberiscos.


Combatió en el combate de Lepanto, donde fue herido, sufriendo la pérdida de uno de sus brazos, después fue excomulgado y encarcelado en España.


Su obra inmortal, que sobrevive a través de los siglos es la novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, con incontables ediciones traducida a todos los idiomas.


Prosista: (novelista, cuentista) dramaturgo autor de numerosas obras, como “Viaje del Parnaso” “Numancia”, “El trato de Argel”, “Comedias y Entremeses”, “Doce Novelas Ejemplares», etc. Además de sus obras póstumas “Los Trabajos de Persiles y Segismundo” publicados el año siguiente de su muerte.


Pero, el 23 de Abril se conmemora también “El Día del Idioma”, “ Día del Libro” y “Día de las Academias de La Lengua Española.
En el mundo británico se recuerda el 23 de Abril como “Día de Shakespeare”, fallecido también en 1616.

Editorial

RECORDANDO: Por el reloj de la Plaza nunca pasan las horas

Publicado

el

Rancagua tiene una curiosa característica. En su central Plaza de los Héroes hay un reloj por el que nunca pasan las horas. Sus punteros decidieron detenerse en las 8:20 y nadie ha sido capaz de hacerlos marchar. No se sabe si se detuvieron en la mañana o a las (20:20 horas) del anochecer, pero allí está, a la vista de todos los que pasan y lo miran. Se  encuentra en lo alto del edificio de  la Gobernación (ex Intendencia), no solamente detenido, sino que también mudo sin hacer sonar su campana que hacia escuchar su rítmico sonido.

Recordemos algo de la vida del reloj estático. Fue a fines del mes de Abril del año 1930 cuando fue inaugurado en el flamante nuevo edificio de la Intendencia, construido durante la primera Presidencia del General Carlos Ibáñez del Campo.

En aquel entonces era Intendente don Fernando Jaramillo. Rancagua era la Capital de la Provincia de Colchagua, pues se había hecho la “fusión” de las Provincias de O’Higgins y Colchagua en una sola, en el primer intento de “regionalización”, que fracasó.

La instalación del reloj fue recibida con regocijo por los habitantes de la ciudad.

El poeta Alfredo Ilabaca León escribió un elogio al flamante reloj, que decía en parte:

“Ojalá que tu cuadrante luminoso marque pronto la hora en Rancagua hermosa y limpia, moderna y saludable, se yerga, con bien ganado orgullo, en medio de la Provincia. Mientras tanto, cada nuevo latido es un pequeño grito de esperanza.

Desde ese año, 1930, se han cumplido 89 años del edificio y de su reloj, que, al parecer, alguna vez escuchó a Lucho Gatica cantar el famoso bolero que dice:

“Reloj no marques las horas”…

Continuar Leyendo

Columnas

Proyecto de ley de biocombustibles sólidos: Una transición necesaria

Publicado

el

Susana Jiménez
Ministra de Energía


Las ciudades del centro-sur del país se encuentran en una situación ambiental preocupante. Sus niveles de contaminación sobrepasan ampliamente la normativa de calidad ambiental. Entre las diez ciudades más contaminadas de Latinoamérica se encuentran Osorno, Coyhaique, Valdivia, Padre Las Casas, Temuco, Santiago, Linares, Rancagua y Puerto Montt.


La principal causa de este problemática corresponde al mal uso de la leña para calefacción, contribuyendo con cerca del 90% del total de las emisiones de material particulado fino a nivel nacional, lo que impacta de manera significativa en la salud de la población.


Los biocombustibles sólidos, como la leña, los pellets, las astillas y las briquetas, constituyen la tercera fuente de energía del país, calefaccionando a casi 2 millones de hogares. Su mercado es altamente informal y atomizado, sin estándares de calidad. Cumpliendo con nuestro programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el primer semestre presentaremos un proyecto de ley para su regulación, teniendo siempre como foco el bienestar de las personas.


Anualmente se transan US$ 800 millones en el mercado de la leña, generando 80 mil empleos, la mayoría de carácter temporal y sin contrato. Considerando el impacto económico y social de esta política pública, siendo su uso generalizado en el centro-sur del país, creemos que su formalización debe ser gradual, progresiva y discutida con la ciudadanía.


Con este fin, concluimos recientemente talleres de consulta ciudadana en ocho regiones del país, donde participaron productores, comercializadores, transportistas, consumidores, académicos, comunidades indígenas, líderes sociales, carabineros y autoridades regionales. Cerca de 600 personas expresaron sus inquietudes en temáticas como programas de apoyo, fiscalización, gradualidad, estándares de calidad y requisitos para los actores del mercado.
Los aportes de estas jornadas de discusión son fundamentales para la elaboración del proyecto de ley que busca transitar hacia una matriz de calefacción sostenible, que mejore la calidad de vida de la población.
Si bien debemos focalizar nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de la leña, también es necesario acelerar el recambio de sistemas de calefacción, fomento del aislamiento térmico de viviendas, además de promover un cambio cultural que contribuya a mejorar esta situación.
Estamos orgullosos de trabajar con y para la ciudadanía este proyecto de ley que significa cuidar mejor nuestro país, nuestra salud, y entregar un medio ambiente limpio a las generaciones futuras.


Sabemos que la regularización de la leña es un tema complejo porque requiere cambiar conductas arraigadas durante mucho tiempo. Llamamos a la ciudadanía a seguir siendo parte de esta cruzada país por la descontaminación de nuestras ciudades.

Continuar Leyendo

Editorial

EDITORIAL: Las lluvias , invierno y Plan de Descontaminación

Publicado

el

El fin de semana volvieron las lluvias a nuestra región, y junto con ellas también comienzan a sentirse las bajas temperaturas y humedad.


Así comenzamos a acercarnos directamente al invierno y a los resfriados. Hoy nuestro plan de descontaminación nos impone exigencias a todos como cambiar la forma de calefacción para muchos en los días de alerta, emergencia o premergencia. Dejar la leña por unos cuantos días en post de un aire limpio. También debemos comenzar a tener nuevos hábitos que nos ayuden a evitar estos episodios, como compartir el automóvil con nuestros vecinos o generar turnos entre padres para ir a buscar y dejar a los hijos a los colegios.


No fumar en el interior de los hogares, ventilarlos diariamente y abrigarnos en vez de prender diversas estufas por todo el día, son algunas pequeñas indicaciones que nos ayudarán a descontaminar, pero también nos protegerán contra algunas enfermedades respiratorias.


Si bien el plan de Descontaminación presenta falencias, la fiscalización durante los episodios críticos no es todo lo rigurosa que se quisiera y aún estamos a la espera de medidas que realmente combatan la contaminación por MP 2,5 no toda la responsabilidad es del gobierno , cada uno debe tomar conciencia y llevar a cabo pequeñas medidas en post de nuestra propia salud.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400