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El libro en tiempos dificiles

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Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor


Gladys Goede Gars


Saludamos y hacemos hoy la reflexión simbólica sobre este virtuoso instrumento y compañero de vida, el libro, no cabe duda que coincidiremos que es cadena fundamental de encuentro, conexión, formación y proyección, a favor de nuestra inagotable cultura universal. Muchas veces hemos recordado su origen y bondades, teniendo en cuenta que ha sido todo un proceso de observación y práctica del hombre, desde su incipiente desarrollo, a través de cada una de sus experiencias de vida, fueron experimentando encuentro entre energía, simbología y materia la mente pura, hurgaba y experimentaba desde propia conexión, entre tocasiones y gestos, sonidos y signos se comunicaba con el medio y entorno para potenciar su desarrollo. La cultura actual observa, estudia, investiga y destaca hacia la humanidad las maravillosas experiencias escritas y observadas entre tierra y piedra. Así pasan miles de años cuando aparecen diversas formas de comunicación escrita, entre ellas, cueros y hojas aportados por la sabia naturaleza, trascendentes papiros, fuentes de vida, con formas emblemáticas que nos han transmitido larga trayectoria del hombre en este planeta. Desde nuestra perspectiva actual, es grato observar y reconocer el importante bagaje intelectual que nos facilita a todos la lectura. Son incontables libros, de infinitas formas bordadas de letras y coloridas imágenes que habitan nuestro medio, trayendo consigo diversos contenidos. Entre tantos; conocimiento, armonía, relajo y sabiduría. Todo, desde su compañía individual, familiar, social, educativa, laboral y mucho más.


Nuestro patrimonio cultural en letras, desde la “Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos” (DIBAM) constituye una cadena impresionante de apoyo social y cultural al país: – ”Biblioteca Nacional” – “Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas; Biblioteca de Santiago – Bibliotecas Públicas de la Regiones” – “Archivo Nacional” – “Consejo de Monumentos Nacionales”– “Museo Histórico Nacional” – “Museo Nacional de Bellas Artes” – Museo Nacional de Historia Natural” – “Museos Especializados” – “Museo de la Educación Gabriela Mistral” y más. Todo establecimiento educacional cuenta con una biblioteca, en un espacio preferente y bien implementado con nuevas tecnologías. Las Bibliotecas se constituyen en agentes de conocimiento hacia niños, jóvenes y adultos desarrollando talleres, charlas, ciclos audiovisuales y más, desde nutridos procesos de acercamiento y aprendizaje. Este día del Libro nos acerca a la literatura en forma simbólica, pero nos encuentra en un mundo perturbado por sobre exigencias socio-políticas, laborales y familiares, que absorben y neutralizan la vida. Sin embargo se hace necesario, con mayor razón, tener y fortalecer el hábito de la lectura. No debemos tapar el sol con un dedo, adultos y jóvenes hemos llegado a un nivel de omisión lamentable, urge estimular este hábito. La razón está clara, solo observando los medios de comunicación confirmamos como mucha juventud que debería estar en el aula, avanza ágil y sagaz delinquiendo por las calles. No en vano, la UNESCO en 1995 fijo el 23 de abril como homenaje universal a los libros y autores para reforzar nuestra cultura positivamente, especialmente con la juventud. ¿Qué nos parece un Libro para saber, soñar, viajar, sanar, entretener, trabajar? o ¿Un Libro en vez de un Arma? Para ello; Profesores, Padres y Jóvenes, que importante sería crear una campaña en nuestro entorno familiar, social y laboral, potenciando así el hábito de la lectura, ejercicio generoso y solidario con la familia y la patria.

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Impuesto Rosa

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Una investigación del SERNAC buscó indagar sobre la posible existencia del fenómeno conocido en otros países como “impuesto rosa”. Este concepto dice relación con que determinados productos idénticos o similares, tienen un precio diferenciado por género, y que, por lo general, tienen un costo superior para las mujeres.

El análisis incluyó un total de 224 pares de productos, divididos en 5 categorías: “artículos para bebé”, “muebles y artículos para dormitorio”, “juguetes y accesorios”, “productos de aseo y cuidado personal para adultos” y “bolsos, mochilas y maletas”.

La muestra realizada entre el 29 de abril y el 3 de mayo, detectó que un 22% de los casos existían diferencias de precios por su identificación de género. De ellos, un 83% tienen precios más altos para mujeres; mientras sólo un 16,6% de los productos los valores fueron más altos para los hombres.

Las diferencias promedio para los productos con identificación femenina fue de 30,3%; mientras que para los artículos con identificación masculina fue de 11,5%.

Si bien la naturaleza del sondeo del SERNAC no permite realizar afirmaciones concluyentes respecto a que los mercados presenten diferencias generalizadas y significativas de precios a partir del género del consumidor, las diferencias de precios pueden explicarse en función de la disposición a pagar y la mayor demanda de determinados artículos dirigidos a un segmento de la población.

La “Radiografía del comercio electrónico”, realizada por el SERNAC en 2018, el 10% de las empresas consultadas admitieron que el género es un factor que puede influir en el precio, por lo que el resultado de este ejercicio es consistente con las políticas de precios de algunas empresas.

De hecho, desde hace un tiempo en muchos otros países se ha generado un movimiento exigiendo a las empresas que equiparen los precios de sus productos dirigidos a mujeres.

En Chile, la Ley del Consumidor establece como un derecho básico de los consumidores el derecho a no ser discriminado arbitrariamente, lo que quiere decir que las empresas no pueden hacer distinción sin fundamento entre los consumidores por aspectos como sexo, raza, condición social o por aspecto físico, al ofrecer la prestación de servicios o en la venta de productos físicos.

El SERNAC seguirá indagando e informando resultados con énfasis en mercados y/o productos y en caso de detectar incumplimientos a la Ley, se tomarán las acciones correspondientes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

EFRAÍN CONTRERAS BOLLA
DIRECTOR REGIONAL (S) DEL SERNAC
REGIÓN DE L.B. O´HIGGINS

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Chilenos en niveles extremos de sobreendeudamiento

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Abril deja preocupantes señales respecto al nivel de morosidad de los chilenos. Según las últimas cifras del Banco Central, el endeudamiento de los hogares sigue aumentando y alcanzó un máximo histórico de 73,3%.
¿Qué significa esto? que las familias chilenas de cada $ 100.000 de ingresos que reciben, $ 73.300 los destinan a pagar sus deudas, lo que da cuenta de una realidad dramática: los chilenos estamos completamente endeudados.


En la Región de O´higgins hay 206.349 personas que mantienen a lo menos una deuda mayor a 90 días y la región está en el “top ten” del promedio de mora más alto del país, cercano a $ 1.500.000.


Para llegar a fin de mes los hogares están utilizando tarjetas de crédito, líneas de crédito, avances en efectivo y las deudas del retail. La gente se está “encalillando” para vivir, pero no a través de endeudamiento de largo plazo, sino de corto plazo, lo que es aún peor.


También preocupa la caída de la tasa de ahorro de los hogares producto de un aumento del consumo que supera al crecimiento de los ingresos, lo que refleja que las familias están cubriendo este mayor gasto endeudándose y no con ingresos propios.


Esto afecta además la capacidad de financiamiento que tienen las personas. Al tener mayores dificultades para pagar sus deudas, producto del alto endeudamiento, las personas se convierten en un sujeto de crédito más riesgoso para la banca, lo que redunda en créditos con mayores tasas de interés o, derechamente, en la desbancarización.
El problema es que de todos modos las familias requieren tomar financiamiento para pagar sus gastos, producto de lo cual se ven obligadas a recurrir a préstamos informales, los cuales efectivamente están aumentando y son mucho más caros.


Es por esto que es importante que se reactive el proyecto de Ley de Deuda Consolidada que hoy está en el Congreso y que fijará límites a la capacidad de endeudamiento de los chilenos. Además, ante la escasa educación financiera, el llamado es a la cautela de los acreedores a la hora de entregar créditos.

Ricardo Ibáñez, abogado y socio defensadeudores.cl

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¿Educación Física Electivo?

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La evidencia científica ha sido bastante contundente para demostrar que el ejercicio físico es uno de los factores protectores de la enfermedad, donde la salud y la calidad de vida se ve mejorada, con aumento de las expectativas de vida de las personas.


A propósito de lo señalado en por el Consejo Nacional de Educación, frente a la modificación del curriculum escolar, donde la asignatura de Educación Física pasará a ser electiva en 3° y 4° año de Educación Media, es válido preguntarse ¿cómo es posible que no se reconozca la Educación Física como una asignatura troncal en la formación integral de un ciudadano?


El Ministerio del Deporte está proponiendo que en la primera infancia se debe promover que los niños utilicen el juego como un medio para lograr una serie de objetivos, entre ellos, que logren tener hábitos de vida saludable.


En 3° y 4° Medio, los adolescentes de hoy están concentrados en utilizar sus pantallas y ha aumentado el tiempo de ocio mal utilizado, presentando una serie de factores que promueven una baja en la calidad de vida de los jóvenes, y la asignatura de Educación Física es la única que trabaja con la motricidad y corporalidad, que podría fomentar el hábito instaurado en la escolaridad inicial.


Como profesor de Educación Física, como Kinesiólogo y como formador de formadores, estoy en contra de que se provoque este cambio en el curriculum. Lo digo con todos los argumentos científicos que respaldan el rol de la Actividad Física en la calidad de vida de la persona. Se dice que no se perdió, que será optativa, pero de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, en los últimos 17 años hemos disminuido el sedentarismo en apenas 3 puntos porcentuales, lo que no nos enorgullece. ¿Qué pasará si disminuimos las oportunidades que los jóvenes realicen actividad física? ¿Esperaremos a que futuras encuestas dejen en evidencia que nuestros adultos y jóvenes son sedentarios para intentar revertir la situación? Para ese entonces, ya no podremos hacer mucho.

Patricio Arroyo Jofre
Director de Escuela de Pedagogía en Educación Física
Universidad San Sebastian

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