Síguenos

Actualidad

Falleció un gran bombero fundador del SAMU

Publicado

el

• Raúl Fernando Tapia Zúñiga fue voluntario de la Cuarta y Quinta Compañía de Rancagua, con una trayectoria institucional de más de 25 años. Además fue uno de los fundadores del SAMU O’Higgins donde trabajó desde el 2001 como Enfermero Reanimador.

Gisella Abarca

Ayer por la mañana falleció un querido voluntario del Cuerpo de Bomberos de Rancagua. Hablamos de Raúl Fernando Tapia Zúñiga. El bombero de la Quinta Compañía, Bomba New York, con una trayectoria institucional de más de 25 años, tanto en la Cuarta Compañía, bomba Fidel Azócar como en la ya mencionada compañía, quien que este lunes cerró los ojos a la vida luego de diez meses de luchar contra un cáncer.


En la foto se ve a Raúl Tapia a la izquierda, el actual director de la quinta compañía Eduardo Diaz y el consejero superior de disciplina David Guajardo

No obstante, por la importancia que revestía su quehacer bomberil es que el 13 de abril de este año fue investido como Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Rancagua por su alto compromiso tanto en las unidades en las que sirvió, como en la institución rancagüina. Ese día en una sencilla ceremonia realizada en su casa, con la presencia además del alcalde de Rancagua, Tapia también recibió la medalla Santa Cruz de Triana por su aporte a la ciudad.


En la institución voluntaria, específicamente en la Quinta Compañía, Raúl Tapia ocupó diversos cargos directivos en cinco oportunidades, ejerciendo como director en cuatro períodos y como tesorero en otro. Del mismo modo, fue parte de distintas comisiones, destacando entre ellas el consejo superior de disciplina, premios, rentas y premios y comisión rentas.


Su trayectoria institucional comenzó en 1993, siendo parte de la Cuarta Compañía, bomba Fidel Azócar, permaneciendo en esta unidad por más de nueve años. A mediados de 2003, tras un breve receso en sus actividades bomberiles por poco más de un año, integra las filas de la Bomba New York, en las que permaneció hasta este lunes 22 de abril día en que un fulminante cáncer le arrebatara vida. Siete anotaciones especiales en su hoja de vida, dieron cuenta de su compromiso, entrega y aporte a la institución.

Raúl Fernando Tapia Zúñiga (Q.E.P.D)


El año 2016, Tapia Zúñiga fue nombrado instructor de brigada, con la misión de conformar la “Escuela de Formación Bomberil”, para el escalafón de Brigadas juveniles del Cuerpo de Bomberos de Rancagua asimismo, fue instructor de la Academia Nacional de Bomberos.
En este contexto, el director de la Quinta Compañía de Bomberos de Rancagua, Eduardo Díaz expuso “Raúl fue un bombero con un nombramiento honorario del Cuerpo de Bomberos y Bombero Honorario de la Compañía con más de 25 años de servicio, fue Instructor Nacional de la Academia Nacional de Bomberos. Uno de los precursores del rescate vehicular en la región, y uno de los fundadores del SAMU en Rancagua, entre otros tantos puestos de importancia que tuvo”.


Raúl Tapia al centro, junto a los voluntarios honorarios de la quinta compañía.

Recordó que persona “era muy querido por los bomberos, tanto nuevos como antiguos, pues compartía con todos. Nos apoyaba mucho en las capacitaciones, participó también en el área administrativa, tanto en la Compañía como en el Cuerpo de Bomberos”.


Por su parte, Teniente de la Quinta Compañía de Bomberos, Jonathan Irazábal describió al voluntario como “Una buena persona, siempre disponible a la comunidad, entregado a la institución bomberil como al servicio público, una persona muy amable, súper humilde. Un hombre serio, le gustaba que las cosas fueran derechas, de frente, no le gustaban las mentiras, muy recto y por eso mismo fue muy exitoso. Una persona muy derecha, muy buena. Lo extrañaremos mucho”.

SERVICIO PÚBLICO EN SU ADN
Pero no sólo Bomberos fueron parte importante en la vida de Raúl Tapia, pues por las venas de este Enfermero Universitario de profesión, corría sangre de servicio hacia los demás y lo concretó al ser uno de los fundadores del SAMU O’Higgins donde trabajó desde el 2001 siendo Enfermero Reanimador, luego fue parte del SAPU Oriente, actualmente SAR Oriente; fue Jefe de Urgencia de FUSAT, de la Clínica Integral, trabajó en el Cesfam 6 y luego volvió al SAMU como enfermero supervisor interino.

Una gran pérdida la partida de Raúl Tapia es para presidente de la Fenats Nacional SAMU-SAR Dirigente SAMU, Iván Pérez “fuimos 15 años compañeros de trabajo, lo conocí cuando ingresé a SAMU, fue uno de los formadores y fundadores del SAMU junto a otros enfermeros y dieron el vamos para que existiera en la región, era enfermero reanimador R2. Luego fue a formar parte en lo que antiguamente se conocía como SAPU y que ahora es el SAR Oriente y luego volvió al SAMU como enfermero supervisor interino”.

Raúl Tapia fue uno de los fundadores del SAMU O’Higgins


Recuerda que el enfermero especializado en urgencia y bombero “Era una persona muy tranquila, bueno para conversar, u hombre muy recto. No le gustaba que se le pasara a llevar a las personas, le gustaba que en sus equipos estuvieran los mejores y como instructor así lo exigía, porque él mojaba la camiseta por el SAMU, amaba el servicio público, sobre todo la pre-hospitararia y eso se notaba”, asegura Pérez.


Recuerda que cuando estuvo a cargo de los profesionales en formación del SAMU “era muy exigente, cualquier persona sin las competencias que él exigía, no podían ingresar al SAMU. Era muy disciplinado”.
Comenta que cuando supieron del complicado estado de salud de Tapia, “Como SAMU le dimos su homenaje en vida, pero le queremos rendir los últimos honores en esta despedida, al igual como lo va a hacer Bomberos. Nos estamos organizando para su despedida”.


Así, a los 52 años, el voluntario Tapia Zúñiga obligadamente se despidió de su familia, su señora Lilian Rebolledo, de sus cuatro hijos que le siguen sus pasos para servir a los demás donde quiera que vaya.
Sus restos están siendo velados en las dependencias de la Quinta Compañía de Rancagua, ubicada en Bombero Villalobos 1550, para despedir sus restos hoy con honores institucionales. Hasta el cierre de esta edición, no se definía la hora ni el lugar de los funerales que se llevarán a cabo este martes.

Actualidad

Otro sacerdote de la región fue suspendido de su ministerio

Publicado

el

Recientemente el administrador Apostólico de la diócesis de Rancagua suspendió de su ministerio al sacerdote Sergio Pérez Pérez, quien se desempeñaba en la parroquia de La Santa Cruz de Tinguiririca en Chimbarongo.

La medida se habría tomado después de que el obispado recibiera una denuncia por faltas en aspectos administrativos y pastorales de la parroquia. Concluida la investigación previa «se ha determinado que estos hechos denunciados son verosímiles», señalan desde el obispado.

Desde el obispado resaltan que se trata de una medida cautelar, «mientras dure el proceso administrativo penal que se le seguirá».

Como administrador parroquial fue nombrado el padre Robinson Piña, por otra parte mañana jueves, el obispo Ramos se reunirá con la comunidad afectada.

Continuar Leyendo

Actualidad

Rancagüinos rindieron honores a los Héroes de Iquique con impecable desfile

Publicado

el

  • El Ejército, Carabineros, Bomberos y colegios municipales desfilaron ante las autoridades que homenajearon a las Glorias Navales.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Este lunes 20 por la mañana en la Plaza de la Marina, no importó el frio reinante para dar inicio a la tradicional ceremonia y posterior desfile cívico militar en homenaje a los caídos en la gesta de Iquique, ocurrida un 21 de mayo de 1879, en medio de la Guerra del Pacífico.


La actividad congregó a autoridades regionales, locales, representantes de las ramas de las Fuerzas Armadas, Marina, Carabineros y familias en general que desde temprano llegaron al lugar para presenciar el impecable desfile, que como ya es tradición contó con la participación de colegios de Rancagua.


En la cita cívico militar, realizó la alocución patriótica el encargado de la delegación de la Armada, el Capitán de Corbeta del Estado Mayor de la Armada Benjamín Iturra, quien se refirió a la valentía de Prat y sus hombres en esta gesta heroica.


Luego, las autoridades encabezadas por el intendente regional, Juan Masferrer, y el alcalde Eduardo Soto, depositaron ofrendas florales en el monumento del capitán Arturo Prat, para conmemorar el aniversario N° 140 del Combate Naval de Iquique y de las Glorias Navales.


En la cita el Capitán de Corbeta del Estado Mayor de la Armada Benjamín Iturra, sostuvo “Muy contento de estar acá, de haber hecho un discurso.

Esta región tiene los valores patrios muy arraigados, así que es un placer conversar y manifestar que el sentimiento patrio y los valores están vigentes. Es siempre un placer hablar de la gesta heroica de Prat.

Rancagua es especial, sabe de héroes, tiene una relación íntima con las Fuerzas Armadas, es un orgullo”, señaló.


Además del desfile del Ejército, de Carabineros, y de los colegios municipales Manso de Velasco, Carlos Miranda, José Manuel Balmaceda, los liceos Diego Portales y Victorino Lastarria, y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins, este año participó en el desfile una institución que tiene mucho que ver con esta gesta heroica: la Tercera Compañía de Bomberos Arturo Prat de Rancagua.


Mientras que el capitán de la Tercera Compañía Arturo Prat, Nicolás Olea, expuso “Como Tercera Compañía es primera vez que somos parte de la celebración de las Glorias Navales, como nuestra unidad lleva el nombre del prócer Arturo Prat, para nosotros es muy importante y por ello hemos desfilado. Dentro de la historia de nuestra compañía siempre hemos llevado el nombre de él, desde hace 106 años. Hoy quisimos reconocerlo, porque lo amerita”, finalizó.

Continuar Leyendo

Actualidad

Un alto porcentaje de los chilenos que vende su auto lo hace para ahorrar

Publicado

el

-Según estudio de Yapo.cl y Netquest, el 46% de los mayores de 35 años prefieren un vehículo que ahorre en rendimiento y consumo, mientras que solo el 19% busca uno de mayor lujo.

Yapo.cl junto a Netquest dieron a conocer los resultados de la encuesta «¿Necesitas un cambio?», acerca de lo que buscan los chilenos al comprar, vender o cambiar un auto. Dentro de sus principales hallazgos, el reporte arrojó que las personas entre 35 y 50 años afirmaron que el principal motivo que los llevó a cambiar su automóvil fue por su antigüedad (48%) o para ajustar su presupuesto a la situación económica en la que se encontraban (31%).


Por otro lado, el 46% de este segmento buscaba adquirir en su nuevo vehículo la posibilidad de ahorrar en el consumo y rendimiento. El 19% deseaba adquirir un modelo de mayor gama del que ya tenía, mientras que el 16% prefirió uno más seguro y un 9% que fuera útil para su trabajo. Dentro de este grupo se está dando cabida a nuevas preferencias en cuanto a la compra. Dentro de las nuevas razones asociadas a la adquisición, se da a conocer que el 15% de los encuestados compró un auto destinado principalmente para viajar o realizar una travesía.


Respecto a los millennials (entre 18 a 34 años), el 48% cambió su auto por razones de año y kilometraje, mientras que el 31% fue motivado por la compra de un nuevo modelo. Otra tendencia que se destacó en el reporte, fue que el 18% de los encuestados afirmaron que obtuvieron su automóvil para trabajar. De esta cifra su mayoría eran mujeres del rango etáreo señalado.


«Los resultados de la encuesta coinciden con el movimiento que hay en el portal en relación a las marcas. En Yapo.cl vemos que las marcas más ofertadas están lideradas en orden por Chevrolet, Hyundai, Toyota y Kia Motors. Éstas concentran más de la mitad de la oferta en nuestro portal», reveló la gerente Comercial de Yapo.cl., Claudia Castro.


Dentro de lo que corresponde a la situación del mercado del primer trimestre, en Yapo.cl el precio promedio de las publicaciones de automóviles aumentó en 35%. Las principales alzas se registraron en las regiones de Tarapacá 61%, Atacama 56% y O’Higgins 53%, mientras que en la Región Metropolitana incrementó en 34%. A nivel nacional, la distribución de la demanda principalmente se concentró en esta última región con 26%, seguida por la región del Bío-Bío con 10% y Valparaíso con 8%, reveló el estudio.

TENDENCIA

De acuerdo a los datos del portal, en el sitio el modelo más vendido de Chevrolet es el Spark, seguido por el Corsa y Sail. En el caso de Hyundai, el con mayor transacciones es el Accent, seguido por el Tucson y Elantra. Mientras que el modelo más vendido de Toyota es el Yaris.


Respecto a los modelos vendidos, el estudio indicó que el 15% de los consultados poseían anteriormente un Chevrolet, principalmente el modelo Corsa del 2013, seguido con 12% por el Kia Río 2010. Además, únicamente el 6% de los encuestados tiene un auto chino.


Esta encuesta se realizó a 500 personas, pertenecientes a diversas zonas del país. dividiendo el campo de estudio entre hombres y mujeres, del segmento ABC1, C2, C3 y D los cuales se repartieron en dos segmentos de edad: joven o millennials (18 a 34 años) y adultos (35 a 50 años). (Fuente: Yapo.cl)

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400