Síguenos

Actualidad

Finaliza proyecto que creó el primer Banco de Información sobre agua de la Región de O’Higgins

Publicado

el


La iniciativa concluirá con un seminario que se realizará este jueves 25 de abril en el Hotel Manquehue de Rancagua. En él expondrán expertos en la materia y se darán a conocer los resultados de esta herramienta desarrollada por la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional de O’Higgins.


Con el seminario “El Futuro del Agua en la Región de O’Higgins” finalizará una innovadora iniciativa desarrollada por la Universidad de Concepción (UdeC). Se trata de una investigación que dio vida al ‘Banco de Información en Recursos Hídricos’ (BIRH), un sistema inteligente que permite conocer todo acerca de la disponibilidad de agua en la Región de O’Higgins.


El proyecto que desarrolló esta idea fue nombrado “Gestión de Información de Recursos Hídricos”, estuvo a cargo del Centro del Agua de la UdeC y fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, con el apoyo de la Dirección General de Aguas (DGA), el Ministerio de Agricultura, la Junta de Vigilancia del río Cachapoal, primera sección, la empresa Kilkee y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería.


La herramienta garantiza el fácil acceso e interpretación de datos sobre el vital elemento a usuarios del sector privado y público. En otras palabras, permite por ejemplo, que una persona conozca las temperaturas de su comuna y que las pueda comparar con otros meses o años. También se puede conocer el caudal de canales o ríos, la nieve acumulada en la cordillera, el nivel de las lluvias, entre otros, datos que facilitan el trabajo de los agricultores, al terminar con las incertidumbres que muchas veces dificultan sus decisiones. Esto, además, va presentado con gráficos de fácil lectura, para simplificar la información técnica.
Pero este sistema, que está disponible para diferentes plataformas móviles y como sitio web, no sólo es útil para los productores agrícolas, sino también para otros actores, como las autoridades de la región. En Chile es inédito e, internacionalmente, existen escasos referentes, como la plataforma “Agroclimate”, que opera en el Estado de Florida, en Estados Unidos.


Así lo explica el director del Centro del Agua de la UdeC, Felipe de la Hoz. “Esta herramienta pone en un solo lugar información de aguas superficiales, subterráneas, nieve de cordillera, precipitación y temperatura de la región, en un formato amigable y en un lenguaje coloquial. Esta información ha beneficiado principalmente a los regantes y también a todo el público que quiere saber y comprender la disponibilidad y comportamiento de los recursos hídricos de la región”, detalla, enfatizando en que la proyección que tienen es replicar este sistema en otras regiones de país.


El seminario con el que concluirá el proyecto -que se extendió por 36 meses- se realizará el jueves 25 de abril, de 9:00 a 12:30 horas, en el salón Colchagua del Hotel Manquehue de Rancagua (Nueva Alberto Einstein #290).


En la instancia, el doctor Aldo Montecinos, profesor asociado del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, expondrá la charla “¿Qué esperamos del clima en la zona central?”. Posteriormente, el doctor Alex Godoy, profesor asistente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo estará a cargo de la presentación “Adaptación y mitigación agrícola en un contexto de cambio climático”. Y para finalizar, el doctor Diego Rivera, profesor titular de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, dará a conocer los logros obtenidos con el proyecto FIC y los desafíos que tiene el Banco de Información en Recursos Hídricos.


“Invitamos a participar a todos los usuarios o profesionales que trabajen en materia de uso y gestión de recursos hídricos, así como también a empresas e instituciones públicas. Que vayan a conocer de qué se trata e informarse de las proyecciones de disponibilidad de los recursos hídricos, estrategia de adaptabilidad y uso de la herramienta BIRH”, señala Felipe de la Hoz.


Las personas que estén interesadas en participar en este encuentro deben inscribirse enviando un correo a centrodelagua@udec.cl.

Actualidad

Inédita liberación de aves rapaces nacidas en cautiverio se concretó en terrenos de El Teniente

Publicado

el


Dos ejemplares de peucos pudieron integrarse a su hábitat natural gracias al trabajo mancomunado entre Codelco, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Universidad de O´Higgins y el centro de aves Berkutes de la región.

Gracias al trabajo en conjunto de Codelco División El Teniente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Universidad de O´Higgins y el centro de aves Berkutes, por primera vez en Chile fueron reinsertados en su hábitat natural dos peucos nacidos en cautiverio.


La historia comenzó en 2014, cuando al centro de aves ubicado en Requínoa llegó una pareja de peucos que no podían ser liberados por sus lesiones. Pero sí podían reproducirse y en diciembre de 2018, las aves tuvieron su primera camada, recuerda Sebastián Bravo, director de Berkutes.
Tras un año de cuidados, el macho que pesa 620 gramos y la hembra de 890 gramos, fueron liberados en el sector “Los Lingues”, parte de las 13.000 hectáreas de bosque esclerófilo pertenecientes a la División El Teniente en la comuna de Requínoa.


Bravo agradeció la colaboración de la cuprífera. “Es importante que Codelco apoye con facilitar este lugar. Se escogió este sitio porque no entran cazadores, no hay tendidos eléctricos, ni agentes antrópicos que los pudiesen perjudicar. Los peucos están expuestos a los peligros naturales que cualquier otra ave enfrentaría en su condición de vida silvestre”, señaló.


Luis Hernán Concha, director de medioambiente de El Teniente, aseguró que “este tipo de actividades es muy provechosa para la División porque Codelco pone a disposición sus hectáreas de terreno para cumplir con un eje importante del Plan Maestro de Sustentabilidad, que es la biodiversidad. Es un tremendo orgullo aportar con la conservación y protección de la fauna nativa de la región”.


El director subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Luis Rodríguez, destacó la iniciativa y el lugar facilitado por la División debido a las condiciones óptimas para las especies reinsertadas. “Es loable el compromiso y trabajo de Codelco para mantener a las especies de la fauna silvestre y flora regional. Hoy estamos en un lugar donde existen lingues que son una verdadera joya y vemos cómo con voluntad y visión de futuro, la minera acrecienta el patrimonio fito y zoosanitario del país”, indicó.


El peuco es un ave rapaz que está protegida por la ley de caza y pesca y su rol es fundamental para el control de plagas como ratones, palomas y conejos.

COMPROMETIDOS CON LA FLORA Y FAUNA
La División mantiene un convenio con la Universidad de O´Higgins para la preservación de la biodiversidad, además de un protocolo de rescate de fauna nativa con el SAG y el Parque Safari. Esto ha permitido la reinserción de aves de distintas especies tales como; taguas, peucos, lechuzas, cóndores, entre otros.


Gemma Rojo, jefa de carrera de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de O´Higgins, valoró el acuerdo. “Es importante que Codelco aporte con la protección del medioambiente y la liberación de estas especies que son significativas para la biosfera. Espero que se repliquen este tipo de situaciones”, expresó.

Continuar Leyendo

Actualidad

Comité de Ayuda El Teniente apoya a familia doñihuana

Publicado

el


La agrupación, integrada por trabajadoras y trabajadores de la División, se organizó para cooperar con una familia que perdió su casa y su fuente laboral tras un incendio.

El 31 de diciembre del 2019 es un día que quedó marcado en la memoria de la familia Toro García. Antes de la preparación de la cena de año nuevo, Juan Carlos (padre e hijo), Carla (esposa) y Dafne (hija) vieron cómo un incendio consumió su hogar y la carnicería “Los Toritos”, su fuente laboral.
Integrado por trabajadoras y trabajadores de la División, el Comité de Ayuda El Teniente se organizó para apoyar a los afectados y entregó materiales para la reconstrucción del lugar.


Federico Herrera, segundo tesorero de la agrupación, destacó la labor del comité. “Representa la solidaridad del trabajador de la División. Gracias a la colaboración del tenientino velamos por nuestros vecinos y los que más lo necesitan”, puntualizó.


Carla García, afectada por el incendio, valoró el aporte. “Fue esperanzador. Nunca nos esperamos una atención tan importante. Los trabajadores de El Teniente tienen un corazón tremendo y somos afortunados porque mucha gente se ha preocupado y que entre ellos esté Codelco, es gratificante para la familia”.


El alcalde de Doñihue, Boris Acuña, aseguró que “la ayuda de la División fue emotiva y el matrimonio afectado jamás olvidará el aporte. Le agradezco al comité y los trabajadores de la División por este importante granito de arena. Los recursos están bien utilizados en esta familia”.
Claudio Araya, operador de la Gerencia de Minas, está en el comité hace seis años y contó su orgullo de pertenecer a la agrupación. “Cuando me plantearon la idea de integrar el comité, no lo dudé ni un segundo. Es impagable ver la felicidad en las personas que se siente apoyadas”, indicó.

Continuar Leyendo

Actualidad

Alerta roja para Pichilemu por incendio forestal en fundo Cogil

Publicado

el


Fernando Ávila F.
Foto: Bomberos Pichilemu


La tarde de este martes se declaró alerta roja para la comuna de Pichilemu por la ocurrencia de incendio forestal en «Fundo Coguil». La superficie afectada es de cuatro hectáreas de pino, matorral y desechos de plantación en la comuna de Pichilemu.


En el lugar trabaja un técnico, seis brigadas, un avión, tres helicópteros de Conaf, así como Compañías de Bomberos de Pichilemu, Marchigue, Pichidegua, Navidad, La Estrella, Litueche, Paredones, Peralillo, Palmilla, Peumo, Las Cabras. Hasta la tarde de este martes no había informe de viviendas siniestradas, así como que la emergencia haya dejado a personas lesionadas.


Desde Bomberos de Pichilemu señalan que el incendio presenta alto riesgo y peligro de propagación a viviendas. Se ha activado la alerta regional de Bomberos y son varias las Compañías de la región que están llegando al sector. Además trabajan en el lugar Conaf, con helicópteros y brigadas privadas.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto