Síguenos

Destacada

Las puertas que abre BancoEstado a los emprendedores locales

Publicado

el

Ximena Mella Urra

En Chile el 98% de las empresas son pymes, totalizando casi 900 mil. Al día, se crean 351 nuevas pyme, según lo reveló un informe de Radar Pyme de RedCapital el año pasado, periodo en el cual nacieron más de 85 mil nuevos emprendimientos en nuestro territorio.


Sabiendo que estas organizaciones son parte esencial del crecimiento económico y su acceso a financiamiento es una de las principales barreras que sufren, BancoEstado busca apoyar el emprendimiento local, convirtiéndose en un socio estratégico de estas micro y pequeñas empresas.


En total, a nivel nacional la entidad estatal registra a 2018 un total de 635 mil clientes microempresarios, de quienes cerca de 244 mil tienen algún tipo de financiamiento con el banco. Esto equivale a un crecimiento de 7% con respecto de 2017. Un 37% de estos clientes corresponde a mujeres En el caso de la Región de O’Higgins la entidad bancaria atiende a unas 32.000 microempresas, concentradas en actividad comercial (32%), manufactura y servicios (23%), transporte (22%) y agrícola (20%).
«Con el fin de impulsar el desarrollo económico del país, apoyamos a las empresas de menor tamaño trabajando en forma directa con ellas a lo largo del territorio nacional, entregando oportunidades de financiamiento, asesoría y desarrollo para los emprendimientos, particularmente, aquellos liderados por mujeres», nos comenta Marcos Vargas, subgerente regional de BancoEstado, en conversación con El Rancagüino.


Tal como lo asegura el profesional, las microempresas cuentan con alternativas de financiamiento en la entidad para sus necesidades de corto plazo, mediano plazo e inversión de largo plazo, a través de líneas de crédito, crédito de capital de trabajo y crédito para inversiones, asociado a una gama de cuentas y tarjetas para todos los perfiles de clientes, seguros y garantías. «Todo esto se da a través de una evaluación en terreno, especializada en cada sector económico, lo que nos permite entregar créditos anuales para agricultores y turismo, o meses de no pago para el transporte escolar, o medios de pago para empresas jurídicas sin antigüedad», ejemplifica.

-Y no solo a los emprendedores apoya, sino que también realiza un especial trabajo junto a las mujeres. ¿De qué manera le pueden hacer más fácil el sostenimiento de su negocio?.

A nuestro efectivo apoyo a la fuerza emprendedora del país, ponemos especial énfasis en la participación laboral femenina. Nuestro programa CreceMujer, ofrece una amplia gama de oportunidades de desarrollo, capacitación y educación financiera, que llevamos a cabo mediante alianzas con instituciones como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Mujeres del Pacífico, Comunidad Mujer, ONU Mujeres y Mujeres Emprendedoras, entre otras.


Al cierre del 2018, 611.071 emprendedoras fueron beneficiarias de CreceMujer a nivel nacional, lo que representa un crecimiento de 71,6% respecto del año anterior. En tanto a nivel regional, el programa experimentó una expansión relevante -de aproximadamente un 26%-, alcanzando las 11.883 inscritas a finales del 2018.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

-¿Qué productos les ofrecen hoy y de qué manera les abren la opción al crédito y financiamiento a los emprendedores y pymes?.

Hemos avanzado en inclusión financiera y también en la digitalización de los procesos. A nuestros productos de crédito, medios de pagos, seguros, hemos sumado instrumentos de inversión y ahorro, donde seguimos siendo líderes. Tenemos nuevos servicios como la red Compraquí (380 comercios de la región) que permite a los pequeños comercios recibir pagos con tarjeta o la aplicación del banco en la cual operan hoy 80.000 microempresas a nacional.


Los medios de pago, los seguros y los canales (tanto presenciales como no presenciales) son relevantes para los negocios, pero el acceso a financiamiento es determinante para su operación y sostenibilidad. Por ello, realizamos una evaluación en terreno a cada cliente, entendemos su particular ciclo de negocio, identificamos tanto a los clientes como a los proveedores, y también conocemos otras variables que nos permiten entregar una solución más adecuada. Así atendemos tanto a los clientes informales, como a los formales de toda la región, dedicados a los rubros de la pesca, agricultura, turismo, transporte, comercio o servicios.

-BancoEstado destaca por su alta presencia en la región con sucursales en comunas alejadas y donde es el único presente…

Para reforzar nuestro rol como líder en la inclusión financiera, es fundamental facilitar el acceso de todos al sistema, a través de canales tanto presenciales como no presenciales. Nos proyectamos al 2022 hacia una inclusión 2.0, entregando más servicios y cobertura. De las más de 400 sucursales nacionales, 29 están en la Región de O’Higgins, siendo a su vez 19 las comunas de esta región donde BancoEstado es la única entidad presente: Chépica, Chimbarongo, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Litueche, Malloa, Mostazal, Nancahua, Navidad, Olivar, Paredones, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Quinta de Tilcoco y Requínoa.

Educación financiera


BancoEstado mantiene convenios con instituciones, agrupaciones de microempresarios, gremiales y organizaciones civiles para entregar charlas relacionadas con la educación financiera, la gestión del presupuesto, del ahorro, instrumentos de inversión, concepto de endeudamiento e inclusive el uso y reconocimiento de las distintas divisas como el dólar y el euro. “En fácil y en Chileno” es su consigna. Además, cuenta con el programa a nivel nacional “Usa Bien tu Plata”, enfocado en colegios mayoritariamente vulnerables y que entrega conceptos básicos como ahorro, presupuesto y endeudamiento responsable. Aquí en 2018 participaron 259 colegios a nivel nacional, siendo 31 de ellos de esta región.

Producto estrella: Cuenta Rut

Este año Cuenta Rut se amplió a Visa Débito. Respecto de su aceptación, Vargas asegura que es un sistema robusto y que ha sido muy bien recibida al incorporar ahora un chip EMV en su plástico, «lo que incrementa su seguridad para las compras físicas y los avances que se pueden sacar en los cajeros automáticos». Y resalta que dicho chip será para todos los plásticos, tanto para los que renueven su tarjeta como para los que la obtienen por primera vez.
«Con la nueva Cuenta Rut todos los chilenos podrán accedan al comercio electrónico, gracias a la asociación con VISA, permitiendo contratar servicios como Netxflix o comprar en AliExpress», explica el subgerente regional de BancoEstado aseverando que este uso internacional es un atributo “opcional” para los actuales clientes de CuentaRUT que acepten el nuevo plan tarifario que lo rige.

Anuncio Publicitario

Cultura

Teatro Regional Lucho Gatica oficializó nuevo nombre y alcalde comprometió estatua para Óscar Castro

Publicado

el


En la ocasión, las esculturas en honor a los hermanos Gatica fueron develadas en el frontis. En ese contexto, el edil anunció que su intención es que por fin el escritor cuente con un monumento en la ciudad, junto a los ya descubiertos en Millán.


Marcela Catalán


El pasado 11 de agosto fue un nuevo aniversario del cantante rancagüino. Luis Enrique Gatica Silva. Para conmemorar el cumpleaños 91 del llamado ‘Rey del Bolero’ y a través de su Corporación de la Cultura y las Artes, luego de que el Concejo Municipal de la ciudad aprobara la medida, la Municipalidad de Rancagua oficializó el cambio de nombre del recinto de Millán N°342 por el de Teatro Regional Lucho Gatica. La actividad contó con la presencia de parientes del intérprete y de su hermano Arturo, siendo amenizada por temas del cantante que fueron ejecutados al piano y al oboe por Hugo y Diego Llanos, de modo respectivo.


El alcalde Eduardo Soto sostuvo que la decisión pretende reconocer al músico, al poner su nombre “al más importante escenario cultural” de O’Higgins. La autoridad anunció que durante el año la institución ofrecerá “una programación alusiva” a su trayectoria, considerando que el espacio debe permitir “el surgimiento de más artistas” de esta parte del país”.


El director de programación del teatro, Eduardo Díaz, destacó que “Lucho Gatica es un referente a nivel internacional en la interpretación del bolero. Ha sido uno de los grandes embajadores de ese género, uno de sus promotores fundamentales. Él nunca perdió su relación con la ciudad y me parece que éste es un justo homenaje a una de las figuras insignes de la cultura de la comuna, de Chile y del mundo”.


En cuanto a la programación en honor al cantante, adelantó que ésta contemplará “artistas de reconocimiento nacional y local”.


Turín Gatica, hijo de Arturo, explicó que para su familia “es maravilloso que el Teatro Regional se llame Lucho Gatica (…) Él dio a conocer el país”. Igualmente agradeció la instalación de las estatuas en el frontis, en homenaje a su padre y tío. “Con Arturo Jara me tocó viajar a Santiago, a ver el avance en su elaboración. Estoy fascinado con este acto”.


Su prima Rosa Gatica contó que cuando tenía seis años, se dio cuenta “de la talla de mi tío. Nosotros nos sentábamos a escucharlo acá en Rancagua. Fue lindo, son recuerdos que nunca se olvidan”.


La ex presidenta del fan club de Lucho Gatica, María Cristina Ruiz, señaló que él “era muy religioso, así que donde se encuentre, estará muy orgulloso. Yo entré al club de niña, era la más chica de todas las lolas (…) Lo admiro mucho, lo escuché junto con mi hermana y mi padre, y pude conocerlo cuando estaba firmando autógrafos”.


ESTATUAS PARA ÓSCAR CASTRO Y SAMUEL ROMÁN
En su discurso el edil igualmente anunció que doblegará esfuerzos, en pro de que la ciudad cuente con una estatua en honor al escritor Óscar Castro y a otros personajes insignes, como Samuel Román. “Debemos poner en el lugar que corresponde a quienes son rancagüinos, y con su trabajo y talento han dado prestigio a nuestra comuna. Debemos enorgullecernos de sus relevantes aportes a la cultura. Asimismo significa hacer justicia y cumplir un acuerdo que hace muchos años hizo la Cámara de Diputados y que sólo quedó en una buena intención”, dijo respecto al monumento que podría representar al poeta.


Agregó que la idea es que todas estas producciones se ubiquen en Millán, con el fin de que la gente las aprecie con libertad. “El objetivo es que esto no sólo sea un centro de espectáculos, sino que también un punto de encuentro con destacadas personas del mundo del arte”. Junto al hijo de Arturo Gatica, Turín, el alcalde además descubrió la placa que renombra oficialmente el recinto.
En la ocasión, las estatuas en honor a los hermanos Arturo y Luis quedaron instaladas en el frontis del espacio. Es así como desde ahora podrán ser apreciadas de cerca por quienes paseen por el sector, independiente de si ingresan o no a la entidad. Las obras fueron elaboradas por Sergio ‘Cheko’ Urbina y Fernanda Cerda.


El primero falleció antes de poder ver las creaciones en su destino. Sin embargo, su colega y compañera de labores valoró su traslado. “Me parece excelente esta decisión, se ven espectaculares afuera. Me siento orgullosa de mí y de mi amigo, con quien nos acercamos mucho a través de este trabajo. Por desgracia no las pudo observar acá, pero el resultado es positivo”.
Ximena Herane, esposa de Cheko Urbina, también expresó su sentir: “Al estar en el frontis adquieren mucho más valor. Él estaría muy contento, ya que disfrutó mucho haciéndolas. Fernanda fue su gran soporte, porque estando enfermo trabajó en ellas hasta dos semanas antes de fallecer”.

Continuar Leyendo

Destacada

El show del mago Balbontini llega a Coínco este viernes 23 de agosto

Publicado

el

El viernes 23 de agosto y en el Teatro Municipal de Coínco, a las 16 horas se presenta el show del mago Balbontini (Sebastián Carmona), quien una vez más espera reunir a la comunidad. La invitación es a disfrutar en familia y deslumbrarse con este espectáculo, cuyo ideólogo tiene una experiencia de más de 20 años, con funciones realizadas en Chile y el extranjero.

En su trayectoria, el también actor se ha destacado por incorporar técnicas circenses, juegos de magia y emplear efectos propios de un ilusionismo de alto impacto.

El espectáculo es gratuito, por lo que la invitación es abierta a toda la comunidad. Lo anterior, pues el evento cuenta con el financiamiento del Fndr, de Cultura, Deportes y Seguridad Pública del Gobierno Regional de O’Higgins.

Continuar Leyendo

Destacada

Pte Corte de Rancagua: “Todo lo que hemos vivido nos lleva a proyectar cambios»

Publicado

el


Agregó que se debe visualizar la crisis como la mejor oportunidad para perfeccionar el sistema judicial.


Fernando Ávila F.


Con un homenaje a los funcionarios que cumplieron 20, 30, 35 y 45 años de servicio judicial, la Corte de Apelaciones de Rancagua llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de su 51° aniversario.


En la jornada fueron destacados Daysy Bascuñán, Patricia Faúndez, Ana María Jara, Cristhian Astudillo, Carmen Núñez, Erna Chandía y Luciana Silva (20 años de servicio); Bernardo Peñaloza y Eduardo Menares (30); Nelson Mariqueo y Sara Gálvez (35) y Gloria Menares (45).


El presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Caro, señaló que “este año quisimos destacar y agradecer a todos los funcionarios del tribunal de alzada, y sobre todo a lo que llevan varios años en sus labores, su compromiso y dedicación, sin los cuales esta Corte no habría forjado la historia que la caracteriza ni estaría en condiciones de proyectar la modernización que requiere”.


La funcionaria destacada por sus 45 años de servicio, Gloria Menares, precisó que “estoy muy agradecida por este reconocimiento, sobre todo porque la Corte la siento como mi segunda familia, ya que llegue muy joven a este tribunal y estoy pronto a retirarme como una profesional y como madre. Cuando uno ingresa al Poder Judicial o la Corte no espera un reconocimiento, solo espera ser un aporte para desarrollar un buen trabajo para la comunidad”, comentó el funcionario Nelson Mariqueo.


La ceremonia, que se realizó en el salón auditorio de la Corte, estuvo amenizada con la presentación musical de la violinista rancagüina, Tabita Muñoz, y por la presentación de una muestra pictórica de artistas regionales y nacionales.


DESAFÍOS
En su discurso, el presidente del tribunal de alzada, Pedro Caro, detalló los desafíos de la Corte rancagüina: “todo lo que hemos vivido nos lleva a proyectar cambios y metas indispensables para recuperar la confianza de la comunidad, visualizando la crisis como la mejor oportunidad que tenemos para perfeccionar el sistema judicial”.


En esa línea, el ministro reafirmó que “junto con centrar nuestros esfuerzos en reducir nuestros tiempos de tramitación y mejorar la gestión administrativa y judicial de esta Corte, debemos mantener y profundizar los lazos con la comunidad, sobre todo hoy que requerimos transmitir mayor confianza a la sociedad y particularmente a nuestro usuarios”, sostuvo.


El presidente Caro finalizó sus palabras con el anhelo que el tribunal de alzada cuente con una tercera sala. “Hoy día somos la cuarta corte de regiones con más ingresos de causas y la número uno con más ingresos por ministros. Esta realidad y proyección sostenida en el aumento de ingresos, justifica sobradamente el incremento de dotación en, al menos, tres nuevos ministros o ministras con miras a la creación de una tercera sala ordinaria”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080