Síguenos

Destacada

Las pymes toman el camino de la digitalización

Publicado

el

Las pymes toman el camino de la digitalización

  • Maturana Wines, una empresa familiar que desde 2011 crea vinos en el Valle de Colchagua, decidió apostar por la digitalización en medio del competitivo comercio que hoy les permite exportar el 70% de su producción.

Ximena Mella Urra

La digitalización hoy es parte de nuestra vida diaria y por lo tanto llegó para quedarse. Igual como hace diez años cuando el país se «puso la bandera» del emprendimiento como un paso necesario hacia el desarrollo, hoy Chile debe subir otro peldaño que lo dirige hacia la digitalización de sus pymes, a las que hoy se les hace un llamado a que atrevan a integrar herramientas digitales a sus negocios.

El Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz, conversó con El Rancagüino respecto del nuevo programa 100% gratuito denominado «Digitaliza tu pyme», una iniciativa dependiente del Ministerio de Economía, con el apoyo de Corfo y Sercotec más otras 19 reparticiones públicas y privadas. «Vemos esta experiencia como un viaje de tres fases que incluyen entender de que la digitalización es relevante, aprender herramientas para hacerla posible y luego adoptarlas», comenta el profesional.

La idea es sensibilizar a los pequeños y medianos empresarios y emprendedores sobre la importancia de adoptar tecnologías digitales para el crecimiento de sus negocios. Es decir, que cada vez sean más los emprendedores que se atrevan a innovar y a usar estas tecnologías para así aumentar sus ventas y bajar sus costos. «Buscamos aumentar las ventas de las pymes, y a través de herramientas digitales les podemos enseñar a cómo hacer e-commerce. Este tópico está creciendo cerca del 40% por año, mientras que en los negocios tradicionales creció 0,2%», manifiesta Commentz. «No es solo un proceso tecnológico. La verdadera transformación digital es cultural y pasa por los pequeños empresarios y emprendedores que las dirigen», concluye.

Uno de los beneficios del programa es que ofrecerá cursos en línea, «para que el emprendedor no se tenga que mover de su negocio y usar su tiempo libre; vamos a ofrecer becas a través de Corfo para que puedan capacitarse en herramientas digitales», entre otras iniciativas, agrega el representante de dicha cartera pública. Asimismo, adelanta que se está elaborando un programa enfocado a digitalizar el rubro del Turismo lo que viene a potenciar este eje central de desarrollo en la Región de O’Higgins. «Conocemos la experiencia de los que se suben al carro de los conocidos portales de comercialización, los que llegan a elevar en un 30% sus ventas».

CASO EXITOSO

Sebastián Maturana, es el director comercial de Maturana Wines, una empresa familiar nacida en 2011 que partió produciendo 3 mil botellas llegando en la actualidad a unas 45 mil unidades, de las cuales el 70% se exporta. Cabe destacar que Sebastián fue elegido el 2009 dentro de los 100 jóvenes lideres de Chile por la Revista Wiken de El Mercurio y es uno de los pioneros en desarrollar el concepto del maridaje de vinos, asesorando a importantes viñas en diferentes países. Por su parte, su hermano José Ignacio Maturana es el enólogo y el encargado de la producción de los vinos.

Dentro de esta competitiva industria, dicha empresa no cuenta con viñedos propios. Dentro de su cadena de valor, incorporan a pequeños productores de uva, rescatando viñedos patrimoniales cuyas cepas llegaron algunas con los Jesuitas, pagándoles incluso un 60% más que la gran industria.

«Nos metimos en el mundo de la digitalización porque somos una empresa que tenemos los recursos muy limitados. Todas las comunicaciones era antes imposible posicionarse, y hoy las redes sociales nos comienzan a seguir, siempre entregando el mensaje correcto y claro como el marketing lo requiere», asegura Sebastián quien agrega que son más de 17 mil los seguidores en Instagram, por ejemplo. «Es que la gente hoy busca la inmediatez en todo sentido».

A ello se suma la integración de software de ventas, de inventarios, etc, lo que les permite contar con un historial muy ordenado y de fácil acceso, sumándose el e-commerce para sus ventas on-line. «Esta es la vía para vender más. Antes vendíamos unos cien mil pesos al mes y hoy superamos los 3 millones de pesos. Además existen ahora muchas empresas que te apoyan con estas herramientas digitales y con precios accesibles», explica.

Consultado sobre si este proceso de digitalización fue fácil o no, este emprendedor comenta que no, que «todo requiere de tiempo y de muchas ganas, de involucrarte y aprender muchísimo para sacar tu proyecto adelante», aconseja.

Deportes

“Hablamos bien en el camarín, salimos con otra actitud y pudimos empatar el partido”

Publicado

el

  • El “Bomba” valoró el trabajo de sus compañeros para levantar un 0-2 en contra frente a Deportes Vallenar.

Ricardo Obando

General Velásquez, se metió de lleno en la zona de clasificación a la liguilla por el ascenso en Segunda División. Pese a igualar el fin de semana 2-2 frente a Deportes Vallenar, los pupilos de Elvis Aliaga valoraron la reacción que tuvieron para levantar un 0-2 en contra y así sentenciar el marcador definitivo.


“Después del primer gol, nosotros nos desesperamos mucho, quisimos empatar rápido. Ahora, después del 0-2, salimos con la cabeza muy mal, pero hablamos bien en el camarín, salimos con otra actitud y pudimos empatar el partido”, sostuvo Ignacio Ampuero, volante que terminó emparejando las acciones.


El duelo, complejo ya que el rival tiene un potente plantel y que pretende estar dentro de los mejores del equipo, comenzó mal para Velásquez muy temprano en el tiempo de juego.


En los 8′ el árbitro Manuel Vergara cobró un penal luego de una falta inexistente en el área velasquina, el que cobró por gol Juan Toloza. Después, en un contragolpe, Sebastián Villalobos (35′), colocó el parcial 0-2 en favor de los nortinos.


Así, en el segundo tiempo, vino la remontada verde. En los 55′, tras un centro de la derecha servido por Danko Espinoza desde la derecha, Carlos Sepúlveda conectó con una palomita para batir al portero Carlos Julio. Hasta que, en los 62′, y tras un lanzamiento de esquina de Díaz, Ignacio Ampuero capturó un rebote por un costado del área chica para marcar el definitivo 2-2.


Luego del partido, el propio Ampuero destacó que “en el segundo tiempo llegamos muchas veces al arco y tuvimos varias ocasiones de gol”.
Cabe consignar que, General Velásquez quedó ubicado en el cuarto lugar con 10 puntos y el próximo fin de semana descansará, ya que tendrá que cumplir con su fecha libre.

Ficha del Partido

General Velásquez (2): Alexis Guzmán; Manuel Olea, Danko Espinoza (57’, Wladimir Cid), Claudio Muñoz, Matías Canales; Juan Pablo Carrasco, Ignacio Ampuero, Alex Díaz, Gabriel Castillo; Carlos Sepúlveda, Nahuel Donadell. DT Elvis Aliaga.

Deportes Vallenar (2): Carlos Julio; Carlos Gutiérrez, Ítalo Pizarro, Matías Fracchia, Francisco Arancibia (60’, Ariel Salinas); Javier Ramírez, Franco Seida, Juan Toloza, Sebastián Villalobos (46’, Francisco Araya); Atilio Berríos, Matías Zamora (73’, Fabián Pizarro). DT Jeremías Viale.

Árbitros: Manuel Vergara, Jonathan Silva, Jhon Calderón, Víctor Abarzúa.
Amonestados: Díaz, Muñoz (GV); Arancibia, Pizarro, Fracchia (VALL).
Goles: 0-1, 8’, Toloza; 0-2, 35’, Villalobos; 1-2, 55’, Sepúlveda; 2-2, 62’, Ampuero.
Estadio: Augusto Rodríguez, San Vicente.
Público: 534 espectadores.

Continuar Leyendo

Actualidad

Otro sacerdote de la región fue suspendido de su ministerio

Publicado

el

Recientemente el administrador Apostólico de la diócesis de Rancagua suspendió de su ministerio al sacerdote Sergio Pérez Pérez, quien se desempeñaba en la parroquia de La Santa Cruz de Tinguiririca en Chimbarongo.

La medida se habría tomado después de que el obispado recibiera una denuncia por faltas en aspectos administrativos y pastorales de la parroquia. Concluida la investigación previa «se ha determinado que estos hechos denunciados son verosímiles», señalan desde el obispado.

Desde el obispado resaltan que se trata de una medida cautelar, «mientras dure el proceso administrativo penal que se le seguirá».

Como administrador parroquial fue nombrado el padre Robinson Piña, por otra parte mañana jueves, el obispo Ramos se reunirá con la comunidad afectada.

Continuar Leyendo

Deportes

DT de Colchagua: “Nuestra idea no la vamos a transar, el equipo corre riesgos y así se siente cómodo”

Publicado

el

  • El fin de semana el elenco de la Herradura perdió el partido y la cima de la tabla a manos de San Marcos. Pese a aquello, el estratega expresó que no variarán su juego y porque esa es su idea.

Ricardo Obando

3-1 fue el resultado de la caída de Colchagua CD en el cierre de la fecha 7 de la Segunda División. En Arica, frente a San Marcos, el elenco de la Herradura pagó caro sus errores en retaguardia, y pese a estar prácticamente con el dominio constante de las acciones, no estuvo fino a la hora de definir en arco rival.


Pese a ello, el DT del conjunto de San Fernando, Francisco Arrué, expresó que, “como somos un equipo que corre riesgos, quedamos mal parados y nos marcaron el tercer gol”. Y claro, si en el segundo lapso del encuentro la defensa ariqueña trabajó en demasía para evitar la igualdad.
En el norte, la cuenta la abrió el conjunto local por intermedio de Ignacio Meza en los13’. Luego, en los 30’, el cuadro colchagüino emparejó las cifras gracias al tanto de Vicente Gatica. Cuatro minutos después, el portero Luis Sotomayor cometió un grosero error que le significó el 2-1 en contra, gracias a la anotación de Camilo Melivilú.


Ese gol, dijo Arrué, no incrementó las posibilidades de derrota. Según dijo, “no pasa por el error que comente Luis, el equipo siempre ha sido capaz de estar por sobre eso”, recordando lo que vivieron hace un par de fechas en San Vicente de Tagua Tagua.


Y, pese a dominar, agregó que, “nos estuvimos finos a la hora de definir, ellos metieron muchos jugadores atrás, pero no tuvimos claridad para rematar”, hecho que aprovechó San Marcos para sentenciar las acciones a un minuto del final por intermedio de Renato González.


A pesar de todo, el DT colchagüino manifestó que, en este partido, “el equipo fue adelante, sometió al rival, pero tenemos que mejorar para futuros compromisos”.


En estos días, aseguró, “trataremos de mejorar algunos errores, pero el equipo está entero, nos quedan 13 fechas y en esas queremos obtener el primer lugar para llegar bien a la liguilla”.

San Marcos de Arica (3): Nery Veloso, Bernardo Mendoza, Cristóbal Kalise (90’, Mauricio Iturra), Robert González, Eduardo Vilches, Ignacio Meza, Kevin Flores, Renato González, Camilo Melivilú, Fernando Isla (65’, Williams Villegas), Mauro Lopes (79’, Kevin Orrián). DT: Oscar Cornejo.

Colchagua CD (1): Luis Sotomayor, David Lara, Diego Céspedes, Luciano Araya, Matías Gutiérrez, Lucas Martínez (57’, Junio Lopes), Nicolás Astete (77′, José Tomás Castro), Nicolás Carvajal, Francisco Pizarro, Vicente Gatica, Yerko Manríquez (46′, Juan Carlos Araya). DT: Francisco Arrué.

Árbitros: Víctor Fuentealba; Fabián Aedo, Jean Araya; Nicolás Medina.
Amonestados: Vilches, M. González (SMA); Gutiérrez, L. Araya, JC. Araya (COL).
Goles: 1-0, 13’, Meza; 1-1, 30’, Gatica; 2-1, 34’, Melivilú; 3-1, 89’, González.
Estadio: Carlos Dittborn, Arica.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400