Síguenos

Destacada

EDITORIAL: Matemos un libro

Publicado

el

Ya hace casi dos años fue aprobada la “Ley Cholito”, que buscaba por primera vez en Chile identificar y resaltar como seres vivos a los animales, los cuales eran señalados como “cosas” y “propiedad privada” hasta ahora, dejando de lado sus características de seres que necesitan en muchos casos protección para no terminar lanzados de algún edificio, apuñalados o simplemente olvidados sin comida y agua.


Hoy podremos denunciar y ver, esperemos en muchos casos, a los propietarios e individuos castigados por realizar un maltrato contra sus mascotas u animales callejeros.


Lamentablemente esta ley, al igual que muchas nacieron en nuestro país de un terrible hecho sangriento, ahí tenemos la Ley Zamudio o Emilia, que tras conocer terribles historias se estremeció hasta el último hilo social, volcándose finalmente a la regulación del tema.


Eso me llevo a pensar en el día de ayer, que se conmemoraba el día del libro, que deberíamos realizar una masacre a la literatura. Deberíamos reunirnos un grupo importante y matar un libro cada uno, para que con ello se tomarán en cuenta y se relevara su importancia.


Tal vez con este exterminio podríamos generar que se cree una política para hacerlos más accesibles a todos, se masifique su lectura y se incentive a la creación de nuevos textos literarios.


Hoy necesitamos una política más agresiva en el campo de la literatura, recuperar a generaciones que cambiaron por completo los textos por las tendencias más visuales, recordemos que cuando se pierde la palabra escrita, también perdemos un espacio importante de nuestra identidad.

Alejandra Sepúlveda
Jefe de informaciones

Deportes

“Hablamos bien en el camarín, salimos con otra actitud y pudimos empatar el partido”

Publicado

el

  • El “Bomba” valoró el trabajo de sus compañeros para levantar un 0-2 en contra frente a Deportes Vallenar.

Ricardo Obando

General Velásquez, se metió de lleno en la zona de clasificación a la liguilla por el ascenso en Segunda División. Pese a igualar el fin de semana 2-2 frente a Deportes Vallenar, los pupilos de Elvis Aliaga valoraron la reacción que tuvieron para levantar un 0-2 en contra y así sentenciar el marcador definitivo.


“Después del primer gol, nosotros nos desesperamos mucho, quisimos empatar rápido. Ahora, después del 0-2, salimos con la cabeza muy mal, pero hablamos bien en el camarín, salimos con otra actitud y pudimos empatar el partido”, sostuvo Ignacio Ampuero, volante que terminó emparejando las acciones.


El duelo, complejo ya que el rival tiene un potente plantel y que pretende estar dentro de los mejores del equipo, comenzó mal para Velásquez muy temprano en el tiempo de juego.


En los 8′ el árbitro Manuel Vergara cobró un penal luego de una falta inexistente en el área velasquina, el que cobró por gol Juan Toloza. Después, en un contragolpe, Sebastián Villalobos (35′), colocó el parcial 0-2 en favor de los nortinos.


Así, en el segundo tiempo, vino la remontada verde. En los 55′, tras un centro de la derecha servido por Danko Espinoza desde la derecha, Carlos Sepúlveda conectó con una palomita para batir al portero Carlos Julio. Hasta que, en los 62′, y tras un lanzamiento de esquina de Díaz, Ignacio Ampuero capturó un rebote por un costado del área chica para marcar el definitivo 2-2.


Luego del partido, el propio Ampuero destacó que “en el segundo tiempo llegamos muchas veces al arco y tuvimos varias ocasiones de gol”.
Cabe consignar que, General Velásquez quedó ubicado en el cuarto lugar con 10 puntos y el próximo fin de semana descansará, ya que tendrá que cumplir con su fecha libre.

Ficha del Partido

General Velásquez (2): Alexis Guzmán; Manuel Olea, Danko Espinoza (57’, Wladimir Cid), Claudio Muñoz, Matías Canales; Juan Pablo Carrasco, Ignacio Ampuero, Alex Díaz, Gabriel Castillo; Carlos Sepúlveda, Nahuel Donadell. DT Elvis Aliaga.

Deportes Vallenar (2): Carlos Julio; Carlos Gutiérrez, Ítalo Pizarro, Matías Fracchia, Francisco Arancibia (60’, Ariel Salinas); Javier Ramírez, Franco Seida, Juan Toloza, Sebastián Villalobos (46’, Francisco Araya); Atilio Berríos, Matías Zamora (73’, Fabián Pizarro). DT Jeremías Viale.

Árbitros: Manuel Vergara, Jonathan Silva, Jhon Calderón, Víctor Abarzúa.
Amonestados: Díaz, Muñoz (GV); Arancibia, Pizarro, Fracchia (VALL).
Goles: 0-1, 8’, Toloza; 0-2, 35’, Villalobos; 1-2, 55’, Sepúlveda; 2-2, 62’, Ampuero.
Estadio: Augusto Rodríguez, San Vicente.
Público: 534 espectadores.

Continuar Leyendo

Actualidad

Otro sacerdote de la región fue suspendido de su ministerio

Publicado

el

Recientemente el administrador Apostólico de la diócesis de Rancagua suspendió de su ministerio al sacerdote Sergio Pérez Pérez, quien se desempeñaba en la parroquia de La Santa Cruz de Tinguiririca en Chimbarongo.

La medida se habría tomado después de que el obispado recibiera una denuncia por faltas en aspectos administrativos y pastorales de la parroquia. Concluida la investigación previa «se ha determinado que estos hechos denunciados son verosímiles», señalan desde el obispado.

Desde el obispado resaltan que se trata de una medida cautelar, «mientras dure el proceso administrativo penal que se le seguirá».

Como administrador parroquial fue nombrado el padre Robinson Piña, por otra parte mañana jueves, el obispo Ramos se reunirá con la comunidad afectada.

Continuar Leyendo

Deportes

DT de Colchagua: “Nuestra idea no la vamos a transar, el equipo corre riesgos y así se siente cómodo”

Publicado

el

  • El fin de semana el elenco de la Herradura perdió el partido y la cima de la tabla a manos de San Marcos. Pese a aquello, el estratega expresó que no variarán su juego y porque esa es su idea.

Ricardo Obando

3-1 fue el resultado de la caída de Colchagua CD en el cierre de la fecha 7 de la Segunda División. En Arica, frente a San Marcos, el elenco de la Herradura pagó caro sus errores en retaguardia, y pese a estar prácticamente con el dominio constante de las acciones, no estuvo fino a la hora de definir en arco rival.


Pese a ello, el DT del conjunto de San Fernando, Francisco Arrué, expresó que, “como somos un equipo que corre riesgos, quedamos mal parados y nos marcaron el tercer gol”. Y claro, si en el segundo lapso del encuentro la defensa ariqueña trabajó en demasía para evitar la igualdad.
En el norte, la cuenta la abrió el conjunto local por intermedio de Ignacio Meza en los13’. Luego, en los 30’, el cuadro colchagüino emparejó las cifras gracias al tanto de Vicente Gatica. Cuatro minutos después, el portero Luis Sotomayor cometió un grosero error que le significó el 2-1 en contra, gracias a la anotación de Camilo Melivilú.


Ese gol, dijo Arrué, no incrementó las posibilidades de derrota. Según dijo, “no pasa por el error que comente Luis, el equipo siempre ha sido capaz de estar por sobre eso”, recordando lo que vivieron hace un par de fechas en San Vicente de Tagua Tagua.


Y, pese a dominar, agregó que, “nos estuvimos finos a la hora de definir, ellos metieron muchos jugadores atrás, pero no tuvimos claridad para rematar”, hecho que aprovechó San Marcos para sentenciar las acciones a un minuto del final por intermedio de Renato González.


A pesar de todo, el DT colchagüino manifestó que, en este partido, “el equipo fue adelante, sometió al rival, pero tenemos que mejorar para futuros compromisos”.


En estos días, aseguró, “trataremos de mejorar algunos errores, pero el equipo está entero, nos quedan 13 fechas y en esas queremos obtener el primer lugar para llegar bien a la liguilla”.

San Marcos de Arica (3): Nery Veloso, Bernardo Mendoza, Cristóbal Kalise (90’, Mauricio Iturra), Robert González, Eduardo Vilches, Ignacio Meza, Kevin Flores, Renato González, Camilo Melivilú, Fernando Isla (65’, Williams Villegas), Mauro Lopes (79’, Kevin Orrián). DT: Oscar Cornejo.

Colchagua CD (1): Luis Sotomayor, David Lara, Diego Céspedes, Luciano Araya, Matías Gutiérrez, Lucas Martínez (57’, Junio Lopes), Nicolás Astete (77′, José Tomás Castro), Nicolás Carvajal, Francisco Pizarro, Vicente Gatica, Yerko Manríquez (46′, Juan Carlos Araya). DT: Francisco Arrué.

Árbitros: Víctor Fuentealba; Fabián Aedo, Jean Araya; Nicolás Medina.
Amonestados: Vilches, M. González (SMA); Gutiérrez, L. Araya, JC. Araya (COL).
Goles: 1-0, 13’, Meza; 1-1, 30’, Gatica; 2-1, 34’, Melivilú; 3-1, 89’, González.
Estadio: Carlos Dittborn, Arica.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400