Junto al Coro José Barbagelata, Nolberto González concursó en el Golden Voices of Montserrat. En la categoría para personas de 35 a 80 años, obtuvieron el segundo lugar. El evento contó con representantes de diversos países.
Marcela Catalán
Desde el 24 hasta el 28 de marzo se realizó la competencia internacional Golden Voices of Monserrat, llevada a cabo en el marco del evento Fiestalonia Milenio, efectuado en Lloret de Mar, España. La cita contó con la participación de Nolberto González, rancagüino que dirige Coral Cámara Triana y que concursó en el señalado certamen extranjero junto al Coro José Barbagelata. Lo anterior, luego de que el conjunto santiaguino le solicitara realizar los arreglos para los temas con los que competirían.
Es así como interpretaron canciones de la obra teatral ‘La pérgola de las flores’ y consiguieron el segundo lugar en la categoría de 35 a 80 años. En ésta se enfrentaron alrededor de 26 delegaciones. También había secciones en las que se batían niños, jóvenes y escuelas de música.
La cita contó con representantes de Rusia, Japón, Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Croacia, Kazajistán, Uzbekistán, entre otros. En medio de todos estaba la ya mencionada agrupación chilena, la única a nombre de América, según González. En total participaron cerca de 40 conjuntos.
Respecto al repertorio que interpretó el Coro Barbagelata, el objetivo era mostrar el legado musical sociopolítico de ‘La pérgola de las flores’. Es así como cantaron ‘Quiere flores señorita’ , entre otros temas. Para llegar a los asistentes e impactarlos más, procuraron levantar una puesta en escena mediante la utilización de ramos de flores y vistiendo a la usanza del montaje.
“Hubo participantes (que en el festival) interpretaron composiciones preciosas, aunque quedaban muy restringidas al ámbito musical. Hicieron maravillas, pero no comunicaban. En cambio, el Coro Barbagelata buscó eso. Por ello su director (Mariano Berazaluce) hizo (del personaje) del alcalde, estando entre el resto de los cantantes”, recuerda González, quien recibió una carta oficial, felicitándolo por “participar y apoyar la música coral”.