Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Fiscal Abbott en Rancagua: “No nos puede temblar la mano de tomar las medidas que correspondan”


  • El persecutor nacional dijo que una vez que el Fiscal Moya le informó que realizaría la denuncia contra Emiliano Arias, se le dio a conocer que podría contar con toda la protección  necesaria que tienen las personas que hacen denuncias de esta naturaleza, las que requieren de dicha protección de acuerdo a lo que la ley les impone.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos Macsi González

Difícil y compleja es la realidad que enfrenta la Fiscalía Regional de O’Higgins, es por ello que se hacía necesaria la presencia de su jefe máximo a nivel nacional, Jorge Abbott, quien la mañana de ayer jueves llegó hasta la ciudad de Rancagua.

Tras su visita, Abbott, dio a conocer que pasan por un momento complejo, teniendo en cuenta la denuncia que existe del Fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Sergio Moya,  contra el Fiscal Regional Emiliano Arias, lo que a su juicio impacta a los grupos humanos. Es por ello que la visita apuntó a entregar tranquilidad, así como darles a conocer que dicha denuncia se está derivando a través de los canales normales, internos, administrativamente y de forma penal con los fiscales designados para dichas investigaciones.

Agregó que los conflictos se deben resolver de acuerdo a la reglamentación interna, tanto del Ministerio Público y penal ante una eventual comisión de algún delito. Informó que el Fiscal, Emiliano Arias, no estuvo presente en la reunión, ya que se encontraba con permiso administrativo, sin embargo, del encuentro participaron los funcionarios de la Fiscalía Local y la Fiscalía Regional.

Referente a la situación que se vive, destacó que evidentemente impacta el hecho que pueda existir corrupción al interior del Ministerio Público, creyendo que las denuncias y defensas a través de los medios de comunicación no es la más adecuada, pese a que la gente tiene derecho a estar informada cuando ocurren denuncias como estas al interior del Ministerio Publico. “No somos una institución que esté exenta del control ciudadano, pero debe llevarse por los canales adecuados. Yo creo que ha habido una sobre reacción tanto del denunciante como el denunciado, eso lo lamentamos. Los llamamos a mantener la calma y a confiar en que el sistema tiene que funcionar tanto en el área penal como administraba”, dijo Abbott.    

No descartó que se tengan que abrir nuevas investigaciones si así lo amerita, esto producto de eventuales infracciones de carácter administrativa como penal, asegurando que no hay nadie que esté por sobre la normativa interna como de la ley. “No nos puede temblar la mano de tomar las medidas que correspondan, tanto en materia administraba como penal”.

El persecutor nacional dijo que una vez que el Fiscal Moya le informó que realizaría la denuncia contra Emiliano Arias, se le dio a conocer que podría contar con toda la protección  necesaria que tienen las personas que hacen denuncias de esta naturaleza, las que requieren de dicha protección de acuerdo a lo que la ley les impone, esto cuando eventualmente puedan verse amedrentados, y con el fin de que puedan hacer sus denuncias de manera segura.  

Referente a la formalización de este viernes contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, a ella debe acudir el Fiscal, Sergio Moya, junto al Fiscal que designe la Fiscalía Metroplitana Sur, la que cree debiese desarrollarse con total normalidad.       

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

Un nuevo informe del Gobierno regional se dio a conocer en el día de hoy, en el recuento se informaron 29 nuevos contagios en...

Tendencias

  -Cuando gran parte del país está en sus casas ante la presencia del Covid-19, se hace importante mantener altas las defensas para sobrellevar...

Policial

Una llamada anónima  al ‘Fono drogas 135’ derivó en una investigación del OS7 de carabineros, desarrollada junto a la Fiscalía Local de Rancagua, así...

Coronavirus

2 personas fallecidas y 11 nuevos confirmados registró durante las últimas horas la Región de O’Higgins, así nuestra zona ahora alcanza las 16 víctimas...

Anuncio Publicitario