Síguenos

Destacada

EDITORIAL: Vivimos con sequía hace ya una década

Publicado

el

Nuestro país vive un déficit de agua hace ya mucho tiempo, según los investigadores ya casi una década, ciclos que no son únicos en la historia del país y del mundo, pero que se vienen repitiendo mucho más rápido que nunca antes.


Un estudio de Ariel Muñoz, investigador del laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales de la U. Católica de Valparaíso, quien logró reconstruir matemáticamente los caudales de los ríos Maule, Biobío y Puelo en los últimos 400 años (500 años en el caso del Biobío) gracias a la información del análisis de los anillos de crecimiento de distintas especies de árboles. Se llegó a la conclusión de que desde 1950 la ocurrencia de sequías se ha acelerado, ya que son más prolongadas y se suceden en menor tiempo que en todo el promedio de los más de 400 años analizados. “Estos períodos extremos están entre los más secos de los últimos cuatro o cinco siglos”, sostiene. El caudal promedio de los ríos evaluados acusa la merma, donde los tres ríos ha descendido en los últimos 60 años, pero en particular en la última década en un porcentaje aproximado de 30% respecto del promedio de los 500 años del estudio.


Hoy los ciclos de bajos caudales, en comparación con anteriores han sido el más prolongado, donde en este preciso momento ya llevamos 10 años de déficit. Así los estudios disponibles en cuanto a los efectos del llamado cambio climático no son especialmente auspiciosos para el caso de Chile y menos para una región agrícola como en la que vivimos. Vemos que estamos finalizando abril y las lluvias han sido escazas o casi inexistentes, los periodos que caerán agua serán más breves y con gran fuerza, por ello es importante crear conciencia del fenómeno y tomar cartas en el asunto para resguardar el agua de embalses y causales.


El ya reconocido Cambio climático se está haciendo palpable en la visa cotidiana y en la agricultura, es por ello que la seremi de agricultura está llevando a cabo un proyecto de Resiliencia para que los pequeños agricultores estén preparados a los ciclos de sequía, cambiando su producción y forma de producirla. ¿Pero que estamos haciendo en otras áreas? ¿Hemos implementado en casa alguna forma de disminuir el consumo de agua o aprovecharla mejor?, las otras empresas de la región como son las grandes industrias ¿tienen conciencia de la importancia de invertir en mejorar su utilización y tratamiento de aguas?, preguntas que en la mayoría de los casos no tendría una respuesta positiva.


Aún estamos a tiempo y juntos debemos exigir al gobierno, empresas y sociedad en general un cambio de mirada al futuro, un esfuerzo para dejar un buen legado a las nuevas generaciones y proteger los escasos pero importantes recursos naturales.

Alejandra Sepúlveda
Jefe de Informaciones

Destacada

Jóvenes se encuentran desaparecidos desde el miércoles en la comuna de Rengo

Publicado

el


Se trata de un joven de 16 años y una menor de 15 años, quienes habrían sido vistos en las cercanías de la carreta 5 sur. Padre del menor hace un llamado a entregar algún antecedente.


Fernando Ávila F.


Un llamado a que si alguien tiene noticias del paradero de su hijo realizó Carlos Alberto Villanueva Espinoza, de la comuna de Rengo, quien dio a conocer que su hijo de 16 años, salió el miércoles último desde su domicilio a eso de las 07:40 de la mañana con destino al liceo de Portezuelo, siendo visto por última vez en el trébol de Rengo, cercanías de la Ruta 5 Sur, donde se habría juntado, al parecer, con su polola de 15 años, quien estudia en el liceo C 15 de Rengo, perdiéndoles la pista a ambos.


Villanueva Espinoza sostuvo que su hijo vive en la localidad de La Capilla, comuna de Malloa, donde tomó rumbo hacia Rengo, siendo visto a eso de las 09:00 de la mañana en el lugar antes descrito. Según lo recabado por el padre del joven, poseen una relación desde hace cuatro meses aproximadamente, verificándose que el día miércoles no llegaron a sus recintos educacionales.


Los antecedentes que maneja es que los habrían visto también en la localidad de Pelequén la noche del miércoles, y este jueves en un cerro de Malloa, todos supuestos, esto por el tipo de vestimenta que portaban hacen pensar que podrían ser ellos.


Carlos Alberto Villanueva Espinoza, indicó que su hijo se llama Matías Alexis Villanueva Martínez de 16 años, mientras que la menor, Renata Gálvez de 15 años. La denuncia se realizó en la Cuarta Comisaría de Rengo, indicando el padre que ante cualquier información se puede hacer llegar a su teléfono 9-67039829.

Continuar Leyendo

Deportes

Rancagua será sede de multitudinaria corrida familiar

Publicado

el

En la capital regional se realizará la primera fecha del VIII Tour de la Corrida Familiar Caja Los Andes, importante actividad que convoca a toda la familia en torno a la inclusión y el deporte.

La ciudad de Rancagua se alista para recibir el VIII Tour de la Corrida Familiar Caja Los Andes 2019. El próximo domingo será la cita para que más de 4 mil personas recorran las calles de la comuna y disfruten de un evento con alto nivel de organización, que garantiza la diversión y seguridad para toda la familia.


La actividad busca fomentar el hábito deportivo desde los primeros años de vida y la inclusión a todo nivel, ya que además de las corridas existirán varias instancias para compartir, a las que están invitados desde niños a adultos mayores, incluyendo a personas con discapacidad.


Tanto aficionados como deportistas podrán participar de diversos tramos contemplados para la competencia. Este año la corrida tiene una gran novedad al aumentarse la distancia de 2 a 3K en todas las fechas del 2019, lo que permitirá generar un mayor interés en los miles de deportistas que compiten en nuestras corridas. Por tanto, en Rancagua se correrán las distancias 3K, 5K y 10K.


La acitividad, cuya largada estará ubicada en el Complejo Deportivo Patricio Mekis, comenzará a las 08.00 horas con los 10K, para seguir con los 3K a las 10.00 horas y los 5K a las 11.00 horas.
Es importante destacar que la entrega de kit se realizará este sábado entre las 10.00 horas y 20.00 horas en el mismo recinto deportivo.
Cabe consignar que, el tour se trasladará a Iquique el 9 de junio, Antofagasta el 23 de junio, y Arica el 7 de julio. Durante el segundo semestre continuará en Frutillar el 17 y 18 de agosto, Concepción el 8 de septiembre, Temuco el 27 de octubre; Talca el 17 de noviembre, respectivamente.

UNIVERSITARIOS VAN POR SU PRIMERA CORRIDA

Cerca de 20 jóvenes estudiantes de la Universidad de O’Higgins entrenan martes y jueves, en el Estadio El Teniente de Rancagua, para participar en la Corrida Familiar de la Caja Los Andes.


Bajo el alero del preparador físico Rodrigo Isbej, la academia de corridas urbanas nació en agosto del año pasado, convirtiéndose en la única en su tipo. Según el entrenador, en la mayoría de los planteles universitarios existen academias de atletismo pero esta es la única de running.


La experiencia de Isbej también es una pieza fundamental en este equipo, ya que se convirtió en el deportista que representó por primera vez a la UOH en una competencia internacional: el año pasado, el runner participó en la Maratón de Londres, una de las competencias de running más importantes del mundo, que forma parte de la World Marathon Majors.


Una de la participantes en esta rama, Antonia Lecaros, estudiante de primer año de Terapia Ocupacional, expresó que, “a través del running me he dado cuenta que puedo ser metódica y responsable también en mi técnica de estudio porque permite ser constante en lo que uno hace. También es importante pertenecer a un grupo que comparte los mismos ideales, ya que todos queremos mejorar, trabajar en equipo y ser cada vez mejores”.

Continuar Leyendo

Deportes

La continuidad de Maxi Salas se confirmaría en los próximos días

Publicado

el

El atacante, cuyo préstamo con O’Higgins vence en las siguientes semanas, continuaría vistiendo de celeste.

Ha sido pieza fundamental en el ataque celeste. Ha marcado 10 goles en 28 partidos y con los 6 que ha anotado en el presente torneo es el segundo goleador de la Primera División.


Maximiliano Salas, de cortos 21 años, está a un paso de continuar siendo jugador del O’Higgins. El delantero, cuya carta pertenece en su totalidad a All Boys de Argentina, seguiría en Rancagua ya que los directivos del “Capo de Provincia”, tendrían acordado con los trasandinos la fórmula de pago de un porcentaje mayoritario de la carta del futbolista.


Cuando llegó a la ciudad, a mediados del año pasado, Salas era una apuesta, y hoy es una realidad. Es por eso que los celestes están dispuestos a hacer la inversión inicial para seguir contando con el “Tanque” por el resto de la temporada y las siguientes.


Recordemos que, en las últimas apariciones con la prensa, el atacante ha señalado que pese a estar concentrado en el devenir actual, su idea es seguir en O’Higgins ya que se siente cómodo en el país.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400