Síguenos

Actualidad

Fiscal Moya asegura que existen antecedentes para formalizar a más personas

Publicado

el


• El persecutor dijo que existen ingresos sospechosos, haciendo una vinculación de ciertos pagos a determinadas resoluciones, lo que implicaría que algunos casos puedan ser formalizados por cohecho. Los próximos requeridos por Moya serían funcionarios públicos y personas particulares.

• La jueza de Garantía de Rancagua, Paz Reyes Moreno, fijó en 180 días el plazo de investigación. Se fijó una nueva reformalización para el día 7 de junio.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Marco Lara

Ajetreada mañana en Rancagua luego de que el Fiscal, Sergio Moya, junto al Fiscal Regional (s) de la Fiscalía Metroplitana Sur, Cristian Galdames Campos, formalizaran al Ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito, querellándose además el Consejo de Defensa del Estado, sólo por el delito de prevaricación. Uno a uno Moya fue dando registro de depósitos y transferencias bancarias por más de 28 millones de pesos, dineros que no se justificaban para el ingreso mensual que tenía el Ministro.


Pero, todo comenzó temprano en la mañana con una jornada que se mostraba tranquila, vallas papales apostadas en las afueras de tribunales hacían que la prensa se mantuviera ordenada. Cerca de las 08:30 aparece el Fiscal Moya, quedando de lado el orden periodístico del comienzo. Tranquilo y caminando indicaba que Elgueta llegaría con su abogada, ya que el interés de ellos era formalizar luego. Agregaba que la querella de capítulo sería presentada ante la Corte de Apelaciones, ya que habrían varias formalizaciones y varios imputados, por lo que se decidió al término de las formalizaciones tener un sola querella de capítulo en la Corte.

En un momento histórico Elgueta ingresaba a su formalización.


Tras ello, se detiene un vehículo en plena Alameda, desde donde desciende el Ministro Elgueta, muy tranquilo accede al Tribunal sin emitir declaraciones, solo indicando que le dieran permiso para ingresar.
En la afueras una persona ya tradicional en estos casos, “el hombre del cartel”, quien con su pancarta daba a conocer lo nefasto de los hechos que se han ventilado en la prensa. Asegura que ya no recordaba en cuántos casos ha estado presente, lamentando que en esta oportunidad debía volver al trabajo, por lo que no podía quedarse hasta el final.
El inicio de la formalización, pese a que tanto el Fiscal Moya como el Ministro Elgueta se mostraban tranquilos, no estuvo exento de polémica. La abogada defensora de Elgueta, Blanca Rebolledo, pidió una recusación contra la jueza, Paz Reyes, aduciendo que pertenecía a la gran logia masónica de Chile lo que la inhabilitaba. Además, pidió la nulidad de la formalización por vicios de ilegalidad.


Luego de un receso para discutir el tema se determinó el rechazó de la petición, ya que era un hecho público conocido y la petición quedaba extemporánea, dando paso al Fiscal Moya, quien enumeró uno a uno los posibles delitos por prevaricación y enriquecimiento ilícito. De este modo Moya se refería a cartolas bancarias, depósitos y transferencias de dinero.
28 millones de pesos injusticados según Moya, que equivalían al 50 por ciento de remuneración anual, ingresos entre 2016 y 2018, sumas de 1 millón en el Banco BCI, 1 millón y medio, y así sumas similares, e inferiores en cuentas vista. 45 operaciones de transferencias bancarias y depósitos por caja.
Tras la audiencia se determinó una nueva reformalización para el 7 de junio a las 09:00 de la mañana, decretándose 180 días de investigación. El Fiscal Moya informó que habrá nuevas formalizaciones, pero no adelantó nombres. Además, por lo complejo del tema solicitó 2 años de investigación, lo que fue desestimado.
Entre las diligencias que debe realizar el Fiscal Moya, destaca la querella de capítulo, lo que le permitirá poder juzgar a Ministros que componen el Poder Judicial, tema que se debe ver en la Corte de Apelaciones.

ANTECEDENTES PARA FORMALIZAR
El abogado del Consejo de Defensa del Estado, Marcelo Oyarzábal, adujo que los antecedentes que se revelaron fueron relevantes, indicando que desconoce los nombres que se sumaran a la formalización del próximo 7 de junio. El hecho que se querellaran sólo por el delito de prevaricación, fue por un tema netamente técnico de calificación jurídica, no descartando una ampliación de querella a medida que los antecedentes lo ameriten.


Por su parte, el Fiscal, Sergio Moya, sostuvo que ya ha reunido antecedentes para formalizar a más personas, nombres que no quiso adelantar, pero si adujo que poseen más datos para reformalizar a Emilio Elgueta. Añadió que el sólo hecho que existan varias personas imputadas, no significa la existencia de una organización criminal, y que hasta ahora no se configura una asociación ilícita, trabajando en el cohecho, ya que existen ingresos sospechosos, por lo que se formalizó por enriquecimiento ilícito, haciendo una vinculación de ciertos pagos a determinadas resoluciones, lo que implicaría que algunos requeridos puedan ser formalizados por cohecho. Es así como investigan casos de la Región de O’Higgins en el ámbito civil, criminal, laboral y recurso de protección.
Los próximos formalizados según Moya, serían funcionarios públicos y personas particulares, enfatizando que esta investigación siempre ha estado a su cargo. Descartó por ahora vinculaciones políticas en esta causa de prevaricación.

180 días durará esta primera investigación del Ministro Elgueta.


Finalizada la audiencia la calma del comienzo en las afueras dio un giro completo. Ya no estaba el solitario hombre del cartel, sin embargo, habían llegado varias personas que apostaron pancartas en las vallas papales con consignas alusivas a la corrupción. En medio de un evidente desorden de prensa salió junto a su abogada el Ministro Elgueta, quien entre cámaras y micrófonos intentaba hacerse espacio para subir a su auto, pudiendo finalmente hacerlo con gran esfuerzo, y ante la mirada de su abogada, la que había anunciado hablar con la prensa, sin embargo, ante la escena vivida prefirió subir al mismo vehículo y retirarse junto a Elgueta.

INVESTIGACION ADMNISTRATIVA
El vocero de la Corte de Suprema, Ministro, Lamberto Cisternas, lamentó lo que está ocurriendo, calificándolo como grave, pero destacando que esté en etapa de formalización con el fin de tener una sentencia definitiva que aclare si hubo o no delitos, reiterando lo lamentable que es esto para el Poder Judicial.


Respecto a la investigación disciplinaria que encabeza la Ministra, Rosa María Maggi, se puso término a dicha indagatoria, por lo que se abre el plazo que considera la normativa para estudiar los antecedentes, decidir, y formular cargos.


Esto debería ocurrir a más tardar el día martes próximo, y de haber cargos procederá a notificarlos, y esperar los descargos respectivos. “Es una situación lamentable y es una situación grave, nosotros no podemos expresar todavía la condena por que eso depende en el minuto de la sentencia, o lo que resuelva en la etapa administrativa, pensando en las dos áreas. Una vez terminado este procedimiento vamos a hacer todo un enfoque que nos permita fortalecer los mecanismos de control y de intercambio de tal manera que la comunidad pueda expresarse prontamente en algún sistema de denuncias que pueda ser filtrado, que pueda ser investigado, y tengamos un sistema de esquema de alerta temprana que impida que esto prolifere”, sostuvo Cisternas.

Actualidad

Instituto Guillermo Subercaseaux celebró sus 90 años

Publicado

el

-En Rancagua su sede acreditada por 5 años, imparte las carreras de Contador Auditor, Ingeniería Financiera e Ingeniería en Administración de Empresas Financieras a las que se puede estudiar con gratuidad.

Ximena Mella Urra

Fotos: Marco Lara

Con un almuerzo de camaradería en el Centro de Eventos Casa Blanca, el Instituto Guillermo Subercaseaux (IGS) celebró 90 años de existencia en la compañía de administrativos, docentes, alumnos, egresados, empresas e instituciones de Educación Media en convenio.

El IGS fue fundado el 14 de noviembre de 1929 por el directorio del Banco Central y con el objetivo de formar y capacitar profesionalmente a personas para el sector financiero nacional. Y hasta el día de hoy sigue marcando vigencia y liderazgo a casi un siglo de vida. Con sedes en Santiago, Viña del Mar, Rancagua, Concepción y Temuco, IGS está conectado a la evolución del sector financiero del país y agregando valor a las empresas, mediante la formación de capital humano especializado y acorde a las necesidades del mercado.

En este aniversario institucional, Mario Bravo Quinteros, Director de la Sede Rancagua, manifestó que “somos el único en la región que entrega carreras profesionales tales como Contador Auditor, Ingeniería Financiera e Ingeniería en Administración de Empresas con gratuidad. Sobre el 80% de nuestros estudiantes de la Sede Rancagua estudian bajo esta modalidad, por lo tanto apuntamos fuertemente a la movilidad social”, destacó el representante.

De igual forma describió a los alumnos de la institución como proactivos, que saben trabajar colaborativamente y que poseen un sello ético altamente destacado por los empleadores, motivo por el cual les permite desarrollarse en cualquier ambiente laboral. “En este proceso-prosiguó Bravo-acompañamos a los alumnos y sus familias a que cumplan sus sueños. Nuestro gran objetivo es tener profesionales de calidad y que aporten al desarrollo económico de la región”, concluyó el Director de sede.

Los docentes Selim Vargas, Nelly Rampirez, Sergio Rencoret y Juan Carlos Arce.
El equipo administrativo compuesto por Catalina Alarcón, Raquel Martínez, Tania Ávila e Isabel Martínez.
Titulados recientemente y además premiados por su rendimiento: Raúl Galaz, Verónica Hidalgo y Esteban Sotelo.
Los delegados de curso y actuales estudiantes, Omar Díaz, Vania Canales, Roberto Castillo y Cristian Silva.
Los docentes Luis Martínez, Verónica Contreras, Gabriela Cuadra y Claudio Araneda.

Los delegados de curso, Héctor Magaña, Javiera Rodríguez, Yadixsa Torres y Sebastián Meriño.

Las delegadas de curso Bárbara Bravo y Melanie Zamorano.

Las administrativas Priscila Vergara, Macarena Contreras, Mylena Bolaños y Pamela Villanueva.

Los docentes Bernardo Salinas, Héctor Umanzor, Juan Carlos Morgan, Víctor Mora y Jorge Gajardo.



Continuar Leyendo

Actualidad

Mipes turísticas podrán acceder a Diagnóstico y Plan de inversión para mejorar calidad de sus negocios

Publicado

el

Herramienta busca mejorar la competitividad de las empresas del turismo, mediante certificaciones de calidad. Sercotec financia hasta $100.000 de la asesoría, mientras que el empresario aporta un 30% del cofinanciamiento. Postulaciones hasta el 31 de enero en www.sercotec.cl.

Una buena oportunidad para las mipes turísticas culmina esta semana, cuando el viernes 31 de enero finalicen las postulaciones de la primera etapa del programa “Calidad para la Promoción Competitiva del Turismo en O’Higgins FNDR” del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Financiado con fondos del Gobierno Regional, esta herramienta busca mejorar la competitividad de las empresas del turismo, mediante certificaciones de calidad que les otorguen mayor prestigio y respaldo en el mercado.

En esta etapa inicial, el programa considera un Mejora Negocios básico que entrega asistencia técnica específica, a través de la realización de un Diagnóstico donde se levantarán brechas de calidad en las empresas turísticas, de acuerdo a la norma correspondiente, así como también la generación de un Plan de Inversión asociado, que indique montos y plazos necesarios para la superación de la brechas identificadas. Sercotec financia hasta $100.000 de la asesoría, mientras que la empresa debe aportar un 30% del cofinanciamiento entregado por el organismo.

El programa Calidad Turística de Sercotec está dirigido a micro y pequeñas empresas del sector turismo, con iniciación de actividades en primera categoría ante el SII, con ventas demostrables entre 200 UF y 25.000 UF anuales y domicilio comercial en la Región de O’Higgins. En el caso de empresas con menos de un año, se aceptarán postulantes con ventas demostrables menores a las 200 UF, además pueden participar cooperativas con ventas promedio menores a las 25.000 UF.

Esta herramienta es exclusiva para micro y pequeñas empresas del turismo, que presten servicios de Alojamientos, Agencias de Viajes, Tour Operadores y Guías de Turismo y deben operar en los siguientes destinos de O’Higgins: Lago Rapel (Las Cabras, Litueche y La Estrella), Pichilemu, Paredones, Machalí, Valle de Colchagua (Santa Cruz, Lolol, Palmilla y Peralillo), Navidad-Matanzas, Tagua Tagua (San Vicente de Tagua Tagua, y Pichidegua) y Alto Colchagua (San Fernando, Rengo).

Sebastián Osorio Munizaga, Director Regional de Sercotec hizo un llamado a no desaprovechar esta gran oportunidad. “Hasta el 31 de enero están abiertas las postulaciones de este primera etapa o diagnóstico. Es muy importante hoy en día identificar las brechas de las pymes, para poder mejorarlas y que ofrezcan un servicio de calidad. Invitamos a que participen, a que se sumen a este programa. Queremos mejorar el turismo de forma integral, es parte de la estrategia regional y eso es lo que buscamos”.

Calidad turística en O’Higgins

Junto con el diagnóstico y plan de inversión incorporados en la fase inicial del programa Calidad para la Promoción Competitiva del Turismo en O’Higgins, también vienen otros importantes apoyos para el turismo. En la segunda etapa se encontrará disponible un fondo Crece Turismo, para subsanar las brechas identificadas en el diagnóstico, instancia en la que Sercotec aportará hasta $6.000.000 netos para el financiamiento de la empresa.

Posteriormente, en la tercera etapa, el empresario ya estará preparado para obtener su Certificación de Calidad y así poder ofrecer un servicio garantizado que dará más competencias para enfrentar los desafíos de una industria dinámica. Aquí estará disponible un Mejora Negocio Especializado para gestionar la certificación propiamente tal.

Para postular, los interesados deben ingresar a www.sercotec.cl y dirigirse a Región de O’Higgins. Más información en el Punto Mipe de Sercotec, ubicado en Alcázar #40, Rancagua (722225970) y en el Centro Cultural Agustín Ross, piso 2 (722712405), Pichilemu; los Centros de Negocios de Rancagua (O’Carrol #293), San Fernando (Manuel Rodríguez #520) y Santa Cruz (21 de mayo #190, piso 2).

Continuar Leyendo

Política

Continúa el suspenso ante traslado de centro del Sename a Machalí

Publicado

el

En una tensa sesión del Concejo Municipal, vecinos mostraron su malestar ante la instalación de un centro semicerrado en la comuna

Alexis Aravena
Fotos: Héctor Vargas

El viernes en la tarde, se desarrolló una tensa sesión del Concejo Municipal en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Machalí. La razón, la presentación de las autoridades regionales del Sename por el traslado de un centro semicerrado a la comuna.


José Piazze, director subrogante del centro semicerrado de Rancagua, expuso sobre las razones del cambio de recinto y cómo es el centro que se pretende trasladar. Además, expuso cómo este no sería un problema para la comunidad domiciliada en el sector aledaño al recinto.


“Lo que se dio últimamente, es que la arrendataria subió el canon de arriendo de forma considerable en 100 UF. Nosotros pagamos actualmente, alrededor de 140 UF por el arriendo de esa dependencia y se dio justo esta posibilidad de que se ubicó, a través de una corredora de propiedades, el nuevo recinto”, declaró.


“El centro es semicerrado, no hay gendarmería. Son jóvenes que efectivamente, han cometido algún error y que por eso están en este proceso de internación. Pero son chicos que realizan sus actividades fuera del centro. Ellos llegan a pernoctar, desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana. Entre esa hora no hay niños fuera del centro. Ellos están siendo atendidos en todo momento por un equipo profesional”, aclaró.

Pese a la explicación, tanto vecinos como algunos concejales, le hicieron ver el atraso en la entrega de información con respecto al proyecto y su posible implementación. Dirigentes y diversas personas de la comuna entregaron sus opiniones, pero de forma poco ordenada, por lo que en varias ocasiones, el concejal Héctor Labbé, debió hacer callar a las personas por sus intromisiones mientras exponía el funcionario del Sename.

Contraloría deberá entregar informe

El pasado 15 de enero, llegaron a la Contraloría representantes de la Federación de Trabajadores del Estado, junto a la Federación de Trabajadores del Sename para denunciar presuntas irregularidades en el traslado del centro de internación de jóvenes infractores de ley,desde su actual ubicación en Rancagua a la comuna de Machalí.
Tras esto la Contraloría ya ofició a la dirección del Sename solicitando antecedentes y deberá en los proximos días pronunciarse sobre el tema

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto