Síguenos

Actualidad

Fiscal Moya asegura que existen antecedentes para formalizar a más personas

Publicado

el


• El persecutor dijo que existen ingresos sospechosos, haciendo una vinculación de ciertos pagos a determinadas resoluciones, lo que implicaría que algunos casos puedan ser formalizados por cohecho. Los próximos requeridos por Moya serían funcionarios públicos y personas particulares.

• La jueza de Garantía de Rancagua, Paz Reyes Moreno, fijó en 180 días el plazo de investigación. Se fijó una nueva reformalización para el día 7 de junio.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Marco Lara

Ajetreada mañana en Rancagua luego de que el Fiscal, Sergio Moya, junto al Fiscal Regional (s) de la Fiscalía Metroplitana Sur, Cristian Galdames Campos, formalizaran al Ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito, querellándose además el Consejo de Defensa del Estado, sólo por el delito de prevaricación. Uno a uno Moya fue dando registro de depósitos y transferencias bancarias por más de 28 millones de pesos, dineros que no se justificaban para el ingreso mensual que tenía el Ministro.


Pero, todo comenzó temprano en la mañana con una jornada que se mostraba tranquila, vallas papales apostadas en las afueras de tribunales hacían que la prensa se mantuviera ordenada. Cerca de las 08:30 aparece el Fiscal Moya, quedando de lado el orden periodístico del comienzo. Tranquilo y caminando indicaba que Elgueta llegaría con su abogada, ya que el interés de ellos era formalizar luego. Agregaba que la querella de capítulo sería presentada ante la Corte de Apelaciones, ya que habrían varias formalizaciones y varios imputados, por lo que se decidió al término de las formalizaciones tener un sola querella de capítulo en la Corte.

En un momento histórico Elgueta ingresaba a su formalización.


Tras ello, se detiene un vehículo en plena Alameda, desde donde desciende el Ministro Elgueta, muy tranquilo accede al Tribunal sin emitir declaraciones, solo indicando que le dieran permiso para ingresar.
En la afueras una persona ya tradicional en estos casos, “el hombre del cartel”, quien con su pancarta daba a conocer lo nefasto de los hechos que se han ventilado en la prensa. Asegura que ya no recordaba en cuántos casos ha estado presente, lamentando que en esta oportunidad debía volver al trabajo, por lo que no podía quedarse hasta el final.
El inicio de la formalización, pese a que tanto el Fiscal Moya como el Ministro Elgueta se mostraban tranquilos, no estuvo exento de polémica. La abogada defensora de Elgueta, Blanca Rebolledo, pidió una recusación contra la jueza, Paz Reyes, aduciendo que pertenecía a la gran logia masónica de Chile lo que la inhabilitaba. Además, pidió la nulidad de la formalización por vicios de ilegalidad.


Luego de un receso para discutir el tema se determinó el rechazó de la petición, ya que era un hecho público conocido y la petición quedaba extemporánea, dando paso al Fiscal Moya, quien enumeró uno a uno los posibles delitos por prevaricación y enriquecimiento ilícito. De este modo Moya se refería a cartolas bancarias, depósitos y transferencias de dinero.
28 millones de pesos injusticados según Moya, que equivalían al 50 por ciento de remuneración anual, ingresos entre 2016 y 2018, sumas de 1 millón en el Banco BCI, 1 millón y medio, y así sumas similares, e inferiores en cuentas vista. 45 operaciones de transferencias bancarias y depósitos por caja.
Tras la audiencia se determinó una nueva reformalización para el 7 de junio a las 09:00 de la mañana, decretándose 180 días de investigación. El Fiscal Moya informó que habrá nuevas formalizaciones, pero no adelantó nombres. Además, por lo complejo del tema solicitó 2 años de investigación, lo que fue desestimado.
Entre las diligencias que debe realizar el Fiscal Moya, destaca la querella de capítulo, lo que le permitirá poder juzgar a Ministros que componen el Poder Judicial, tema que se debe ver en la Corte de Apelaciones.

ANTECEDENTES PARA FORMALIZAR
El abogado del Consejo de Defensa del Estado, Marcelo Oyarzábal, adujo que los antecedentes que se revelaron fueron relevantes, indicando que desconoce los nombres que se sumaran a la formalización del próximo 7 de junio. El hecho que se querellaran sólo por el delito de prevaricación, fue por un tema netamente técnico de calificación jurídica, no descartando una ampliación de querella a medida que los antecedentes lo ameriten.


Por su parte, el Fiscal, Sergio Moya, sostuvo que ya ha reunido antecedentes para formalizar a más personas, nombres que no quiso adelantar, pero si adujo que poseen más datos para reformalizar a Emilio Elgueta. Añadió que el sólo hecho que existan varias personas imputadas, no significa la existencia de una organización criminal, y que hasta ahora no se configura una asociación ilícita, trabajando en el cohecho, ya que existen ingresos sospechosos, por lo que se formalizó por enriquecimiento ilícito, haciendo una vinculación de ciertos pagos a determinadas resoluciones, lo que implicaría que algunos requeridos puedan ser formalizados por cohecho. Es así como investigan casos de la Región de O’Higgins en el ámbito civil, criminal, laboral y recurso de protección.
Los próximos formalizados según Moya, serían funcionarios públicos y personas particulares, enfatizando que esta investigación siempre ha estado a su cargo. Descartó por ahora vinculaciones políticas en esta causa de prevaricación.

180 días durará esta primera investigación del Ministro Elgueta.


Finalizada la audiencia la calma del comienzo en las afueras dio un giro completo. Ya no estaba el solitario hombre del cartel, sin embargo, habían llegado varias personas que apostaron pancartas en las vallas papales con consignas alusivas a la corrupción. En medio de un evidente desorden de prensa salió junto a su abogada el Ministro Elgueta, quien entre cámaras y micrófonos intentaba hacerse espacio para subir a su auto, pudiendo finalmente hacerlo con gran esfuerzo, y ante la mirada de su abogada, la que había anunciado hablar con la prensa, sin embargo, ante la escena vivida prefirió subir al mismo vehículo y retirarse junto a Elgueta.

INVESTIGACION ADMNISTRATIVA
El vocero de la Corte de Suprema, Ministro, Lamberto Cisternas, lamentó lo que está ocurriendo, calificándolo como grave, pero destacando que esté en etapa de formalización con el fin de tener una sentencia definitiva que aclare si hubo o no delitos, reiterando lo lamentable que es esto para el Poder Judicial.


Respecto a la investigación disciplinaria que encabeza la Ministra, Rosa María Maggi, se puso término a dicha indagatoria, por lo que se abre el plazo que considera la normativa para estudiar los antecedentes, decidir, y formular cargos.


Esto debería ocurrir a más tardar el día martes próximo, y de haber cargos procederá a notificarlos, y esperar los descargos respectivos. “Es una situación lamentable y es una situación grave, nosotros no podemos expresar todavía la condena por que eso depende en el minuto de la sentencia, o lo que resuelva en la etapa administrativa, pensando en las dos áreas. Una vez terminado este procedimiento vamos a hacer todo un enfoque que nos permita fortalecer los mecanismos de control y de intercambio de tal manera que la comunidad pueda expresarse prontamente en algún sistema de denuncias que pueda ser filtrado, que pueda ser investigado, y tengamos un sistema de esquema de alerta temprana que impida que esto prolifere”, sostuvo Cisternas.

Salud

ISP confirma primer caso de Sarampión en la región de O´Higgins

Publicado

el

El Instituto de Salud Pública confirmó el día de hoy (ayer) miércoles 19  el primer caso de Sarampión en la región de O´Higgins, que corresponde a una mujer de 44 años de la comuna de Rancagua, quien viajó a Europa el 26 de mayo de este año, regresando a Chile el 10 de junio.

La persona contagiada se encuentra en aislamiento en su hogar por esta semana y en buenas condiciones de salud, pero debido al protocolo definido por el Ministerio de Salud, la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud O´Higgins en conjunto con Cesfam 1 de Rancagua, ubicado en Baquedano, están haciendo las gestiones para ubicar a las personas que hayan estado cerca de esta mujer en lugares cerrados, que tuvo esta persona cuando regresó a la región de O´Higgins.

 “Hace muchos años que no teníamos un caso de Sarampión en la región de O´Higgins, la positivo es que la persona se encuentra en buenas condiciones de salud. El objetivo de encontrar a los contactos es poder vacunar lo más pronto posible y monitorear el estado de salud, tanto familiares como compañeros de trabajo”. Puntualizó el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño.

La Autoridad Sanitaria recalcó que “la inmunización está disponible gratuitamente para los nacidos entre 1971 y 1981 que viajen a cualquier lugar fuera de Chile. Así que hacemos un llamado a la población para que considere las estrategias y campañas de vacunación”.

Cabe recordar que está abierta la campaña contra el Sarampión para jóvenes entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días, y está considerado dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones de forma permanentemente a menores de 1 año y para los que asisten a 1ero básico (vacunación escolar), y protege contra la Rubéola y Paperas.

Continuar Leyendo

Actualidad

Fondo para la Educación Previsional (FEP): Proyecto de El Rancagüino busca difundir beneficios de la previsión social chilena

Publicado

el

  • Es una de las 22 iniciativas que este año reciben recursos del FEP, un concurso público realizado por la Subsecretaria de Previsión Social para difundir o formar a la población en los derechos y responsabilidades de los trabajadores para con los diversos regímenes de la seguridad social del país.

La Sociedad Informativa Regional, editora del Diario El Rancagüino, lanzó el jueves 13 de junio el proyecto denominado «Difusión del sistema previsional y beneficios de cotizar en las regiones del Libertador a Los Ríos». La iniciativa del periódico es una de las 22 seleccionadas para la adjudicación de recursos del XIII concurso del Fondo para la Educación Previsional (FEP), administrada por la Subsecretaria de Previsión Social que cada año financia proyectos que difundan o entreguen formación a la ciudadanía sobre los regímenes previsionales, en particular del sistema de pensiones.

A la actividad, desarrollada en el auditorio del Instituto Santo Tomás, asistieron diversas autoridades. Entre ellas, el recién asumido Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias;  la directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Tatiana Ramírez; la directora (s) de Sernameg María Francisca Baeza[CRR1] ; y el jefe de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Rodrigo Pérez. Junto a ellos estuvieron el Director de Diario El Rancagüino, Alejandro González y el rector de la Universidad Santo Tomás, Manuel Olmos.

En la oportunidad se dio a conocer ante los presentes, en su mayoría jóvenes y mujeres estudiantes, las características y enfoques del  proyecto que durante cuatro meses difundirá, a través de diversos medios de comunicación, material educativo referente al sistema previsional chileno, con especial énfasis en trabajadores honorarios, prepensionados y mujeres. 

El proyecto contempla la creación de suplementos informativos, cápsulas radiales y microprogramas televisivos. El director del medio regional, Alejandro González, resaltó que la adjudicación de recursos del FEP para la realización de este proyecto no es otra que un reconocimiento al Diario El Rancagüino en su labor informativa,  por más de 100 años, siendo líder en la Región de O’Higgins: “La adjudicación del Fondo vendrá a apoyar la labor diaria de informar de nuestro medio y a nuestra capacidad de reinventarnos como medio. Es por ello que estamos orgullosos de la responsabilidad y confianza puesta en nosotros”, dijo.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, resaltó la importancia del proyecto en esta materia. “Estrategias como esta permiten a la ciudadanía tomar conocimientos de temas previsionales.  Son muy importantes, ya que ayudan a empoderar en estos temas”, manifestó. Agregó que el hecho de que sea Diario El Rancagüino el que lidere esta tarea no es otra cosa que un acto de reconocimiento a la labor que realiza “Que sea el Diario El Rancagüino es un gran noticia por la seriedad y la labor que viene haciendo por más de 100 años. No existe ninguna duda de lo que representa este diario. Y el que esté liderando y desarrollando esta iniciativa es una gran noticia y le da un mayor realce”, sostuvo.

Finalmente, Rodrigo Pérez, jefe de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, señaló que para la institución son muy importantes los objetivos de este proyecto, ya que apuntan a generar alianzas para así difundir materias tan importantes como lo es la educación previsional. En este punto, el papel que juega el diario es muy importante y así lo hizo ver al manifestar que “tenemos altas expectativas en el rol que realizará este diario, sobre todo en lo que serán las piezas claves que incluyen la entrega de información lo más simple posible. Estamos muy optimistas respecto a los resultados y al logro de los objetivos”, enfatizó.

La iniciativa contará con la participación del abogado Miguel González, quien participará como especialista previsional para la elaboración del material del proyecto. En la oportunidad adelantó los temas que se incorporarán en la difusión del mismo.

Cabe destacar que el Fondo para la Educación Previsional (FEP) fue creado por la reforma previsional de 2008, con el objeto de apoyar proyectos, programas, actividades de educación y difusión del sistema de pensiones. Para ello, en la Ley de Presupuestos de cada año se asignan recursos al Fondo, que es administrado por la Subsecretaría de Previsión Social.

Este año se presentaron 158 postulantes al Fondo, de los cuales 135 fueron declarados admisibles y, finalmente, fueron seleccionados 22.


 [CRR1]Directora subrogante de qué institución?

Continuar Leyendo

Educación

Jardín Infantil Arcoíris del Hospital Regional logra acreditación

Publicado

el

  • El jardín infantil y comunidad educativa Arcoíris es el primero en su género del país que cuenta con esta certificación.

Con una pequeña pero significativa ceremonia la Unidad Educativa y Jardín Infantil Arcoíris del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins, celebró la certificación por parte del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia, proceso en el cual estuvieron insertos los diferentes estamentos del hospital.

El Director del centro de salud Dr. Fernando Millard Martínez, señaló que “Todos los funcionarios del HRLBO nos debemos sentirnos orgullosos por esta certificación obtenida,  es el primer jardín del Ministerio de Salud que lo posee, lo que nos produce una mayor alegría y satisfacción”.

Por su parte, la encargada de la Unidad, Pamela Moreno, manifestó “satisfacción por este logro obtenido al estar certificados y reconocidos por el Ministerio de educación, ser reconocidos como un establecimiento educacional nos permite participar en capacitaciones y en diferentes proyectos y mejoras para nuestra comunidad y unidad”.

En tanto, la Jefa (s) de Calidad de Vida, Pamela Cornejo, manifestó que “estamos tremendamente felices como equipo de trabajo, este ha sido un esfuerzo mancomunado entre muchos servicios del hospital, además de la colaboración del Servicio de Salud O´Higgins, para ser los primeros de la red Minsal en obtener este reconocimiento”.

Asi mismo, la coordinadora regional de cuidados infantiles del Servicio de Salud O´Higgins, Fátima Menares, recalcó que “realmente era prioritario y relevante contar con esta certificación, damos cumplimiento a una ley, y es maravilloso que hayan logrado este tremendo trabajo, mis felicitaciones a todos”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400