Síguenos

Tendencias

Fiesta de Cuasimodo se vivió con fervor en Machalí

Publicado

el


  • La celebración religiosa estuvo a cargo de cuasimodistas locales, donde jinetes y ciclistas se fueron sumando de forma espontánea para ser parte de esta tradición religiosa.

Gisella Abarca

Fotos: Nico Carrasco

Este domingo, cerca de las 10:00 horas, decenas de caballos fueron adornados con diversos colores para recorrer los caminos de la comuna de Machalí en conmemoración de la tradicional Fiesta de Cuasimodo, los que se dieron cita en la parroquia San Juan Bautista de la comuna, punto de encuentro para iniciar el recorrido.

Esta celebración religiosa estuvo a cargo de cuasimodistas locales, donde jinetes y ciclistas decorados se fueron sumando espontáneos para ser parte de esta tradición religiosa. De este modo, todos recorrieron el lugar, tras la ceremonia del padre Manuel Peña, quien les entregó la comunión a los enfermos del sector.

CUASIMODO EN LA DIÓCESIS

Cabe destacar que la Fiesta de Cuasimodo es una gran celebración religiosa católica, realizada principalmente en distintas localidades del Valle Central que se lleva a cabo el primer domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. El propósito es llevar la comunión a los enfermos y ancianos que no pudieron comulgar durante el triduo pascual.

Es así como este domingo 28 de abril, también la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Quinta de Tilcoco celebró esta fiesta a partir de las 08.30 horas. Además en la Parroquia de Alcones Marchigüe, comenzó la Corrida de Cuasimodo a las 08:30 horas, donde llevaron a Jesús Sacramentado a los hermanos enfermos.

Tendencias

Bomberos de Rancagua tiene una nueva maquinista

Publicado

el

  • La voluntaria Jenny Garrido Lagos, de la Tercera Compañía, Bomba Arturo Prat, fue habilitada para conducir el carro BX3 de su unidad. Es la segunda mujer que en la historia de los bomberos de la capital regional maneja un carro.

La Bombera Jenny Garrido Lagos, de la Tercera Compañía, Bomba Arturo Prat, , cumplió las exigencias establecidas por la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Rancagua (CBR) y obtuvo la calificación correspondiente para cumplir las funciones de conductora y maquinista, convirtiéndose en la segunda mujer en lograr esta categoría, siguiendo los pasos de Fanny Nuñez Faundez, de la misma unidad, quien hizo lo propio en el año 1994, marcando un hito histórico.


La bombera Tercerina, está calificada para ejercer como maquinista en la Categoría C-4, que la habilita para conducir el carro BX3 (carro de agua que además cumple funciones de rescate en la Tercera Compañía) de su unidad bomberil, lo que ya fue comunicado oficialmente al Consejo de Oficiales Generales, a las Compañías, a la Secretaría General y a la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, por su comandante Juan Carlos Ponce Villegas.


Al respecto, el Superintendente del CBR, Juan Carlos Field, destacó la integración de las mujeres a la institución, hoy son más de 25 voluntarias registradas en las ocho compañías de la capital regional y donde cumplen con las tareas bomberiles sin distinción, significando un real y efectivo aporte al desarrollo de sus unidades y del Cuerpo de Bomberos de Rancagua.

Continuar Leyendo

Innovate

Conversatorio reunió experiencias sobre el trabajo entre artesanos, productores gourmet y empresarios del sector turístico

Publicado

el

“Esta crisis social y ambiental que estamos viviendo debería ser una oportunidad para replantearnos la manera de hacer los negocios en la industria turística”, afirmó la moderadora del evento, la directora de Travolution, Militza Aguirre.

Artesanías y productos gastronómicos tradicionales e innovadores hechos en la Región de O’Higgins se quieren incorporar en la industria turística a través de hoteles y restaurantes, para mejorar la oferta turística local. Algunas experiencias exitosas de esa vinculación fueron las que se compartieron en el Hotel Mar Andino a través de un conversatorio al que asistieron distintos actores del ámbito turístico.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Patrimonio Gastronómico y Artesanal para el Turismo, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, ejecutado por el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile. La institución de educación superior lleva cinco años trabajando en la región y el equipo del Proyecto destaca que en la zona hay un gran potencial patrimonial y muchos oficios por redescubrir, que se pueden poner en valor turístico.

En esta instancia, “se buscó reflexionar en torno a la importancia de incorporar el patrimonio en la oferta turística y resultó una interesante conversación”, donde los panelistas invitados y los asistentes compartieron distintas experiencias. “Ciertamente, el patrimonio no es sólo el producto artesanal o gastronómico propiamente tal sino todo lo que está detrás él; la herencia, las herramientas, los métodos aprendidos, etc”. Por ello, algunos de los tópicos abordados fueron reconocer el valor que tiene la artesanía, la producción local y la comunidad en el desarrollo de un destino turístico. Junto con el valor agregado que puede captar un servicio turístico como un hotel, un restaurante o un tour operador al incorporar este tipo de productos locales en su oferta.

“Lo importante es que resultado de este encadenamiento, tanto los artesanos y productores como los servicios turísticos se ven beneficiados”, contó Janet Pérez su coordinadora. Sumado a ello, “se produce un beneficio superior, que es posicionar a la región de O’Higgins como un destino turístico con identidad”, agregó.

Entre los panelistas del encuentro destacaron Travolution Travel cuyo objetivo es desarrollar el turismo comunitario, especialmente rural e indígena. “Ésta era una actividad de sensibilización tanto a los productores y artesanos como a los productores turísticos – en este caso hoteleros – para que puedan vincularse los dos mundos y generar una experiencia turística distinta”, explicó su directora Militza Aguirre.

“Ante esta crisis social y ambiental que estamos viviendo también debería ser una oportunidad para replantearnos la manera de hacer los negocios en la industria turística y ver y reconocer el valor, que tiene en la experiencia turística que le vamos a ofrecer a un pasajero el haber incorporado a la comunidad local”, añadió.

Ante la audiencia los expositores relataban sus experiencias de emprendimiento por parte de los artesanos. Fernanda Gutiérrez trabaja el cuero y poco a poco fue mejorando la técnica. Ella asegura que lo principal es “creerse el cuento”, ya que, ahí está la base para quienes deseen llevar adelante algún modelo de negocio propio.

“Lo que yo quería en un principio era lograr que mis productos fueran vendidos en hoteles. Gracias a Dios hemos tenido buenos frutos. El objetivo se ha cumplido”, recalcó.

Desde la Universidad Central a través del Instituto del Patrimonio Turístico afirman que en la Región de O’Higgins existe un gran potencial para trabajar por consolidar un destino con identidad local, y hacen un llamado a los hoteles y restaurantes a trabajar con artesanos de la zona. El proyecto ha trabajado con una pequeña muestra de estos productos locales en un catálogo de producto patrimoniales, que prontamente se difundirá en los medios sociales.

Continuar Leyendo

Tendencias

Proyecto en beneficio de los adultos mayores es semifinalista en concurso de innovación

Publicado

el

La iniciativa “Activos por una agricultura sustentable” se encuentra actualmente en etapa de votación popular. Hasta el 10 de enero se puede votar vía web

Por segundo año consecutivo, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, realiza el Concurso de Innovación Social, el cual invita a la comunidad a presentar proyectos que vayan en beneficio del adulto mayor. Este año. cinco estudiantes de Ingeniería Agrícola de Rancagua, apoyados por el docente Wilson Espinoza, postularon con la idea “Activos por una agricultura sustentable”.

El proyecto, se basa en diferentes talleres que los estudiantes realizarán a los adultos mayores, enfocados en el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales, el cultivo de plantas medicinales y la elaboración de alimentos artesanales. “La idea es que ellos vuelvan a ser estudiantes, pero que también puedan compartir sus propias experiencias con los monitores, es un aprendizaje para ambas partes”, señala.

Magdalena Vilches es una de las estudiantes de Ingeniería Agrícola que forma parte del proyecto. Cuenta que para postular el proyecto pensaron en las demandas de los adultos mayores: “Son la generación que más necesita acercarse a aprender nuevas técnicas, no encontramos mejores personas que la tercera edad, ellos tuvieron una crianza más campestre y tienen conocimientos del área, nosotros podemos enseñarles lo técnico que sabemos”, añadió.

Las votaciones están abiertas hasta el 10 de enero en la página web www.transformarparaimpactar.cl donde se puede entregar el apoyo virtual al proyecto.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto