Síguenos

Columnas

Por Chile y la Región

Publicado

el


Nicolás Rivera

Gerente General

Codelco División El Teniente

Orgullosamente afirmo que el conformismo nunca ha sido uno de los atributos de tenientinos y tenientinas. Siempre queremos ir más allá de lo planificado, alcanzar una meta mayor que la esperada y participar activamente en el logro, pues todos nos sentimos legítimamente parte de este equipo llamado Codelco El Teniente.

Aun sabiendo que enfrentábamos el quinquenio más difícil de nuestra historia 2018-2022, con una disminución de la ley del mineral en torno al 14% en el periodo, nos lanzamos a la construcción de una estrategia para aumentar nuestra capacidad de generar valor para el país y la Región de O’Higgins.

Iniciamos así, hace más de un año, un proceso de transformación para mejorar nuestra posición competitiva y seguir siendo el mejor negocio para Chile y la región. Este proceso ha ido madurando e incorporando los aprendizajes y actualmente resume nuestra aspiración: alcanzar una producción anual de 500 mil toneladas de cobre fino hacia el 2025, mejorar la entrega de excedentes al Estado en al menos 20% y mantenernos dentro de las cinco operaciones más grandes del mundo. Todo lo anterior acompañado de una gestión ambiental y comunitaria de excelencia.

Y en este camino ya tenemos diversos avances, que dan cuenta de nuestro potencial. En el periodo 2014-2018 El Teniente, utilizando los mismos activos, incrementó su capacidad de procesamiento en casi 5%, alcanzando el 2018 un récord de 52,5 millones de toneladas de mineral.

Pero como hemos dicho, el proceso de transformación no sólo involucra lo directamente relacionado con la extracción de mineral, sino también un cambio en la mirada sistémica del modelo de negocio vigente y en la forma de relacionarnos con el entorno.

La entrada en operación de los proyectos Andes Norte (Nuevo Nivel Mina), Diamante y Andesita, además de asegurar reservas frescas y nuestra continuidad operacional por los próximos 50 años, nos da la oportunidad de capturar los mejores resultados que necesitamos, lo que debemos complementar con costos en torno a un dólar por libra de cobre fino.

Hoy estamos trabajando para incorporar mayores niveles de automatización, nuevas lógicas de operación, de mantenimiento, de integración y de análisis y uso de los datos. También estamos avanzando en el cambio de la logística de transporte para el abastecimiento de insumos y la disposición de relaves, entre otros múltiples desafíos.

En 114 años de vida, hemos explotado no más del 20% de las reservas de nuestro yacimiento. El 80% restante nos espera bajo la montaña. Su disponibilidad y su mérito de negocio será la herencia que esta generación de tenientinos y tenientinas, entregará a los que nos sigan y al futuro de Chile y la Región de O’Higgins.

Columnas

Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos

Publicado

el

“¡Oh Jehová, ¡Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos; De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza,
A causa de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo y al vengativo. Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, ¿Y el hijo del hombre, para que lo visites?  Le has hecho poco menor que los ángeles Y lo coronaste de gloria y de honra.  Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos. Todo lo pusiste debajo de sus pies:  Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar. ¡Oh Jehová, ¡Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!” Salmo 8

Este Salmo, es un himno de alabanza al Dios creador, que ha honrado al ser humano con darle el dominio sobre todas las cosas.

 Los astronautas han podido de hecho caminar físicamente sobre la misma luna que David pudo observar sólo a distancia, pero todo el conocimiento que hemos obtenido acerca del universo en el que vivimos solamente sirve para profundizar mucho más aun, nuestra impresión de la tremenda sabiduría y poder de Dios.

Estos billones de galaxias en rotación siguen su curso silencioso en las profundidades del espacio, y todo funciona en perfecta unidad y armonía. Esto fue lo que impresionó al salmista, que irrumpe con esta exclamación ¡Oh Jehová, ¡Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!

Las personas de diferentes naciones que llegaron al norte de Chile para observar el Eclipse y también muchos de nuestros compatriotas que vivieron esa experiencia, hicieron suyas las palabras del salmista diciendo “¡Oh Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!

La pregunta recurrente que se hacen todos aquellos que contemplan la grandeza de Dios es. “¿Qué es el hombre”, ¿Cuál es su propósito aquí? ¿Por qué existen en este pequeño planeta en este vasto universo? Estas son las preguntas que muchas personas se hacen cada día.

El salmista contesta su propia pregunta: “Lo has hecho poco menor que los ángeles y lo coronaste de gloria y de honra”. El hombre tiene una relación única con Dios y fue creado para ser un poco menor que Dios.

Dios creó al hombre para que fuese la expresión de la vida de Dios, el vehículo humano de la vida divina, el medio por el cual el Dios invisible se hiciese visible a Sus criaturas. El hombre debía ser el instrumento mediante el cual Dios realizaría Su obra en el mundo y la expresión del carácter y ser de Dios. Él es la criatura más cercana a Dios. No hay ningún otro más cercano, porque Dios mismo debía vivir en el hombre.

 Esta es la revelación de la Biblia. El hombre es un ser único, asombroso, que Dios mismo tiene la intención de vivir en Él para ser la gloria de la vida del hombre.

¿Estamos nosotros permitiendo a Dios que restaurar esa unión con el Cristo resucitado para que Él esté totalmente vivo en y por medio de nosotros?

Pastor: Alejandro H. Cabrera C.

Continuar Leyendo

Columnas

El papel de la ciberseguridad en la Transformación Digital

Publicado

el


Cuando escuchamos sobre el concepto de Transformación Digital pensamos inmediatamente en la oportunidad de innovar y en la posibilidad de hacer crecer nuestra organización. Sin embargo, en este proceso la seguridad juega un rol protagónico y se debe tomar en cuenta si no se quiere fracasar en el intento.

Sin duda, la irrupción de los últimos progresos tecnológicos ha predispuesto la aparición de nuevos retos y oportunidades para las organizaciones. En un entorno cada vez más conectado, y con toda esta vorágine de avances tecnológicos, queda claro que la ciberseguridad tiene un papel protagonista y crucial en la nueva era digital.

Hasta hace muy poco la ciberseguridad de las empresas se basaba en la securización y protección mediante la integración de diversas soluciones de seguridad. Sin embargo, la evolución de los ciberataques y el robo o fuga de datos se han convertido en un real problema para los negocios, traduciéndose en que existan pérdidas de miles de millones de dólares anuales asociados a cibercrimen. La ciberseguridad está en el centro de esta tormenta que las empresas deben manejar.

El negocio digital se mueve a un ritmo mucho más acelerado que las empresas tradicionales, y los enfoques de seguridad convencionales diseñados para el control, ya no funcionarán en la nueva era de la innovación digital. Idealmente las empresas requieren pasar de ser reactivas a ser proactivas, incorporando plataformas y soluciones que les permita tener visibilidad de los riesgos y adelantarse a posibles ataques.

Si tuviéramos que hablar de las tecnologías que están ayudando en este ámbito, debemos destacar la Inteligencia Artificial que apunta precisamente a predecir los riesgos. Por otra parte, considerar que la madurez se va alcanzando en la medida que se conjugue en el tiempo, factores como la visión estratégica de la compañía, la capacidad de administrar el riesgo, el desarrollo de las personas unido a los procesos y las adopciones de las diferentes tecnologías que logren las compañías.

Según los pronósticos que hemos desarrollado en IDC, de aquí al 2020, el 35% de las grandes empresas contará con un liderazgo que les permitirá transformar su estructura TI para hacer frente a la Transformación Digital. La Transformación Digital hoy conlleva una serie de desafíos que requieren de “inversión” por parte de las empresas, sobre todo si se considera que la ciberseguridad debe ser parte íntegra de la estrategia de una compañía.

Así que es de esperar que toda organización que inicie su viaje hacia la Transformación Digital sea consciente de que la ciberseguridad debe ser siempre uno de los objetivos más importantes. El camino hacia la comprensión y preparación total respecto a la ciberseguridad podrá ser un tanto lento y difícil, pero al mismo tiempo la adaptación de ella será más llevadera mientras antes comprendamos que es inevitable, considerando factores para garantizar la seguridad tanto tecnológicos como otros que apunten al ecosistema de una organización y también a sus colaboradores y clientes.

Patricio Soto, Gerente de Investigación IDC Chile

Continuar Leyendo

Columnas

Ordenanzas municipales: un problema político e institucional

Publicado

el

El posicionamiento que han adquirido los alcaldes de ciertas comunas, muchas veces ha sido a costa de adoptar medidas que escapan del ámbito de su competencia. Esto provoca un problema jurídico, pues la Constitución solo faculta a las municipalidades a ejercer las potestades que la ley expresamente les ha conferido. Sin embargo, también subyace a este fenómeno un problema político significativo.

Por decirlo en términos sencillo, ciertos alcaldes han ido adoptando la costumbre de inmiscuirse en decisiones que deben ser resultas en sede legislativa, pretendiendo jugar el rol de parlamentarios. Esto genera una tensión importante entre los municipios y el Congreso, quien reclama una intromisión indebida en su ámbito de trabajo.

Pero, además, el fenómeno de las ordenanzas va a comenzar a generar una tensión social no menor, pues si cada Municipalidad tiene su propia regulación, ya no está claro las normas que debo cumplir al cruzar la calle y pisar suelo de otra comuna. En este sentido, es inadmisible que una persona en una comuna pueda realizar ciertas conductas que el legislador no ha sancionado (es decir, considera lícitas), pero que, al trasladarse a otra, sea multado por realizar las mismas conductas (como ocurre con la ordenanza de acoso callejero de Las Condes).

En este marco, cabe recordar la idea constitucional de que Chile es un país unitario. Reflejo de esto, es que las competencias que se la ley les otorga a los municipios se restringen al ámbito local y a asuntos como el aseo y ornato. Dictar ordenanzas que escapan de estos asuntos, genera un grave problema institucional, que a todos debiera preocuparnos.

Cristóbal Aguilera Medina
Académico Facultad de Derecho
Universidad Finis Terrae

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400