Síguenos

Policial

Vocero de la Corte Suprema no descarta que ocurran irregularidades en otras regiones

Publicado

el

  • Según dijo ayer en programa Mesa Central sobre investigación en Rancagua


– Lamberto Cisternas, abordó el complejo escenario que atraviesa el Poder Judicial y detalló que las investigaciones preliminares arrojaron que en estos dos últimos años comenzaron a notarse ciertas irregularidades.

Ayer por la mañana, el Vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, en entrevista con el programa  Mesa Central de Canal 13, abordó el complejo escenario que atraviesa el Poder Judicial producto de las investigaciones contra jueces de Rancagua, así como las denuncias de tráfico de influencias y corrupción por parte de jueces y fiscales.

Puntualizó que “desde hace un tiempo, por los antecedentes que ahora tenemos, venían gestándose una cantidad de actividades que podemos llamar irregulares, graves”. En este sentido, detalló que las investigaciones preliminares arrojaron que estos dos últimos años comenzaron a notarse ciertas irregularidades. “Lo que nosotros sabemos, hasta este momento, es que solo ocurre en Rancagua (irregularidades). Nadie en su sano juicio puede decir que no puede ocurrir en otros lugares. Esperamos que no ocurra y estamos haciendo lo posible para tener los ojos y los oídos muy abiertos para detener lo que pueda ocurrir”, añadió.

En la cita, el vocero de la Corte Suprema, abordó -además- las medidas que al principio se tomaron, respecto a la investigación contra tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua que habrían tenido actos irregulares. “La suspensión es una medida de tipo cautelar para asegurar que la investigación se pueda desarrollar sin la presencia de las personas involucradas”, sostuvo.

De igual manera, comentó que la crisis en la Corte de Apelaciones de Rancagua “es grave, porque si algo debe existir en los organismos públicos, es la coordinación”.

Destacada

Oficinas del Registro Civil de Santa Cruz fueron víctima de robo

Publicado

el


Los primeros peritajes indican que en horas de la tarde del domingo más de una persona forzando barreras metálicas de protección, vulneraron ventanas e ingresan a la Oficina, registrando las dependencias, causando daño en muebles, robando dinero en efectivo de la recaudación del día viernes.

Fernando Ávila Figueroa

Durante la mañana de este lunes, quedó al descubierto un robo del que fueron víctimas las dependencias de Registro Civil de la comuna de Santa Cruz, ubicadas en calle Alberto Edwards N°415. Las primeras informaciones indican que el robo ocurrió en horas de la noche del domingo, desde donde él o los antisociales sustrajeron dinero en efectivo, más algunas especies.


El modus operandi habría sido por los patios que colindan con la dependencia, llegando al lugar personal de Carabineros, (Labocar), para realizar los primeros peritajes. Según la información que entregó la Directora Regional del Registro Civil e Identificación, Paula Middleton, quien la mañana de este lunes estuvo en Santa Cruz, los funcionarios se percataron de daños, destrozos y el robo de dinero.


Los primeros peritajes indican que en horas de la tarde o noche del domingo más de una persona forzando barreras metálicas de protección, vulneraron ventanas e ingresan a la Oficina, registrando las dependencias, causando daño en muebles y robar dinero en efectivo de la recaudación del día viernes, el que se encontraba en una caja fuerte.


Sobre el monto, aún no estaba determinado, ya que se debía realizar un arqueo previo, esto debido a que también existía documentación que se pagó con tarjetas, sin embargo, extraoficialmente se conoció que lo sustraído superaría el millón de pesos. Sobre cómo se abrió la caja fuerte, se habría utilizado el método de oxicorte, así como se robaron el dinero sencillo de la caja chica, monto que quedaría establecido en las próximas horas.


Las dependencias no pudieron atender público durante la mañana de este lunes, ya que además hubo un corte de energía eléctrica, sumado a los trabajos de orden que debieron realizar los funcionarios. En el lugar no había cámaras de seguridad, pero si alarmas, por lo que se está solicitando el informe respectivo a la empresa. Se informó que Labocar continúa realizando pericias para tratar de esclarecer los hechos.

Continuar Leyendo

Destacada

7 años y 184 días de presidio por ingresar y robar a domicilio rancagüino

Publicado

el


Concurrió hasta un domicilio particular desde donde escaló el cierre perimetral y rompió una ventana, logrando acceder hasta el interior del inmueble, lugar de donde sustrajo una serie de especies.

Fernando Ávila F.

Luego de la investigación correspondiente, El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Joaquín Alejandro Orellana Duque a la pena de 7 años y 184 días de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo en lugar destinado a habitación. Se trató de ilícito perpetrado en enero del año pasado, en la ciudad de Rancagua.


En fallo unánime el tribunal aplicó además a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de las costas del proceso. También se dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.


El tribunal dio por acreditado que alrededor de las 02:50 horas del 5 de enero del año 2018, Orellana Duque concurrió hasta un domicilio particular en Rancagua, donde escaló el cierre perimetral y rompió una ventana, logrando acceder hasta el interior del inmueble, lugar de donde sustrajo con ánimo de lucro un Notebook marca HP, color gris; una llave de casa; una llave de auto; 2 mochilas, una de color negro, marca Energy y otra de color negro, marca Samsonite; ropa deportiva del club O’Higgins; ropa de vestir y un martillo amarillo, marca Redline, especies avaluadas por la víctima en la suma de $500.000 (quinientos mil pesos). Especies con las que el condenado se dio a la fuga del lugar.

Continuar Leyendo

Destacada

Aún se mantiene como n.n fallecido en incendio en población Santa Filomena

Publicado

el

Cerca de la 1 am fue dada la alarma de incendio, una casa en la población Santa Filomena en Rancagua era afectada por el fuego. En pocos minutos el carro de la quinta compañía cuyo cuartel está cercano al lugar llega hasta el sitio. Los voluntarios se encuentran con grandes llamas que envolvían la casa. Por esta razón además del otro carro bomba (de la séptima compañía) y el carro portaescala ( de la cuarta compañía) que por protocolo son despachados de manera automática a cualquier incendio estructural, el teniente a cargo del siniestro pide el apoyo de otra unidad. La sexta compañía fue despachada al lugar.

Como señalábamos cuando los bomberos llegaron al lugar el fuego ya envolvía la vivienda, por lo que el trabajo de los voluntarios se centró en primer lugar en evitar que el siniestro se extendiera y apagar las llamas, pero cuando los bomberos ingresan a la vivienda siniestrada lamentablemente encuentran a una persona fallecida en su interior. Tanto la causa del incendio como las circunstancias de la muerte son materia de la investigación.


La fiscal de turno, instruyó que la Brigada de Homicidios de la PDI, efectuara las primeras diligencias investigativas, quienes acompañados de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (LACRIM), efectuaron el trabajo científico técnico en el lugar, entre ellas la inspección ocular del sitio de suceso, toma de declaraciones y empadronamiento del lugar, estableciendo que se trataba de una persona de sexo masculino sin identificar, quien presentaba diversas quemaduras.


El Servicio Médico Legal de Rancagua (SML), efectuara la autopsia de rigor, la cual establecerá su causa de muerte, mientras que peritos del Laboratorio de Criminalística Central, siguen con las pericias para establecer la identidad del fallecido.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400