Síguenos

Actualidad

Escritora china Lu Min visitó Rancagua junto a autora nacional Romina Reyes

Publicado

el

Ambas estuvieron en la ciudad, para hablar de la antología ‘Tándem Animales’. Ésta reúne cuentos de narradores latinoamericanos y del gigante asiático.

Marcela Catalán

‘El sol real y los rayos de la ficción’, se tituló la conferencia que el jueves por la mañana dio la escritora china Lu Min en la Facultad de Letras de la Universidad Católica. La literata viajó más tarde a Rancagua, para brindar la charla “¿Cómo pueden volar las palomas en la narrativa?”. La extranjera visitó la ciudad junto a la autora nacional Romina Reyes, en una actividad organizada por el Centro Regional de Institutos Confucio y realizada en el Instituto Santo Tomás.

Aquello ocurrió en el contexto de la promoción de la antología ‘Tándem Animales’, por lo cual también se trasladaría a Argentina. El volumen reúne cuentos de prosistas latinoamericanos y del gigante asiático. Diario El Rancagüino conversó con ella, en exclusivo.

De acuerdo con la escritorA, tanto los autores chinos como los de Latinoamérica conciben historias donde los animales tienen gran preponderancia. Esto permite “conocer las relaciones que los seres humanos mantienen con el mundo”. En su caso, dicho motivo se desarrolla a partir de las palomas. “Pueden ser concebidas como un visor que refleja el vínculo de las personas con su entorno”, asegura.

La prosista explica que los animales son un “tema en común entre las plumas de ambas regiones del planeta. Pero lo anterior se materializa de modo desigual en los textos, “debido a las diferencias culturales, de educación, las heterogéneas perspectivas y las experiencias” de cada narrador. La manera de presentarlos es variada, aunque no deja de ser impresionante y maravillosa”, revela.

Lu Min califica como “una experiencia inédita” el hecho integrar la citada antología, junto a autores de este lado del globo. “Es la primera vez que comparto con tantos escritores, en línea con este punto. Es muy enriquecedor conocer a latinoamericanos y su visión al respecto”.

En su opinión, en los textos de sus compatriotas, los animales “quizá son solo un detalle para representar ese vínculo”. En cuanto a Romina Reyes, indica que en su trabajo ellos tienen mayor presencia, mediante la inclusión de los perros. A sus ojos, los canes “simbolizan el conflicto entre la gente y el mundo”. Agrega: “veo que en Chile es posible encontrarlos en todas partes. En su cuento, describe la vida de los humanos a través de ellos, mientras que en mi relato las palomas tienen una impronta cultural. Su significado se relaciona con la paz, el amor, pero en China igualmente adquieren otras connotaciones ligadas a la salud. Se hace una sopa con ellas; es una comida muy reconfortante”, declara.

Por su lado, la chilena asegura que “es un honor” ser parte de esta selección y “entrar” a ese mercado. “En lo personal, no lo conozco. De hecho, le comentaba a la editora de la antología que a veces acá conocemos más sobre la literatura japonesa o coreana, por lo que me parece que éste será un buen puente de intercambio. Estoy muy interesada en ver cuáles serán los cruces (entre los autores incluidos). Y claro que hay temas universales, independiente de la nacionalidad”, sentencia.

LETRAS LATINOAMERICANAS Y LECTORES CHINOS

En palabras de Lu Min, la literatura de la región genera bastante interés en su país. “Desde Pablo Neruda hasta Isabel Allende. Roberto Bolaño es muy popular allá y sus obras son traducidas”. No obstante, advierte que parece no haber un gran “intercambio” de ideas entre narradores latinoamericanos y chinos de las nuevas generaciones, pues “no se conocen muy bien”. De ahí la publicación de la mencionada antología, que ve la luz a través de su editorial.

Pese a ello, explica que “los chilenos son bien conocidos no sólo por autores como yo, que he leído mucho, sino que también por los comunes y corrientes, que leen mucha literatura latinoamericana. Pablo Neruda fue traducido al chino hace muchos años, cuando yo estudiaba en el colegio, y ya en aquel entonces lo leía a él y además a Tagore (bengalí): creía que eran los dos más grandes poetas del mundo. Isabel Allende igual tiene mucha presencia allá. Tiene obras muy buenas, como ‘La Casa de los Espíritus’ y ‘Afrodita’”, comenta.

La extranjera añade que Gabriel García Márquez es muy popular en su nación. “Incluso nuestros escritores se dividen en dos grupos: quienes creen que su más grande novela es ‘Cien años de soledad’, mientras otros piensan que es ‘El amor en los tiempos de cólera’”.

Lu Min agrega que además de los animales, hay otros temas universales en la literatura. En ese sentido, menciona la comida y el hedonismo. “Yo escribí una novela titulada ‘Conversación nocturna de hormona’, donde intenté reflexionar acerca del sexo. Son cuestiones presentes en la generación actual de escritores chinos”, remata.

Considerada entre los mejores narradores con menos de 40 años de la Asociación Literaria en Lengua China de Taiwán, las obras de Lu Min han sido traducidas al alemán, francés, japonés, ruso, inglés, español, italiano, coreano y árabe, entre otras lenguas. Nació en 1973 y comenzó su carrera en la prosa en 1998. Hoy es vicepresidenta de la Asociación de Escritores de la provincia de Jiangsu y vive en Beijing. Ha sido galardonada con los premios Literatura del Pueblo, Escritores Chinos, Bienal de la Narrativa China, Novela Preferida del Lector, Cien Flores de la revista Ficción y Jóvenes Escritores 2007.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Caravanas de colectivos irrumpieron en las principales calles de Rancagua

Publicado

el

  • Movilización de gremio de colectivos -agrupados a Fecor y Feretracol- logró acuerdos ante el petitorio expuesto al Intendente Regional.

Gina Pérez
Fotos: Héctor Vargas

Caravanas colapsaron las principales calles de Rancagua, la misma acción ocurrió en otras comunas de la región. Esta vez no fueron manifestantes a pie sino más de mil 300 colectivos que con megáfonos, lienzos, pitos y gritos alusivos a sus demandas; Eliminación del Impuesto específico; restricción vehicular para todos, financiamiento permanente Renueva tu Colectivo, eliminación placas patentes en las puertas y eliminación de hoja de control, cercaron las cercanías de la Intendencia Regional para entregar nuevamente el petitorio de cinco puntos esta vez a la máxima autoridad regional tras no haber logrado recibir respuesta por parte del Seremi de Transporte Hans González. En tanto transeúntes, indicaron no tener problemas con la movilización pues entienden que las demandas afectan a todos y que es una realidad lo que ellos plantean – en alusión al impuesto específico- que para un claro ejemplo del valor que se paga por litro $850 de este valor 300 corresponde a impuesto.


Tras una espera de cerca de media hora- momento en que los colectivos mantuvieron copadas las calles con bocinazos- los dirigentes lograron ingresar y ser recibidos por el Intendente Juan Masferrer en el salón Prat donde los dirigentes tuvieron la oportunidad de revisar punto por punto de la misiva es así como fueron atentamente escuchados sobre todo en lo que respecta a puntos más técnicos que tiene que ver con la hoja de vida del conductor y eliminación de pintar las placas patentes en las puertas “esta es una medida técnica que no es nacional se lo dijimos al seremi de Transporte, es más lo hablamos con el jefe de Normas del nivel central y no es una decisión nacional y solamente es regional, así se nos aclaró ayer en una reunión con la Ministra de Transporte en el día de ayer – martes-” planteó Eduardo Lillo, Presidente de la Feretracol. Quien agregó además, “El seremi de Transporte no ha tenido la voluntad para solucionar temas técnicos menores, fueron expuestos en el nivel central y ellos empatizaron completamente y aquí no ocurrió lo mismo, lo que hace que nosotros mostremos nuestro descontento hacia el Seremi de Transporte “puntualizó.

RESTRICCIÓN O O VÍAS EXCLUSIVAS

En relación a la restricción vehicular para todos, Lillo enfatizó que ya suman 14 años de restricción voluntaria y sienten que la es una forma de descongestionar la ciudad “Creemos que es necesario que de una vez se incluya en el plan de descontaminación ambiental de la región y que no se deje fuera”, arremetió Lillo.


Y en relación al programa “Renueva tu Colectivo” “nosotros le consultamos a la ministra en el día de ayer y ella nos aseguró que los recursos estaban pero que eso era gestión del gobierno regional con el Consejo y por lo tanto es un tema de gestión regional “interpeló Lillo .


En tanto el Intendente una vez finalizada la exposición manifestó que presentará directamente al Ministerio de Hacienda lo que tiene que ver con el Impuesto específico entendiendo que es una demanda conocida. En lo que respecta a la restricción vehicular manifestó que está como opción dentro del PDA en curso y que debiera estar para el segundo semestre del 2020 y operativo en el primer semestre del 2021, eso sí recalcó que el Plan de Descontaminación Atmosférica se hace en base a la contaminación y no congestión vehicular y las emanaciones mayores son la leña que está sobre las de los vehículos. Sin embargo, el intendente hizo ver que está más abierto a poder evaluar tener vías exclusivas antes que una restricción vehicular. Cabe señalar, que el anteproyecto de descontaminación presentado por la Seremi del Medioambiente sin explicar las razones no contempla restricción vehicular, ni siquiera en los días de emergencia. El plan actualmente se encuentra en etapa de discusión ciudadana.


Finalmente Masferrer anunció que en el mes de diciembre habrá un llamado para el programa de “Renueva tu Colectivo” lo que dejo contentos a los gremios en relación a los puntos – de placas patentes y hoja de vida manifestó que le pedirá al Seremi de Transporte se pronuncie prontamente en esta semana.

  • Dirigentes de los colectivos se reunieron con el Intendente en el Salon Prat de la Intendencia.

Continuar Leyendo

Actualidad

Colectivos de la región paralizan

Publicado

el

Tal como se había anunciado hoy los colectivos de diversas comunas de la región paralizaron sus recorridos, esto entre las 10 de la mañana y las 14 horas. Se han manifestado avanzando en largas caravanas por diversas calles hasta el centro de Rancagua, más temprano colectivos rurales hicieron lo propio por la carretera 5 sur, por la ruta H-66, H-30, y H-10

Recordemos que esta paralización es a nivel nacional donde los transportistas piden la eliminación del impuesto específico a los combustibles y a nivel local exigen restricción vehícular para los autos particulares en Rancagua.

Continuar Leyendo

Educación

Colegio de Profesores se muestra contrario a implementación del Simce

Publicado

el

A través de un comunicado el Colegio de Profesores de O´Higgins señaló que se plegará al paro para los días 19 y 20 de noviembre. Además sobre la implementación del Simce manifestaron que “nos corresponde indicar con toda claridad que consideramos altamente inconducente y absolutamente alejada de toda pedagogía, la medida del Gobierno en torno a insistir en implementar el Simce los días 20 y 21 del presente mes”.


El presidente regional Roberto Villagra señaló en el documento que “Hemos sido claros por largo tiempo en afirmar que dicha evaluación estandarizada es un instrumento de control de calidad en el marco de una concepción productivista de la educación, que no mide una buena educación, sino más bien ha servido para segregar a los estudiantes y establecimientos educacionales. Un instrumento para el mercado de la educación”. De esta forma la institución rechazó su implementación este 20 de noviembre agregando que “no existen condiciones mínimas de un proceso de normalidad que pueda hacer pensar que están dadas las condiciones de normalidad para una evaluación de esas características”.


En el documento el magisterio hizo un llamado a las familias a “terminar con este instrumento de medición injusto y absolutamente alejado de un enfoque educacional con justicia social. Concretamente les solicitamos no enviar sus hijos a la rendición del Simce, los días 20 y 21 del presente mes”, finaliza la misiva.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto