Síguenos

Actualidad

Escritora china Lu Min visitó Rancagua junto a autora nacional Romina Reyes

Publicado

el

Ambas estuvieron en la ciudad, para hablar de la antología ‘Tándem Animales’. Ésta reúne cuentos de narradores latinoamericanos y del gigante asiático.

Marcela Catalán

‘El sol real y los rayos de la ficción’, se tituló la conferencia que el jueves por la mañana dio la escritora china Lu Min en la Facultad de Letras de la Universidad Católica. La literata viajó más tarde a Rancagua, para brindar la charla “¿Cómo pueden volar las palomas en la narrativa?”. La extranjera visitó la ciudad junto a la autora nacional Romina Reyes, en una actividad organizada por el Centro Regional de Institutos Confucio y realizada en el Instituto Santo Tomás.

Aquello ocurrió en el contexto de la promoción de la antología ‘Tándem Animales’, por lo cual también se trasladaría a Argentina. El volumen reúne cuentos de prosistas latinoamericanos y del gigante asiático. Diario El Rancagüino conversó con ella, en exclusivo.

De acuerdo con la escritorA, tanto los autores chinos como los de Latinoamérica conciben historias donde los animales tienen gran preponderancia. Esto permite “conocer las relaciones que los seres humanos mantienen con el mundo”. En su caso, dicho motivo se desarrolla a partir de las palomas. “Pueden ser concebidas como un visor que refleja el vínculo de las personas con su entorno”, asegura.

La prosista explica que los animales son un “tema en común entre las plumas de ambas regiones del planeta. Pero lo anterior se materializa de modo desigual en los textos, “debido a las diferencias culturales, de educación, las heterogéneas perspectivas y las experiencias” de cada narrador. La manera de presentarlos es variada, aunque no deja de ser impresionante y maravillosa”, revela.

Lu Min califica como “una experiencia inédita” el hecho integrar la citada antología, junto a autores de este lado del globo. “Es la primera vez que comparto con tantos escritores, en línea con este punto. Es muy enriquecedor conocer a latinoamericanos y su visión al respecto”.

En su opinión, en los textos de sus compatriotas, los animales “quizá son solo un detalle para representar ese vínculo”. En cuanto a Romina Reyes, indica que en su trabajo ellos tienen mayor presencia, mediante la inclusión de los perros. A sus ojos, los canes “simbolizan el conflicto entre la gente y el mundo”. Agrega: “veo que en Chile es posible encontrarlos en todas partes. En su cuento, describe la vida de los humanos a través de ellos, mientras que en mi relato las palomas tienen una impronta cultural. Su significado se relaciona con la paz, el amor, pero en China igualmente adquieren otras connotaciones ligadas a la salud. Se hace una sopa con ellas; es una comida muy reconfortante”, declara.

Por su lado, la chilena asegura que “es un honor” ser parte de esta selección y “entrar” a ese mercado. “En lo personal, no lo conozco. De hecho, le comentaba a la editora de la antología que a veces acá conocemos más sobre la literatura japonesa o coreana, por lo que me parece que éste será un buen puente de intercambio. Estoy muy interesada en ver cuáles serán los cruces (entre los autores incluidos). Y claro que hay temas universales, independiente de la nacionalidad”, sentencia.

LETRAS LATINOAMERICANAS Y LECTORES CHINOS

En palabras de Lu Min, la literatura de la región genera bastante interés en su país. “Desde Pablo Neruda hasta Isabel Allende. Roberto Bolaño es muy popular allá y sus obras son traducidas”. No obstante, advierte que parece no haber un gran “intercambio” de ideas entre narradores latinoamericanos y chinos de las nuevas generaciones, pues “no se conocen muy bien”. De ahí la publicación de la mencionada antología, que ve la luz a través de su editorial.

Pese a ello, explica que “los chilenos son bien conocidos no sólo por autores como yo, que he leído mucho, sino que también por los comunes y corrientes, que leen mucha literatura latinoamericana. Pablo Neruda fue traducido al chino hace muchos años, cuando yo estudiaba en el colegio, y ya en aquel entonces lo leía a él y además a Tagore (bengalí): creía que eran los dos más grandes poetas del mundo. Isabel Allende igual tiene mucha presencia allá. Tiene obras muy buenas, como ‘La Casa de los Espíritus’ y ‘Afrodita’”, comenta.

La extranjera añade que Gabriel García Márquez es muy popular en su nación. “Incluso nuestros escritores se dividen en dos grupos: quienes creen que su más grande novela es ‘Cien años de soledad’, mientras otros piensan que es ‘El amor en los tiempos de cólera’”.

Lu Min agrega que además de los animales, hay otros temas universales en la literatura. En ese sentido, menciona la comida y el hedonismo. “Yo escribí una novela titulada ‘Conversación nocturna de hormona’, donde intenté reflexionar acerca del sexo. Son cuestiones presentes en la generación actual de escritores chinos”, remata.

Considerada entre los mejores narradores con menos de 40 años de la Asociación Literaria en Lengua China de Taiwán, las obras de Lu Min han sido traducidas al alemán, francés, japonés, ruso, inglés, español, italiano, coreano y árabe, entre otras lenguas. Nació en 1973 y comenzó su carrera en la prosa en 1998. Hoy es vicepresidenta de la Asociación de Escritores de la provincia de Jiangsu y vive en Beijing. Ha sido galardonada con los premios Literatura del Pueblo, Escritores Chinos, Bienal de la Narrativa China, Novela Preferida del Lector, Cien Flores de la revista Ficción y Jóvenes Escritores 2007.

Continuar Leyendo

Actualidad

En Las Cabras se realizó lanzamiento de la Temporada Agrícola 2019

Publicado

el


En el recinto de la medialuna de Las Cabras, se efectuó recientemente el lanzamiento de la temporada agrícola 2019, organizado por el municipio de esa comuna, INDAP y Banco Estado Microempresas. La jornada comenzó pasadas las 10 horas y contempló una feria agrícola, charlas técnicas sobre seguros Agropecuarios, turismo rural y riego, además de una ceremonia en que se entregó reconocimientos a dos agricultores destacados, a María Sánchez y Patricio Rojas.


Asimismo, se realizó la firma de convenios de colaboración entre Banco Estado e Indap y entre el municipio de Las Cabras y Banco Estado. La ceremonia contó con la presencia del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, el alcalde Rigoberto Leiva, el subgerente regional BancoEstado Microempresas, Dino Casaris, el director regional de INDAP, Juan García y otras autoridades.


En la feria agrícola, algunos pequeños agricultores pudieron dar a conocer sus productos; en tanto que los asistentes a la actividad pudieron conocer los últimos avances en tecnología agrícola y herramientas, equipos para riego, equipamiento para invernaderos y otros. Asimismo, diversas instituciones gubernamentales entregaron información de los servicios que prestan.


En la ceremonia, que se realizó en el centro cultural Margot Loyola, el alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva Parra, destacó la importancia de la agricultura. Además, expresó su satisfacción por el convenio que el municipio firmó con el Banco Estado; indicando que va en beneficio de los pequeños y medianos agricultores”. Añadió que la actividad agrícola es relevante para el desarrollo de la comuna “y nosotros como autoridad hemos mejorado la calidad de vida de nuestros agricultores, a través de diversas estrategias”. También, el alcalde resaltó el trabajo del equipo del Programa de Desarrollo Local, Prodesal; agregando que el municipio está comprometido con dicho programa que trabaja apoyando a los pequeños agricultores.


El director regional de INDAP, Juan García, manifestó el compromiso de seguir trabajando en conjunto con los municipios y otras instituciones para avanzar en el tema del desarrollo rural.


Por su parte, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada Mujica, expresó que este tipo de actividades y estos convenios de colaboración son importantes para el mundo agrícola, especialmente cuando apuntan a brindar un mejor acceso al financiamiento. “El Banco Estado –dijo- tiene una vocación pública y se agradece que esté trabajando para ayudar a la pequeña agricultura”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Bomberos de Machalí se actualiza con apoyo de estudiantes de Informática

Publicado

el


A través de un convenio de prácticas se ha oficializado la relación entre la entidad y el Instituto Santo Tomás, que ya muestra avances en un sistema integrado de alertas de emergencia, despacho de carros e inventario.

Un nuevo convenio se suma a la relación entre Machalí y Santo Tomás sede Rancagua, que ya cuenta con colaboraciones en las áreas de deportes, recursos naturales, cultura, entre otros. Esta vez, los estudiantes de Ingeniería en Informática tendrán la posibilidad de realizar sus prácticas laborales y profesionales en el Cuerpo de Bomberos de la comuna.


La firma oficial contó con la presencia de directivos de Santo Tomás, que recibieron al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Machalí, Carlos Soto Mancilla, y al Director de la Primera Compañía de Machalí, Johnny Soto. “La comuna ha crecido, y nosotros también como institución tenemos que crecer, porque somos los que estamos atentos 24 horas al día”, señaló el Superintendente y agregó: “Hemos tenido que ir mejorando porque antes nos preocupábamos sólo de incendios, ahora tenemos una gran gama de emergencias”.


En estos nuevos desafíos, han recibido la cooperación de los estudiantes de Ingeniería en Informática, que han desarrollado un sistema integrado de alertas de emergencia, despacho de carros e inventario. Como explica la Directora de Carrera, María de los Ángeles Horta, “se trata de aplicaciones que permiten la automatización de procesos, en el control de despacho de carros y el manejo de inventarios de los insumos que ellos manejan”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Caja Los Andes invita a participar mañana de su Corrida Familiar en Rancagua

Publicado

el

-La actividad busca fomentar el hábito deportivo desde los primeros años de vida y la inclusión a todo nivel, ya que además de las corridas existirán varias instancias para compartir, a las que están invitados desde niños a adultos mayores, incluyendo personas con discapacidad.

Unos 4 mil inscritos espera convocar el inicio de una nueva temporada deI Tour Corrida Familiar Caja Los Andes 2019, que en su octava versión partirá este fin de semana en Rancagua con un evento de alto nivel organizacional con diversión y seguridad garantizada para toda la familia en torno a la inclusión, el deporte y la vida sana.


«Esperamos que sea un día de diversión para disfrutarlo en familia», asegura a El Rancagüino, José Soto, gerente sucursal Rancagua de Caja Los Andes. «Creemos que una actividad de esta envergadura que fomente la vida sana y el deporte debe darse a conocer. Además es un reconocimiento que la caja entrega a esta ciudad. Es una ciudad importante con una larga trayectoria como Caja Los Andes y donde poseemos una gran participación en el mercado con casi el 80%. Así es que esperábamos que esta corrida volviera por segunda vez a Rancagua como parte de la amplia parrilla de beneficios que tenemos a nuestros afiliados», explicó.


Desde las 07:30 horas partirá el movimiento en el Complejo Deportivo Patricio Mekis de Rancagua, partiendo a las 8 en punto con el tramo 10K, luego siguen la 3K a las 10 de la mañana y la 5K, una hora después. Los afiliados a esta caja de compensación tienen inscripción gratuita para el 3K y 5K, mientras que en 10K se cancela solo $3.000. En tanto lo no afiliados a Los Andes también pueden participar con un costo de $3.000 al inscribirse en los dos primeros circuitos, en tanto que en el de más kilómetros, deben cancelar $6.000.


Todos los competidores que cuenten con su kit (Ver recuadro) y crucen la meta recibirán su medalla «finisher» en tanto que los ganadores por cada categoría recibirán su medalla especial e indumentaria deportiva de regalo. «Queremos que esta jornada sea más recreacional que competitiva para así entusiasmar a todos a hacer deporte y vida sana. Es por ello que contamos desde este año con el primer circuito 3K, ya que antes era de 2K», agregó el representante local de Los Andes.

CONSEJOS

Lo primero es tu salud. Por eso Caja Los Andes nos entrega algunos consejos para afrontar mejor este desafío, especialmente si no tienes mucha experiencia en running. Primero ir abrigado y llegar a tiempo, recomendó José Soto, «no debemos dejar nada al azar y hemos coordinado todo con los servicios médicos y carabineros para resguardar la seguridad de todos y estar preparados ante una emergencia». Lo ideal recalcó, es no exigirse más de lo prudente, teniendo en cuenta lo que pasó en la última maratón de Santiago donde un corredor falleció producto de un paro cardíaco.


-Descanso: Es importante que el cuerpo descanse antes de la corrida para estar en óptimas condiciones. También hacer entrenamientos suaves durante la semana previa a la carrera y la noche anterior al menos dormir 8 horas. No se recomienda trasnochar, beber alcohol ni realizar otras actividades que requieran esfuerzo ya que esto podría causar una lesión.

-Al que madruga…: Es necesario que el día de la maratón te levantes temprano y llegues con tiempo, incluso una hora antes para conocer bien e lugar de partida y realizar un calentamiento previo para evitar lesiones.


-Los últimos serán los primeros: No es necesario ubicarse al principio del montón en la partida para evitar empujones y caídas, sobretodo si son tus primeros 10K.


-No estrenes ropa: No es recomendable usar zapatillas, poleras e indumentaria nueva, tienes que haberla probado antes para evitar incomodidades, roces e incluso heridas.


-Desayuno de campeones: La comida previa a la corrida debe ser una hora y media antes. Puede ser té o café con tostadas con mermelada y/o fruta de la estación. La cena del día anterior debe ser antes de las 21 horas y se recomienda con hidratos de carbono(arroz y fideos en porciones moderadas) acompañadas con proteínas livianas (pollo, pavo o pescado).


-Hidratación: Antes, durante y después de la carrera debes hidratarte ya que un cuerpo bien hidratado garantiza una óptima carrera. A eso agrega que el día anterior es mejor consumir al menos dos litros de agua.
Cabe consignar que, el tour se trasladará a Iquique el 9 de junio, Antofagasta el 23 de junio, y Arica el 7 de julio. Durante el segundo semestre continuará en Frutillar el 17 y 18 de agosto (maratón), Concepción el 8 de septiembre, Temuco el 27 de octubre y en Talca el 17 de noviembre próximo.

ENTREGA DE KIT

Cuándo: Sábado 25 de mayo
Horario: 10:00 a 20:00 hrs.
Lugar: Complejo Deportivo Patricio Mekis Rancagua
La entrega de los kits se realizará única y personalmente a los participantes previamente inscritos, sólo presentando el documento de identidad. Para que un tercero haga retiro del kit de competencia, deberá presentar fotocopia del documento de identidad, junto a un poder simple. Esta indumentaria de competencia consta de la polera técnica oficial y chip de cronometraje sistema IPICO, para algunos tramos, además del número de competencia para todas las modalidades. Incluso quienes aun no lo han hecho pueden inscribirse en este mismo lugar.

HORARIOS INICIO CORRIDAS

10K: 08:00 hrs.
3K: 10:00 hrs.
5K: 11:00 hrs.
Estacionamientos gratuitos.

Pronóstico Tiempo Domingo 25 de mayo
7° y 16° , parcialmente nublado (Fuente: Meteochile)

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400