Síguenos

Destacada

Investigadores analizaron el futuro del agua en la Región de O’Higgins

Publicado

el

Se trata de un seminario organizado por el Centro del Agua para la Agricultura de la Universidad de Concepción, donde además se dieron a conocer los resultados de un proyecto que permitió la creación del primer Banco de Información de Recursos Hídricos del país. La adaptación al cambio climático fue otra de las temáticas que se abordaron en el evento.

Poner a disposición información relacionada a la disponibilidad del agua existente en las comunas de la Región de O’Higgins fue el objetivo de un ambicioso proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad de Concepción (UdeC). La iniciativa se ejecutó durante tres años y finalizó con un concurrido seminario realizado el pasado jueves en el Hotel Manquehue de Rancagua.

En la instancia, denominada “El Futuro del Agua en la Región de O’Higgins”, se expusieron temáticas relacionados a este proyecto, cuya principal misión fue crear el Banco de Información de Recursos Hídricos (BIRH)¬¬ – el primero del país – un sistema inteligente que permite a agricultores, autoridades y a la comunidad en general, acceder a datos como nivel de nieve acumulada en la cordillera, flujo de lluvias, caudal de canales y ríos, temperaturas, entre otros.

La investigación que creó este instrumento tiene por nombre “Gestión de Información de Recursos Hídricos” y fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, con el apoyo de la Dirección General de Aguas (DGA), el Ministerio de Agricultura, la Junta de Vigilancia del río Cachapoal, primera sección, la empresa Kilkee y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería.

“Este proyecto nació a partir de discusiones constantes que teníamos con organizaciones usuarias de agua, quienes nos manifestaban que existía un problema bastante serio en cuanto al nivel de acceso a información sobre el recurso hídrico”, explicó el director del Centro del Agua de la UdeC, Felipe de la Hoz, al dar la bienvenida a los asistentes que llegaron a participar del seminario.

En la ocasión el profesional además señaló que, antes de crearse el BIRH, no existía una plataforma precisa que proporcionara datos de esta magnitud. “Cuando queríamos hablar de disponibilidad de agua superficial teníamos que ir a una página web, si queríamos hablar de aguas subterráneas a otra, y esto generaba un problema grande. En ese contexto propusimos al Gobierno Regional este proyecto, con el fin de caracterizar donde está la información, cuál es su formato y quiénes son sus usuarios potenciales”, dijo.

De la Hoz también detalló que para crear la plataforma se realizó una consulta ciudadana con la finalidad de conocer cuál es la información que se utilizaba y su periodicidad.

Adaptación al cambio climático

Durante el seminario se realizaron tres exposiciones. Una de ellas estuvo a cargo del doctor Diego Rivera, profesor de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción y coordinador de este proyecto. En la instancia, entregó detalles de su funcionamiento: “La gestión de agua en la agricultura requiere de información actualizada y lo que hemos hecho es consolidar una serie de datos climatológicos e hidrológicos, que están disponibles en instituciones públicas, dentro de un repositorio. Esta aplicación es de fácil acceso, ya que se puede ingresar a ella a través de teléfonos móviles”, dijo.

Debido al cambio climático, la disponibilidad de agua ha ido cambiando en el mundo, en Chile y en la Región de O’Higgins. En la actualidad hay una tendencia a la baja en precipitaciones y cobertura de nieve. En datos generales, en diferentes lugares de la región, se han detectado reducciones de entre 25% y 60% en lluvias y en disponibilidad de nieve de hasta 30%. En el caudal de los ríos, en tanto, hay bajas de entre 10% y 37%.

El doctor Aldo Montecinos, climatólogo y profesor asociado del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, abordó este tema durante la charla “¿Qué esperamos del clima en la zona central?”: “Todo indica que en esta zona del país continuarán las condiciones secas que hemos tenido durante los últimos diez años. El escenario más probable para este invierno es que será muy parecido al del año pasado y que no se recuperarán los niveles de los lagos, por lo tanto, los agricultores deberían preparase para una condición no lluviosa”, adelantó, enfatizando en que “como panel de expertos, generaremos informes mensuales sobre estas predicciones estacionales en la página del BIRH”.

Posteriormente, el doctor Alex Godoy, profesor asistente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo presentó la exposición “Adaptación y mitigación agrícola en un contexto de cambio climático”. En la charla indicó que “los agricultores tienen que pensar no sólo como un ente aislado que produce, sino que como parte de una cadena de suministro que tiene vulnerabilidad. Muchas veces las producciones caen, no solamente porque tengan un evento climático extremo, si no que porque no tienen la capacidad para hacer frente a una amenaza climática”.

Para concluir puntualizó que “el agricultor debe mirarse hacia adentro, ver cuán amenazado es climáticamente y si tiene la capacidad de gestión para operar en amenazas. Tienen que adaptarse, el cambio climático llegó y no pueden depender de eso. En ese sentido el BIRH es un insumo poderoso, ya que entrega información fácil de digerir, por lo tanto, el agricultor puede leerla y construir una estrategia para eventos climáticos, pensar que maquinaria comprará, etc.”.

El BIRH es una herramienta de libre acceso y no tiene un costo asociado. Las personas que quieren acceder a ella deben ingresar a www.birh.cl.

Destacada

Jóvenes se encuentran desaparecidos desde el miércoles en la comuna de Rengo

Publicado

el


Se trata de un joven de 16 años y una menor de 15 años, quienes habrían sido vistos en las cercanías de la carreta 5 sur. Padre del menor hace un llamado a entregar algún antecedente.


Fernando Ávila F.


Un llamado a que si alguien tiene noticias del paradero de su hijo realizó Carlos Alberto Villanueva Espinoza, de la comuna de Rengo, quien dio a conocer que su hijo de 16 años, salió el miércoles último desde su domicilio a eso de las 07:40 de la mañana con destino al liceo de Portezuelo, siendo visto por última vez en el trébol de Rengo, cercanías de la Ruta 5 Sur, donde se habría juntado, al parecer, con su polola de 15 años, quien estudia en el liceo C 15 de Rengo, perdiéndoles la pista a ambos.


Villanueva Espinoza sostuvo que su hijo vive en la localidad de La Capilla, comuna de Malloa, donde tomó rumbo hacia Rengo, siendo visto a eso de las 09:00 de la mañana en el lugar antes descrito. Según lo recabado por el padre del joven, poseen una relación desde hace cuatro meses aproximadamente, verificándose que el día miércoles no llegaron a sus recintos educacionales.


Los antecedentes que maneja es que los habrían visto también en la localidad de Pelequén la noche del miércoles, y este jueves en un cerro de Malloa, todos supuestos, esto por el tipo de vestimenta que portaban hacen pensar que podrían ser ellos.


Carlos Alberto Villanueva Espinoza, indicó que su hijo se llama Matías Alexis Villanueva Martínez de 16 años, mientras que la menor, Renata Gálvez de 15 años. La denuncia se realizó en la Cuarta Comisaría de Rengo, indicando el padre que ante cualquier información se puede hacer llegar a su teléfono 9-67039829.

Continuar Leyendo

Deportes

Rancagua será sede de multitudinaria corrida familiar

Publicado

el

En la capital regional se realizará la primera fecha del VIII Tour de la Corrida Familiar Caja Los Andes, importante actividad que convoca a toda la familia en torno a la inclusión y el deporte.

La ciudad de Rancagua se alista para recibir el VIII Tour de la Corrida Familiar Caja Los Andes 2019. El próximo domingo será la cita para que más de 4 mil personas recorran las calles de la comuna y disfruten de un evento con alto nivel de organización, que garantiza la diversión y seguridad para toda la familia.


La actividad busca fomentar el hábito deportivo desde los primeros años de vida y la inclusión a todo nivel, ya que además de las corridas existirán varias instancias para compartir, a las que están invitados desde niños a adultos mayores, incluyendo a personas con discapacidad.


Tanto aficionados como deportistas podrán participar de diversos tramos contemplados para la competencia. Este año la corrida tiene una gran novedad al aumentarse la distancia de 2 a 3K en todas las fechas del 2019, lo que permitirá generar un mayor interés en los miles de deportistas que compiten en nuestras corridas. Por tanto, en Rancagua se correrán las distancias 3K, 5K y 10K.


La acitividad, cuya largada estará ubicada en el Complejo Deportivo Patricio Mekis, comenzará a las 08.00 horas con los 10K, para seguir con los 3K a las 10.00 horas y los 5K a las 11.00 horas.
Es importante destacar que la entrega de kit se realizará este sábado entre las 10.00 horas y 20.00 horas en el mismo recinto deportivo.
Cabe consignar que, el tour se trasladará a Iquique el 9 de junio, Antofagasta el 23 de junio, y Arica el 7 de julio. Durante el segundo semestre continuará en Frutillar el 17 y 18 de agosto, Concepción el 8 de septiembre, Temuco el 27 de octubre; Talca el 17 de noviembre, respectivamente.

UNIVERSITARIOS VAN POR SU PRIMERA CORRIDA

Cerca de 20 jóvenes estudiantes de la Universidad de O’Higgins entrenan martes y jueves, en el Estadio El Teniente de Rancagua, para participar en la Corrida Familiar de la Caja Los Andes.


Bajo el alero del preparador físico Rodrigo Isbej, la academia de corridas urbanas nació en agosto del año pasado, convirtiéndose en la única en su tipo. Según el entrenador, en la mayoría de los planteles universitarios existen academias de atletismo pero esta es la única de running.


La experiencia de Isbej también es una pieza fundamental en este equipo, ya que se convirtió en el deportista que representó por primera vez a la UOH en una competencia internacional: el año pasado, el runner participó en la Maratón de Londres, una de las competencias de running más importantes del mundo, que forma parte de la World Marathon Majors.


Una de la participantes en esta rama, Antonia Lecaros, estudiante de primer año de Terapia Ocupacional, expresó que, “a través del running me he dado cuenta que puedo ser metódica y responsable también en mi técnica de estudio porque permite ser constante en lo que uno hace. También es importante pertenecer a un grupo que comparte los mismos ideales, ya que todos queremos mejorar, trabajar en equipo y ser cada vez mejores”.

Continuar Leyendo

Deportes

La continuidad de Maxi Salas se confirmaría en los próximos días

Publicado

el

El atacante, cuyo préstamo con O’Higgins vence en las siguientes semanas, continuaría vistiendo de celeste.

Ha sido pieza fundamental en el ataque celeste. Ha marcado 10 goles en 28 partidos y con los 6 que ha anotado en el presente torneo es el segundo goleador de la Primera División.


Maximiliano Salas, de cortos 21 años, está a un paso de continuar siendo jugador del O’Higgins. El delantero, cuya carta pertenece en su totalidad a All Boys de Argentina, seguiría en Rancagua ya que los directivos del “Capo de Provincia”, tendrían acordado con los trasandinos la fórmula de pago de un porcentaje mayoritario de la carta del futbolista.


Cuando llegó a la ciudad, a mediados del año pasado, Salas era una apuesta, y hoy es una realidad. Es por eso que los celestes están dispuestos a hacer la inversión inicial para seguir contando con el “Tanque” por el resto de la temporada y las siguientes.


Recordemos que, en las últimas apariciones con la prensa, el atacante ha señalado que pese a estar concentrado en el devenir actual, su idea es seguir en O’Higgins ya que se siente cómodo en el país.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400