Síguenos

Editorial

FOTO DEL RECUERDO: La antigua entrada a Machalí

Publicado

el

Esta es una imagen de la avenida Miguel Ramírez 1370 esquina callejón San Joaquín (Hoy Avenida San Joaquín esquina Cinemark) a finales de la década de los 80. Eran las últimas casas que se veía en Rancagua cuando se viajaba a Machalí. (Fuente: Foto de Cecilia Osorio Pérez en Fotos Rancagua Antiguo Fanpage)

Editorial

Germán Riesco: rancagüino Presidente de la República

Publicado

el



Don Germán Riesco Errázuriz, como lo hemos destacado innumerables veces en estas páginas, es el único rancagüino que ha llegado al más alto cargo político en el país: el de Presidente de la República, que lo ejerció con singular éxito desde 1901 hasta 1906.


Nació en Rancagua el 28 de Mayo de 1854, en el hogar de don Mauricio Riesco y la señora Carlota Errázuriz Zañartu. En 1875, obtuvo el título de abogado en la Universidad de Chile. Fue oficial del Ministerio de Justicia, y después Relator de la Corte de Apelaciones de Santiago, Ministro de la Corte Suprema, Senador por Talca representando al Partido Liberal.
Durante su Presidencia se firmaron los “Pactos de Mayo”, que resolvieron problemas fronterizos con la Argentina. También se firmó el 20 de Octubre de 1904 el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia, que puso término definitivo a la Guerra del Pacifico, reconociendo en forma perpetua el dominio de nuestro país en territorios que eran discutidos.
Al Presidente Riesco le tocó afrontar las consecuencias del feroz terremoto del 16 de Agosto de 1906, que destruyó Valparaíso y causó enormes daños en toda la Zona Central (incluyendo a Rancagua).
Le correspondió, por otra parte, impulsar la construcción del alcantarillado de Santiago, la construcción del edificio de los Tribunales de Justicia, los Tranvías Eléctricos entre Santiago y San Bernardo, creación de numerosos establecimientos educacionales, etc.


Terminando su Mandato Presidencial, se alejó definitivamente de la política partidista, y falleció el 8 de Diciembre de 1916, a los 62 años de edad.


Una de las principales calles del centro de Rancagua lleva el nombre de tan ilustre rancagüino.

Continuar Leyendo

Columnas

Impuesto Rosa

Publicado

el

Una investigación del SERNAC buscó indagar sobre la posible existencia del fenómeno conocido en otros países como “impuesto rosa”. Este concepto dice relación con que determinados productos idénticos o similares, tienen un precio diferenciado por género, y que, por lo general, tienen un costo superior para las mujeres.

El análisis incluyó un total de 224 pares de productos, divididos en 5 categorías: “artículos para bebé”, “muebles y artículos para dormitorio”, “juguetes y accesorios”, “productos de aseo y cuidado personal para adultos” y “bolsos, mochilas y maletas”.

La muestra realizada entre el 29 de abril y el 3 de mayo, detectó que un 22% de los casos existían diferencias de precios por su identificación de género. De ellos, un 83% tienen precios más altos para mujeres; mientras sólo un 16,6% de los productos los valores fueron más altos para los hombres.

Las diferencias promedio para los productos con identificación femenina fue de 30,3%; mientras que para los artículos con identificación masculina fue de 11,5%.

Si bien la naturaleza del sondeo del SERNAC no permite realizar afirmaciones concluyentes respecto a que los mercados presenten diferencias generalizadas y significativas de precios a partir del género del consumidor, las diferencias de precios pueden explicarse en función de la disposición a pagar y la mayor demanda de determinados artículos dirigidos a un segmento de la población.

La “Radiografía del comercio electrónico”, realizada por el SERNAC en 2018, el 10% de las empresas consultadas admitieron que el género es un factor que puede influir en el precio, por lo que el resultado de este ejercicio es consistente con las políticas de precios de algunas empresas.

De hecho, desde hace un tiempo en muchos otros países se ha generado un movimiento exigiendo a las empresas que equiparen los precios de sus productos dirigidos a mujeres.

En Chile, la Ley del Consumidor establece como un derecho básico de los consumidores el derecho a no ser discriminado arbitrariamente, lo que quiere decir que las empresas no pueden hacer distinción sin fundamento entre los consumidores por aspectos como sexo, raza, condición social o por aspecto físico, al ofrecer la prestación de servicios o en la venta de productos físicos.

El SERNAC seguirá indagando e informando resultados con énfasis en mercados y/o productos y en caso de detectar incumplimientos a la Ley, se tomarán las acciones correspondientes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

EFRAÍN CONTRERAS BOLLA
DIRECTOR REGIONAL (S) DEL SERNAC
REGIÓN DE L.B. O´HIGGINS

Continuar Leyendo

Columnas

Chilenos en niveles extremos de sobreendeudamiento

Publicado

el

Abril deja preocupantes señales respecto al nivel de morosidad de los chilenos. Según las últimas cifras del Banco Central, el endeudamiento de los hogares sigue aumentando y alcanzó un máximo histórico de 73,3%.
¿Qué significa esto? que las familias chilenas de cada $ 100.000 de ingresos que reciben, $ 73.300 los destinan a pagar sus deudas, lo que da cuenta de una realidad dramática: los chilenos estamos completamente endeudados.


En la Región de O´higgins hay 206.349 personas que mantienen a lo menos una deuda mayor a 90 días y la región está en el “top ten” del promedio de mora más alto del país, cercano a $ 1.500.000.


Para llegar a fin de mes los hogares están utilizando tarjetas de crédito, líneas de crédito, avances en efectivo y las deudas del retail. La gente se está “encalillando” para vivir, pero no a través de endeudamiento de largo plazo, sino de corto plazo, lo que es aún peor.


También preocupa la caída de la tasa de ahorro de los hogares producto de un aumento del consumo que supera al crecimiento de los ingresos, lo que refleja que las familias están cubriendo este mayor gasto endeudándose y no con ingresos propios.


Esto afecta además la capacidad de financiamiento que tienen las personas. Al tener mayores dificultades para pagar sus deudas, producto del alto endeudamiento, las personas se convierten en un sujeto de crédito más riesgoso para la banca, lo que redunda en créditos con mayores tasas de interés o, derechamente, en la desbancarización.
El problema es que de todos modos las familias requieren tomar financiamiento para pagar sus gastos, producto de lo cual se ven obligadas a recurrir a préstamos informales, los cuales efectivamente están aumentando y son mucho más caros.


Es por esto que es importante que se reactive el proyecto de Ley de Deuda Consolidada que hoy está en el Congreso y que fijará límites a la capacidad de endeudamiento de los chilenos. Además, ante la escasa educación financiera, el llamado es a la cautela de los acreedores a la hora de entregar créditos.

Ricardo Ibáñez, abogado y socio defensadeudores.cl

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400