Síguenos

Destacada

Panoramas Culturales

Publicado

el


Por Marcela Catalán

Gran Arena Monticello
Este viernes 3 de mayo, a las 21:30 horas, la española Amaia Montero llega a Mostazal para mostrar su nuevo trabajo musical, “Nacidos para creer”, además de interpretar parte de sus grandes éxitos junto a La Oreja de Van Gogh, banda en la que dio sus primeros pasos. “Nacidos para creer” es su cuarto disco desde que inició su carrera de solista, y ha sido descrito como un “desnudo emocional”. Se trata de su álbum más personal, en el cual habla de auténticas experiencias suyas.

En cuanto a este sábado, a las 21 horas y luego de haber realizado otras dos exitosas presentaciones en Gran Arena Monticello en el pasado, Myriam Hernández vuelve a pisar este recinto con el Tour 2019, con el cual ejecutará sus más grandes temas. La chilena, una de las voces femeninas más destacada y reconocida de América, repasará sus hits, con la fuerza e interpretación que sólo ella puede dar a la música romántica hispana. Millones de discos vendidos, ganadora de múltiples reconocimientos y premios internacionales, más 30 canciones en los rankings y 25 años de música en los más importantes escenarios de América Latina, avalan su exitosa trayectoria. Para asistir a cualquiera de los dos espectáculos, adquiera sus entradas a través de Topticket.cl

Casa de la Cultura
Este viernes 3 de mayo, a las 19 horas, Cachapoal N°90 inaugura la muestra “Escenas en veta de madera”. Perteneciente a Manuel Villagra, el proyecto se articula como un ejercicio de memoria. En éste, el artista busca rescatar recuerdos de la vida cotidiana del Chile de los años 80. La exposición está compuesta por seis maquetas autómatas, hechas de madera al natural, las cuales adquieren vida al interactuar con los visitantes. A través suyo se busca remecer los recuerdos y darles valor a esos instantes que reflejan los momentos difíciles vividos, como también sacudir algunas costumbres propias de esos años y que han cambiado con el tiempo. La exhibición estará abierta hasta el 20 de este mes.

Y el domingo 5 de mayo, a las 16 horas, el movimiento social “La rebelión del cuerpo” brindará una charla en la ciudad. Cabe recordar que éste es un movimiento social que pretende educar acerca de los efectos negativos respecto de los estereotipos de género, los que desde temprano afectan a las niñas y adolescentes.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced
Este jueves 2 de mayo, a las 18:30 horas, el Espacio Cultural Iglesia de la Merced inaugura la exposición “En perspectiva regional”. Se trata de una muestra artística que invita a la comunidad a resignificar los recintos y sitios cotidianos de la región, a través de las perspectivas y trazos de diferentes artistas. Por medio de sus trabajos, ellos exhortan a reflexionar sobre la identidad espacial.
El objetivo del estreno es generar un dialogo fluido y reflexivo entre las obras de arte, el público y algunos de los creadores, para contribuir a la valoración y compresión de sus propuestas.

Documental de MiraDoc
MiraDoc sigue trayendo documentales a Rancagua, y esta vez es la ocasión de “Dios”. El filme será estrenado este sábado 4 de mayo, a las 16 horas en Cachapoal N°90, siendo nuevamente dado el 11, 18 y 25 de este mes, a la misma hora y en el mismo lugar. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y adultos mayores cancelan $1000.

La película tuvo su premier mundial en el prestigioso Festival Visions du Réel, donde consiguió el Premio del Jurado Joven. “Dios” es el segundo largometraje de MAFI (Mapa Fílmico de una País, colectivo de realizadores chilenos), donde a partir de la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, se registra a una sociedad convulsionada y tensionada. Christopher Murray, uno de sus directores, explica: “nos pareció interesante generar una observación cinematográfica de la venida del Papa, pues sucedía en un momento histórico de cuestionamiento, crisis y fractura de la sociedad chilena con la institución de la Iglesia Católica. Era una oportunidad para ver qué sucedía”.

Centro Cultural y Teatro Baquedano
Este viernes 3 de mayo, a las 18 horas, Baquedano N°445 exhibirá el documental “Raksena, nuestra danza”, del artista visual Marcos Oyarzún. En éste, el realizador efectúa una investigación sobre la historia de la danza del vientre en el país, la conexión de muchas mujeres con una cultura distante geográficamente, pero a la vez cercana, gracias a los miles de inmigrantes que llegaron y siguen llegando cada día a Chile. Al mismo tiempo, se honra a todas las mujeres que se dedican a la danza y comprensión de esta cultura. La entrada es liberada.

Destacada

Intendencia declara la quinta alerta ambiental de la temporada para este jueves

Publicado

el

La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para este jueves 18 de julio en el valle central de la región, que comprende las 17 comunas que fueron declaradas como Zona Saturada. Esta declaración es la quinta Alerta Ambiental del año, desde que comenzó a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del PDA, el pasado 1 de abril.


La declaración de esta nueva Alerta Ambiental implica que no se deben encender los calefactores a leña sin certificación SEC, y no se podrán realizar actividades deportivas al aire libre. Las medidas rigen entre las 0:00 y 24:00 horas de este jueves 18 de julio.


“Insistimos en el llamado a las personas a que respeten cada una de las medidas, porque como ya hemos dicho, la salud de todas las personas es nuestra primera prioridad”, afirmó el Intendente Juan Manuel Masferrer, agregando que “las fiscalizaciones se mantienen, tanto por parte de personal de la Seremi de Medio Ambiente, como de la Seremi de Salud, quienes verificarán que se cumpla con las medidas que contempla el PDA”, dijo el jefe regional.


Las medidas contempladas para la jornada de este jueves son:
– Los calefactores que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
– Las actividades deportivas organizadas por la Seremi de Deportes sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.


Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud.

Continuar Leyendo

Destacada

Bancada Regionalista acuerda que “no hay marcha atrás con la elección de Gobernadores”

Publicado

el

  • Los senadores y diputados integrantes de esta bancada entregaron carta en La Moneda donde solicitan el envío a la brevedad de la ley marco de descentralización y la ley de Rentas Municipales.

En el ex Congreso se dieron cita más de 400 personas entre senadores, diputados, alcaldes, cores, concejales y representantes del mundo civil quienes firmaron un compromiso para avanzar en la entrega de poder a las regiones. El documento transversal, aboga porque cada región pueda tomar las decisiones sobre su futuro, entregar mayores competencias y atribuciones a la nueva figura de Gobernadores Regionales, y establecer que los tributos generados por las regiones se queden en su zona.

El coordinador de la bancada regionalista senador Alejandro Guillier afirmó que “tenemos toda la disposición a colaborar con el Presidente de la República, pero con una condición: No hay marcha atrás en la elección de Gobernadores Regionales en octubre de 2020”.

Agregó que “todas las bancadas presentes en el Senado, están representadas en la bancada regionalista, qué más transversalidad en la manera de hacer alianzas para construir Chile. No hay ninguna región donde no haya al menos un parlamentario en la bancada regionalista. En todas hay al menos una universidad comprometida con el proceso. Y no hay ninguna comuna donde no haya alcaldes, concejales, cores, gobernadores incuso, que entienden que este es un proceso impostergable”.

Asimismo, argumentó que “tenemos acuerdo de cómo avanzar en una ley de rentas regionales que haga justicia a los territorios en cada rincón de Chile, nadie está fuera de los beneficios de esta reforma», dijo.

A su turno, el senador Francisco Chahuán, enfatizó en que no hay pie atrás en esta lucha, “hay una fuerza trasversal que exige una descentralización política, administrativa y fiscal que implica terminar con los fantasmas de una eventual postergación de la elección de gobernadores regionales, la cual debe hacerse el próximo año”.

Precisó que “debemos despachar prontamente la ley corta sobre descentralización. Por eso exijo a mi Gobierno que tengamos presentada la Ley de Rentas Regionales a más tardar en octubre tal como fue el compromiso del Ministro de Hacienda. No podemos tener Gobernadores Regionales de papel sin competencia y sin recursos; por eso estamos luchando, para que haya una vez por todas equidad territorial”.

Continuar Leyendo

Destacada

Roban 7 mil kilos de alimentos para cerdos desde empresa Agrosuper

Publicado

el


Fernando Ávila F.


La denuncia indicaba que se había producido un robo de alimentos pellet desde la empresa Agrosuper, sector Rosario comuna de Rengo. Es por ello que personal de Carabineros de la S.I.P de la Cuarta Comisaría realizó las diligencias logrando establecer un domicilio que estaba involucrado en el robo del alimento.


Fue así que previa coordinación con el Ministerio Público, se procedió a realizar la entrada y registro a un domicilio en el sector La Hijuela de Quinta de Tilcoco, donde se incautaron 7 mil kilos de alimento Pellet para cerdo, los que estaban en sacos y bines a granel, además de bandejas de plásticos para el transporte de pollos.


Se procedió a la detención del sujeto identificado con las iniciales D.A.R.G, de 53 años, quien fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la comuna de Rengo, junto a la totalidad de los medios de prueba.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400