Síguenos

Actualidad

Diputado Pablo Vidal Rojas: “Lo de Rancagua es una luz de alerta para el país completo”

Publicado

el



  • El diputado de Revolución democrática integrará la comisión investigadora de la cámara que busca esclarecer las acciones de tráfico de influencia que se denuncian en el marco de la Corte de Apelaciones de la capital regional de O`Higgins.

Alejandra Sepúlveda
Foto: Marco Lara

Sin duda las denuncias que se han dado a conocer en los últimos meses de corrupción en la Corte de apelaciones de Rancagua, como son malas prácticas que implicarían influencia  de poder para designar cargos y controlar procesos por parte de diversos magistrados de las máximas salas de justicia de la región de O`Higgins, no ha dejado indiferentes a nadie y , es por ello, que además de las actuales investigaciones que se llevan en forma administrativas como legales, se le sumará un comisión investigadora de la Cámara de Diputados, la cual ya eligió a sus integrantes.  De esta forma la entidad estará conformada por los diputados Alejandra Sepúlveda (FREVS), Loreto Carvajal (PPD), Carmen Hertz (PC), Pablo Vidal (RD), los socialistas Marcelo Díaz, Marcos Ilabaca y Leonardo Soto; los UDI Issa Kort, Javier Macaya y Ramón Barros; y los RN Gonzalo Fuenzalida, Ximena Ossandón y Diego Schalper.

Con respecto al tema el Diputado de Revolución Democrática (RD), Pablo Vidal, en su visita a Rancagua explicó el objetivo de esta comisión y cuáles serán sus atribuciones. El parlamentario señaló que por mandato constitucional la comisión solo puede investigar actos del Gobierno, pero que existe la posibilidad de entrevistar a personas de “otros poderes”. “A nivel nacional no se entiende lo que está pasando acá, cuando el fiscal (regional) Arias hace unas semanas era un superhéroe y ahora es el villano, se confunde lo que hace el Poder Judicial con el Ministerio Público en su accionar y necesitamos entender aquí cual fueron las motivaciones por la que se crea esta red de tráfico de influencias, que incluso ha sido ligada  con narcotraficantes, políticos y fiscales, estamos hablando de una red extrañísima de conversaciones entre distintos poderes del estado y no debió ocurrir” .

Sobre los próximos pasos de la comisión parlamentaria, Vidal explicó que la próxima semana  se elegirá al parlamentario que la va a presidir, donde a su parecer la diputada de la región de O`Higgins, Alejandra Sepúlveda, debería estar a la cabeza.

El diputado representante del RD destacó que uno de sus temores es que los actos de corrupción denunciados en O`Higgins no sean hechos aislados “espero que  lo que hemos visto en O’Higgins no sea solo una muestra de un acto de corrupción que está generalizado y naturalizado en el país y eso es lo que nos preocupa y creo que ese es el caso, porque cuando tú ves que hay involucrados parlamentarios, ministros que aunque en ese momento no hayan sido ministros ejercen poder. Por eso que este tumor hay que extirparlo lo más rápido posible para que no siga expandiéndose en otras aéreas del país”.  

Pablo Vidal agregó que cree que los controles de las instituciones no son suficientes y que “por los abusos de poder que se han dado a conocer sonde la gente se las  ingenia para saltarse los controles formales. Yo creo que de verdad la corrupción está generalizada, son actos de micro corrupción donde uno ve un comportamiento antiético de las autoridades a todo nivel, nosotros creemos como Frente Amplio que esta situación hay que combatirla con la máxima dureza posible, y donde ni un solo peso del presupuesto público puede estar destinado a algo distinto a lo que fue designado. Entonces acá insisto lo de Rancagua es una luz de alerta para el país completo”.

DE COMISIÓN A ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Pese a que la comisión investigadora solo puede investigar actos del gobierno, según Vidal, en ella se intentará recabar la mayor parte de información posible y si es necesario se llegará a buscar acusaciones constitucionales para los que estén vinculados a cosos de tráfico de influencia o, llanamente corrupción.  “Lo podemos hacer es tener un espacio abierto para escuchar  a todas las otras partes o autoridades o entidad posibles que puedan aportar información útil para la construcción de las conclusiones y ahí queremos ampliar el espacio, los acontecimientos posteriores nos puede ampliar para investigar los vínculos a otras esferas de poder. A las autoridades de gobierno las podemos citar a las sesiones, pero a otras solo invitar y serán ellos los que decidan si pueden o no pueden ir y esperamos que todos asistan”.

Agrando que “y si vemos que existe información que incluso se pudiera abrir una acusación constitucional, yo estoy disponible a impulsar esas iniciativas, pero creo que lo primero es recopilar y conocer la información respecto al mandato de la comisión y luego vemos donde sigue”.

Las causas de la corrupción de Rancagua

Para el parlamentario de 34 años una de las causas de los conflictos de Rancagua es la falta de caras nuevas, “más bien se repiten desde hace 30 años y lo que nosotros queremos es ofrecer desde el  Frente Amplio una mirada distinta que no ha sido parte del poder o juegos de corrupción. Por ello que queremos que con las manos limpias poder mirar de cara a la gente de la región de O’Higgins y decirles que nosotros queremos saber la verdad y que se identifiquen los responsables de todos las estas acciones”.

Ni con Maduro, Nicon Guaidó

Pablo Vidal Rojas, es parte de la comisión de relaciones exteriores de la cámara de diputado, y tiene una postura muy diferente a la del actuar gobierno frente a los hechos políticos que se han registrado en Venezuela en los últimos meses, el parlamentario señaló que no comparte la postura del partido Comunista, pero también condena que el Gobierno de Sebastián Piñera haya recocido a Juan Guaidó como legitimo presidente del país en conflicto.

“Nosotros venimos desde hace tiempo denunciando que la situación que está sucediendo en Venezuela es una crisis profunda, donde tenemos a un presidente como Nicolás Maduro que termina convirtiéndose en un dictador , aprovechándose de todos los poderes del estado y realizando violaciones sistemáticas del Derechos Humanos constatados por distintos organismos internacionales . Nunca la solución para esa situación ha sido la fuerza, o reconocer a Juan Guaidó como presidente”.

El representante del Frente Amplio explicó que el busca que se agoten todas las situaciones de diálogos posibles “ lo que hemos visto esta semana es un Juan Guaido que levanta militares como una forma pacífica, cuando lo que está haciendo es quebrar el ejército para forzar la salida de Maduro y por otro lado Maduro e un porfiado y no quiere salir. ¿Qué es lo que necesitamos? que alguien se ponga en la situación del pueblo venezolano”.  El parlamentario finalizó haciendo un llamado al Gobierno de Chile a retomar una posición pacifica  señalando que “Espero que Chile tome la posición que siempre ha tenido que es facilitar de diálogo y entendimiento,  No un Chile en la trinchera junto a Colombia y EEUU pidiendo una desestabilización de Venezuela, sino que un Chile ojala alineados con México, la Unión Europea y Uruguay”.

Anuncio Publicitario

Deportes

Instituto O’Higgins campeón de los Juegos Femeninos Maristas

Publicado

el

  • La actividad deportiva congregó a cerca de 500 deportistas de la Red de Colegios Maristas del Sector Chile.

Entre el jueves 29 de agosto y el jueves 5 de septiembre, el Instituto O’Higgins fue anfitrión de los XXV Juegos Nacionales Femeninos Maristas. Los dos gimnasios colegiales -el Hermógenes Lizana y el Estadio Marista, ubicado en Machalí- fueron testigos de esta fiesta deportiva, que reunió a cerca de 500 deportistas junto a sus entrenadores, en las disciplinas de Gimnasia Rítmica, Atletismo, Vóleibol y Básquetbol.


Con la participación de autoridades maristas, colegiales y políticas, deportistas y familias, el jueves 5 de septiembre en el gimnasio del colegio, se desarrolló la ceremonia de clausura.


El acto se inició con la entonación del Himno Nacional, que fue dirigido por el profesor Eduardo López. Posteriormente, hubo palabras de agradecimiento del Coordinador de Deportes de Rancagua, Gonzalo Castro y la presentación de la Academia de Danza, para luego dar paso a la premiación por disciplinas y general.


El flamante ganador de esta versión de las olimpíadas fue el Colegio Marista de Rancagua, quedándose la copa en casa. En tanto, Villa Alemana y Los Andes obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente.


Fueron siete días de intensos partidos y largas jornadas de competencias, donde hubo penas, alegrías y, por sobre todo, aprendizajes e instancias de fraternidad entre las diversas delegaciones que fueron parte de estos Juegos Femeninos.


La llama olímpica y la bandera de las olimpíadas ya comenzó su caminar hacia la Región de Valparaíso, específicamente a Villa Alemana, próxima ciudad anfitriona de esta fiesta deportiva marista.

Continuar Leyendo

Actualidad

Chofer de bus conducía bajo los efectos del alcohol

Publicado

el

Fernando Ávila Figueroa

Un lamentable hecho policial se produjo la tarde de ayer domingo, ya que según la información recabada se detuvo a un conductor de un microbús de recorrido interprovincial que circulaba bajo los efectos del alcohol.

El sujeto fue derivado hasta la Tenencia de la comuna de Carabineros Olivar, hecho ocurrido a eso de las 14:10 de la tarde, cuando Carabineros de la Tenencia Olivar mientras efectuaban control de tránsito selectivo en el kilómetro 10 de la Ruta H-40, fiscalizan a un bus de la empresa “Coinco”,  conducido por C.A.O,  de 47 años de edad, el cual se encontraba conduciendo en manifiesto estado de ebriedad, por lo cual se le sometió a la respectiva prueba respiratoria, cuyo resultado indicaba el estado de ebriedad.

Tras el hecho el Fiscal de turno instruyó que quedara apercibido al Artículo 26 Código Procesal Penal a la espera de su citación. Al momento el hecho el bus trasladaba a pasajeros a quienes se les informó de la detención del conductor.

Continuar Leyendo

Actualidad

Todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua

Publicado

el



El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, visitaron la Medialuna para inspeccionar los últimos detalles antes del comienzo de las fondas 2019. Este año serán del lunes 16 al domingo 22.

Ya está todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua, parte de la celebración de las Fiestas Patrias. Este lunes 16 de septiembre, desde las 19 horas, comenzará a funcionar esta fiesta costumbrista nacional en la Medialuna Monumental. Para ello, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, realizaron una visita a las instalaciones para ver los últimos detalles antes del comienzo.


Durante el recorrido, se pudo apreciar las distintas ramadas que darán vida a esta fonda, y el carácter de sustentable que aspira esta celebración. Para este año se ha dispuesto un estacionamiento de bicicletas, y dos puntos limpios que reciclarán botellas plásticas y de vidrio, cartones, latas de aluminio y el aceite de frituras. Los horarios serán de 19 a 03 horas el lunes 16; del martes 17 al sábado 21 de 10 a 03 horas; y el domingo 22 de 10 a 22 horas.


“Esta visita no tiene la connotación de otras fiscalizaciones, lo que queremos es dar a conocer el esfuerzo que estamos haciendo para que los vecinos de Rancagua y otras comunas puedan disfrutar de un recinto que merecen. El servicio policial va a ser reforzado por televigilancia, y lo que se ha consolidado en el tiempo es tener una separación de los diferentes residuos, con el fin de reciclar, también contaremos con iluminación LED, con estacionamiento de bicicletas y un puesto de primeros auxilios. Además, al contrario del año pasado, contaremos con un parque de diversiones”, señaló el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.


“Quiero invitar a todo el público de Rancagua para que vengan a las fondas, y contarles que habrá seguridad y que se van a mantener los precios. Tenemos todo preparado para que los asistentes lo pasen bien y tengamos unas bonitas fiestas”, indicó el presidente de la Corporación de Fonderos Rancagua, Francisco Maibee.


SEGURIDAD
Tal como lo señalamos anteriormente, la seguridad de los asistentes y la sustentabilidad son parte importante de la preparación de las Fondas y Ramadas 2019. “Va a haber un despliegue importante de carabineros al interior y al exterior del parque para garantizar la seguridad de los asistentes, en que destaca la red integrada de cámaras que cubre la totalidad del recinto. Además, debuta en estas Fiestas Patrias el servicio no tripulado (drones). Hacemos un llamado a que la gente que venga con menores de edad lo hagan temprano, no perderlos de vista, y siempre con el autocuidado; no queremos lamentar accidentes fatales, por ello conducción con cero alcohol”, señaló el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Carlos González.


La seguridad sanitaria también es parte importante, por ello, el jefe de la Red de Urgencia O´Higgins, Boris Moreno, agregó que “los servicios de Urgencia están fortalecidos con recursos humanos para responder a cualquier requerimiento de la comunidad, en coordinación con el SAMU que estará en comunicación con el puesto de primero auxilios que está al interior del recinto. El llamado es a evitar conductas de riesgo”.


SUSTENTABILIDAD
En cuanto a la sustentabilidad, el director de Secplac, Raimundo Agliati, se refirió a la instalación de estacionamientos de bicicletas en las Fondas y Ramadas. “Coherente con el trabajo de la Municipalidad, que es la promoción del uso de la bicicleta, quisimos dar la oportunidad a la gente para que llegue en bicicleta, para ello construimos un punto de bici estacionamientos con iluminación y cámaras de seguridad. Para los que tomen, la recomendación es que se llevan la bicicleta caminando, a un costado”, indicó el arquitecto.
Por último, y no menos importante, el reciclaje también será parte de las Fondas y Ramadas. Para ello, la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) y la empresa de retiro de residuos domiciliarios Veolia, se unieron para tener unas fondas sustentables. “Como servicio a la comunidad estamos cooperando con la Municipalidad de Rancagua en la instalación de dos puntos verdes para reciclaje y segregación, además de un puesto de reciclaje de frituras. Solicitamos a las personas que mantengan y cooperen. Vamos a reciclar cartones, plásticos, vidrios y latas, además de las frituras”, indicó Pedro Olivares de Veolia.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080