Síguenos

Actualidad

Diputado Pablo Vidal Rojas: “Lo de Rancagua es una luz de alerta para el país completo”

Publicado

el



  • El diputado de Revolución democrática integrará la comisión investigadora de la cámara que busca esclarecer las acciones de tráfico de influencia que se denuncian en el marco de la Corte de Apelaciones de la capital regional de O`Higgins.

Alejandra Sepúlveda
Foto: Marco Lara

Sin duda las denuncias que se han dado a conocer en los últimos meses de corrupción en la Corte de apelaciones de Rancagua, como son malas prácticas que implicarían influencia  de poder para designar cargos y controlar procesos por parte de diversos magistrados de las máximas salas de justicia de la región de O`Higgins, no ha dejado indiferentes a nadie y , es por ello, que además de las actuales investigaciones que se llevan en forma administrativas como legales, se le sumará un comisión investigadora de la Cámara de Diputados, la cual ya eligió a sus integrantes.  De esta forma la entidad estará conformada por los diputados Alejandra Sepúlveda (FREVS), Loreto Carvajal (PPD), Carmen Hertz (PC), Pablo Vidal (RD), los socialistas Marcelo Díaz, Marcos Ilabaca y Leonardo Soto; los UDI Issa Kort, Javier Macaya y Ramón Barros; y los RN Gonzalo Fuenzalida, Ximena Ossandón y Diego Schalper.

Con respecto al tema el Diputado de Revolución Democrática (RD), Pablo Vidal, en su visita a Rancagua explicó el objetivo de esta comisión y cuáles serán sus atribuciones. El parlamentario señaló que por mandato constitucional la comisión solo puede investigar actos del Gobierno, pero que existe la posibilidad de entrevistar a personas de “otros poderes”. “A nivel nacional no se entiende lo que está pasando acá, cuando el fiscal (regional) Arias hace unas semanas era un superhéroe y ahora es el villano, se confunde lo que hace el Poder Judicial con el Ministerio Público en su accionar y necesitamos entender aquí cual fueron las motivaciones por la que se crea esta red de tráfico de influencias, que incluso ha sido ligada  con narcotraficantes, políticos y fiscales, estamos hablando de una red extrañísima de conversaciones entre distintos poderes del estado y no debió ocurrir” .

Sobre los próximos pasos de la comisión parlamentaria, Vidal explicó que la próxima semana  se elegirá al parlamentario que la va a presidir, donde a su parecer la diputada de la región de O`Higgins, Alejandra Sepúlveda, debería estar a la cabeza.

El diputado representante del RD destacó que uno de sus temores es que los actos de corrupción denunciados en O`Higgins no sean hechos aislados “espero que  lo que hemos visto en O’Higgins no sea solo una muestra de un acto de corrupción que está generalizado y naturalizado en el país y eso es lo que nos preocupa y creo que ese es el caso, porque cuando tú ves que hay involucrados parlamentarios, ministros que aunque en ese momento no hayan sido ministros ejercen poder. Por eso que este tumor hay que extirparlo lo más rápido posible para que no siga expandiéndose en otras aéreas del país”.  

Pablo Vidal agregó que cree que los controles de las instituciones no son suficientes y que “por los abusos de poder que se han dado a conocer sonde la gente se las  ingenia para saltarse los controles formales. Yo creo que de verdad la corrupción está generalizada, son actos de micro corrupción donde uno ve un comportamiento antiético de las autoridades a todo nivel, nosotros creemos como Frente Amplio que esta situación hay que combatirla con la máxima dureza posible, y donde ni un solo peso del presupuesto público puede estar destinado a algo distinto a lo que fue designado. Entonces acá insisto lo de Rancagua es una luz de alerta para el país completo”.

DE COMISIÓN A ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Pese a que la comisión investigadora solo puede investigar actos del gobierno, según Vidal, en ella se intentará recabar la mayor parte de información posible y si es necesario se llegará a buscar acusaciones constitucionales para los que estén vinculados a cosos de tráfico de influencia o, llanamente corrupción.  “Lo podemos hacer es tener un espacio abierto para escuchar  a todas las otras partes o autoridades o entidad posibles que puedan aportar información útil para la construcción de las conclusiones y ahí queremos ampliar el espacio, los acontecimientos posteriores nos puede ampliar para investigar los vínculos a otras esferas de poder. A las autoridades de gobierno las podemos citar a las sesiones, pero a otras solo invitar y serán ellos los que decidan si pueden o no pueden ir y esperamos que todos asistan”.

Agrando que “y si vemos que existe información que incluso se pudiera abrir una acusación constitucional, yo estoy disponible a impulsar esas iniciativas, pero creo que lo primero es recopilar y conocer la información respecto al mandato de la comisión y luego vemos donde sigue”.

Las causas de la corrupción de Rancagua

Para el parlamentario de 34 años una de las causas de los conflictos de Rancagua es la falta de caras nuevas, “más bien se repiten desde hace 30 años y lo que nosotros queremos es ofrecer desde el  Frente Amplio una mirada distinta que no ha sido parte del poder o juegos de corrupción. Por ello que queremos que con las manos limpias poder mirar de cara a la gente de la región de O’Higgins y decirles que nosotros queremos saber la verdad y que se identifiquen los responsables de todos las estas acciones”.

Ni con Maduro, Nicon Guaidó

Pablo Vidal Rojas, es parte de la comisión de relaciones exteriores de la cámara de diputado, y tiene una postura muy diferente a la del actuar gobierno frente a los hechos políticos que se han registrado en Venezuela en los últimos meses, el parlamentario señaló que no comparte la postura del partido Comunista, pero también condena que el Gobierno de Sebastián Piñera haya recocido a Juan Guaidó como legitimo presidente del país en conflicto.

“Nosotros venimos desde hace tiempo denunciando que la situación que está sucediendo en Venezuela es una crisis profunda, donde tenemos a un presidente como Nicolás Maduro que termina convirtiéndose en un dictador , aprovechándose de todos los poderes del estado y realizando violaciones sistemáticas del Derechos Humanos constatados por distintos organismos internacionales . Nunca la solución para esa situación ha sido la fuerza, o reconocer a Juan Guaidó como presidente”.

El representante del Frente Amplio explicó que el busca que se agoten todas las situaciones de diálogos posibles “ lo que hemos visto esta semana es un Juan Guaido que levanta militares como una forma pacífica, cuando lo que está haciendo es quebrar el ejército para forzar la salida de Maduro y por otro lado Maduro e un porfiado y no quiere salir. ¿Qué es lo que necesitamos? que alguien se ponga en la situación del pueblo venezolano”.  El parlamentario finalizó haciendo un llamado al Gobierno de Chile a retomar una posición pacifica  señalando que “Espero que Chile tome la posición que siempre ha tenido que es facilitar de diálogo y entendimiento,  No un Chile en la trinchera junto a Colombia y EEUU pidiendo una desestabilización de Venezuela, sino que un Chile ojala alineados con México, la Unión Europea y Uruguay”.

Actualidad

Autoridades llaman a la población a mantener la confianza y resguardos

Publicado

el

Ximena Mella Urra

En periodo de crisis como la que estamos viviendo hoy, en medio de una emergencia sanitaria de este calibre, pocas veces visto en la historia contemporánea, el temor, la desconfianza, la desinformación y la falta de empatía afloran entre muchos.  Por eso un llamado a mejorar nuestra conciencia social, realizaron algunas autoridades de la región.

El primero en llamar a la confianza de lo que están haciendo las autoridades y el Gobierno fue el Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer. Para no llegar a una medida tan profunda como una cuarentena total y obligatoria, la máxima autoridad de la región instó unir criterios para tomar las mejores decisiones. “Esta medida está contemplada en caso de ser necesaria pero ahora lo importante es mantener la trazabilidad de los casos y un número bajo de casos”, argumentó.

Frente a lo anterior, el intendente comentó que “el bajo número de casos que hoy jueves señaló el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien dijo que la Región de O’Higgins se mantiene en un nivel mínimo de casos, se debe a la responsabilidad de nuestros vecinos. Por eso, si cada uno cumple con lo que estamos diciendo, que los contagiados se mantengan en cuarentena o que se mantengan en sus casas, vamos a mantener un número bajo de contagios que podrán ser manejados. Es responsabilidad de nosotros el que podamos frenarlo y mantenerlo”.

Su llamado a  la comunidad regional es a que confíen en lo que está haciendo las autoridades, “particularmente lo que hace el general Jaque con los equipos de seguridad. Hay que tomar decisiones bien pensadas, ordenadas y coordinadas. Muchas personas no tienen el conocimiento para hacerlo bien, y como ejemplo fue el problema que tuvimos hace algunos días en Litueche donde bloquearon un acceso que provocó un accidente con tres heridos”, aseveró. “No podemos permitir que autoridades que no tienen las facultades y atribuciones, tomen  decisiones que no son las más adecuadas”.Pese a ello, destacó que en esta región las autoridades, “se van a seguir coordinando como lo han hecho hasta ahora. Aquí los alcaldes solicitan y algunas cosas se toman y otras no”.

CONTROLES SANITARIOS

Sumándose a esta petición, el jefe de la Defensa Nacional para la región de O’Higgins, General Jorge Jacque, señaló: “Tomaré todas las herramientas que da la ley para mantener el resguardo del orden público y salud de las personas. Hoy este se ha mantenido y la población está segura”. Pero reiteró que lo mejor que podemos hacer es seguir con un correcto lavado de manos, evitar aglomeraciones y mantener el aislamiento social, que se ha convertido en un verdadero decálogo, “que parte desde la responsabilidad de cada uno de nosotros”.

Sobre el traslado de personas hacia los balnearios de la región, Jaque insistió en mantener la calma ya que los controles están dispuestos y distribuidos ejecutándose en lugares que son conceptualmente estratégicos al litoral. “Alguna idea de tomarse un puente o restringir el tránsito por parte de civiles que no tiene atribuciones, les pido que esa idea la dejen a un lado porque la autoridad está tomando los resguardos de proteger la salud y seguridad de la población y además no tienen atribuciones y están fuera del marco legal”, recalcó.

Finalmente el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Hans González, añadió que debemos tomar en serio todas estas medidas, con bastante conciencia y sin salirse del marco de las atribuciones. Por ejemplo, existen municipios que están tomando acciones referentes a mejorar la situación  y las condiciones en que se encuentran los terminales de buses y otros en la región. “El llamado de la autoridad es a seguir sanitizando estos lugares y poner a disposición estos servicios porque igual muchas personas que necesitan movilizarse ya sea a trabajos, centros de acopio o farmacias”, puntualizó el secretario regional.

Continuar Leyendo

Actualidad

Desde las 5:30 de la mañana y hasta las 21 horas: Terminal O’Higgins y Rodoviario de Rancagua siguen abiertos pero con menos servicios.

Publicado

el

-Una importante reducción de frecuencias y salidas en el trasporte interurbano y rural han experimentado dos importantes terminales de buses, micros y colectivos en la capital regional.

Ximena Mella Urra

Foto: Nico Carrasco/Cedidas

Cumplimos un mes desde que el primer caso de coronavirus se confirmó en el país desatando una emergencia sanitaria hasta ahora. Desde entonces, diariamente tenemos que informar sobre el funcionamiento de servicios básicos como es el caso del de transporte. En este sentido, en Rancagua existen dos puntos neurálgicos de transporte urbano-rural e interurbano operados por la compañía Ruta 86: Rodoviario y Terminal O’Higgins, los cuales se han debido ajustar a la demanda de pasajeros la cual ha disminuido considerablemente conforme pasan los días.

Según cifras entregadas a El Rancagüino,  por parte de Manuel Guerrero, gerente de Ruta 86, el terminal de buses ubicado en la Alameda con Ruta Travesía está funcionando en un 8% de servicio de buses con salidas periódicas a Santiago pero con una frecuencia muy reducida.  “Son no más de 60 buses al día, de ellos unos 15 a Santiago, siendo en periodo normal pasaban unos 300”, comentó. Cabe recordar que algunas líneas de buses en el país que han decidido no seguir operando sus flotas hasta nuevo aviso.

En tanto, agregó que el Rodoviario está funcionando en un 35% con frecuencias intermitentes de microbuses y colectivos que se dirigen a todas las comunas de la provincia. En este terminal rural en que se conecta la capital regional con más de una docena de otras comunas, están todas las empresas funcionando pero en un bajo porcentaje de recorridos.

En cuanto a sus locales comerciales, el gerente explicó que locales de comida y comedores no están funcionando por disposición de la Seremi de Salud, debido a que se exponían las personas al contagio debido a la cantidad de personas congregadas. A ello se suman el resto de locales dedicados, por ejemplo, a telefonía, flores, farmacias, menaje, carnicerías, puestos de fruta y verdura, locales de delivery, entre otras, que están funcionando entre el 70 y 80%. “Las boleterías eso sí, están todas funcionando”, replicó.

CONTROL SANITARIO

En cuanto a los controles sanitarios implementados por la autoridad sanitaria al interior de ambos establecimientos de transporte, estas son inspecciones de identidad que buscan detectar posibles incumplimientos de cuarentenas y chequeos médicos, así como la toma de temperatura a pasajeros y personal de las distintas empresas de transporte que usan estos terminales. Estas acciones son aleatorias y acordadas con las autoridades respectivas, funcionando por la mañana en el terminal O’Higgins y por la tarde en el Rodoviario. A lo anterior se suma la sanitización dos veces al día que Ruta 86 realiza al interior de los dos recintos lo cual es reforzado con lo que el municipio realiza en el exterior de estos, “todo ello con costo propio”, recalcó Guerrero.

“Internamente y sumado a la sanitización de los espacios comunes, se realiza bajo un protocolo establecido. El personal de aseo y de seguridad trabaja con guantes y mascarillas, usando alcohol gel. Lo mismo pasa en nuestras oficinas que en forma interna tomamos una serie de medidas al ingresar, o por ejemplo, no tener más de dos personas al interior de estas, etc”, concluyó.

Continuar Leyendo

Actualidad

Bajo porcentaje de buses en circulación y afluencia de pasajeros favorece controles aleatorios de salud en terminales.

Publicado

el

  • Así lo comentaron este jueves autoridades del sector en la región. Si bien, ya existen testeos en Rancagua, en las próximas horas se abarcará a otros terminales de la zona.

La baja afluencia de pasajeros en los terminales de la región, ha trasuntado en una notable disminución de los servicios de buses tanto interprovinciales como de pasajeros. Este escenario, apuntaron las autoridades, favorece la aplicación de los controles preventivos de salud.
En Rancagua, dichos testeos se están efectuando tanto en el Terminal O’Higgins (Interprovincial) como en el Rodoviario (rural), control que prontamente se ampliará a los demás recintos similares en la región, como en San Fernando, Rengo, Santa Cruz, San Vicente y otras comunas.
Al respecto, al seremi (s) de Salud, Manuel Elizondo, manifestó este jueves que “ha bajado tanto el flujo de pasajeros que llegan al terminal O’Higgins, porque hay líneas de buses que no están operando y (los controles) están siendo bastante completos”.
Junto con ello, manifestó que las otras comunas están consideradas, ya que “tenemos planificado extenderlos. Entre ayer y hoy hemos estado en Rancagua, pero tenemos planificado hacerlo en otros terminales”.
Por su parte, el seremi de Transporte Hans González, comentó que “se ha coordinado con la administración del Terminal O’Higgins, tener un punto de control sanitario aleatorio, el cual se encuentra realizando entre las 09 de la mañana hasta las 13 horas, junto con un punto de control sanitario en el terminal Rodoviario”, y que “también, a contar de hoy, se encuentra operativo en la estación de Metrotren y en las otras estaciones intermedias que están antes de llegar a Rancagua”.
Lo anterior, con el fin de evitar que algún pasajero con síntomas del coronavirus sea derivado rápidamente a un centro asistencial, y que “nos hemos puesto a disposición de la autoridad sanitaria. Se van a ir ampliando los puntos de control sanitario y vamos a hacer esas coordinaciones”.

BAJO FLUJO DE MÁQUINAS EN RUTAS

Sobre este tema, el seremi de Transporte, recalcó que en la región los buses interprovinciales “mantienen una capacidad en torno al 8 por ciento (de su flota total), con salidas periódicas hacia Santiago, pero con frecuencia reducida”.
Lo que esperan, es que ninguna comuna quede sin locomoción debido a esta emergencia. Es por ello que las empresas “se han ido acomodando a la demanda de pasajeros que se observa”.
Respecto a los terminales, dijo que “en la región se encuentran operando en su gran mayoría, a excepción de San Vicente. Sin embargo, los servicios se están realizando desde la vía pública, hay una coordinación para ello con el municipio. Con el fin de evitar la aglomeración de personas en dicho terminal”. Además, la autoridad apuntó que “otro que no se encuentra operativo es el terminal de buses Tacoha en Las Cabras. Ellos han efectuado ese terminal y también la suspensión temporal de las salidas hasta Santiago”.
De paso, González, hizo un llamado a la cooperación entre los privados y entidades públicas, así como se ha hecho en la capital regional. “Hay municipios que están tomando acciones que son tendientes a mejorar las condiciones de los terminales. Doy el caso del terminal de Rancagua, donde privados están haciendo sanitización al interior y en el exterior personal del municipio realizando estas labores”.


Según el seremi de Transporte, Hans González, “en el sector urbano como rural, en la región operan aproximadamente en el 40 por ciento de la totalidad de su flota” y que “en taxis colectivos tanto urbanos como rurales, están operando en un 20 por ciento con frecuencias reducidas ajustadas a la demanda de estos servicios”, situación similar los números expuestos por las empresas interprovinciales. (Ricardo Obando.)

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto