Síguenos

Actualidad

Comenzó entrega del Bono Invierno

Publicado

el


  • La directriz va dirigida a los jubilados de 65 años y más, quienes hayan cumplido dicha edad hasta el 1 de mayo, los cuales reciben pensiones inferiores o iguales a $161.680.

El 2 de mayo empezó la entrega del Bono Invierno 2019, beneficio no postulable y dirigido a los pensionados más vulnerables. La medida apunta a más de 1 millón 200 mil personas, quienes reciben $62.791 este año, junto con la pensión correspondiente a mayo. Cabe señalar que el dinero no es tributable, imponible, ni sujeto a descuentos. Para el traspaso, el Estado estima que debe destinar $79 mil millones.

El objetivo es ayudar a sus receptores a lidiar con los gastos que deben sortear durante el periodo invernal. La directriz pretende auxiliar a los jubilados de 65 años y más, que hayan cumplido dicha edad hasta el recién pasado 1 de mayo, los cuales reciben pensiones inferiores o iguales a $161.680. Para ello, deben cumplir con los requisitos estipulados por la ley.

El bono será recibido por todos aquellos pensionados que pertenezcan a tres grupos: del Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y Mutualidades de Empleadores; pensionados del sistema AFP y compañías de seguro, que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Provisional Solidario de Vejez (APSV); beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez (PBSV).

Para saber si se encuentra entre los favorecidos, concurra a cualquier oficina de Chile Atiende, presente su cédula de identidad y consulte al respecto. También puede llamar al 600 440 00 40. Debe escoger la opción 1 y preguntar si recibirá el monto.

Anuncio Publicitario

Salud

Ministro de Salud: Solicitan renuncia al director del Servicio de Salud O’Higgins por dar flexibilidad de llegada a sus funcionarios

Publicado

el

– La situación se desencadenó por medio de una autorización del Dr. Fernando Soto en que daba garantías a los trabajadores del ramo a llegar más tarde o ausentarse de sus lugares de trabajo debido al Estado de Emergencia.

Gisella Abarca

Un correo electrónico en el cual autorizaba que este lunes los funcionarios del Servicio de Salud O’Higgins a llegar más tarde o ausentarse debido al Estado de Emergencia que está ocurriendo en Chile y la región, fue lo que ofuscó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien no tardó el solicitar la renuncia al doctor Fernando Soto, quien llevaba tres meses en el cargo y había sido elegido por Alta Dirección Pública en julio pasado.

“Esa es una decisión del Ministerio de Salud, el ministro ha hecho un llamado que en esta circunstancia que son muy complejas para la ciudadanía, ha pedido un esfuerzo, un compromiso mayor de los funcionarios de salud a nivel nacional para que puedan atender a todas las personas que puedan ser afectadas de los disturbios que están ocurriendo”, apuntó el Intendente Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer.

Agregó “En ese sentido hay una instrucción distinta dada por el ex director Fernando Soto a los funcionarios que no se refiere particularmente a la situación de ahora; sino que también se toma atribuciones de establecer que tienen un permiso de poder llegar más tarde durante 15 días, y que no va a haber sanciones”,

A juicio del Intendente, la instrucción entregada por el ex director  de Servicio de Salud de O’Higgins “Contraviene una instrucción que ha dado el ministro, porque lo que queremos el resguardar la seguridad de nuestros funcionarios, va a haber flexibilidad cuando sea necesario; pero todos estamos haciendo un esfuerzo enorme para darle tranquilidad y normalidad a la región y al país, en ese sentido se les ha pedido un esfuerzo y esa instrucción contravenía este esfuerzo que ha pedido el Ministro de Salud”, finalizó.

No obstante, por medio de su cuenta de twitter, el titular de la cartera de salud, @jmañalich confirmó la decisión de la salida del director del Servicio de Salud, a quien había solicitado la renuncia porque “autorizó al personal a ausentarse hoy día (lunes)” a su puesto de trabajo (ver foto).

ES UNA PÉSIMA SEÑAL DE ESTE MINISTERIO DE HACER ESTOS CAMBIOS”

La decisión sorprendió y molestó a distintos gremios de la salud quienes no se hicieron esperar y dieron a conocer su descontento, uno de ellos fue el Colegio Médico de Rancagua quienes por medio de un comunicado de prensa declararon“en estos días de descontento general, descontento social y de ambiente de inquietud, el Consejo Regional Rancagua (del Colegio Médico), llama a mantener la empatía y resguardo de las funciones en nuestros servicios y en contraparte recibimos esta solicitud de renuncia al cargo al Director del Servicio de Salud, enardeciendo y aumentando la desesperanza de los médicos del Servicio Público de O’Higgins”.

Agregaron “Es una pésima señal de este ministerio hacer estos cambios, rompe instancias de dialogo y compromiso”.

Por lo que los facultativos unidos en el gremio hicieron un llamado al Ministro de Salud “a deponer la solicitud de renuncia y que se mantenga en su cargo el Dr. Fernando Soto, a quien reconocemos como Director de Servicio de Salud de la Región. Rechazamos unánimente la decisión del Ministro de Salud de solicitar la renuncia del Dr. Fernando Soto, y exigimos que se revoque o que se responsabilice con los funcionarios y usuarios de nuestra región por las consecuencias de sus decisiones”.

En tanto, la directiva de Fenpruss por medio de una declaración pública expuso “rechazamos la decisión del Ministerio de Salud de solicitar la renuncia al director de Salud de O’Higgins”.

Agregaron “Con la salida del Dr Soto, sólo ganan quienes consideran que este servicio les pertenece como botín de guerra y no lo podemos permitir”.

Finalizaron solicitando  al Ministro de Salud retractarse de la decisión “Los funcionarios con vocación de servicio público y particularmente nosotros Fenpruss, llamamos al Ministro a escuchar a quienes corresponde y al Dr. Soto a volver al lugar donde se les necesita: la dirección de salud”.

Continuar Leyendo

Educación

Siguen suspendidas clases de centros de educación superior en la región

Publicado

el

  • Mientras que los colegios «deben volver a clases» según el seremi de educación

Desde temprano diversas entidades de educación superior presentes en la región ya confirmaban la continuidad en la suspensión de sus actividades académicas y administrativas para este martes 22. Ellas fueron Santo Tomás, INACAP y Universidad de O´Higgins.

Cabe mencionar que las entidades consultadas evalúan cada jornada la situación actual de seguridad en la región y el país para informar de sus actividades para lo cual utilizan sus plataformas digitales y redes sociales.  

Sin embargo, a eso de las 15 horas, la seremi de Educación informó que se dispuso que este martes 22 de octubre todos los establecimientos educacionales de la región de O’Higgins deben retomar sus clases con normalidad.

Continuar Leyendo

Actualidad

Essbio informa que estado de los servicios es normal

Publicado

el

Essbio informa que los servicios de agua potable, recolección y tratamiento de aguas servidas se mantienen funcionando con normalidad.

Al mismo tiempo la empresa señaló que dada la contingencia, «no tenemos cortes programados y que cualquier situación de alteración de nuestro servicio, producto de las actividades que son habituales, será comunicada por nuestros canales oficiales».

Por otra parte la sanitaria informó que «para resguardar la seguridad de nuestros colaboradores y clientes las oficinas de atención a público de Essbio, que atienden de lunes a viernes, lo harán de 09:30 hasta las 13.00 horas del martes 22».

Toda la información sobre el estado del servicio que entrega Essbio, será informado a través de sus canales oficiales, por las redes sociales @essbio, @prensaessbio y a través del sitio web: www.essbio.cl o realizar sus consultas, al Centro de Ayuda al 600 33 11000 o desde celulares al *3311, las 24 horas del día.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080