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Minera Valle Central: “Queremos que los vecinos sean protagonistas de sus propios cambios”

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– El Subgerente de Comunicaciones y Asuntos Externos de Minera Valle Central, Eugenio Espinosa, asegura que la compañía seguirá trabajando en la vinculación con el medio, de modo que las comunidades aledañas sean protagonistas de su desarrollo.

– Asimismo, el ejecutivo sostiene que en la educación está el cambio, por lo que este año harán hincapié en instancias de progreso para niños y de cuidado de adultos mayores.

El Día del Abuelo, el Día de la Mujer, la recuperación de un espacio público en Gultro, brigadistas a disposición de las comunidades de Gultro, Olivar y Requínoa ante posibles incendios; y varios hechos más.

¿Qué tienen en común?. Que son realizados por Minera Valle Central (MVC), empresa que tiene entre sus máximas la Responsabilidad Social Empresarial con las comunidades aledañas.

“Como compañía, participar y fomentar actividades sociales de utilidad para las poblaciones ratifica el compromiso de MVC con sus grupos de interés”, expresó Eugenio Espinosa, subgerente de Comunidades y Asuntos de la empresa.

Minera Valle Central, empresa que trata de los relaves frescos provenientes de Codelco Chile División El Teniente y los antiguos extraídos desde el Tranque Cauquenes, ha elaborado un minucioso trabajo de vinculación con las comunidades aledañas; en especial con quienes habitan en las comunas de Requínoa y Olivar, sectores más cercanos a la operación de la compañía.

La mirada que MVC ha desarrollado en este aspecto ha ido de menos a más. Partió en el año 2014 con la creación de un Área de Sustentabilidad que comenzó formalizar los lazos ya existentes con las comunidades. En ese entonces fueron impartidos cursos de soldadura, pastelería; se dictaron charlas de profesionales de la empresa y también se potenciaron las contrataciones laborales para los nuevos proyectos de MVC. Estas acciones, por mencionar solo algunas, fueron parte del plan de acción que la empresa desarrolló en materias de empleabilidad y fortalecimiento social.

Vinculación permanente

El acercamiento de MVC con instituciones sociales se mantuvo constante, para luego ir aumentando gradualmente. Es así como en el año 2015 se formó al interior de la empresa un voluntariado corporativo, que posteriormente estableció un convenio de colaboración con el Hogar de Niñas María Ayuda, la Residencia de niñas y adolescentes Catalina Kentenich, y la  Fundación Somos Down.

En la misma línea la empresa estrechó lazos con casas de estudios superiores y liceos de enseñanza media. Junto a ello, desde el año 2016 Minera Valle Central comenzó a ser parte de Mentorías, programa del Ministerio de Minería que busca incentivar a las mujeres de liceos de especialidad minera a insertarse en este rubro.

Con el paso de los años el acercamiento social siguió consolidándose sobre la base de aspectos vinculados con la seguridad en el hogar y las emergencias. En febrero pasado, por ejemplo, MVC puso a disposición de la comunidad su brigada de primera respuesta para ayudar a combatir incendios, rescates y emergencias químicas. El propósito de esta nueva iniciativa social fue entregar herramientas básicas para salvar vidas y resguardar la integridad física, y renovar una vez más el compromiso de la empresa con sus comunidades vecinas.

2019, el turno de adultos mayores y niños

Es la Subgerencia de Comunicaciones y Asuntos Externos de MVC la que fomenta fuertemente la interacción con grupos de interés. La minera no solo quiere que ser percibida como una compañía cercana, sino como una comprometida con el desarrollo territorial de las comunidades donde impacta su operación, que trabaja día a día para tener una influencia positiva y concreta en ellas.

El año pasado MVC desarrolló Diagnósticos Participativos en los que trabajó con la juntas de vecinos del sector Gultro Oriente, para conocer sus problemáticas y necesidades. “Muchas veces las compañías pierden el foco y creen que ellas van a poder decir lo que es bueno para los pobladores. Nosotros creemos que la pregunta es al revés, preguntémosle a ellos qué necesitan, por dónde van sus preocupaciones y cuáles son sus miedos”, sostuvo Eugenio Espinosa. Fue por esto, agregó, que hicieron un levantamiento “en las juntas de vecinos para conocer sus opiniones y para saber cómo canalizar nuestra ayuda, la cual debe alinear sus intereses con los aspectos en los que la empresa pueda apoyarlos. Queremos que los vecinos sean protagonistas de sus propias historias, de sus cambios, poniendo toda nuestra energía y ganas para solucionar sus problemas”, dijo Espinosa.

El resultado del Diagnóstico Participativo arrojó temas pendientes en materias de  educación, cultura y trabajo, junto con la preocupación constante por la tercera edad, el desempeño de la mujer y el desarrollo de los niños.

“Creemos que en la educación está el cambio de las cosas, por ello durante este año vamos a trabajar con las comunidades; ellos relacionándose con el vecino que trabaja los relaves, y nosotros impactando de forma favorable su entorno y tomando conciencia del poder encontrarnos. Junto a ello es importante transmitir que estamos trabajando desde la mirada de la educación, y también creemos que este país tiene muchas deudas con los adultos mayores. Existen muchos hijos que cuidan a sus padres y que han tenido que dejar de trabajar por estar con ellos. Próximamente estaremos poniendo a disposición de la comuna talleres para el cuidado de adultos mayores, para que podamos generar soluciones efectivas ante sus demandas”, puntualizó Espinosa.

Dígalo en la radio

MVC, además, lleva un mes realizando un encuentro de una hora, todos los miércoles, en Radio Comunitaria de Olivar, 107,5 FM, “tanto para que los vecinos conozcan a la empresa minera como también para potenciar los cambios desde las propias personas. En ese encuentro pretendemos entrar en la intimidad del hogar, de los trabajos y los sueños de los vecinos de Olivar”, explicó Eugenio Espinosa.

“Nos ha ido muy bien, hemos tenido muy buenos comentarios de los vecinos, por lo que consideramos necesario este espacio de diálogo que nos compromete a estar al servicio de la comunidad y a continuar contribuyendo en la generación de cambios para soñar juntos un mundo mejor”, concluyó el ejecutivo de MVC.

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Servicio Electoral anuncia su trabajo en terreno durante mayo

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Ximena Mella Urra

El Servicio Electoral se encuentra en una campaña de trabajo para llegar a las diferentes localidades de la Región de O’Higgins con el objetivo de facilitar a la comunidad la realización de diversos trámites electorales.

Es por ello que su dirección regional anunció su presencia en terreno en las localidades de El Tambo, Lo Miranda y Doñihue en lo que resta del mes de mayo. Es así que en la Sede Comunitaria El Tambo, representantes de Servel estarán atendiendo el martes 28 de mayo de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas. Al día siguiente lo harán en la Ilustre Municipalidad de Doñihue de 10:00 a 13:00 horas. En tanto, este jueves 23 de mayo su presencia se ha fijado en la Sede Comunal Lo Miranda en horario de 10:00 a 13:00 horas.

En estas ocasiones, los electores podrán realizar cambios de domicilio electoral, consultas de afiliación a partido político y renuncias a estos mismos. Solo se necesitará presentar  la cédula de identidad vigente para los tres trámites y declarar bajo juramento su nuevo domicilio electoral, en el caso del primero.

De igual manera, Servel  entregará material de difusión sobra  las próximas elecciones de Gobernadores Regionales del año 2020, con el fin de mantener informada desde ya a los habitantes de la región.

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Entra en vigencia Ley de Pago a 30 días

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 El jueves 16 de mayo de 2019 entra en vigencia la ley de Pago a 30 días, fecha que tanto micro, como pequeñas, medianas y grandes empresas estaban esperando. La ley viene a regular los plazos de pago que debe cumplir el prestador o beneficiario del servicio de una factura respecto del vendedor o prestador del servicio que la emite.

Esta ley aplica a todas las empresas y entidades públicas que son emisoras y receptoras de facturas, sin distinguir el tipo o tamaño de empresa, estableciendo, de forma gradual, los plazos de pago que deben cumplirse, contados desde la recepción de la factura. 

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, hizo un llamado a todas las empresas a informarse tanto del contenido de la ley, como de sus plazos, y puso especial énfasis en que se respete y cumpla con su espíritu, el que busca dar certeza en los montos y plazos de pago de los proveedores.

“La Ley de Pago a 30 Días es muy importante para el Gobierno del Presidente Piñera, porque promueve relaciones más justas entre todas las empresas. Desde el Ministerio de Economía hemos realizado giras a lo largo de todo Chile con el principal objetivo de que la ley sea conocida en detalle por todas las empresas de todos los sectores de la economía y así asegurar su buen cumplimiento”, sostuvo el subsecretario.

Cabe señalar que debido al impacto que tendrá en el proceso de compra y venta de todo el mercado, se fijó un plazo de adecuación para que las empresas mejoren sus procesos internos, período en el cual deberán pagar a 60 días máximo durante los dos primeros años de vigencia de la ley. Luego de este período, las empresas deberán ajustarse a los 30 días de plazo máximo.

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Entra en vigencia Ley de Pago a 30 días

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El jueves 16 de mayo de 2019 entra en vigencia la ley de Pago a 30 días, fecha que tanto micro, como pequeñas, medianas y grandes empresas estaban esperando. La ley viene a regular los plazos de pago que debe cumplir el prestador o beneficiario del servicio de una factura respecto del vendedor o prestador del servicio que la emite.


Esta ley aplica a todas las empresas y entidades públicas que son emisoras y receptoras de facturas, sin distinguir el tipo o tamaño de empresa, estableciendo, de forma gradual, los plazos de pago que deben cumplirse, contados desde la recepción de la factura.


El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, hizo un llamado a todas las empresas a informarse tanto del contenido de la ley, como de sus plazos, y puso especial énfasis en que se respete y cumpla con su espíritu, el que busca dar certeza en los montos y plazos de pago de los proveedores.


“La Ley de Pago a 30 Días es muy importante para el Gobierno del Presidente Piñera, porque promueve relaciones más justas entre todas las empresas. Desde el Ministerio de Economía hemos realizado giras a lo largo de todo Chile con el principal objetivo de que la ley sea conocida en detalle por todas las empresas de todos los sectores de la economía y así asegurar su buen cumplimiento”, sostuvo el subsecretario.


Cabe señalar que debido al impacto que tendrá en el proceso de compra y venta de todo el mercado, se fijó un plazo de adecuación para que las empresas mejoren sus procesos internos, período en el cual deberán pagar a 60 días máximo durante los dos primeros años de vigencia de la ley. Luego de este período, las empresas deberán ajustarse a los 30 días de plazo máximo.

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