Síguenos

Empresas

De la región de O’Higgins: Subsecretaría de Economía firma acuerdo de colaboración con principales gremios para potenciar pymes

Publicado

el

  • El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, explicó en su vista a Diario El Rancagüino, las políticas del Gobierno de Sebastián Piñera que buscan la diversificación productiva como parte de la estrategia de crecimiento.
  • También se refirió a las acciones que está llevando a cabo su ministerio para apoyar la modernización de las pequeñas y medianas empresas que representan más del 60% del empleo nacional.

Foto: Nico Carrasco

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, en su vista a la región de O`Higgins, resaltó la importancia de las pequeñas y medianas empresas del país, las cuales representan la mayor parte de la creación de empleo del país.

Al respecto la autoridad nacional señaló que “ la verdad es que una de los grandes convicciones que tiene el gobierno de Sebastián Piñera es que las pymes son un motor muy importante en la economía. Por eso estamos desde el ministerio impulsando una intensa agenda que contempla el programa por ejemplo Digitaliza tu Pyme que estuvo hace unas semanas en la región, que lo que busca es subir a todas las empresas en la era de la transformación digital y que va a significar mejoras en atería de gestión y productividad de estos negocios”.

Bajo esa línea el subsecretario destacó la implementación el próximo 16 de mayo de la Ley de Pago Oportuno, una modernización tributaria cuyo proyecto se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputado  y  el acuerdo internacional el TPP11 que  es el primer acuerdo internacional que contiene un capítulo específico para las pymes. Respecto a esta ultima área, la autoridad señaló que “según los estudios que tenemos, una pyme que exporta genera 20 empleos, versus una que no exporta, que genera 15 empleos. Esta región tiene una vocación exportadora a través de la industria minera y frutícola y dicho acuerdo busca potenciar las relaciones internacionales de las pymes. Por ejemplo Los productores de manzanas si quieren exportar hoy a Vietnam, deben pagar un arancel de 11 %. El acuerdo en 3 años deja ese arancel en 0”.

UN ACUERDO GREMIAL

La Subsecretaría de Economía y la Secretaría Regional Ministerial realizaron el pasado viernes 3 de mayo una reunión con los principales gremios y asociaciones locales donde firmaron un acuerdo de colaboración que busca apoyar y facilitar la gestión de las diferentes iniciativas impulsadas por el Ministerio de Economía.

En la ocasión Guerrero destacó la instancia de reunión con los principales gremios regionales, así como la relevancia del acuerdo público-privado. “Desde el ministerio estamos muy contentos por el acuerdo firmado con los principales gremios. Con el trabajo conjunto podremos avanzar más rápidamente en los principales temas que afectan al desarrollo regional, así como llegar a consensos que beneficiarán a todos los habitantes de O’Higgins. Como Gobierno creemos en las alianzas público-privadas y estamos convencidos que a través de ellas es la mejor forma de realizar las políticas públicas”, sostuvo.

A ello se sumó el Seremi de la cartera, Ignacio Tello, quien aseguró que buscan “seguir avanzando  en la construcción de instancias formales de diálogo con nuestros gremios regionales, quienes, por medio de sus directivos, nos permiten articularnos de forma más eficiente con los cientos de emprendedores y empresas que forman parte de estas asociaciones y que día a día trabajan por poner a la región en marcha”.

PYMES COMO MOTOR DE DESARROLLO

En la región hay más de 51 mil empresas y el 99% de ellas son pymes. “Evidentemente son un motor bastante importante y por eso ponemos el foco en las pymes. Estamos convencidos que necesitamos dar un salto para expandir el crecimiento potencial de nuestro país y eso lo podemos lograr una diversificación productiva”, detalló el subsecretario de economía en las oficinas de El Rancagüino agregando que lo que busca el Gobierno es desarrollar más innovación en este sector empresarial.

Entre las principales problemáticas analizadas por el gobierno fueron la falta de liquidez o capital, incorporación de tecnologías y dificultad para la realización de trámites, puntos que Ignacio Guerrero señaló se está trabajando en ellos para mejorar. Tal es el caso de la Ley de Pago Oportuno, el programa Digitaliza tu Pyme y la modernización de trámites para la creación de las empresas. “Lo que buscamos es subir a las pymes  al carro de la transformación digital  y que entiendan la relevancia de la digitalización. Estudios del ministerio hablan de que más del 70% de las micro empresas dice que no necesitan la tecnología y queremos explicarles que este proceso sí es importante y que quienes no se suban a este carro van a perder competitividad o no van a tener buen relacionamiento con su cliente”, finalizó el entrevistado.

¿Tendremos una nueva crisis económica?

Con respecto al repunte de la economía regional y la posibilidad que sea afectada por los procesos económicos de los países vecinos, el subsecretario de economía fue enfático en señalar que Chile no sufrirá una crisis económica cercana. “La verdad es que la economía chilena es una economía bastante sólida, y hay bastantes fundamentos para que estemos tranquilos. Hoy estamos lejos de estar con una crisis económica. La región de O`Higgins durante el 2018 creció un 8% lo que duplica al promedio nacional”.

Agregó que estaríamos lejos de una crisis, “aunque tenemos unos vecinos que sí la están teniendo. En esta materia es posible que genere un cierto  impacto en nuestra economía  por eso estamos trabajando con una proyección de crecimiento de 3,5 % generando una diversificación productiva”, puntualizó la autoridad.  

Creación de instancias de participación

El convenio firmado por las asociaciones gremiales busca promover instancias de coordinación y acciones conjuntas entre la Subsecretaría y las entidades, de manera de generar el intercambio de información, coordinación y trabajo coordinado entre el sector público y privado. Ello permitirá potenciar el desarrollo productivo en la Región de O’Higgins y representatividad regional, ante distintas instituciones regionales y nacionales.

A través del acuerdo, las entidades firmantes reconocen la necesidad de instaurar espacios e instancias de colaboración entre todos sus asociados para fomentar el desarrollo, así como de coordinación de esfuerzos de empresas, emprendedores, trabajadores, gremios y organizaciones locales, de manera de que los eventos, proyectos y actividades se potencien entre sí.

Anuncio Publicitario

Actualidad

SernamEG y Sun Monticello firman convenio de colaboración para potenciar la equidad de género

Publicado

el

-A través de este acuerdo se concreta la alianza que permitirá fortalecer la perspectiva de género, afianzar el actual trabajo de las mujeres en la región y generar nuevas iniciativas que acorten brechas de género en la Región de O’Higgins.

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Chile hoy promueve una cultura de trabajo entre hombres y mujeres como sujetos iguales en derechos y oportunidades para su desarrollo profesional, familiar y personal. Esto se traduce en un cambio de cultura que el mundo público y privado lo está tomando como un gran desafío a favor de su recurso humano que son las personas, sus trabajadores o colaboradores.

En este ámbito cabe destacar a Sun Monticello y al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), que formalizaron una alianza gracias al trabajo previo que han desarrollado ambas instituciones desde hace algún tiempo en materia de equidad de género. Ahora seguirán impulsando el desarrollo integral de la comunidad, a través de la correcta ejecución de medidas que potencien la presencia de la mujer en las variadas actividades laborales que ofrece Monticello a los habitantes de la Región de O´Higgins.

La firma protocolar del documento se llevó a cabo en un grato encuentro encabezado por el Gerente General de Sun Monticello, Manuel Rojas, la Directora Regional de SernamEG, María Francisca Baeza y Marcia Palma, Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de O’Higgins. A él asistieron colaboradores de la empresa y también algunas mujeres emprendedoras de la región que aprovecharon la oportunidad de mostrar sus productos.

Más de la mitad de los anfitriones-como se les llama a los trabajadores del casino- son mujeres, explicó Manuel Rojas, Gerente General de Sun Monticello. “Es un paso importante, un precedente para nosotros poniendo sobre la mesa la equidad de género. Trabajaremos las brechas que existan en inequidad buscando fortalecer e incentivar el trabajo de la mujer”.

Además, recalcó que, en sus casi 11 años de vida, Sun Monticello ha valorado el trabajo de hombres y mujeres en igual medida y eso lo demuestra nuestra contratación que casi equipara en género y sin brechas en términos de renta. “Estas buenas prácticas siempre se deben ir renovando y estamos dispuestos a incorporar las que corresponde. Como líderes de esta industria debemos plantear estos temas para que muchos nos sigan, pero es una necesidad de aprender día a día estas nuevas prácticas que nos hagan ser una mejor empresa con nuestra gente”, concluyó.

Por su parte, Marcia Palma, Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de O’Higgins, hizo el llamado a que más empresas de la región sigan este camino de la certificación de la norma chilena 3262. “Hoy esta empresa se adscribe para trabajar esta norma y poder en un año más quizás, certificarse con esta norma que significa contar con buenas prácticas laborales y conciliar la vida familiar y profesional. Cuando en una institución están contentos y existe esta igualdad de género en igualdad de derechos entre hombres y mujeres, se es más productiva”.

Con ella concuerda la Directora Regional de SernamEG, María Francisca Baeza, quien recalcó que dicha norma levanta las brechas que aún existen y poder gestionarlas. Es relevante que una organización de este tamaño tome este desafío y visualizarlo. Por eso esperamos que en un año más estemos acá entregando el Sello Iguala de Conciliación de Vida Laboral y Familiar, al primer casino de juegos en Chile en tenerlo”.

Sun Monticello se une a Corporación Pro O’Higgins

Pro O’Higgins le da la bienvenida a Sun Monticello, que se integró a la comunidad de empresas socias de la Corporación. El presidente de Pro O’Higgins, Tony Gunckel, valoró la incorporación. “Durante estos 20 años hemos trabajado para construir una imagen seria, transparente y de promoción de buenas prácticas empresariales, por eso, es motivo de satisfacción que se sumen empresas que coinciden con este propósito y que además, tienen un impacto positivo indiscutible en el avance de la economía y empleo en la región”.
El casino se une a una veintena de importantes empresas de la región como son Codelco Chile División El Teniente, Agrosuper, Essbio, Sodexo, Casa Zúñiga, Inacap, Transcargo, Metrogas, Coagua, Anfruns, CGE, Martínez y Daluiso, Copeval, Mundo Pacífico, Parmex, Elecmetal, TBA, Link, Lipigas y MVC.


Continuar Leyendo

Empresas

Innovación tenientina reforzará la seguridad de los túneles mineros

Publicado

el


-La División patentó un nuevo elemento que duplica la capacidad de la malla de fortificación, que apunta a transformarse en estándar futuro de la minería subterránea a nivel mundial.

Un nuevo logro en materia de innovación y seguridad alcanzó la División El Teniente, al patentar un nuevo elemento que apunta a incrementar la seguridad al interior de túneles y galerías en minería subterránea, al duplicar la capacidad de contención de las mallas de fortificación frente a un eventual estallido de roca u otra inestabilidad geomecánica.


Alejandro Muñoz Joo, ingeniero de la Dirección de Geomecánica de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, lideró los estudios que permitieron diseñar una nueva «planchuela», pieza de metal que interactúa con el perno para dar el soporte final a la malla.


«Luego de revisar todos los elementos de fortificación vimos que algo seguía fallando. Reforzamos la malla, la planchuela, la tuerca, pero su interacción no era la mejor. Y así, luego de un importante trabajo conjunto en que además del equipo geomecánico participaron profesionales de SyS Ingenieros, concluimos que debíamos cambiar la geometría de la planchuela a una forma de domo», explicó.


Con este cambio, a simple vista sencillo pero que nadie en la industria minera a nivel mundial había visualizado, la malla de fortificación puede responder mejor ante uno de los riesgos críticos del negocio.


«Cuando hay un estallido de roca la geometría de la planchuela facilitaba el corte de las hebras de la malla, en cambio ahora se amolda y hace que trabaje en tracción, que es el componente más favorable para que aguante más. Es un cambio muy grande ya que, manteniendo la misma malla, se duplicará su capacidad de contención», señaló Alejandro Muñoz.

LA PATENTE
Según indicó la empresa, más allá de las innovaciones y el conocimiento que históricamente ha generado El Teniente, la decisión de patentar esta pieza busca garantizar que las empresas fabricantes accedan a ella y, de esa manera, aportar a una competencia que finalmente aporte a la División.


«Las patentes en general apuntan a garantizar propiedad o usos. Para nosotros, al contrario, permite que nadie tenga la exclusividad y todos puedan competir libremente, lo que al final se traduce en beneficios para la División en el sentido de haber mucha más oferta por un mismo producto», explicó Muñoz.
Agregó que “otra mirada que hemos revisado tiene que ver con la posibilidad de obtener beneficios económicos directos cuando una empresa la utilice, pero es algo que deben afinar los equipos pertinentes de la División».

DATOS
• La nueva planchuela duplica la capacidad de contención de la malla.
• El Teniente desarrolla poco menos de 20 kilómetros de túneles al año, utilizando entre 11 y 16 pernos por cada un metro de avance.
• Gracias a la mejor geometría de la planchuela, podrán utilizarse más eficientemente, como un apalancamiento a la reducción de costos.

Continuar Leyendo

Destacada

Nicolás Rivera, Gerente General de El Teniente: “Tenemos una cartera de proyectos muy importante para los próximos años”

Publicado

el

A pocos días de dejar su cargo para asumir como gerente de Chuquicamata señaló sentirse “orgulloso de que el 2018, con el esfuerzo de toda la organización, alcanzamos una producción de 465 mil toneladas de cobre fino y costos de 107 centavos de dólar por libra, 6% más bajos que el año anterior. Logramos también un aumento de 7% en nuestra productividad y excedentes de 1.047 millones de dólares, que van al Estado para financiar inversión social”.

Hace un par de días Codelco anunció que Andrés Music, quien se desempeña como gerente general de Ministro Hales, asumirá a partir del 1 de septiembre como gerente de El Teniente.
En tanto, Nicolás Rivera, actual gerente general de la minera local, se desplazará al norte para hacerse cargo de las operaciones de Chuquicamata. En su paso por nuestra zona Rivera ha mantenido a El Teniente como la operación más productiva de Codelco, con resultados destacables en producción, productividad y control de costos.

En este contexto, a pocos días de dejar el cargo que desempeñó en Rancagua, nos entrega su visión de lo realizado y la proyección que debiese tener El Teniente para los próximos años.

¿Cuáles son los desafíos que tiene la división para los próximos años?
Lo primero es desarrollar exitosamente los proyectos que permitirán que El Teniente siga aportando al desarrollo de Chile y la Región por los próximos 50 años, esa es nuestra prioridad número uno. Sin embargo, en paralelo tenemos que asegurar excedentes para el dueño y eso pasa por seguir mejorando nuestra posición competitiva.
En esa línea hemos definido un plan de trabajo para aumentar nuestra producción anual y llegar hacia el 2025 en torno a las 500 mil toneladas de cobre fino al año y también aumentar la entrega de excedentes al Estado en al menos 20%. Estos desafíos son muy importantes porque consolidarán a El Teniente como el mejor negocio para Chile y la región de O’Higgins.
Esta hoja de ruta la estamos llevando adelante con el convencimiento de que nuestra gestión ambiental y comunitaria tiene que ser de excelencia y en ello estamos poniendo los mejores esfuerzos.
Y en este camino ya tenemos diversos avances, que dan cuenta de nuestro potencial. En el periodo 2014-2018 El Teniente, utilizando los mismos activos, incrementó su capacidad de procesamiento en casi 5%, alcanzando el 2018 un record de 52,5 millones de toneladas de mineral.

En un nuevo Día del Minero ¿Cómo se encuentra División El Teniente hoy?
Vivimos un momento de transformación como empresa. Necesitábamos vencer al quinquenio más difícil de nuestra historia, 2018-2022, donde íbamos a experimentar una disminución de la ley del mineral en torno al 14% y, en consecuencia, un deterioro del negocio. Sin embargo, como ha sido una característica de El Teniente en sus más de cien años de historia, definimos un camino común para contener el aumento de costos, mantener la producción y aumentar la productividad.
La buena noticia es que estamos logrando el objetivo. Me siento orgulloso de que el 2018, con el esfuerzo de toda la organización, alcanzamos una producción de 465 mil toneladas de cobre fino y costos de 107 centavos de dólar por libra, 6% más bajos que el año anterior. Logramos también un aumento de 7% en nuestra productividad y excedentes de 1.047 millones de dólares, que van al Estado para financiar inversión social.
Los años que vienen vamos a mantener este esfuerzo porque el camino sigue siendo complejo, la carrera no está ganada totalmente.

¿Cuando hablamos de mineros hablamos de mineros y mineras?
Por supuesto. Hemos hecho importantes avances en la inclusión de la mujer y nos estamos desafiando a avanzar más aún en la materia. La certificación en la Norma Chilena 3262 de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal que obtuvimos en septiembre del año pasado, es parte de la transformación que estamos llevando adelante en El Teniente. Somos la empresa más grande a nivel país que se ha certificado en este sistema.
A la fecha el 6 por ciento de nuestra dotación propia son mujeres. Si sumamos trabajadoras propias y de empresas colaboradoras ya tenemos a mil mujeres laborando en nuestras faenas, eso hace años era impensable.
Nuestro propósito es ser una empresa más rentable, más productiva, más segura, más eficiente y más sustentable, con la participación de las distintas miradas, experiencias, géneros, credos y nacionalidades.

¿En qué grado de avance va el proyecto Nuevo Nivel Mina? ¿Se están cumpliendo los plazos en este proyecto?
Luego de reformular el Nuevo Nivel Mina (hoy Andes Norte), los plazos se han ido cumpliendo, lo que nos tiene muy optimistas.
Tenemos una cartera de proyectos muy importante para los próximos años que implican desarrollo y crecimiento para la región pero como le dije anteriormente, para el año 2025 no solo esperamos mantener nuestra producción, sino que aumentarla.
Hoy tenemos en marcha los proyectos Andesita, Diamante y Recursos Norte, que permitirán mejorar nuestra capacidad de generar excedentes en los próximos años, ello mientras desarrollamos Andes Norte (Nuevo Nivel Mina) a mayor profundidad.
En este punto quiero destacar que vamos a adelantar en casi un año la entrada en fase de producción del proyecto Recursos Norte, un tremendo logro. Respecto a Andesita y Diamante estos ya realizaron su primer desarrollo y también tenemos el objetivo de adelantar su puesta, que era inicialmente para el 2023.
Lo que no vamos a perder de vista en ningún momento es que tenemos que ir a buscar un mejor rendimiento de nuestros activos, generar valor para el país, esa es la promesa que tenemos y vamos a cumplir.

¿Cómo ve la relación entre trabajadores y empresa?
En El teniente las relaciones laborales se sustentan en el diálogo y el pleno respeto a la autonomía sindical, lo que ha permitido en los últimos años alcanzar acuerdos de mutuo beneficio, tanto para mejorar el desempeño de la empresa como calidad de vida de trabajadores, trabajadoras y sus familias.
Yo agradezco este clima de entendimiento al que contribuyen todos los trabajadores y trabajadores. En esta división se percibe el cariño por la empresa, por la caminera y por tener siempre presente que es una compañía que le pertenece a todos los chilenos.
Me siento muy orgulloso de que todas nuestras negociaciones colectivas –que involucran a la supervisión y a los 6 sindicatos de trabajadores- las termináramos con acuerdo por adelantado, sin conflicto, introduciendo incentivos que buscan el cumplimiento de metas de producción, donde ganan ambas partes.
En este punto, no puedo dejar de mencionar a la dirigencia sindical por su altura de miras y su responsabilidad de buscar siempre lo mejor para El Teniente, lo trabajadores y para el país.

¿A su juicio, cómo se inserta División El Teniente en la región?
Somos un actor relevante que aporta al crecimiento y desarrollo de los territorios, de hecho aportamos cerca del 20% del PIB regional. Nuestra mirada es de largo plazo, queremos seguir en esta región por 50 años más y el diálogo y el trabajo conjunto con la comunidad es clave.
A través de diversos programas, hemos aportado a desarrollar capacidades y a mejorar la empleabilidad de vecinos y vecinas y estamos haciendo importantes inversiones para reducir al mínimo nuestros impactos en el entorno, con proyectos emblemáticos como la introducción de la electromovilidad para el transporte de personas, el que se irá expandiendo a toda nuestras operación paulatinamente, con la perspectiva de abandonar los hidrocarburos hacia el 2030.
Hemos abierto a la comunidad nuestros activos, El Estadio El Teniente, la Casa 100, la Hacienda Cauquenes y Sewell.

¿Qué debe esperar la comunidad de El Teniente?
Nuestro territorio es extenso y heterogéneo, con actividades productivas diversas, realidades e intereses muy variados. Por eso contamos con un plan de relacionamiento por localidad. Esto va más allá de colaborar en la ejecución de iniciativas y programas, nuestro foco está en poder aportar a desarrollar capacidades de los vecinos, para que puedan emprender, generar un valor agregado al entorno, construir confianzas, que la comunidad sienta orgullo de compartir el territorio.

¿Y cuáles son los desafíos que vienen en esa relación con la comunidad?
El entorno y la comunidad cambia, los problemas son otros y por eso estamos avanzando hacia una gestión más cercana, de escucha activa, con transparencia y una mirada sustentable en todo lo que hacemos. Somos un actor que permanecerá por muchos años y creemos que la región es mejor con El Teniente. Por eso el desafío es el trabajo conjunto, la colaboración y que ello se traduzca en acciones para mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en esta región.

¿Usted asumirá un nuevo cargo como gerente general de Codelco Chuquicamata, cuál es su impresión de lo que viene?
Lo primero es que me llevo un enorme cariño por esta región y por su gente. Solo tengo que agradecer a las personas que conocí en la empresa y en nuestro entorno. Compartir con la comunidad, trabajar en conjunto con autoridades y actores de la región por el desarrollo local fue muy gratificante.


He podido contribuir a la transformación de El Teniente para que siga siendo el mejor negocio para Chile y la Región y por eso fue posible por el trabajo de los que me antecedieron y estoy seguro que así será con el nuevo gerente general que viene, que es un tenientino.
Parto con el desafío de trabajar para que Codelco siga siendo una empresa pública, que aporta excedentes y contribuye al desarrollo y crecimiento del país.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080