Síguenos

Cultura

En el Teatro Regional: Comienza recta final para ver el ‘Pagliacci’ ambientado en Sewell

Publicado

el


Es una de las obras más representadas a nivel mundial y este viernes 10 y sábado 11 de mayo llega al citado escenario rancagüino. Detrás hay un equipo de más de 150 personas, bajo la dirección de escena de Rodrigo Navarrete. Una alianza con el Teatro Municipal de Santiago, permitió contar con vestuario y utilería para concretar la propuesta.

Marcela Catalán

Fotos: Nico Carrasco y Marco Lara /Gentileza Teatro Regional.

El celoso Canio y la bella Nedda conforman un matrimonio de artistas circenses, quienes llegan a un pueblo para presentarse con su compañía teatral. En el lugar ella es cortejada por Silvio, un aldeano al cual conoce de antes, concretando más tarde su atracción con un beso. En ese contexto el marido descubre los sentimientos de su esposa por otro, desatándose una tragedia.

Esta es la historia que relata el ‘Pagliacci’ (1892), cuya música y libreto pertenecen al compositor Ruggero Leoncavallo (1857 – 1919). Se trata de una de las óperas más representadas a nivel mundial y que este viernes 10 y sábado 11 de mayo, a las 20 horas, llega al Teatro Regional de Rancagua.

La adaptación tiene como telón de fondo a Sewell, como resultado de la inventiva del regisseur Rodrigo Navarrete y del director musical Eduardo Díaz. La decisión buscó dar un toque diferente a esta versión, debido a la gran cantidad de veces que el título ha sido puesto en escena.

“Cuando realizas un montaje que se ha visto mucho, del cual hay películas desde los años 50, hay que pensar cómo llevarlo a cabo de modo distinto. El libreto no dice dónde debe desarrollarse. Es decir, puede efectuarse en cualquier parte. Yo me imaginé esta ópera con escaleras, por eso pensaba ambientarla en Valparaíso, pero Eduardo me sugirió que ocurriera en Sewell, que igualmente posee escaleras. Además, el ‘Pagliacci sucede en un pueblo” chico como ése, explica Navarrete.

El director de escena agrega que esta determinación otorga un carisma particular a la propuesta, la que también incluirá otras modificaciones, aunque advierte que éstas no afectarán la trama de los hechos a apreciar por el público. Sus palabras aluden a las acotaciones del texto dramático. “Nadie las sigue. Por ejemplo, señalan que una persona se sienta acá o allá. Yo innovaré en algunas cosas, basándome en lo verista, tendencia de fines de 1800 que exacerba las situaciones reales y donde el amor es mucho más pasional, habiendo muertes y homicidios”.

Respecto a la importancia del ‘Pagliacci’, Navarrete destaca que es una obra muy popular, “porque es muy precisa. La trama no contiene muchos adornos y posee melodías muy conocidas, que la gente identificará”, garantiza.

Eduardo Díaz subraya que arias suyas, como ‘Vesti la giubba’, son ampliamente conocidas por el público no asiduo a este género. En ésta, desgarrado de furia y pena, Canio llora por perder el amor de Nedda y tener que salir a hacer reír a los espectadores de su compañía.

“En materia musical, es una ópera con mucho valor. Leoncavallo recogió la tradición de su época, al momento de componer. Él hace guiños a Wagner, Puccini, por lo que durante una hora y quince minutos logra captar el mundo sonoro italiano y europeo del siglo XIX”. El director musical comenta que las voces están “muy bien trabajadas, a diferencia de otras obras de este tipo, que implican “dificultades para los cantantes”.  Ruggero Leoncavallo “sabía cómo escribir para voces, y eso da como resultado una partitura muy coherente”, resalta. El maestro cubano añade que se produce una “coherencia entre la dramaturgia textual y la musical. Traduce muy bien la gestualidad y los conflictos”.

Igualmente destaca que esta ópera sea representada en Rancagua. “Que un título como éste llegue a nuestra ciudad y sea contextualizado en Sewell, para darle un carácter patrimonial e identitario, tiene una tremenda relevancia”. El montaje contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ciudad, y del Coro Polifónico del Teatro. “Es un hito para la comuna y para toda la región”, asegura. En materia artística, trabajan en ella alrededor de 150 personas. A ellos hay que sumar los técnicos del espacio.

La producción se desarrolla en el marco de una alianza con el Municipal de Santiago, aportando este último con faroles y sillas, mientras que el Teatro Regional elaboró la totalidad de la escenografía y gran parte del vestuario. “El director Frédéric Chambert (del Municipal) tuvo disponibilidad total para colaborar a que esto resulte todo un éxito”, resalta Díaz.

La propuesta además contará con acróbatas y magos, con tal de dar con el ambiente del ‘Pagliacci’. “En ésta hay un circo ambulante, por lo que posee un espíritu de espectáculo circense, callejero e itinerante. Hay payasos, interpretados por los mismos cantantes”, revela.

LOS PROTAGONISTAS

La mayoría de los papeles estelares son encarnados por solistas que debutan en el elenco de este título. La excepción es el tenor José Azócar, quien tiene 30 años de trayectoria nacional e internacional.

“Muchas veces he hecho de Canio, pero ahora lo estoy abordando de manera muy especial. Por lo general lo he interpretado dentro de lo tradicional, de acuerdo con los requerimientos del regisseur. En este caso, Rodrigo Navarrete ha dado un enfoque muy particular a los roles, lo que hace muy atractiva la obra. Se considera mucho más la actuación, a diferencia de otras versiones que dan más peso a lo vocal y musical. Diría que se hila más fino en los personajes, desarrollándolos de mejor forma. Todos mostramos más contrastes. Además, no hay un final tradicional”, adelanta.

Marcela González enfatiza que encarnar a Nedda es trascendental para su carrera. A su juicio, éste es “un papel muy exigente en lo vocal y actoral. Canto durante toda la ópera, por lo que requiero de una alta resistencia. Además se me exige mucho a nivel interpretativo, porque represento a una mujer que es maltratada física y psicológicamente. Como la maltratan, debo entrar en ciertas emociones, pero sin que éstas me dominen. De lo contrario, no puedo cantar”.

En el montaje, su amante es el cubano Eleomar Cuello. Ésta también es su primera vez en el montaje y la tercera ocasión en que participa en un título de este tipo en el Teatro Regional. “El rol de Silvio se ajusta por completo a mi voz, por lo que estoy muy cómodo, aunque en lo actoral es un desafío. En parte, mi personaje es el causante del desorden que se genera, ya que Canio me descubre besándome con su esposa. Por eso luego cambia toda la atmósfera, la que en el primer acto es bien festiva, pero luego se torna oscura”.

Por su lado, David Rojas se pondrá en los zapatos de Beppe, amigo de Canio. Él se encuentra al tanto de todo lo sucedido entre el matrimonio, por lo cual intenta detener la inminente tragedia. “Es mi segundo papel en una ópera, aunque éste es el más serio. Es una obra muy famosa, sobre todo a causa de la aria ‘Vesti la giubba’, una música muy de oreja y que la gente identifica. También es relevante por su representación escénica en Sewell, algo muy significativo”, subraya.

Matías Moncada igualmente debuta en el ‘Pagliacci’, interpretando a Tonio. “Es un personaje muy entretenido, su construcción es muy relevante, ya que es muy malvado, casi asqueroso e incluso un poco perverso. Se aleja de los que suelo hacer, que son más bufos, serios o cómicos”.

Anuncio Publicitario

Cultura

Panoramas para este gran fin de semana

Publicado

el

Por Marcela Catalán

MiraDoc

Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad chilena durante la Dictadura de Augusto Pinochet, a fines de los 80. El cuerpo, la sangre y el fuego protagonizaron una obra, que en sus últimos ocho años de vida quiso perpetuar en una película que no alcanzó a ver. En un viaje íntimo y político a través de sus arriesgadas performances sobre homosexualidad y derechos humanos, el autor refleja la culminación de un anhelo, la inmortalidad. No se pierda ‘Lemebel: Una revolución Marica’. La cinta volverá a ser exhibida los sábados 14 y 28 de septiembre, a las 16 horas, además del viernes 27, a las 18:30 horas. La entrada general asciende a $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

Taichi en Centro Cultural Baquedano y Oriente

El Instituto Confucio de Santo Tomás Rancagua imparte clases de Taichi en dos lugares de la ciudad. Las sesiones son los martes a las 17 horas en el Centro Cultural Oriente, ubicado en Martínez de Rosas Nº 01040, esquina La Compañía. En tanto que los jueves a las 16:45 horas se realizan en el Centro Cultural Baquedano, emplazado en Baquedano N°445. La disciplina consiste en una “serie de ejercicios favorables para la salud mental, física y orgánica, gracias al control de la respiración y la concentración, entre otros beneficios”, explica el instructor Waldo González. El experto agrega que esta técnica se practica a través de movimientos de puños, manos, codos y rodillas. La asistencia es gratuita, por lo que se invita a participar a público de todas las edades, quienes deben ir con ropa y calzado cómodo. Para más información, escriba al email mbarras@santotomas.cl o llame al 72 2743531.

Casa del Arte de Rancagua

Una comedia donde la picardía sesentera lleva a comparar a los grandes del pasado, con los ídolos con sabor a picante de hoy. Y es que todo el ayer fue mejor. Es lo planteado por ‘El Chile Picante’,  monólogo donde el actor Cristian García-Huidobro se ríe de la actualidad nacional, en una noche plagada de humor y buena onda. Las funciones son este viernes 13 y sábado 14 de septiembre, a las 20:30 horas en Ibieta N°187. Las entradas son numeradas, por lo que si quiere asistir a esta obra, realice sus reservas llamando al 72 2242604.

Gran Arena Monticello

Este fin de semana, el deporte se apodera del recinto de espectáculos de Mostazal. Es así como el viernes, a las 22 horas, Christian Garín y Nicolás Jarry se enfrentarán en un partido al mejor de tres set. Aquello ocurrirá en la superficie sintética de Gran Arena Monticello, donde ya han estado Marcelo ‘Chino’ Ríos, Nicolás Massú, Fernando González, Nicolás Lapenti, Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco.

Los dos son exponentes de la nueva generación del tenis chileno y se han encargado de que el país vuelva a figurar en registros internacionales y en partidos de primer nivel en torneos ATP. Ambos competirán en la Copa Davis del Grupo Mundial, a disputarse a fin de año en Madrid. Para asistir al evento de este viernes, compre sus entradas a través de Puntoticket.cl.

Desde el 10 y hasta el 14 de septiembre, en Santiago, Temuco y Rancagua, se llevará a cabo el Campeonato Sudamericano Masculino Adulto de Vóleibol, cuya final se jugará el sábado 14, a las 18 horas en Gran Arena Monticello. Las entradas se encuentran a la venta en Topticket.cl, costando $7 mil más cargo. Los finalistas pelearán por obtener las medallas de Oro y Bronce, en una cancha donde se han llevado a cambo importantes partidos de tenis, además de citas de boxeo protagonizadas por Miguel ‘Aguja’ González, el ‘Ingeniero’ Álamos, la ‘Leona’ Asenjo, entre otros.

Teatro Regional Lucho Gatica

Este jueves 12 de septiembre, a las 20 horas, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional llega a Millán N°342 para presentarse ante el público y dar cuenta de su talento. La asistencia es gratuita, pero con invitaciones. Cabe recordar que esta agrupación forma parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), encabezada por la primera dama, Cecilia Morel.

Respecto al viernes 13, a las 21 horas, Edo Caroe regresa al Teatro Regional. En la ocasión presentará ‘Un mundo feliz para morir’, show de stand up comedy en el que, mediante un irónico positivismo, repasa tópicos complejos y sensibles, que han hecho de este planeta un lugar hostil. De tal modo plantea su rutina desde una perspectiva personal, invitando a hacer reír sin perder la capacidad crítica y a enfrentar los nuevos conceptos de felicidad, pero que nos hacen infelices. El evento es para mayores de 16 años.

Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu

Dos exposiciones esperan por usted en Agustín Ross N°495. En ‘Quintanilla & Quintanilla’, las hermanas renguinas Sonia y Elisa han reunido una serie de obras propias, lienzos donde abordan paisajes, figuras humanas, naturalezas muertas, entre otras imágenes. La otra exhibición es ‘Vestigios’ de Marcia Bravo, serie de 19 creaciones abstractas de técnica mixta, sobre papel y tela en distintos formatos. La esencia de la muestra es el arte ecológico, para generar conciencia sobre el cuidado del planeta. Durante el desarrollo de la colección, la artista mezcló desechos con materiales nobles, además de arena, afiches callejeros, fierros oxidados, entre otros.

Museo Regional de Rancagua

No se pierda la nueva exposición temporal del Museo Regional, titulada ‘Paisajes del Valle Central’. La muestra pertenece al artista Roberto Fernández Corral, cuya exhibición reúne obras inspiradas en paisajes, dando cuenta de la realidad de la zona central chilena. Y este viernes 13 de septiembre, asista a un taller de canto a lo poeta. Javier Peña, exponente de esta disciplina, conducirá la actividad. La iniciativa contempla dos segmentos: a las 11 horas el cantor enseñará a estudiantes de primer ciclo básico, mientras que a las 12 hará lo propio con pupilos de segundo ciclo básico. La cita es organizada junto al Departamento de Patrimonio Inmaterial de la Región de O’Higgins y tiene como objetivo que las y los estudiantes conozcan las principales características de este arte, además de interactuar con representantes suyos. A los docentes que asistan a cargo de la delegación, se les regalará el Cuaderno Pedagógico Canto a lo Poeta.

Teatro de Coínco

Este sábado 14, a las 21 horas, Avenida Bernardo O’Higgins N°125 ofrecerá la obra ‘Contra Viento y Marea’. La propuesta ya ha estado presente en festivales internacionales de Ecuador, Perú y Colombia, pudiendo ser apreciada por gran cantidad de espectadores. En clave comedia, cuenta las peripecias del cubano Ibrahim, quien sueña con ser libre. De ahí que decida emprender un viaje, viéndose envuelto en situaciones donde los anhelos son difíciles de alcanzar. La puesta en escena es de Teatro La Gallá, contando con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del 6 por ciento en Cultura, Deporte y Seguridad Pública.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced

Hasta el 6 de noviembre puede visitar la más reciente exposición de Cuevas N°399, titulada ‘Mal de Ojo’. A través de diversos artefactos artísticos, Adolfo Martínez busca generar un espacio de reflexión acerca de lo existente detrás del mencionado dicho popular. Además, durante septiembre el recinto está ofreciendo recorridos gratuitos por una colección interactiva en torno a la figura de Margot Loyola. La propuesta puede ser visitada de 15 a 18 horas, y su fin es hacer reflexionar y difundir el legado de esta importante folclorista, compositora, e investigadora chilena

Centro Cultural Baquedano

Este sábado 14 de septiembre, a las 15 horas, Baquedano N°445 ofrecerá la Clínica de Brebajes Recetas Chilenas. La asistencia tiene un costo de $6 mil e incluye los materiales. La actividad es dirigida a mayores de 18 horas y los interesados pueden inscribirse en dependencias del recinto, de 9 a 13:30 y de 15 a 18:30 horas. Durante la jornada, quienes se animen aprenderán a preparar enguindado, canelita o mistela de canela, navegado, cola de modo, apia’o o mistela de apio, y ponche de culén. Se trata de excelentes alternativas a degustar, especialmente en el Mes de la Patria.

Centro Cultural Oriente

Avenida Martínez de Rozas N°01040 con esquina La Compañía, ha preparado un ciclo de clásicos del cine chileno, con el fin de acercar el séptimo arte nacional a los espectadores locales. En dicho contexto es que este jueves 12 de septiembre, a las 16 horas, la cita es con ‘Largo Viaje’ de Patricio Kaulen (1967). La película aborda la aventura de un niño, cuyo hermano recién nacido muere poco después del parto. En esa época y dentro de las clases populares, era tradición dar un peculiar y típico velorio a los recién nacidos, los cuales eran llamados ‘angelitos’. En el filme el padre lleva el ataúd al cementerio, pero olvida las alitas que permitirán al bebé volar al cielo. Decidido a entregarlas, el pequeño protagonista se extravía en un Santiago donde abunda la miseria, la soledad y niños tan perdidos como él. La asistencia es liberada.

Cuecas en Villa Alameda de Rancagua

Este sábado 14 de septiembre, desde las 16 horas en la multicancha de Villa Alameda, Los Mensajeros del Folclore invitan a empezar a celebrar el Mes de la Patria con la mejor compañía. Sí, pues llegarán conjuntos musicales y de danza, como los santiaguinos Barrio Puerto y Reina de Copas, aparte de los Cosecheros de Buin, Trapem de Rancagua y los anfitriones. En la ocasión también habrán puestos de comida y estarán presentes campeones de cuecas en diferentes estilos. La actividad es patrocinada por la Municipalidad de Rancagua.

Lanzamiento de Libro en Pichilemu

Este viernes 13 de septiembre, a las 18:30 horas en la Biblioteca Municipal de Pichilemu, Pablo Carvajal lanzará su libro – álbum ‘Tomándose y soltándose’. El volumen es publicado por la editorial itinerante Amukan y está dirigido a una concurrencia transversal, narrando una historia donde el amor entre padre e hija crece cuando juntos descubren la relevancia del desprendimiento. La obra resalta la importancia de valorar la vocación artística de niños y niñas, quienes no siempre encajan en el sistema escolar. El proyecto es financiado por un Fondo del Libro, Convocatoria 2019.

Casa de la Cultura

Este sábado 14 de septiembre, a las 19 horas, se realizará el ‘Encuentro de Poesía Popular y Rap’. La asistencia es liberada. La cita dará espacio a la improvisación, realizándose una serie de batallas donde la protagonista será la palabra.

Continuar Leyendo

Cultura

Lanzan libro fotográfico sobre mujeres rurales de Cachapoal y Colchagua

Publicado

el

El principal ejecutor de la iniciativa es Víctor Monárdez, quien recorrió múltiples sectores para que su lente pudiera capturar a las retratadas. La propuesta fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Marcela Catalán

El viernes y en dependencias del Museo Regional de Rancagua, se realizó el lanzamiento del libro fotográfico ‘Conectadas a la tierra: un recorrido en imágenes’. La publicación retrata a mujeres de sectores rurales de Cachapoal y Colchagua, quienes fueron capturadas por el lente de Víctor Monárdez. Aquello ocurrió gracias al financiamiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de un Fondart Regional en la línea de Creación Artística.

De acuerdo con el principal gestor de la iniciativa, su fin es “mostrar la diversidad” de féminas que viven lejos de las zonas urbanizadas. “Siempre ha existido el prejuicio de que la gente de allí sólo trabaja en el campo. Pero al visitar estos lugares nos dimos cuenta de que son muchas las cosas que se hacen en estos sitios, cuestión que refleja esta obra”.

En vista de que detectaron que las mujeres de estos sectores practican múltiples oficios, el equipo detrás del proyecto decidió restringir su acción a Cachapoal y Colchagua. Una de sus primeras conclusiones es que “ésta es una región de artesanos y artesanas. Además, muchos están dejando las ciudades para irse a vivir al mundo rural”.

Durante el desarrollo de la iniciativa también contaron con el apoyo de Andrea Jösch, fotógrafa que igualmente es investigadora de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae. “Ella quedó muy satisfecha con este trabajo, porque resultó muy bonito. Se nota que hay cariño y respeto”, explicó el responsable de la idea.

Consultado sobre cómo es la mujer rural, Monárdez señala que “es creativa, innovadora, muy generosa y obstinada. Aunque se encuentra alejada de la tecnología, se acerca a las bibliotecas públicas a investigar, porque no tiene acceso a información y a hacer efectiva su ciudadanía. No tiene derecho a opinar, por su lejanía”, argumenta.

El gestor del proyecto relata que en un principio contactaron a 50 féminas, seleccionando luego sólo a 21 para retratarlas y ahondar en sus historias. Cada imagen suya, en blanco y negro, va acompañada de un texto relativo a su quehacer. En algunas aparecen mirando directo a la cámara, mientras que otras capturas reflejan la esencia de su oficio.

El libro tiene mil copias. El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) distribuirá una parte a través de hoteles y restaurantes de la región. El objetivo es que en dichos recintos pueda ser apreciado por viajeros. También obsequiarán ejemplares a bibliotecas públicas y lanzarán su versión digital en el fan page ‘Mujer Rural de la Región de O’Higgins’.

Verónica Rivera es una de las protagonistas de esta publicación. Ella es de Coínco y junto a su marido se dedica a la agricultura, “sembrando tomates, plantando manzanos y duraznos. Ahora estamos con los nectarines, así que trabajamos todo el año”.

Respecto a la importancia de ser parte de esta iniciativa, explica que “fue una experiencia muy bonita. El sacrificio y la belleza del campo no lo encuentras en la ciudad. Tienes que amar el campo para poder hacer esto. Es algo que me enorgullece, porque con mi esposo pudimos educar a nuestros tres hijos, que son universitarios”. Agrega que dedicarse a producir frutas y verduras no obstante implica riesgos, pues “aunque trabajas con cariño, si hay heladas lo pierdes todo”.

En cuanto a su retrato para el libro, lo califica de modo positivo. “Es una linda foto. Él la tomó acostado en el suelo, porque yo estaba agachada cortando tomates. Se esforzó para lograr una buena imagen. Hizo un muy buen proyecto, para dar a conocer nuestros oficios”, remata.

Continuar Leyendo

Cultura

Rancagüino Julio Jeanmaire transformará la Torre Entel de Santiago en un juego de jenga

Publicado

el

El diseñador industrial reveló que hace años está pendiente del certamen. “Como me gusta mucho el arte urbano, lo sigo desde sus inicios. Siempre estaba al tanto y venía a visitar las intervenciones. El año pasado postulé con una amiga y no quedamos, pero ahora insistí solo”.

Marcela Catalán

El artista rancagüino Julio Jeanmaire dio un nuevo paso en su carrera. Y es que se convirtió en el ganador del concurso nacional Ideas Torre Entel, organizado por la mencionada empresa de telecomunicaciones y Colectivo Bla!, en el marco del festival Hecho en Casa 2019.

‘Bloquentel’ se llama su proyecto para intervenir la torre del privado, con el que pretende convertirla en un juego de jenga. De tal modo se impuso a ‘Biblioteca’ de Juan Carlos Orellana, cuyo fin era llenarla de libros; ‘O.V.N.I’ de Consuelo Guiñez, que instalaba un platillo volador con luz incandescente; ‘Casa en el árbol’ de Alfredo Fernández; y ‘Te invito a jugar’ de Cristián Vargas, que situaba unos columpios a los costados del edificio.

A la primera etapa postularon alrededor de 1700 propuestas. Luego quedaron diez que debieron enfrentar al público, el cual entre el 19 y 26 de agosto pudo elegir a su favorito vía online. La plataforma recibió 26.361 votos. Cinco iniciativas sortearon dicha fase y llegaron al jurado, instancia donde se definió al triunfador de forma unánime. La mesa estuvo compuesta por el periodista Rodrigo Guendelman; Pía Montealegre, doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos; María Gracia Subercaseaux, fotógrafa y licenciada en Artes Plásticas; el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; y la galerista y curadora Patricia Ready.

El ganador obtuvo $4 millones, “como contraprestación por el desarrollo, implementación y creación intelectual” de la obra, según indican las bases.

Sobre la recepción del premio, Jeanmaire indicó que “ha sido una experiencia muy fuerte. Agradezco a quienes votaron (por mí), dándose el tiempo de apoyarme, de difundir, a todos los rancagüinos y gente de todas las comunas de la región, y también a los que son de afuera”.

El diseñador industrial reveló que hace años se mantiene pendiente del concurso, de ahí la especial relevancia que para él significa convertirse en su nuevo ganador. “Como me gusta mucho el arte urbano, lo sigo desde sus inicios. Siempre estaba al tanto y venía a visitar las intervenciones. El año pasado postulé con una amiga y no quedamos, pero ahora insistí solo”.

Antes de que su proyecto enfrentara al jurado, Jeanmaire recorrió Rancagua buscando el respaldo de la gente de la ciudad y de la región. Es así como visitó discoteques y otros espacios, intentando alentar a las personas. “Fui a más de nueve radios, canales de televisión y prensa escrita. Me apoyó la Universidad de O’Higgins, IPChile, Aiep, Inacap, colegios, incluso profesores les pedían a sus alumnos que votaran. Dejé los pies en la calle y funcionó”.

Fernando Rivas, gerente de Comunicaciones de Entel, destacó que su iniciativa “dotará de colorido” a la torre. Además resaltó que el diseñador industrial “movilizó a una ciudad entera en torno a su idea y creemos que eso tiene un valor adicional. Estamos muy expectantes de verla materializada. El jurado estimó que su propuesta es de muy buena factura”.

Payo Söchting, director artístico del festival, resaltó que el evento se realiza desde 2012 y que ésta es la tercera versión del concurso. “La primera vez estuvo más enfocado en grupos, pero en la segunda y tercera edición se abrió a todo el mundo para cumplir sus sueños. Nuestra idea es darle voz a la gente, para que pueda participar y materializar sus anhelos”. Agregó que el certamen “permite conocer la creatividad de los chilenos”, por lo que la plataforma Hecho en Casa “sirve para levantar el talento nacional”.

En el marco del festival, más de 80 propuestas se han hecho realidad y hace dos años que también llegan a regiones, aunque ésta es la primera ocasión que triunfa alguien de fuera de la metrópolis y de Rancagua. “Siempre hemos recibido el llamado de la regionalización (…), estamos hablando con el alcalde (Eduardo Soto), para poder llevar iniciativas a su ciudad y a otros lugares, porque hace falta sacar la cultura y que ésta sea transversal”, añadió.

Al respecto, el edil indicó que se reunirá con los organizadores del certamen. “Lo hecho por ellos en Santiago y en Valparaíso, merece llegar a nuestra comuna. Debemos buscar un elemento nuestro identificatorio y que sea posible de intervenir”.

Por otro lado, Soto recordó que “hace varios años” que su municipio trabaja con el muralista, “en diferentes ideas que le he solicitado o él me ha presentado. Él es muy esforzado y tiene mucho talento”. La autoridad argumentó que “cuesta convencer para realizar arte en la calle. Obtener este merecido premio es un incentivo para muchos que, tal como él, trabajan en la ciudad y en regiones. Él pone a Rancagua en un lugar destacado, en un ámbito muy competitivo y con participantes de muy alto nivel”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080