Síguenos

Sin categoría

Suspenden a Fiscal Emiliano Arias mientras dure investigación administrativa

Publicado

el

Desde la Fiscalía Nacional se informó que Jorge Abbott, resolvió suspenderlo de sus funciones, como medida preventiva, por el tiempo que dure la investigación administrativa iniciada en su contra el pasado 22 de abril. Arias fue notificado de esta decisión por una ministra de fe, alrededor del mediodía de ayer lunes en su oficina, oportunidad en la que se le entregó una copia de la resolución.

Fernando Ávila F.

No lo pasa bien por estos días el Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias, ya que a lo que se conoció el último fin de semana, donde el Fiscal, Eugenio Campos, ordenó allanar su oficina, diligencia que llevó a efecto personal de la Policía de Investigaciones, se suma su suspensión del cargo. Dentro de lo incautado destacan especies como teléfonos móviles, equipo informático y documentos.


Este lunes se conoció que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, suspendió de su cargo a Arias, esto hasta que culmine el sumario que se lleva en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias. Fue el Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien habría solicitado esto a Abbott hasta que finalice la investigación administrativa que se lleva en contra de Arias, paralela a la judicial.


Desde la Fiscalía Nacional se informó que Jorge Abbott, resolvió suspender de sus funciones a Emiliano Arias, como medida preventiva, por el tiempo que dure la investigación administrativa iniciada en su contra el pasado 22 de abril. Arias fue notificado de esta decisión por una ministra de fe, alrededor del mediodía en su oficina, oportunidad en la que se le entregó una copia de la resolución.


La suspensión fue solicitada a Abbott por el Fiscal Ayala, quien fundamentó su petición en garantizar la adecuada colaboración de fiscales y funcionarios de la región en la investigación y no comprometer el éxito de la misma.


En la misma resolución se establece que las investigaciones penales que actualmente están asignadas al Fiscal Regional de O’Higgins en virtud de lo dispuesto por los artículos 19 y 46 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público -y que habilitan a un persecutor para llevar adelante investigaciones sobre una causa en todo el país- quedarán a cargo del Fiscal Regional Subrogante y jefe de la fiscalía local de Rancagua Javier von Bischoffshausen, con los equipos de fiscales adjuntos -incluso de otras Fiscalías Regionales, y de abogados asistentes y asesores- que actualmente apoyan dichas causas.


Junto a ello, se estableció además que la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional reforzará y prestará el máximo apoyo y asesoría a las investigaciones penales relacionadas con investigaciones por abusos sexuales en torno a la Iglesia Católica, que se llevan adelante en la Fiscalía Regional de O’Higgins.

Fiscal Von Bischoffshausen ya asumió funciones


Conversamos con el Fiscal, Javier Von Bischoffshausen, aseguró que la noticia le tomó por sorpresa, ya que el Fiscal Nacional dispone que sea él quien quede como subrogante, indicando que no es un trabajo nuevo, ya que en muchas oportunidades le había tocado subrogar a Emiliano Arias.
Agregó que seguirá trabajando en potenciar los diferentes proyectos que se tienen en la Región, entre ellos seguir incrementando los resultados positivos que se tienen en materia de robos, donde existe una baja importante en las tasas de esclarecimiento.


Entre el trabajo del Fiscal Javier Von Bischoffshausen, también incluye hacerse cargo de la investigación sobre abusos en la Iglesia Católica, así como todas aquellas en que ha estado a cargo del Fiscal Arias, por lo que ahora indicó que se reunirá con el equipo para ponerse al tanto de ellas y seguir trabajando, retomando diligencias.


Esta suspensión es en virtud de la investigación administrativa, tal como ocurrió en este caso, por lo que plazo definido para que pueda concluir no existe. Es por ello que el Fiscal Javier Von Bischoffshausen asumió este mismo día lunes sus funciones como Fiscal Regional, teniendo así continuidad de jefatura subrogante.

Sin categoría

Declaran primera alerta ambiental del año para este domingo

Publicado

el

  • Intendente Juan Manuel Masferrer reiteró el llamado a la ciudadanía “a respetar las medidas contempladas para un episodio de Alerta Ambiental”.

La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para este domingo 26 de mayo en las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del valle central de la región de O’Higgins.

El Intendente Juan Manuel Masferrer manifestó que “nuestro mensaje como autoridad es a que se respete cada una de las tres medidas contempladas en el Plan de Descontaminación vigente. Es decir, no se deben encender calefactores que funcionen a leña y que no tengan la certificación SEC; y junto a ello no se pueden efectuar actividades deportivas al aire libre, tanto en los establecimientos educacionales como las organizadas por la Seremi de Deportes”, afirmó Masferrer.

La primera autoridad de O’Higgins informó además que las fiscalizaciones continuarán efectuándose. “La salud de las personas es una de nuestras prioridades como Gobierno, por eso se realizarán fiscalizaciones verificando que se cumpla con las medidas”, indicó.

Las medidas contempladas para la jornada de este domingo son:

  • Los calefactores que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
  • Los establecimientos educacionales sólo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados.
  • Las actividades deportivas organizadas por la Seremi de Deportes sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, informó que “los índices de esta jornada de sábado están en niveles altos, lo cual sumado a la evolución de los datos de la calidad del aire, nos llevan como Gobierno a tener que declarar esta Alerta Ambiental con el objetivo de proteger la salud de las personas”, sostuvo.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud.

Continuar Leyendo

Destacada

Lanzó a la vía pública dos municiones calibre 38 mientras intentaba huir de Carabineros

Publicado

el


  • Además en su domicilio se le incautó un revólver marca Taurus del mismo calibre.

Fernando Ávila Figueroa

Carabineros de la Primera Comisaría Rancagua, en la Población Libertador 1 de esta comuna, lograron la aprehensión de L.F.G, de 31 años, quien al ver la presencia de Carabineros, intentó darse a la fuga para evitar el control policial, instante en que según señalan los uniformados habría  lanzado a la vía pública dos municiones calibre 38 percutadas y en su domicilio, mantenía un revólver marca Taurus del mismo calibre.

Al momento de la detención, personal especializado realizó un peritaje al arma de fuego incautada, la cual mantenía un encargo vigente por robo desde el año 2017 en la ciudad de Rancagua.

El imputado que registra un nutrido prontuario policial, fue puesto a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control, mientras que el revólver, fue enviado a la sección LABOCAR para los procedimientos de rigor.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Segunda División: Colchagua sacó adelante un accidentado partido frente a Recoleta

Publicado

el


El sábado por la noche, el líder de la categoría se impuso por 2-1, en un juego que terminó en los 90’+7’ debido a una lamentable lesión de un jugador visitante.

Un intenso partido, de mucha pierna fuerte, y que terminó con un jugador fracturado producto de una acción de fútbol, se vivió la noche del sábado en el estadio municipal Jorge Silva Valenzuela de San Fernando.

Allí, Colchagua CD que venía de golear a San Antonio Unido como visita, quería volver a sumar en casa después de varias fechas. Y lo consiguió. Sufriendo más de la cuenta, especialmente porque Deportes Recoleta llegó a la cancha colchagüina a buscar lo suyo, los pupilos de Francisco Arrué se terminaron imponiendo por 2-1.

Con un mal arranque, los dueños de casa encontraron la apertura de la cuenta en los 18’, cuando Vicente Gatica pudo batir la resistencia de Leonardo Cañete.

Con ese tanto, Colchagua enrieló el partido, y tras una buena acción colectiva, cuando corría el 38’, Roberto Riveros anotó un golazo para decretar el parcial 2-0.

Los dos tantos de ventaja, terminaron siendo claves para abrochar la victoria blanca. Esto porque, en el segundo lapso, Deportes Recoleta salió con todo a buscar el descuento. Con experimentados hombres para la serie, como Felipe Venegas, Diego Cuellar y Ángel Rojas (ex Universidad de Chile), metieron a los locales en su zona, que solo buscaron salir mediante pelotazos largos para alejar el peligro desde su área.

Y justamente, en uno de esos pelotazos, Roberto Riveros disputó un balón con el defensor Vicente Starikoff, quien lamentablemente salió perjudicado. Doble fractura de tibia y peroné en su pierna derecha (poco más arriba del tobillo), obligó su traslado de urgencia a un centro asistencia local. Es más, como la acción fue netamente de fútbol, el árbitro Juan Sepúlveda amonestó con tarjeta amarilla al delantero colchagüino, quien terminó finalmente expulsado por acumulación de cartulinas.

Así, con 10 hombres, Colchagua tuvo que aguantar, más cuando Recoleta descontó en los 89’ por intermedio de Diego Cuellar. Y producto de la lesión de Starikoff y posterior traslado en ambulancia, se agregaron 7 minutos más, y allí la visita pudo encontrar el empate. Varias ocasiones de gol fueron controladas por el portero Luis Sotomayor, y entre tanto refriega, el cuadro de Arrué terminó con 9 en cancha debido a la lesión de Kevin Gómez.

Con este triunfo, los de San Fernando se mantienen en la cima de la Segunda División con 13 unidades, mismos puntos que San Marcos de Arica, pero con mejor diferencia de gol que los celestes. Y justamente, el próximo domingo a las 16.00 horas, ambos elencos jugarán en el estadio Carlos Dittborn.R

Ficha del Partido

Colchagua CD (2): Luis Sotomayor; David Lara, Diego Cespedes, Felipe Lecaros (33’, Milton Poblete), Luciano Araya; Kevin Gómez, Nicolás Astete, Nicolás Carvajal (81’, Yerko Martínez); Francisco Pizarro, Vicente Gatica (61’, Julio Lopez), Roberto Riveros. DT: Francisco Arrué.

Deportes Recoleta (1): Leandro Cañete; Diego Diaz, Cristián Sepulveda, Luis Díaz (81′, Jorge Meneses), Rodrigo Moya, Vicente Starikoff (73′, Carlos Gutiérrez), Ángel Rojas, Luis Pacheco, Diego Cuellar, Felipe Venegas (61’, Luis Salas), Leonardo Uribe. DT: Fabián Marzuca.

Árbitros: Juan Sepúlveda, Wladimir Muñoz, Gabriel Vera, Diego Flores.

Amonestados: Astete, Lara, Riveros, Gómez (COL); Sepúlveda, Rojas, Cuellar.

Goles: 1-0, 18′, Gatica; 2-0, 38′, Riveros; 2-1, 89′, Cuellar.

Estadio: Jorge Silva Valenzuela, San Fernando.

Público: 628 espectadores.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400