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Según el Icvu a nivel regional: Machalí es la comuna con mejor calidad, pero sin considerar los problemas de congestión vehicular


Obtuvo el décimo puesto en el contexto país. Le siguen Rancagua (25), Rengo y San Fernando, estando las tres en el rango promedio del indicador. San Vicente (73), lugar por primera vez analizado, se encuentra en el tramo inferior de la tabla.

Marcela Catalán

Durante la mañana de este martes 7 de mayo, el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción, dieron a conocer los resultados de su Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU). El análisis cubre a 99 comunas, de las 346 del país, todas las cuales tienen una población de alrededor o más de 50 mil habitantes. De acuerdo con sus realizadores, este año abarcó al 79,3% de la población nacional.

La variable que más pesa en la determinación de la calidad de vida de las personas, es la relacionada con la Vivienda y Entorno. Ésta posee una injerencia del 19,9%. Le sigue la Conectividad y Movilidad (19,3%), Salud y Medio Ambiente (18,1%), Condiciones Laborales (16,7%), Condiciones Socioculturales (14,5%) y Ambiente de Negocios (11,5%).

En cuanto a las comunas de O’Higgins que son analizadas, Machalí obtuvo la primera posición a nivel regional y la décima en el contexto nacional, viniendo luego Rancagua (25), Rengo (49) y San Fernando. Las tres se encuentran en el rango promedio, mientras que San Vicente (73), debutante en el ranking, se encuentra en el tramo inferior.

El factor que más favoreció a Machalí fue el de las Condiciones Laborales, donde obtuvo 83,51 puntos, pero tampoco estuvo mal en el de Conectividad y Movilidad, en relación al cual consiguió 76,15 puntos. Lo anterior, pese a que continúa teniendo problemas de congestión vial, por lo que sus vecinos sufren a causa de los tacos generados en el límite con la capital regional. Cristián Anex, vicepresidente gremial de la Cámara Chilena de la Construcción, explicó que ello obedece a que por dicho indicador no considera la ocurrencia de embotellamientos. De acuerdo con el informe entregado, la variable estima “la infraestructura de conectividad, movilidad, y seguridad vial de la población residente”.

“Examina la distancia al centro de trabajo. Podría ocurrir que yo vivo cerca, aunque se genera un gran taco (para llegar al empleo), pero no considera cuánto me demoro en arribar”, señala Anex.

No obstante que la investigación deja de lado este tópico, José Miguel Urrutia alcalde de Machalí, reconoció que ése es el principal obstáculo que su comuna debe sortear, para incrementar la calidad de vida de sus habitantes. “Si descongestionamos, seremos todos felices. Hoy la gente se levanta mucho más temprano para concurrir a su fuente laboral. “Continúen confiando en la autoridad, porque seguiremos haciendo los esfuerzos necesarios (para solucionar el tema). De hecho, el próximo año se abre la primera calle que conectará con Rancagua. También el Core en dos semanas más sesionará para aprobar los recursos para hacer la Carretera del Cobre, para expropiar y construir. Se viene un gran desarrollo para Machalí”, manifestó su alcalde.

Respecto al Ambiente de Negocios (42,1), su ítem más débil, declaró que deben “llamar a los inversionistas y decirles que nuestra gente tiene mejor poder adquisitivo que el resto de la región. Debemos ofrecer las alternativas a los empresarios, para que puedan invertir”.

Además el estudio indaga en la situación de once áreas metropolitanas del país, ranking donde la conurbación Machalí-Rancagua obtuvo la tercera posición. Raimundo Agliati, director de la Secplac de la capital regional, se enfocó en este aspecto de la investigación. A su juicio, las ciudades deben concentrarse en cómo están creciendo y vinculándose con las comunas aledañas. “Se debe hacer un trabajo conjunto, coordinado,  donde la prioridad de la planificación debe estar puesta en las personas, (…) tanto en los servicios que requiere, como en el modo de moverse. De esa manera podremos avanzar y seguir entregando una mejor calidad de vida a quienes habitan en el área. También debemos continuar respetando el cuidado del medio ambiente”, advirtió.

En relación al problema de conectividad entre Rancagua y Machalí, respondió que “las autoridades regionales han comprometido recursos para eso”. Agregó que como gobierno local abordan varios proyectos para la capital de O’Higgins, mencionando “el sector poniente y la doble vía de Baquedano, donde está comenzando un proceso de expropiaciones. Hemos solicitado a la autoridad regional que ponga los mayores esfuerzos para comenzar con las obras a la brevedad, y hacer los trámites administrativos en forma paralela”. Por último, destacó la importancia de contar con un mejor transporte público y usar la bicicleta, para ayudar a descongestionar las calles.

Cabe recordar que el estudio igualmente realizó algunas propuestas para incrementar la calidad de vida: que las comunas generen planes de desarrollo con estrategias para atraer inversión pública y privada; determinar el pago de contribuciones según el nivel de ingreso de las familias (para no afectar a quienes poseen bajas pensiones), asumiendo su cancelación cuando las personas no puedan costearlas; implementar estándares urbanos mínimos, para que disminuyan las brechas de calidad de vida urbana en todo el país; y que las comunas utilicen un sistema de monitoreo sociodemográfico, para anticipar las necesidades de sus residentes y garantizarles una dotación mínima de bienes y servicios.

Recuadrito

A nivel país, Vitacura encabeza el ranking, seguida por Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Providencia y Ñuñoa, en ese orden. El puesto 7 corresponde a Concón, en la Región de Valparaíso, seguida por Macul, Punta Arenas y Machalí.

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