Síguenos

Policial

Caso Teatro Regional : Juez determina que defensa de alcalde tendrá acceso a carpeta investigativa que posee el Ministerio Público

Publicado

el


  • El abogado del edil, Mario Vargas, adujo que los plazos pudiesen ser más breves, ya que cree que existen irregularidades importantes, sin embargo, se le sigue dando plazo para que administrativamente la Fiscalía ordene la carpeta.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Marco Lara

La mañana de ayer miércoles tal como estaba programado se desarrolló la audiencia de cautela de garantías por la investigación del caso, Teatro Regional Rancagua, y su posible malversación de fondos públicos, audiencia que solicitó la defesa del alcalde, Eduardo Soto. El primero en llegar fue el abogado de Soto, Mario Vargas, y al contrario de lo que se esperaba, no estuvo presente el Fiscal, Sergio Moya, pese a que momentos antes se le había visto llegar hasta la Fiscalía Regional.

Fue una audiencia que no tuvo una duración mayor a la media hora, donde el abogado del edil rancagüino, Mario Vargas, indicó que se le dio plazo máximo de 15 días corridos para que el Ministerio Público les entregue copia de la carpeta investigativa, por lo que harán gestiones en la Fiscalía Metroplitana Sur para que los antecedentes se entreguen lo antes posible, destacando el abogado que se acogió la cautela de garantías, lo que establece que existe una vulneración de derechos en contra de su representado. Es por ello que espera que se reestablezca la posibilidad de que su representado se pueda defender con toda la información de la carpeta de investigación.

Vargas adujo que los plazos pudiesen ser más breves, ya que cree que existen irregularidades importantes, sin embargo, se les sigue dando plazo para que administrativamente la Fiscalía ordene la carpeta, se envíe a Santiago, con el consiguiente disentimiento de la Fiscalía de Rancagua, lo que hace que el tema no se resuelva ni en Santiago, ni en Rancagua, lo que afecta la garantías de su representado.

El abogado sostuvo que en ningún caso han negado las cuentas corrientes, habiendo este miércoles una solicitud para discutir  cuentas corrientes y alzamientos de ellas, sin ningún problema en entregarlas, sin embargo, se desisten, al igual que se desiste que su representado no puede tener la calidad de querellante en esta causa, sumado a que según el abogado no se llega con el informe, y no llegan con copia de la carpeta de investigación. “Todo esto es irregular y va en contra y en perjuicio de los intereses del señor Soto, quien no olvidemos está siendo imputado por un delito culposo. Esto tiene que solucionarse no a través de filtrar información, sino donde corresponde, en los tribunales de garantía.

Además el abogado está solicitando que se analice el computador del Fiscal, Sergio Moya, y se vean las fechas en que le llegó el informe con la información de los celulares, a quien se la envió, en que archivos fueron guardados, y una serie de hechos que dicen relación con el ocultamiento de diligencias de investigación en esta causa, recalando que no se discutió la calidad de querellante del alcalde, esto ante el hecho que Ministerio Público se desiste de las solicitudes y los incidentes.     

ENTREGARÁN ANTECEDENTES

En representación de la Fiscalía Metropolitana Sur, habló la vocera, Sandra Reveco, quien dio a conocer que se debatió la solicitud de la defensa de tener acceso a los intervinientes y a la información, ordenando el juez a la Fiscalía que le de copia de los antecedentes  investigativos, resolución que cumplirán en el plazo que se indicó.

Agregó que la audiencia sólo se acotó  para que los intervinientes solicitaran acceso a la información como cautela de garantía, discutiendo en una audiencia próxima el posible alzamiento de las cuentas bancarias del alcalde, Soto

Sobre la ausencia del Fiscal, Sergio Moya, adujo que las causas no son de un Fiscal determinado, ya que pertenecen al Ministerio Público, y en virtud del principio de Unidad de Acción, cualquier Fiscal puede comparecer a una audiencia ante un tribual de la República., conformando el Fiscal Metropolitano Sur un equipo especializado que seguirán tramitando la investigación, tal como en este caso, donde compareció una Fiscal adjunta de la Fiscalía Local de Rancagua. Pese  a ello indicó que hasta el momento el Fiscal Moya forma parte del equipo investigativo de esta causa.

Policial

Amenazan de muerte a menor de 14 años vía redes sociales

Publicado

el



Fue la Brigada Territorial Especializada de la PDI de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua la que estableció la identidad de un menor de 16 años quien amenazó por Instagram, a otro menor de 14 años, con un arma de fuego.


Se trata de un hecho que ocurrió este lunes último cuando la madre de un menor de 14 años, interpone una denuncia por amenazas antes detectives de la brigada territorial de la PDI, donde un desconocido amenaza a su hijo con un arma de fuego.


Tras ello, los investigadores policiales efectuaron las primeras diligencias, entre ellas cruce de información para establecer la identidad del imputado desconocido, y fue en la tarde del miércoles, que lo detectaron a través de las redes de Facebook e Instagram, estableciendo su verdadera identidad, resultando ser un estudiante de 16 años de un colegio de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.


Los detectives una vez que tomaron contacto con la madre del menor imputado, y a la consulta por un arma que tendría su hijo, ésta admitió que durante la semana le arrebato a su hijo un arma a fogueo la cual está en su poder, reprochándole de forma inmediata sobre su conducta, desconociendo las amenazas que habría efectuado.


Con la investigación, los detectives establecieron que el menor víctima habría tenido rencillas con un familiar del imputado, donde habría tomado la decisión de amenazarlo a través de Instagram con amenazas de muerte, al manipular y percutar una pistola.


Fue así como se dio cuenta al fiscal de turno quien instruyó tomar declaración a la madre del menor imputado e incautar el arma a fogueo, tipo pistola marca Bruni de 8 mm, con su respectivo cargador, la cual fue remitida al Laboratorio de Criminalística Central (LACRIM) a objeto de ser periciada y determinar si está apta para usar munición real, mientras que por otra parte, el menor fue citado a la fiscalía local.



Continuar Leyendo

Policial

Supermercado rancagüino es víctima de violento asalto

Publicado

el


Se desconoce el número de personas que participó del atraco, sin embargo, las primeras indagaciones indican que habrían portado armas de fuego, llevándose cerca de 900 mil pesos entre dinero y cigarros.


Fernando Ávila F.
Fotos: Héctor Vargas


Durante la tarde de este jueves las dependencias del “Club Alvi Mayorista”, en la ciudad de Rancagua, fueron víctimas de un asalto llevándose del lugar especies avaluadas en cerca de 900 mil pesos entre cigarros y dinero en efectivo. Por instrucción del fiscal de turno, se dispuso que al lugar asistiera la Policía de Investigación, sin embargo, una vez en el lugar personal policial tuvo un trabajo un tanto complejo.


Esto debido a que al momento de solicitar las cámaras del lugar se les habría indicado que se necesitaba la autorización desde Santiago, no autorizando finalmente por protocolos que se entregara esta información. Es por ello que personal policial dio cuenta al Fiscal de la situación, quien dispuso que la PDI se retirara del lugar y que las imágenes la empresa las hiciera llegar posteriormente para la investigación del hecho.


Esta situación motivó que en el lugar no se pudiera efectuar trabajo de huellas ni set fotográfico, ya que no le fue que permitido al personal policial. Extraoficialmente los antisociales habrían ingresado con algún tipo de armamento, pero al no poder revisar las imágenes personal policial no tiene hasta el momento la exactitud de que tipo de arma. Además, en el lugar las afectadas, en este caso las cajeras, no se encontraban al momento en que llegó la PDI, ya que estaban afectadas por la situación ocurrida.


Las imágenes que posee el supermercado serán claves para determinar si portaban armas de fuego, cortantes y el número de sujetos que participó del hecho, pero según información proporcionada por testigos del hecho el atraco habría sido portando armas de fuego.


Carabineros en tanto, recibió la información a su central de comunicaciones que se trató de un atraco a mano armada, lo que motivó que rápidamente se dirigieran al lugar. Una vez que llegaron, él o los antisociales ya se habían retirado, iniciando un trabajo de búsqueda que hasta la tarde de este jueves no tenía resultados positivos. Tras ello el fiscal dispuso que el caso lo tomara la Policía de Investigaciones, por lo que tampoco se tiene certeza del tipo de arma que portaban los sujetos.

Continuar Leyendo

Policial

Continúan operativos para dar con él o los responsables de asesinato de mujer venezolana

Publicado

el

  • Se estableció que la víctima, Lauris Marianny Ramos, fue vista por última vez el pasado sábado y que arrendaba una pieza en el domicilio donde fue encontrada.

Fernando Ávila F.

La Brigada de Homicidios Rancagua continúa realizando peritajes que permitan dar con el paradero de él o los responsables de la muerte de una mujer de nacionalidad venezolana, la que fue encontrada el martes último en la habitación de un domicilio ubicado en calle Zañartu de Rancagua

Se informó que la mujer tenía una data de muerte estimado de entre 48 a 72 horas y su causa probable serían múltiples traumatismos cortopunzantes en región cervical  producto de homicidio.

La mujer fue identificada como Lauris Marianny Ramos de 35 años de edad y se estableció que arrendaba una habitación en el domicilio ubicado en calle Zañartu N° 540, comuna de Rancagua, lugar donde por circunstancias  que se investigan y en virtud a la denuncia por presunta desgracia que existía, Oficiales de la Brigada Especializada la encontraron sin vida y con lesiones atribuibles a terceros.

Se informó que se continúa con las diligencias tendientes a establecer las causas y circunstancias en que ocurrieron los hechos, así como la identificación de él o los autores del homicidio.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080