Síguenos

Policial

Caso Teatro Regional : Juez determina que defensa de alcalde tendrá acceso a carpeta investigativa que posee el Ministerio Público

Publicado

el


  • El abogado del edil, Mario Vargas, adujo que los plazos pudiesen ser más breves, ya que cree que existen irregularidades importantes, sin embargo, se le sigue dando plazo para que administrativamente la Fiscalía ordene la carpeta.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Marco Lara

La mañana de ayer miércoles tal como estaba programado se desarrolló la audiencia de cautela de garantías por la investigación del caso, Teatro Regional Rancagua, y su posible malversación de fondos públicos, audiencia que solicitó la defesa del alcalde, Eduardo Soto. El primero en llegar fue el abogado de Soto, Mario Vargas, y al contrario de lo que se esperaba, no estuvo presente el Fiscal, Sergio Moya, pese a que momentos antes se le había visto llegar hasta la Fiscalía Regional.

Fue una audiencia que no tuvo una duración mayor a la media hora, donde el abogado del edil rancagüino, Mario Vargas, indicó que se le dio plazo máximo de 15 días corridos para que el Ministerio Público les entregue copia de la carpeta investigativa, por lo que harán gestiones en la Fiscalía Metroplitana Sur para que los antecedentes se entreguen lo antes posible, destacando el abogado que se acogió la cautela de garantías, lo que establece que existe una vulneración de derechos en contra de su representado. Es por ello que espera que se reestablezca la posibilidad de que su representado se pueda defender con toda la información de la carpeta de investigación.

Vargas adujo que los plazos pudiesen ser más breves, ya que cree que existen irregularidades importantes, sin embargo, se les sigue dando plazo para que administrativamente la Fiscalía ordene la carpeta, se envíe a Santiago, con el consiguiente disentimiento de la Fiscalía de Rancagua, lo que hace que el tema no se resuelva ni en Santiago, ni en Rancagua, lo que afecta la garantías de su representado.

El abogado sostuvo que en ningún caso han negado las cuentas corrientes, habiendo este miércoles una solicitud para discutir  cuentas corrientes y alzamientos de ellas, sin ningún problema en entregarlas, sin embargo, se desisten, al igual que se desiste que su representado no puede tener la calidad de querellante en esta causa, sumado a que según el abogado no se llega con el informe, y no llegan con copia de la carpeta de investigación. “Todo esto es irregular y va en contra y en perjuicio de los intereses del señor Soto, quien no olvidemos está siendo imputado por un delito culposo. Esto tiene que solucionarse no a través de filtrar información, sino donde corresponde, en los tribunales de garantía.

Además el abogado está solicitando que se analice el computador del Fiscal, Sergio Moya, y se vean las fechas en que le llegó el informe con la información de los celulares, a quien se la envió, en que archivos fueron guardados, y una serie de hechos que dicen relación con el ocultamiento de diligencias de investigación en esta causa, recalando que no se discutió la calidad de querellante del alcalde, esto ante el hecho que Ministerio Público se desiste de las solicitudes y los incidentes.     

ENTREGARÁN ANTECEDENTES

En representación de la Fiscalía Metropolitana Sur, habló la vocera, Sandra Reveco, quien dio a conocer que se debatió la solicitud de la defensa de tener acceso a los intervinientes y a la información, ordenando el juez a la Fiscalía que le de copia de los antecedentes  investigativos, resolución que cumplirán en el plazo que se indicó.

Agregó que la audiencia sólo se acotó  para que los intervinientes solicitaran acceso a la información como cautela de garantía, discutiendo en una audiencia próxima el posible alzamiento de las cuentas bancarias del alcalde, Soto

Sobre la ausencia del Fiscal, Sergio Moya, adujo que las causas no son de un Fiscal determinado, ya que pertenecen al Ministerio Público, y en virtud del principio de Unidad de Acción, cualquier Fiscal puede comparecer a una audiencia ante un tribual de la República., conformando el Fiscal Metropolitano Sur un equipo especializado que seguirán tramitando la investigación, tal como en este caso, donde compareció una Fiscal adjunta de la Fiscalía Local de Rancagua. Pese  a ello indicó que hasta el momento el Fiscal Moya forma parte del equipo investigativo de esta causa.

Chile en Crisis

Nuevamente queman vehículos y automotora en Alameda

Publicado

el

Nuevamente se produjeron incidentes entre manifestantes y Carabineros en la Alameda de Rancagua. Incidentes que comenzaron poco antes de las 21 horas cuando una marcha de más de 200 personas avanzaba por Freire con dirección al estadio El Teniente, pero al llegar a Ibieta fueron disueltos por Carabineros, esto mientras en el recinto deportivo con total normalidad se realizaba el encuentro entre O´Higgins y La Calera.

Tras esta situación siguieron ocurriendo enfrentamientos por diversas calles del centro de Rancagua, pero sin duda los hechos más graves ocurrieron en la Alameda cuando a eso de las 23 horas desconocidos ingresan a una automotora en Centenario con la Av Libertador Bernardo O´Higgins y sacan dos vehículos del interior quemandolos. Bomberos de la primera compañía de Rancagua controlan este siniestro al mismo tiempo que se mantenían los enfrentamientos a unas dos cuadras del lugar amagado en Freire con la Alameda.

Pero lo más complejo se viviría unas 2 horas más tarde, cuando poco antes de la una de la mañana de este sábado nuevamente bomberos son despachados a la Alameda por siniestro de dos vehículos, esta vez en Illanes con la Alameda, pero al llegar el carro de la sexta compañía al lugar el teniente a cargo de la unidad da orden de retirarse ante la falta de seguridad.

Pero minutos después los voluntarios nuevamente debieron concurrir al lugar, ya que era un local comercial el que se quemaba, se trataba de Coseche ubicado en Adelaida Calvo con la Alameda, a un costado de un restaurante peruano, resultando casi por completo destruido el local.

Para controlar esta emergencia fue necesario el que se diese la Alarma General, concurriendo hasta el lugar 6 de las 8 compañías del Cuerpo de Bomberos de la capital regional.

Continuar Leyendo

Policial

Anciana habría sido asesinada al interior de su casa

Publicado

el

La Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua, está efectuando las primeras diligencias investigativas por la muerte de una mujer de 70 años.

El hecho ocurrió en la tarde de ayer, en la comuna de Peumo, lugar donde fue vista por última vez una mujer que se dedicaba a la venta de paltas de la zona, y por motivos que se investigan, fue hallada con heridas de gravedad al interior de su domicilio.

Por lo anterior, los vecinos llamaron a una ambulancia para asistirla con los primeros auxilios, siendo trasladada hasta el hospital de Peumo, lugar donde finalmente falleció producto de las heridas.

El fiscal de turno instruyó a la brigada especializada de la PDI que efectuara las primeras diligencias investigativas, quienes una vez en el lugar y con apoyo del Laboratorio de criminalística Regional Rancagua (LACRIM), efectuaron el trabajo científico técnico en el lugar.

El comisario de la BH Rancagua, Guillermo Durán manifestó “la Brigada de Homicidios (Rancagua) por instrucción de la Fiscalía Local de San Vicente de Tagua Tagua, concurrió hasta la comuna de Peumo donde dieron cuenta del hallazgo de una mujer adulta de 70 años, quien presentaba lesiones atribuibles a un elemento contundente lo que en definitiva le provocó la muerte en el hospital, de esa situación se está trabajando con el equipo de la BH, el cual está recopilando antecedentes, levantando evidencia y analizando el sitio de suceso para poder determinar una línea investigativa, y trabajar en base a ella” agregó el comisario.

A la hora los detectives siguen trabajando para esclarecer el homicidio de la mujer de 70 años.

Continuar Leyendo

Policial

Rescatan a personas extraviada en la cordillera

Publicado

el

Cerca de las 15:30 horas de ayer, comenzó una nueva operación con el fin de rescatar a una persona que se encontraba perdida desde el 21 de enero en el sector cordillerano de Papote en la comuna de Rengo. De esta forma se activó la tripulación de alerta junto con un equipo de rescate de la URA -Unidad de Rescate de Aviación del Ejercito- compuesto por 3 rescatistas y 1 enfermero de combate con la misión de efectuar el rescate.


Las rondas se realizaron en un helicóptero AS532 Cougar, para poder encontrar al excursionista extraviado y que gracias a búsqueda en días anteriores poder coordinar junto a personal de Socorro Andino el punto en el que el excursionista había sido divisado. La operación de rescate tuvo una duración de dos horas, siendo el excursionista extraviado ubicado a unos 3.500 mts de altitud en una grieta de grandes rocas. Para poder efectuar el rescate se debió utilizar el Hoist de rescate del helicóptero, pudiendo ser extraído de la zona donde el hombre se habría refugiado por dos días, posteriormente la persona fue trasladada a la Brigada de Aviación Ejército de Rancagua donde fue atendido por personal médico de la unidad, quienes le brindaron las primeras atenciones de rigor.


El comienzo de la odisea
El pasado 21 de enero se registraron dos personas extraviadas en la laguna Los Peñascos del sector de Las Nieves de la comuna de Rengo, ese día uno de los excursionistas pudo volver a bajar llegando en buenas condiciones de salud, pero indicó a los funcionarios policiales que su compañero se encontraría en una quebrada profunda sin lesiones y que por la condición del terreno no podría salir.


Con las coordenadas personal de Socorro Andino sufrió un accidente en la búsqueda del excursionista teniendo que ser ayudado por un equipo de la Unidad de Rescate Aéreo (#URA) de la Brigada de Aviación Ejército y rescatar a un suboficial de carabineros.


Finalmente, en el día de ayer en el sector cordillerano de Papote, entre una quebrada profunda el personal de rescate aéreo pudo llegar al lugar donde se encontraba el excursionista quien pudo ser rescatado sin complicaciones.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto