Síguenos

Policial

Caso Teatro Regional : Juez determina que defensa de alcalde tendrá acceso a carpeta investigativa que posee el Ministerio Público

Publicado

el


  • El abogado del edil, Mario Vargas, adujo que los plazos pudiesen ser más breves, ya que cree que existen irregularidades importantes, sin embargo, se le sigue dando plazo para que administrativamente la Fiscalía ordene la carpeta.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Marco Lara

La mañana de ayer miércoles tal como estaba programado se desarrolló la audiencia de cautela de garantías por la investigación del caso, Teatro Regional Rancagua, y su posible malversación de fondos públicos, audiencia que solicitó la defesa del alcalde, Eduardo Soto. El primero en llegar fue el abogado de Soto, Mario Vargas, y al contrario de lo que se esperaba, no estuvo presente el Fiscal, Sergio Moya, pese a que momentos antes se le había visto llegar hasta la Fiscalía Regional.

Fue una audiencia que no tuvo una duración mayor a la media hora, donde el abogado del edil rancagüino, Mario Vargas, indicó que se le dio plazo máximo de 15 días corridos para que el Ministerio Público les entregue copia de la carpeta investigativa, por lo que harán gestiones en la Fiscalía Metroplitana Sur para que los antecedentes se entreguen lo antes posible, destacando el abogado que se acogió la cautela de garantías, lo que establece que existe una vulneración de derechos en contra de su representado. Es por ello que espera que se reestablezca la posibilidad de que su representado se pueda defender con toda la información de la carpeta de investigación.

Vargas adujo que los plazos pudiesen ser más breves, ya que cree que existen irregularidades importantes, sin embargo, se les sigue dando plazo para que administrativamente la Fiscalía ordene la carpeta, se envíe a Santiago, con el consiguiente disentimiento de la Fiscalía de Rancagua, lo que hace que el tema no se resuelva ni en Santiago, ni en Rancagua, lo que afecta la garantías de su representado.

El abogado sostuvo que en ningún caso han negado las cuentas corrientes, habiendo este miércoles una solicitud para discutir  cuentas corrientes y alzamientos de ellas, sin ningún problema en entregarlas, sin embargo, se desisten, al igual que se desiste que su representado no puede tener la calidad de querellante en esta causa, sumado a que según el abogado no se llega con el informe, y no llegan con copia de la carpeta de investigación. “Todo esto es irregular y va en contra y en perjuicio de los intereses del señor Soto, quien no olvidemos está siendo imputado por un delito culposo. Esto tiene que solucionarse no a través de filtrar información, sino donde corresponde, en los tribunales de garantía.

Además el abogado está solicitando que se analice el computador del Fiscal, Sergio Moya, y se vean las fechas en que le llegó el informe con la información de los celulares, a quien se la envió, en que archivos fueron guardados, y una serie de hechos que dicen relación con el ocultamiento de diligencias de investigación en esta causa, recalando que no se discutió la calidad de querellante del alcalde, esto ante el hecho que Ministerio Público se desiste de las solicitudes y los incidentes.     

ENTREGARÁN ANTECEDENTES

En representación de la Fiscalía Metropolitana Sur, habló la vocera, Sandra Reveco, quien dio a conocer que se debatió la solicitud de la defensa de tener acceso a los intervinientes y a la información, ordenando el juez a la Fiscalía que le de copia de los antecedentes  investigativos, resolución que cumplirán en el plazo que se indicó.

Agregó que la audiencia sólo se acotó  para que los intervinientes solicitaran acceso a la información como cautela de garantía, discutiendo en una audiencia próxima el posible alzamiento de las cuentas bancarias del alcalde, Soto

Sobre la ausencia del Fiscal, Sergio Moya, adujo que las causas no son de un Fiscal determinado, ya que pertenecen al Ministerio Público, y en virtud del principio de Unidad de Acción, cualquier Fiscal puede comparecer a una audiencia ante un tribual de la República., conformando el Fiscal Metropolitano Sur un equipo especializado que seguirán tramitando la investigación, tal como en este caso, donde compareció una Fiscal adjunta de la Fiscalía Local de Rancagua. Pese  a ello indicó que hasta el momento el Fiscal Moya forma parte del equipo investigativo de esta causa.

Policial

Incendio destruye vivienda y fábrica de muebles en Pelequén

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Fotos: Emergencias Sexta Región

Un voraz incendio destruyó un taller de fábrica de muebles en el sector de Pelequén, comuna de Malloa. El hecho ocurrió en la Villa Santa Rosa,  población San Luis sector El Cardal, donde por causas que se investigan el fuego destruyó el lugar, debiendo llegar Bomberos de Malloa, Pelequén, Panquehue, y Rengo, quienes lograron controlar la emergencia que ya había destruido un inmueble y la fábrica de muebles.

Ya por redes sociales amigos y conocidos del afectado, Don Luis Piña, comenzaron a organizar la ayuda inmediata para la familia, ya que las llamas arrasaron con madera, muebles y maquinarias, por lo que se informó de la organización de un bingo a beneficio el día  sábado 6 de julio a partir de las 15:00 en el local centro de eventos,  “La Gran Familia”, en Rosedal, todo con el fin de ir en ayuda de la familia afectada.

Continuar Leyendo

Policial

Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua : Condenan a 10 años y un día de presidio a autor de abuso sexual de menores de edad

Publicado

el

  • Abusó en forma reiterada a dos menores de 14 años, hijas de su pareja, aprovechando cuando quedaba al cuidado de las niñas.

Fernando Ávila F.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Jonathan Dominique Alegría Ibáñez a la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito reiterado de abuso sexual en contra de dos menores de edad. Se trata de ilícitos perpetrados entre 2011 y 2017 en la comuna de Rancagua.

En fallo unánime el tribunal integrado por los magistrados Paola González López (presidenta), Joaquín Nilo Valdebenito y Marcela Paredes Olave (redactora), aplicó, además las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Además, el tribunal condenó al acusado a la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado que Alegría Ibáñez abusó en forma reiterada a dos menores de 14 años, hijas de su pareja, aprovechando cuando quedaba al cuidado de las niñas en diversos domicilios de la ciudad rancagüina.

Continuar Leyendo

Policial

Carabineros evita que mujer se lance desde paso sobre nivel en Requínoa

Publicado

el

Impidieron que se quitara la vida tras problemas sentimentales.

Fernando Ávila F.

Fueron funcionarios de la Subcomisaria de Carabineros Requínoa, quienes llegaron al paso sobre nivel de Requínoa, ubicado en la Ruta 5 Sur, kilómetro 100, percatándose que una mujer trataba de lanzarse a la citada ruta, invitándola a desistir de su intención.

Carabineros inició un diálogo con la mujer de 22 años, quien señaló al personal policial que mantenía problemas sentimentales con su ex pareja y había decidido quitarse la vida. Pasado un lapso de 10 minutos, se desistió de hacerlo y personal la trasladó al Cesfam de Requínoa.

Los funcionarios informaron a los familiares para la contención y dieron cuenta del hecho a la Fiscalía Local de Rengo.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400