Síguenos

Panoramas

Panoramas culturales

Publicado

el

Documental de MiraDoc

MiraDoc sigue trayendo documentales a Rancagua, y esta vez es la ocasión de “Dios”. El filme será exhibido en Avenida Cachapoal N°90, este sábado 11 de mayo, a las 16 horas. En la ocasión se realizará un cine-foro junto a Christopher Murray, uno de los directores del filme. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y adultos mayores cancelan $1000.  La cinta volverá a ser mostrada el 18 y 25 de este mes, a la misma hora y en el mismo lugar.

La película tuvo su premier mundial en el prestigioso Festival Visions du Réel, donde consiguió el Premio del Jurado Joven. “Dios” es el segundo largometraje de MAFI (Mapa Fílmico de una País, colectivo de realizadores chilenos), donde a partir de la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, se registra a una sociedad convulsionada y tensionada. Christopher Murray, uno de sus directores, explica: “nos pareció interesante generar una observación cinematográfica de la venida del Papa, pues sucedía en un momento histórico de cuestionamiento, crisis y fractura de la sociedad chilena con la Iglesia Católica. Era una oportunidad para ver qué sucedía”.1

Casa de la Cultura

Cachapoal N°90 acaba de inaugurar la muestra “Escenas en veta de madera”. Perteneciente a Manuel Villagra, el proyecto se articula como un ejercicio de memoria. En éste, el artista busca rescatar recuerdos de la vida cotidiana del Chile de los años 80. La exposición está compuesta por seis maquetas autómatas, hechas de madera al natural, las cuales adquieren vida al interactuar con los visitantes. A través suyo se busca remecer los recuerdos y darles valor a esos instantes que reflejan los momentos difíciles vividos, como también sacudir algunas costumbres propias de esos años y que han cambiado con el tiempo. La exhibición estará abierta hasta el 20 de este mes.2

Espacio Cultural Iglesia de la Merced

“En perspectiva regional” se llama la muestra artística del Espacio Cultural Iglesia de la Merced (Cuevas N°399, Rancagua), la cual invita a la comunidad a resignificar los recintos y sitios cotidianos de la región, a través de las perspectivas y trazos de diferentes artistas. Por medio de sus trabajos, ellos exhortan a reflexionar sobre la identidad espacial. El objetivo del estreno es generar un dialogo fluido y reflexivo entre las obras de arte, el público y algunos de los creadores, para contribuir a la valoración y compresión de sus propuestas.3

Casa del Arte

Debido a su éxito, vuelve a Rancagua la obra “La escandalosa familia”. El montaje se presentó en la ciudad durante el verano recién pasado, en el marco del festival de Teatro al Aire Libre. Escrita y protagonizada por Marilú Cuevas, el elenco también es integrado por Felipe Armas, Marcelo Paredes y Catalina Silva. Bajo un prisma de alta comedia, este café concert muestra, desde distintos puntos de vista, a dos hogares completamente diferentes en su forma de vida y poder adquisitivo, pero con similares complicaciones. No se lo pierda, las nuevas funciones se realizarán este viernes 10 y sábado 11 de mayo, en Ibieta N°187.4

Gran Arena Monticello

Este viernes 10 de mayo, a las 21 horas, los hermanos Lucía y Joaquín Galán, Pimpinela, regresan a Gran Arena Monticello con un nuevo espectáculo y sus grandes éxitos. Y es que en más de 35 años de carrera han vendido más de 30 millones de álbumes, identificando a sus fanáticos con historias que traspasan generaciones. Clásicos de la música hispanoamérica como “Olvídame y pega la vuelta”, “A Esa”, “Dímelo delante de ella”, siguen emocionando al público chileno. Una nueva propuesta, un nuevo vestuario, nuevas imágenes y grandes éxitos, son parte de la combinación perfecta, para vivir una noche inolvidable junto a este dúo de intérpretes.

Luego de la última visita de Maluma a Chile, ocasión en la que repletó tres Movistar Arena, el cantante y compositor colombiano de reggaetón y trap regresa al país para presentarse en Gran Arena Monticello este sábado 11 de mayo. El intérprete pisará nuevamente suelo nacional, en el marco de la promoción de su tercer álbum de estudio, F.A.M.E. Este disco cuenta con colaboraciones de Jason Derulo, Marc Anthony, Nego do Borel, Prince Royce, Sid y Timbaland. Como primer sencillo se estrenó “Felices los 4”, que tiene más de 1.350 millones de reproducciones en YouTube.

Para ambos eventos, las entradas están a la venta a través de www.topticket.cl.5

Teatro Regional

El celoso Canio y la bella Nedda conforman un matrimonio de artistas circenses, quienes llegan a un pueblo para presentarse con su compañía teatral. En el lugar ella es cortejada por Silvio, un aldeano al cual conoce de antes, concretando más tarde su atracción con un beso. En ese contexto el marido descubre los sentimientos de su esposa por otro, desatándose una tragedia. Esta es la historia que relata el “Pagliacci”, una de las óperas más representadas a nivel mundial y que llega al Teatro Regional este viernes 10 y sábado 11 de mayo, contando con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Teatro Regional y en Coro Polifónico de Rancagua.

Centro Cultural y Teatro Baquedano

Este sábado 11 de mayo, a las 11 de la mañana, Baquedano N°445 ofrecerá un taller de juegos y técnicas teatrales, en el marco de la celebración del Día del Teatro. La actividad será ejecutada por la Compañía Teatro Pandora, la cual busca acercar a la comunidad a las artes escénicas.

En tanto, ese mismo día, pero a las 20 horas, Teatro Impronta presentará la obra “El misterioso nacimiento de un tue tué”. El evento es financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Gestión Cultural Local 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, bajo entrada liberada. Se trata de un montaje fresco y liviano, que pone en valor la identidad de los habitantes de la zona central de Chile, abordando la leyenda del pájaro brujo tue tué, pero desde la mirada de una familia de guachucheros.7

Destacada

Show en vivo de «Casa de Muñecos» se presenta a fin de mes en Teatro Regional de Rancagua

Publicado

el

Ximena Mella Urra

En medio de un frío invierno de 2018, el canal de televisión Mega estrenó su teleserie nocturna llamada «Casa de Muñecos», con una gran audiencia. Ya finalizada su exhibición este año, su elenco más representativo inició una gira por el país para presentarse sobre los principales escenarios con un espectáculo en vivo inspirado en los personajes de dicha historia televisiva. La idea es convertirla en un exitoso montaje de las tablas nacionales, algo muy similar a lo que ocurrió con la teleserie del mismo canal «Sres. Papis».


Este viernes 31 de mayo el Teatro Regional de Rancagua es el lugar escogido para la próxima presentación de su elenco compuesto por las hermanas televisivas: las actrices Luz Valdivieso, Sigrid Alegría, Daniela Ramírez y Celine Reymond quienes sobre el escenario retoman las personalidades de sus personajes pero usando ahora sus verdaderos nombres. Recordemos que las cuatro eran hijas de Nora Elizalde, cuyo papel fue interpretado por Gabriela Hernández, destacada actriz nacional que también promete una participación especial en esta propuesta escrita y dirigida por Rodrigo Muñoz.


«Casa de Muñecos» es una puesta en escena lúdica, llena de comedia, música, coreografías y pequeños lapsus de «stand up comedy» lo que les permite a las actrices interactuar con el público produciéndose un natural «feedback». Según su director, aquí se destruyen los antiguos mitos de la conquista amorosa con un abanico de propuestas de cómo se relacionan las parejas en la actualidad, y no tan solo en las relaciones personales si no que también en la sociedad.


La cita es este viernes 31 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Regional de Rancagua. Consigue tus entradas en Puntoticket.com así como también en boleterías del recinto, con precios que van entre los 15 mil y los 37 mil pesos incluyendo cargo por servicio. Entre los tickets destacan la ubicación VIP en primeras filas con un Meet & Greet, para compartir algunos minutos con las actrices tras bambalinas y tomarse fotos con ellas.

Continuar Leyendo

Destacada

Miguel Mateos promete traer una fiesta al Gran Arena Monticello

Publicado

el

-En el coliseo de espectáculos escucharemos sus grandes éxitos como «Cuando seas grande», «Llámame si me necesitas», «Obsesión» y «Perdiendo el control».

Ximena Mella Urra
Fotos: Cedidas

Una noche mágica y llena de recuerdos gracias al rock latino de los años 80, podremos vivir el próximo sábado 1 de junio cuando se presente sobre el escenario del Gran Arena Monticello, el argentino Miguel Mateos.


Con 65 años y 37 de carrera, posee a cuestas más de 5 millones de discos vendidos y más de 7 mil shows realizados en diversas partes del mundo, lo que sin duda marca su reconocida trayectoria, su vigencia y su potencial como pionero del rock en español. Muchos coinciden que conquistó el continente y llevó el rock hasta Estados Unidos con canciones como “Atado a un sentimiento”, “Obsesión”, “Kryptonita”, “Cóctel”, “Pisanlove”, “Bar Imperio”, “Salir vivo”, “Uno”, “Fidelidad”, “La alegría ha vuelto a la ciudad” o “Electropop”.


El argentino se presentará junto a Viralizados, un grupo argentino que revive los clásicos de los recordados Virus, ya que lo integran actualmente su baterista original y el sobrino de los Moura. A sus 65 años conversamos brevemente con el artista antes de su llegada a Chile.

-¿Qué podemos resaltar de tu show que presentarás este 1 de junio en el Gran Arena de Monticello?

Vamos a estar presentando 2 o 3 temas de UNDOTRECUA, que es mi nuevo álbum y desde ya haremos un «greatest hits popurri» para armar una fiesta monumental.

-En Chile el rock latino de los años 80 quedó arraigada entre los jóvenes de esa época. Ahora con algunos años más encima, ¿cómo los invitarías a tu espectáculo?

En mi nuevo album “UNDOTRECUA” compuse una canción que se llama “El Asesino del Rocanrol” que ya esta en difusión en todas las plataformas. Este es mi manifiesto contra el reggaeton. A partir de ahí hago extensiva la invitación a participar de una fiesta del Rock en castellano a todo volumen.

-Primera presentación en el Gran Arena, ¿qué esperas entonces de este escenario?

Tengo las mejores referencias del lugar. Me han dicho que es uno de los mas lindos escenarios de América Latina, la expectativa es enorme, y estoy seguro que sera una verdadera fiesta.

Sábado 1 de junio
Gran Arena Monticello
21:00 horas
Entradas por sistema Topticket.cl

Continuar Leyendo

Espectáculos

Panoramas Culturales

Publicado

el


Por Marcela Catalán

Documental de MiraDoc


Terminan las funciones de “Dios” en Rancagua, documental que aterrizó en la ciudad gracias a MiraDoc y cuya última exhibición será este sábado 25 de mayo, a las 16 horas en Cachapoal N°90. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y adultos mayores cancelan $1000. La película tuvo su premier mundial en el prestigioso Festival Visions du Réel, donde consiguió el Premio del Jurado Joven. “Dios” es el segundo largometraje de MAFI (Mapa Fílmico de una País, colectivo de realizadores chilenos), donde a partir de la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, se registra a una sociedad convulsionada y tensionada. Christopher Murray, uno de sus directores, explica: “nos pareció interesante generar una observación cinematográfica de la venida del Papa, pues sucedía en un momento histórico de cuestionamiento, crisis y fractura de la sociedad chilena con la Iglesia Católica. Era una oportunidad para ver qué sucedía”.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced

Hasta el 2 de julio puede visitar “En perspectiva regional”, muestra artística que lo espera en Espacio Cultural Iglesia de la Merced (Cuevas N°399, Rancagua). Esta propuesta invita a la comunidad a resignificar los recintos y sitios cotidianos de la región, a través de las perspectivas y trazos de diferentes artistas. Por medio de sus trabajos, ellos exhortan a reflexionar sobre la identidad espacial.

Casa del Arte
Un grupo de amigos se reúne para compartir un viernes en la noche. Al calor de los bailes y el trago, comienzan a aflorar los conflictos, sentimientos y bajas pasiones. En ese contexto es que un juego propuesto para distender y alegrar la fiesta, resulta ser el detonante para descubrir la verdadera dimensión de estos seres humanos que son llevados al límite por su propia hipocresía. Es lo que sugiere “Pasiones que matan”, del chileno Juanco Torres, bajo la dirección de Evaristo Acevedo, y con las actuaciones de Silvana González, Cristian Briones, Maga Ortúzar, Luis Bravo, Claudia Soto y Jorge Arévalo. Las funciones son este viernes 24 y sábado 25 de mayo, a las 20:30 horas en Ibieta N°187. Reserve sus entradas llamando al teléfono 72 2242604 y no se quede fuera.

Gran Arena Monticello
Luego de realizar una exitosa presentación en 2018, Dyango, el intérprete español conocido por éxitos como “Corazón mágico” y “Por volverte a ver”, regresa este viernes 24 de mayo, a las 21:30 horas a Gran Arena Monticello, para interpretar los grandes temas que lo han consagrado como uno de los cantantes más destacados del circuito de la balada romántica. Y es que ha sido parte de la banda sonora de varias generaciones, generando auténticos himnos al amor. Este 2019 vuelve para celebrar el mes de la Madre y cargar de romanticismo el recinto de Mostazal.

En cuanto al sábado 25, a las 21 horas, Fito Páez llega con un repertorio colmado de hits, donde estarán presentes las composiciones más destacadas de su carrera. El argentino, que ha trabajado con grandes músicos de su país como Juan Carlos Baglietto, Charly García, Andrés Calamaro, entre otros, mantiene una relación muy estrecha con nuestro país y en cada espectáculo ha demostrado el fuerte vínculo que tiene con los fanáticos chilenos, quienes corean y se emocionan con los grandes clásicos del rosarino. Para ambas fechas, compre sus boletos a través de Topticket.cl y disfrute de estos grandes artistas.

Teatro Regional
Rosa es una joven del campo, quien llega a la ciudad a trabajar como empleada en una casa. Con el pasar de los años reconoce a esta nueva familia como la suya, dejando atrás la vida que alguna vez soñó. Todos los personajes que acompañan su historia, se ven envueltos en distintas situaciones, haciéndolos reflexionar sobre la soledad, la maternidad y lo que significa ser realmente feliz. A partir de esta anécdota, la obra transita entre la comedia y el drama. De ello trata “Se me desgarra el pecho al pensar que sólo en sueños podré volver a esta casa tan vacía”, obra que aterriza este sábado 25 de mayo en Millán N°342, en el Teatro Regional.

Museo Regional
Diversos panoramas ha preparado para usted el Museo Regional, a los que se suman los que brindará en el contexto del Día del Patrimonio. Para calentar motores, el recinto programó para este 23 de mayo, a las 18 horas, una conferencia de cosmología mapuche a cargo del kimelfe Martín Raguileo. La actividad es gratuita para el público. Y al otro día, a las 10 de la mañana, asista a la charla «Las variedades formales del canto popular chileno», la cual será impartida por el recopilador y cultor de música popular y tradicional chilena, Santiago Figueroa, junto a José Ortiz.

Revise el programa para el fin de semana.

Sábado 25 de mayo

  • Presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, 10 horas.
    -Pastelería y panadería colonial por parte de IP Chile, a las 12:30.
    -Mapuche ül tapurum: Canto y danza, a las 16 horas.
    -Durante todo el día: juegos coloniales, proyección audiovisual sobre recuerdos de Sewell, y las exposiciones temporales “Fósiles, un mar petrificado en el desierto”; “El poder acuñado en el mundo clásico”; y “La ruka: el espacio del lof”.

Domingo 26 de mayo.
-Muestra gastronómica de INACAP, 12:20 horas.
-Reconocimiento al Cantor Santiago Varas, 16 horas.
-Ronda de Canto a lo Poeta, 16:30 horas.
-Durante todo el día: juegos coloniales, proyección audiovisual sobre recuerdos de Sewell, y las exposiciones temporales “Fósiles, un mar petrificado en el desierto”; “El poder acuñado en el mundo clásico”; y “La ruka: el espacio del lof”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400