Síguenos

Actualidad

Vecinos de Zuñiga: Denuncian trabajos que provocarían daños en casas patrimoniales de la zona típica

Publicado

el


– A lo menos diecisiete  casas se verían afectadas, de las cuales tres fueron declarados monumentos nacionales. Esto por la instalación de una tubería para el agua potable.

Gina Pérez Orellana

Las principales calles del pueblo de Zúñiga, declarado Zona típica se encuentran demarcadas con una línea blanca, la razón, el inicio de excavaciones a menos de 50 metros de las fachadas en la Casa Parroquial en la comuna. La situación tiene muy desconcertados ya que se prevé daño que podría afectar al menos a este inmueble -que es monumento nacional- y que ha  sido parte del trabajo de  restauración y conservación con recursos del fondo del Patrimonio permitiendo así recuperar su fachada.

Las excavaciones además afectarían a dieciséis propiedades más, que correrían la misma suerte sino cambia el criterio técnico adoptado tras una apelación realizada por el municipio y que hizo cambiar el primer pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales de realizar los trabajos por la calle y no por la vereda.

Amanda Droguett, presidenta del comité de reconstrucción y conservación patrimonial de la comuna de Zúñiga y de su entorno, denuncia el hecho y señala que “No se entiende porqué quieren hacer eso en las veredas afectando inmuebles patrimoniales y a toda la zona típica, este va a dañar a toda la comuna”, esgrime la vecina del sector. Su preocupación radica en que dentro de las posibles afectadas se encuentran tres de los cuatro monumentos históricos existentes en Zúñiga lo que deja en un evidente estado de tristeza al sentir que no existe preocupación de quienes debieran ocuparse “nosotros estamos denunciando que por una parte el Consejo de Monumentos Nacionales que debiera velar la conservación ha autorizado una obra que pone en riesgo y esto apoyado por el municipio local”.

La molestia es compartida además por Beatriz Valenzuela, arquitecto y que fue la responsable de la restauración de 23 casas de la zona típica de Zúñiga y que la hizo merecedora de un premio por parte del Ministerio de las Culturas y Unesco  por la Conservación de Monumentos Nacionales que existen en Zúñiga.  “No se entiende por qué razón el Consejo de Monumentos Nacionales tras una apelación del municipio de San Vicente, les aprobó que pasara por las veredas la tubería de agua potable pero con la indicación que se repare el daño que ocasionen…. Esto es una aberración técnica y lo lamento bastante ya que afectará a las viviendas”, señala molesta la profesional al consultarle su opinión al respecto.

Valenzuela, deja en claro si que comparte la necesidad real e importante que tiene que ver con la instalación de la tubería de agua potable pero que ésta no debiera afectar al entorno “el primer pronunciamiento por el Consejo fue que debía hacerse por la calle tanto agua potable como  alcantarillado y allí no habría problemas porque los atributos de la declaratoria de la zona típica hay un reconocimiento histórico tanto de las viviendas como de los árboles de esta comuna” explica Valenzuela y agrega que el problema radica que al autorizarse y realizarse los trabajos de instalación de cañerías por la vereda será un grave error ya que éstas son muy estrechas y al realizar una excavación entre la fachada y la línea de los árboles existirán serias dificultades  ya que los trabajos por un lado se toparán con las raíces de los árboles y por el otro se toparían con los cimientos trapezoidal – montículos de piedras que son parte de las casas- para la profesional lo más lógico sería usar las zanjas existentes  en las calles y desde allí tirar arranques “no encuentro razón de afectar a un lugar histórico, aquí debe primar un criterio y es una real aberración cambiar el primer pronunciamiento del Consejo…. como exponen dos atributos que son fundamentales en la declaración de zona típica de Zúñiga que son los árboles y las viviendas patrimoniales” indica.

PARALIZAR OBRAS

El llamado que realizan tanto Droguet como Valenzuela es paralizar las obras que afectarán a 17 casas patrimoniales del pueblo de Zúñiga y que podrían evitarse absolutamente  y replantear la decisión técnica “esto se soluciona tan fácil es alejarse dos metros de la fachada y de las raíces de los árboles y esquivar las casas para que no se afecten tanto los cimientos, fachada y raíces de los árboles, de lo contrario es incomprensible técnicamente”.

En tanto, el coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales,  Eduardo Contreras, señaló telefónicamente a “El Rancagüino” que se encontraban recopilando información para emitir una declaración al respecto, de todas formas adelantó que existirían obras de mitigación para que el proyecto de instalación de aguas no dañe el sector.

ESSBIO

Consultado Esbbio al respecto, nos señaló que el proyecto se enmarca en obras de mejoramiento del sistema de agua potable rural (Cooperativa APR Zuñiga) y la construcción del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas, es patrocinado por la municipalidad de San Vicente de Tagua-Tagua y financiados por el gobierno regional de la región. Y que la empresa Essbio sólo realiza servicios de asesoría a la municipalidad, en lo que se refiere a aspectos técnica y administrativa para la ejecución de las obras y la obtención de los permisos pendientes. Dentro de las gestiones que ha realizado se encuentran un Informe Fitosanitario;  Un completo detalle de cada uno de los 420 árboles que se encuentran en las veredas de la ZT, el cual fue aprobado por el CMN. Informe de Fachadas: Un arquitecto realizó un levantamiento de todas las fachadas (casas) de la ZT. Un nuevo Proyecto del Colector de AS: Conforme a lo requerido por CMN se realizó un nuevo proyecto, desplazando el colector desde la vereda a la calzada de modo de no interferir con las fachadas y que además contarán permanentemente con la asesoría de un arqueólogo en terreno cuando se inicien las excavaciones de Agua Potable  y Agua Servida, Proyecto autorizado por CMN (Consejo Monumentos Nacionales).

Actualidad

Montañistas del Club Andino de Rancagua alcanzan nuevas cumbres en Cordillera de los Andes

Publicado

el

-Volcán Isluga, Descabezado Grande y la cima de un cerro virgen en el Valle de Paredones, son algunos de los recientes logros de la institución.

El Club Andino de Rancagua (CAR) cierra exitosamente este año 2019 al coronar expediciones, lideradas por miembros de la institución montañista, quienes lograron nuevas conquistas en la Cordillera de los Andes, como parte de su variada agenda de logros deportivos para su organización y la región.

En este marco, destacan las expediciones y ascensos a las cimas de los volcanes Isluga, de 5.420 msnm, y Quimsachata de 5.400 msnm, en la región de Tarapacá, en la frontera entre Chile y Bolivia. El extraordinario logro fue realizado por la cordada integrada por Miguel Vera, Rodrigo Donoso, César Tapia, Arcadio Faune, Alejandra Díaz, Luis Donoso, Guillermo Cáceres y Luis González, quienes ascendieron los macizos cráteres, coronando con ello, otra exitosa expedición altiplánica al norte del país.

Miguel Vera, Presidente del Club Andino de Rancagua y miembro de la expedición nortina, destacó estar contentos “ya que por primera vez una expedición de nuestro Club llega a las cimas del cráter Isluga y Quimsachata. También estamos felices por los socios del CAR, quienes hicieron historia al alcanzar victoriosos una cumbre virgen en nuestra región. Sin duda, hitos deportivos importantes, que realzan el trabajo realizado por nuestra institución y sus socios”.

CONQUISTA DE UNA NUEVA CUMBRE

En el Valle Paredones de la región de O’Higgins, socios del Club Andino de Rancagua trazaron exitosamente una nueva ruta y cima a un cerro nunca antes conquistado, un “innominado”, al que nombraron “Guayesque” de 4.100 msnm, que se encuentra ubicado al oriente del cerro Alto de la Engorda y al este del Alto de la Mamá, en la Cordillera de los Andes. Así, se incorporará un nuevo cerro al registro de la región, que será inscrito en la cartografía del Instituto Geográfico Militar (IGM) y en la institución ONG, Andeshandbook.

La expedición integrada por los montañistas del Club, Raúl Romero, Nicolás Stuardo, Javier Villareal, Roberto Toro, Fabián Mandujano, André Reyes y Pablo Bubnovich (ex socio y presidente del CAR), que acompañados por Walter Riquelme y Manuel Larraín, ascendieron a la cima de la montaña después de sortear un tramo de más de 30 kilómetros, en terreno de difícil acceso, con roca, nieve, escalada y mucha pendiente en su tramo final.

En ese contexto, Roberto Toro, jefe de la cordada, dijo estar agradecido de quienes dieron todo en la montaña; “de ascenso difícil y muy técnica. Pero más allá de la cumbre, para mí, fue llegar al campamento de vuelta sanos y salvos, esa es la verdadera cumbre”.

Por último, en la región del Maule, Pía Velásquez, socia del CAR, realizó en solitario la cumbre del volcán Descabezado Grande, de 3.830 msnm, en una expedición que duró 5 días y 93 km de trayecto total. “Gran parte del tramo final hacia la cumbre estuvo marcado por caída de piedra, que dificultaba aún más el ascenso, en medio de rocas, nieve y hielo. Pero una vez en la cima, la felicidad es plena, estoy orgullosa y motivada de seguir coronando más cumbres”, señaló.

Cabe destacar que el Club Andino de Rancagua, además de realizar actividades relacionadas con el montañismo entre sus socios y otras organizaciones del país, realiza también otras de difusión educativa relacionada con este deporte de montaña, abiertas a la comunidad, con el objetivo de fomentar y promover su práctica responsable. Este año, más de 700 personas de la región participaron en diversas actividades gratuitas, que incluyen talleres, charlas, seminarios y trekking sobre montañismo, seguridad, cuidado del entorno y medio ambiente.

Continuar Leyendo

Política

Las razones de Machalí para no realizar consulta ciudadana este domingo

Publicado

el

Desde Coínco y Rengo también entregaron los argumentos que los llevaron a tomar esta decisión. Municipios apostaran por procesos abiertos de escucha social y charlas con expertos.

Gina Pérez
Fotos : Marco Lara

Machalí fue una de las primeras comunas de O’Higgins que dijo No a la Consulta Ciudadana a realizarse este 15 de diciembre. La decisión por estos días no le ha salido nada barata al edil quien ha sido duramente criticado por las redes sociales. Al ser consultado por la razón él explica que “Nosotros como municipio no la haremos porque no es vinculante (…) yo no voy a llamar a la gente para nada”, y lo señala fuertemente. Para luego agregar que como municipio se encuentra trabajando realizar cabildos y dar charlas con expertos con el fin de que la gente esté preparada para el próximo año en el mes de abril momento en que se llevará a cabo el Plebiscito, que si será vinculante.


“Nosotros traeremos gente especialistas que darán charla para que la gente sepa lo que es la Constitución para que así esté mejor informada y así sufragar el próximo año” tal decisión la argumenta en que lo que va a la fecha no son más de cinco comunas en la región que participarían “Yo responsable mente me pregunto dónde irá a terminar toda esa información- consulta ciudadana este domingo- Hoy la ciudadanía hay que prepararla en estas materias y eso es lo que haremos como municipio”, para lo cual se encuentran trabajando en las actividades que realizarán en distintos sectores de la comuna.

  • ¿Cómo toma ud las críticas que se han hecho a su persona por no sumarse a la consulta ciudadana?

Bueno yo las criticas las tomo de manera positiva ahora en este tema la gente no sabe lo que vamos a hacer en lo que estamos trabajando. La comunidad debe informarse antes que de opinar en las redes sociales. Mi municipalidad es de puertas abiertas y claro la gente me ha consultado de manera directa y yo le respondo lo que haremos y quedan conformes.

Y en lo relacionado a la Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins (MURO’H), Ud lo preside ¿Cuál es su opinión que algunos alcaldes se sumen ?

Los alcaldes son libres de realizar la consulta es criterio de cada municipio, no hay que desconocer que tiene costo y cada cual deberá asumirlo y llevarlo a fin. Las demandas son conocidas y creo que se deben ya trabajar en ello.

DIÁLOGOS CIUDADANOS EN COINCO

Coinco en primera instancia había decidido participar, pero al analizar a fondo los aspectos de la implementación en conjunto con los concejales decidieron que no era conveniente y de manera unánime decidieron no llevar a cabo, así lo indica Héctor Orellana alcalde (s) de la comuna. En contraste programaron a lo menos cuatro diálogos ciudadanos los que se desarrollarán en distintos sectores hasta el 19 del mes donde se busca escuchar en un proceso abierto para así avanzar en las propuestas para el país. Entre los argumentos por no realizarla el alcalde (s) señala a “El Rancagüino” que “El tiempo es escaso para efectuar todas las coordinaciones que un proceso de esta envergadura conlleva”. Así también explica que no existe claridad respecto del registro del Padrón Electoral, y que el Servicio Electoral alcance a realizar las actualizaciones correspondientes “Por ejemplo solo existirá información actualizada a la última elección presidencial, dejando fuera del registro todos aquellos ciudadanos que cumplieron su mayoría de edad en el año 2017 – 2018 y 2019 y por otra parte se considera votar a menores de edad desde los 14 años, ampliando el espectro electoral a niños y jóvenes de lo cual escasamente se tiene información” manifiesta.


Así también resalta los costos involucrados para todo el proceso el que debería ser de cargo del presupuesto municipal el que deberá considerarse el de los ciudadanos que realizarían las funciones de vocales de mesa. “El resguardo de la Fuerza Pública, para el día del evento, considerando toda la crisis social que vive el país en estos momentos, no está considerada. Y si a eso se suma que en el mes de abril del próximo año, se llevará a cabo un Plebiscito, que será vinculante, y el tema a consultar será el mismo que se pretenden abarcar en esta Consulta Ciudadana (…) todo ello en concejo junto a los concejales se tomó la decisión de no realizarla”, aseveró. Por tal situación desde el municipio informaron a la comunidad en una declaración pública donde se resume la decisión e informa que, si el municipio por intermedio de la institucionalidad participará activamente de los diálogos ciudadanos con los vecinos e instituciones públicas en distintos sectores entre ellos El Rulo, Copequén, Millahue, Chillehue y no descartan realizar otros.


En tanto la comuna de Rengo, tampoco participará del proceso “Nosotros nos dedicaremos solamente a difundir y a trabajar para que todos los vecinos de Rengo participen en el plebiscito de abril del próximo año” es lo que señala el alcalde Carlos Soto en una declaración pública enviada desde el municipio a nuestro medio reafirmando que “el próximo 15 de diciembre, algunos municipios de la región han decidido realizar un sufragio no vinculante, sin el respaldo del Servel (…) En relación a esto, Soto González declaró “Nosotros vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para que ese plebiscito de abril se transforme en el evento democrático más grande en la historia de Chile y donde queremos que participe ojalá el 100% de los renguinos y renguinas”. Finalmente la comuna de Olivar ya habría respondido que no participarían mediante oficio a Muro’H. Por lo pronto hasta este viernes es el plazo que tienen los municipios para informar su participación a este proceso y habrá que ver como se llevará a cabo el primo domingo.

Continuar Leyendo

Política

Gobierno entrega apoyo a abuela violentamente asaltada en su hogar

Publicado

el

Frente a la noticia del “robo con violencia” que sufrió adulto mayor del sector La Granja de la comuna de Rancagua, que publicamos en la edición de ayer miércoles, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro Toro informó que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Defensora Mayor del Servicio Nacional de Adulto Mayor, Senama, se tomó contactó con el ahijado de la víctima el día sábado para conocer más antecedentes y entregar la asesoría jurídica correspondiente. Paralelamente entregamos los antecedentes al Centro de Apoyo a Víctimas de Rancagua (CAVD), de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quienes, en virtud de su oferta programática, ya realizaron la protección inmediata de la víctima, la representación jurídica y la atención reparatoria pertinente”.


“Nuestra Defensora Mayor de Senama, además sostuvo contacto con Fiscalía a través de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT), quienes nos indicaron que la causa se encuentra tipificada como Robo con violencia. Actualmente, este adulto mayor se encuentra al cuidado y acompañamiento de su vecina, y ahijado que son las únicas redes que tiene. Sin duda, que repudiamos el hecho ocurrido y esperamos que la culpable, esta persona que se hizo pasar por enfermera, reciba toda la sanción de la justicia”, culminó Mónica Toro Toro.


Recordemos que el pasado viernes, la víctima una mujer de 87 años de edad, recibió un llamado a su celular, donde una supuesta mujer se hizo pasar por enfermera de un Consultorio, no especificando cual. Ella pensó que era del Consultorio Nº 2, al que hace dos años que no acude. La mujer por el teléfono le dice que en unos minutos llegaría a su domicilio, por lo que confiada la esperó. Al lugar llega una mujer con delantal blanco, la saluda por su nombre y entra al domicilio, lugar donde le indica que quiere apreciar sus condiciones de vida para informarlo al Consultorio. Entra al dormitorio de la anciana, donde la mujer la golpea, la tira al suelo, le propina golpes con sus pies, la amarra de pies y puño, y además la amordaza con confort, llenándole la boca con este papel.


La mujer sustrae todas sus joyas, dinero que mantenía ahorrado, más el dinero de su pensión.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto