Síguenos

Actualidad

Vecinos de Zuñiga: Denuncian trabajos que provocarían daños en casas patrimoniales de la zona típica

Publicado

el


– A lo menos diecisiete  casas se verían afectadas, de las cuales tres fueron declarados monumentos nacionales. Esto por la instalación de una tubería para el agua potable.

Gina Pérez Orellana

Las principales calles del pueblo de Zúñiga, declarado Zona típica se encuentran demarcadas con una línea blanca, la razón, el inicio de excavaciones a menos de 50 metros de las fachadas en la Casa Parroquial en la comuna. La situación tiene muy desconcertados ya que se prevé daño que podría afectar al menos a este inmueble -que es monumento nacional- y que ha  sido parte del trabajo de  restauración y conservación con recursos del fondo del Patrimonio permitiendo así recuperar su fachada.

Las excavaciones además afectarían a dieciséis propiedades más, que correrían la misma suerte sino cambia el criterio técnico adoptado tras una apelación realizada por el municipio y que hizo cambiar el primer pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales de realizar los trabajos por la calle y no por la vereda.

Amanda Droguett, presidenta del comité de reconstrucción y conservación patrimonial de la comuna de Zúñiga y de su entorno, denuncia el hecho y señala que “No se entiende porqué quieren hacer eso en las veredas afectando inmuebles patrimoniales y a toda la zona típica, este va a dañar a toda la comuna”, esgrime la vecina del sector. Su preocupación radica en que dentro de las posibles afectadas se encuentran tres de los cuatro monumentos históricos existentes en Zúñiga lo que deja en un evidente estado de tristeza al sentir que no existe preocupación de quienes debieran ocuparse “nosotros estamos denunciando que por una parte el Consejo de Monumentos Nacionales que debiera velar la conservación ha autorizado una obra que pone en riesgo y esto apoyado por el municipio local”.

La molestia es compartida además por Beatriz Valenzuela, arquitecto y que fue la responsable de la restauración de 23 casas de la zona típica de Zúñiga y que la hizo merecedora de un premio por parte del Ministerio de las Culturas y Unesco  por la Conservación de Monumentos Nacionales que existen en Zúñiga.  “No se entiende por qué razón el Consejo de Monumentos Nacionales tras una apelación del municipio de San Vicente, les aprobó que pasara por las veredas la tubería de agua potable pero con la indicación que se repare el daño que ocasionen…. Esto es una aberración técnica y lo lamento bastante ya que afectará a las viviendas”, señala molesta la profesional al consultarle su opinión al respecto.

Valenzuela, deja en claro si que comparte la necesidad real e importante que tiene que ver con la instalación de la tubería de agua potable pero que ésta no debiera afectar al entorno “el primer pronunciamiento por el Consejo fue que debía hacerse por la calle tanto agua potable como  alcantarillado y allí no habría problemas porque los atributos de la declaratoria de la zona típica hay un reconocimiento histórico tanto de las viviendas como de los árboles de esta comuna” explica Valenzuela y agrega que el problema radica que al autorizarse y realizarse los trabajos de instalación de cañerías por la vereda será un grave error ya que éstas son muy estrechas y al realizar una excavación entre la fachada y la línea de los árboles existirán serias dificultades  ya que los trabajos por un lado se toparán con las raíces de los árboles y por el otro se toparían con los cimientos trapezoidal – montículos de piedras que son parte de las casas- para la profesional lo más lógico sería usar las zanjas existentes  en las calles y desde allí tirar arranques “no encuentro razón de afectar a un lugar histórico, aquí debe primar un criterio y es una real aberración cambiar el primer pronunciamiento del Consejo…. como exponen dos atributos que son fundamentales en la declaración de zona típica de Zúñiga que son los árboles y las viviendas patrimoniales” indica.

PARALIZAR OBRAS

El llamado que realizan tanto Droguet como Valenzuela es paralizar las obras que afectarán a 17 casas patrimoniales del pueblo de Zúñiga y que podrían evitarse absolutamente  y replantear la decisión técnica “esto se soluciona tan fácil es alejarse dos metros de la fachada y de las raíces de los árboles y esquivar las casas para que no se afecten tanto los cimientos, fachada y raíces de los árboles, de lo contrario es incomprensible técnicamente”.

En tanto, el coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales,  Eduardo Contreras, señaló telefónicamente a “El Rancagüino” que se encontraban recopilando información para emitir una declaración al respecto, de todas formas adelantó que existirían obras de mitigación para que el proyecto de instalación de aguas no dañe el sector.

ESSBIO

Consultado Esbbio al respecto, nos señaló que el proyecto se enmarca en obras de mejoramiento del sistema de agua potable rural (Cooperativa APR Zuñiga) y la construcción del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas, es patrocinado por la municipalidad de San Vicente de Tagua-Tagua y financiados por el gobierno regional de la región. Y que la empresa Essbio sólo realiza servicios de asesoría a la municipalidad, en lo que se refiere a aspectos técnica y administrativa para la ejecución de las obras y la obtención de los permisos pendientes. Dentro de las gestiones que ha realizado se encuentran un Informe Fitosanitario;  Un completo detalle de cada uno de los 420 árboles que se encuentran en las veredas de la ZT, el cual fue aprobado por el CMN. Informe de Fachadas: Un arquitecto realizó un levantamiento de todas las fachadas (casas) de la ZT. Un nuevo Proyecto del Colector de AS: Conforme a lo requerido por CMN se realizó un nuevo proyecto, desplazando el colector desde la vereda a la calzada de modo de no interferir con las fachadas y que además contarán permanentemente con la asesoría de un arqueólogo en terreno cuando se inicien las excavaciones de Agua Potable  y Agua Servida, Proyecto autorizado por CMN (Consejo Monumentos Nacionales).

Actualidad

Declaran a la Región de O’Higgins zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica

Publicado

el


  • Así lo anunció ayer en Mostazal el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. La declaración ayudará a liberar recursos para apoyar a los agricultores más afectados por la sequía.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció ayer martes en Mostazal que se declaró zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a todas las comunas de la Región de O’Higgins; puntualizando que se aportará la suma de mil 900 millones de pesos, de la cual una parte lo aporta el gobierno regional y 800 millones de pesos el Ministerio de Agricultura. “La idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”, enfatizó el Ministro Walker.
El anuncio lo realizó junto al Intendente Juan Manuel Masferrer, al Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; al director regional de INDAP, Juan García; y a la directora regional del SAG, Paola Conca.


El Ministro Walker indicó que la zona central de Chile está viviendo una de las peores sequías de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70 por ciento, ante lo cual el gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y ahora en O’Higgins, principalmente, con el fin de entregar forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.
“Después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región y la verdad, es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero. Así es que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, explicó el Ministro Walker.


En tanto, el Intendente Juan Manuel Masferrer precisó que “una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”.


El Intendente agradeció al Ministro y al Ministerio “por acoger nuestro pedido rápidamente. Creo que es fundamental que se pueda ejecutar estos recursos rápido porque todavía estamos a tiempo. Y estas son las primeras medidas y vamos a seguir trabajando, porque no vamos a dejar solos a nuestros agricultores. Las primera medidas serán para el secano costero, porque son las primeras comunas afectadas, pero la emergencia es para todas las comunas de la región”.

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que para la distribución de estos recursos asignados para atender la emergencia, en algunos casos se va a realizar concursos abiertos, entre ellos “el del SIRSD-S (Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios) del SAG, que tiene 790 millones de pesos y que estará abierto hasta el día 12 de septiembre. Entonces, los agricultores van a poder postular a estas prácticas de emergencia. También, a través de INDAP tendremos entrega directa de recursos a los pequeños agricultores que hemos catastrado, a quienes se entregará forraje. Además, habrá concursos del programa de Desarrollo de Inversiones para la compra de estanques y la construcción de abrevaderos”.


Agregó que a través del proyecto Cambio Climático “ya tenemos un catastro y se les va a implementar a estos agricultores del secano costero las soluciones de bombeo fotovoltaico y de construcción de cosechadores de aguas lluvias. Hay distintas modalidades. El llamado es a que los agricultores se acerquen a informarse, concurran a las oficinas de agencias de área de INDAP, al SAG y oficinas del Ministerio de Agricultura en la región para que las personas más afectadas puedan acceder a estos beneficios”.


El director regional de INDAP, Juan García, señaló que “la situación que está viviendo nuestra región y sus productores es complicada y hay que hacerse cargo. Por tanto, es vital que estemos todos los sectores (público y privado) dispuestos a cooperar, sobre todo en función de los que menos recursos tienen”.


Añadió que “en INDAP como equipo, hemos venido trabajando el tema desde hace ya más de un mes con el Seremi Joaquin Arriagada y con todo el apoyo del Intendente Juan Manuel Masferrer, y lograremos llegar con ayuda muy pronto, básicamente forraje y concentrándonos en el secano en esta primera etapa”.


Acotó que “en una segunda etapa llegaremos a sectores de secano que no hayamos logrado cubrir y pre cordilleras, poniendo el primer énfasis o ayuda en los sectores ganaderos y apícolas durante este periodo de septiembre-noviembre. El haber trabajado desde antes en la sequía y la emergencia que genera nos permitirá poder tratar de ser más oportunos en la entrega de ayuda, pero insisto, se debe actuar cautelosamente con la toma de decisiones productivas que algunos agricultores se aprontan a tomar en esta época, pues es fundamental tratar de ir minimizando los riesgos”.

Ministro Walker: “Hay que administrar mejor el agua”

La importancia de administrar mejor el escaso recurso agua resaltó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien agregó que “el haber decretado zona de emergencia agrícola en tres regiones es un esfuerzo del Ministerio de Agricultura que no teníamos contemplado. Ya INDAP ha aportado 4 mil millones de pesos solo por emergencia”.


Expresó que se espera tener algo más de precipitaciones en lo que queda de invierno; añadiendo que en la zona ha habido “buenas horas frío, lo que es importante para la región de O’Higgins”.
Reiteró que es necesario prepararse para enfrentar mejor esta situación de sequía. “Como Ministerio de Agricultura –dijo- estamos tomando medidas para administrar mejor el agua. Y hacemos un llamado a las asociaciones de canalistas, juntas de vigilancia y comunidades de agua a administrar mejor el agua”.


Puntualizó que se está destinando recursos para incorporar la telemetría en la administración del agua y para acelerar el proceso de tecnificación del riego en la agricultura. En esto último se invertirá la suma de 85 mil millones de pesos. “Esas son medidas a corto plazo, pero hay que pensar también en el largo plazo. Por ello, nos hemos contactado con el ministro de Obras Públicas para ver cómo acelerar el proceso de construcción de embalses, la infiltración de acuíferos y la factibilidad de ocupar la técnica de desalinización del agua. Estamos trabajando en varios frentes porque el tema de la sequía es grave”.

Continuar Leyendo

Educación

Escolares desfilaron en el natalicio de Bernardo O’Higgins

Publicado

el

Pese a la tormenta de viento de la noche anterior, un clima más bien cálido fue el que recibió a quienes participaron del desfile cívico militar que ayer se realizó en la plaza de Los Héroes al recordarse un nuevo natalicio de uno de los padres de la patria, como lo es Bernardo O´Higgins, en una actividad organizada por la Brigada de Aviación Ejército y que este año fue presidida por la gobernadora de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff.


Junto con los militares, carabineros y voluntarios de la primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua “Bomba O´Higgins” un escalón estudiantil que se llevó desfiló frente a las autoridades llevándose los más sonoros aplausos de la mañana.

Continuar Leyendo

Salud

Doctor Herrera asume como director (s) de Atención Primaria en Servicio de Salud O´Higgins

Publicado

el

Este martes asumió como nuevo director (s) de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud O´Higgins, el Dr. Carlos Eduardo Herrera Soto, quien se desempeñaba como director (s) en el Hospital de Chimbarongo.

Respecto a ello, el director del Servicio de Salud O´Higgins, doctor Fernando Soto, destacó que “la determinación se tomó debido a que la ex directora de APS, Daniela Zavando, asumió como seremi de Salud de esta región. En tanto, el Hospital de Chimbarongo quedará a cargo -de forma interina- de la doctora Carolina Valenzuela Pinaud, quien se desempeñaba como subdirectora médica (s) en el recinto hospitalario”.

Asimismo, Fernando Soto agradeció la gestión de Daniela Zavando y valoró la incorporación del doctor Carlos Herrera en Atención Primaria, destacando que “junto con desear el mejor de los éxitos a la Dra. Zavando, agradezco el trabajo que realizó en nuestro servicio. A su vez, le damos la bienvenida al doctor Herrera en APS, de quien estamos seguros que realizará una encomiable labor”, culminó la autoridad de Salud.

Cabe señalar que Carlos Herrera cuenta con una larga trayectoria en el Servicio de Salud O´Higgins. Ha desempeñado, durante dos períodos, la función de director del Hospital Regional de Rancagua. Asimismo, estuvo a cargo del Hospital de San Fernando, entre otros. “Nuestro propósito es fortalecer la prevención y la promoción de la salud en los establecimientos de Atención Primaria, para ello se requiere un compromiso para que los recintos de la red asistencial se articulen de la mejor manera posible. El ideal sería que el sector salud fuera identificado como una red enlazada y vinculada, independiente del organismo que los administre”, relevó el recién asumido Dr. Herrera.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080