Síguenos

Actualidad

Vecinos de Zuñiga: Denuncian trabajos que provocarían daños en casas patrimoniales de la zona típica

Publicado

el


– A lo menos diecisiete  casas se verían afectadas, de las cuales tres fueron declarados monumentos nacionales. Esto por la instalación de una tubería para el agua potable.

Gina Pérez Orellana

Las principales calles del pueblo de Zúñiga, declarado Zona típica se encuentran demarcadas con una línea blanca, la razón, el inicio de excavaciones a menos de 50 metros de las fachadas en la Casa Parroquial en la comuna. La situación tiene muy desconcertados ya que se prevé daño que podría afectar al menos a este inmueble -que es monumento nacional- y que ha  sido parte del trabajo de  restauración y conservación con recursos del fondo del Patrimonio permitiendo así recuperar su fachada.

Las excavaciones además afectarían a dieciséis propiedades más, que correrían la misma suerte sino cambia el criterio técnico adoptado tras una apelación realizada por el municipio y que hizo cambiar el primer pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales de realizar los trabajos por la calle y no por la vereda.

Amanda Droguett, presidenta del comité de reconstrucción y conservación patrimonial de la comuna de Zúñiga y de su entorno, denuncia el hecho y señala que “No se entiende porqué quieren hacer eso en las veredas afectando inmuebles patrimoniales y a toda la zona típica, este va a dañar a toda la comuna”, esgrime la vecina del sector. Su preocupación radica en que dentro de las posibles afectadas se encuentran tres de los cuatro monumentos históricos existentes en Zúñiga lo que deja en un evidente estado de tristeza al sentir que no existe preocupación de quienes debieran ocuparse “nosotros estamos denunciando que por una parte el Consejo de Monumentos Nacionales que debiera velar la conservación ha autorizado una obra que pone en riesgo y esto apoyado por el municipio local”.

La molestia es compartida además por Beatriz Valenzuela, arquitecto y que fue la responsable de la restauración de 23 casas de la zona típica de Zúñiga y que la hizo merecedora de un premio por parte del Ministerio de las Culturas y Unesco  por la Conservación de Monumentos Nacionales que existen en Zúñiga.  “No se entiende por qué razón el Consejo de Monumentos Nacionales tras una apelación del municipio de San Vicente, les aprobó que pasara por las veredas la tubería de agua potable pero con la indicación que se repare el daño que ocasionen…. Esto es una aberración técnica y lo lamento bastante ya que afectará a las viviendas”, señala molesta la profesional al consultarle su opinión al respecto.

Valenzuela, deja en claro si que comparte la necesidad real e importante que tiene que ver con la instalación de la tubería de agua potable pero que ésta no debiera afectar al entorno “el primer pronunciamiento por el Consejo fue que debía hacerse por la calle tanto agua potable como  alcantarillado y allí no habría problemas porque los atributos de la declaratoria de la zona típica hay un reconocimiento histórico tanto de las viviendas como de los árboles de esta comuna” explica Valenzuela y agrega que el problema radica que al autorizarse y realizarse los trabajos de instalación de cañerías por la vereda será un grave error ya que éstas son muy estrechas y al realizar una excavación entre la fachada y la línea de los árboles existirán serias dificultades  ya que los trabajos por un lado se toparán con las raíces de los árboles y por el otro se toparían con los cimientos trapezoidal – montículos de piedras que son parte de las casas- para la profesional lo más lógico sería usar las zanjas existentes  en las calles y desde allí tirar arranques “no encuentro razón de afectar a un lugar histórico, aquí debe primar un criterio y es una real aberración cambiar el primer pronunciamiento del Consejo…. como exponen dos atributos que son fundamentales en la declaración de zona típica de Zúñiga que son los árboles y las viviendas patrimoniales” indica.

PARALIZAR OBRAS

El llamado que realizan tanto Droguet como Valenzuela es paralizar las obras que afectarán a 17 casas patrimoniales del pueblo de Zúñiga y que podrían evitarse absolutamente  y replantear la decisión técnica “esto se soluciona tan fácil es alejarse dos metros de la fachada y de las raíces de los árboles y esquivar las casas para que no se afecten tanto los cimientos, fachada y raíces de los árboles, de lo contrario es incomprensible técnicamente”.

En tanto, el coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales,  Eduardo Contreras, señaló telefónicamente a “El Rancagüino” que se encontraban recopilando información para emitir una declaración al respecto, de todas formas adelantó que existirían obras de mitigación para que el proyecto de instalación de aguas no dañe el sector.

ESSBIO

Consultado Esbbio al respecto, nos señaló que el proyecto se enmarca en obras de mejoramiento del sistema de agua potable rural (Cooperativa APR Zuñiga) y la construcción del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas, es patrocinado por la municipalidad de San Vicente de Tagua-Tagua y financiados por el gobierno regional de la región. Y que la empresa Essbio sólo realiza servicios de asesoría a la municipalidad, en lo que se refiere a aspectos técnica y administrativa para la ejecución de las obras y la obtención de los permisos pendientes. Dentro de las gestiones que ha realizado se encuentran un Informe Fitosanitario;  Un completo detalle de cada uno de los 420 árboles que se encuentran en las veredas de la ZT, el cual fue aprobado por el CMN. Informe de Fachadas: Un arquitecto realizó un levantamiento de todas las fachadas (casas) de la ZT. Un nuevo Proyecto del Colector de AS: Conforme a lo requerido por CMN se realizó un nuevo proyecto, desplazando el colector desde la vereda a la calzada de modo de no interferir con las fachadas y que además contarán permanentemente con la asesoría de un arqueólogo en terreno cuando se inicien las excavaciones de Agua Potable  y Agua Servida, Proyecto autorizado por CMN (Consejo Monumentos Nacionales).

Educación

Funcionarias de jardines infantiles pararon sus labores por un día

Publicado

el

  • Indican que se trató de una manifestación “de advertencia”, con el fin de expresar su descontento sobre el proyecto de ley que pretende establecer un sistema de subvención para los niveles medios.

Marcela Catalán

Con una batucada salieron a marchar las funcionarias de jardines infantiles de Rancagua, quienes este martes 18 de junio detuvieron sus labores. La paralización de actividades se llevó a cabo a nivel nacional, y  también incluyó a recintos pertenecientes a Integra, Junji y VTF (Vía Transferencia de Fondos).

Viviana Cárcamo, presidenta del sindicato de los planteles VTF de la ciudad, explicó que el objetivo de la movilización fue expresar su descontento respecto a un proyecto de ley. Éste genera un sistema de subvención, para los niveles medios de la instrucción parvularia.  La iniciativa atraviesa por el primer trámite legislativo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La dirigenta indicó que fue un paro de advertencia, por lo que más adelante el tema podría adquirir ribetes mayores. En cuanto a la propuesta, argumentó que si bien habla de “un aumento de párvulos, al ver la letra chica, nos damos cuenta de que escolarizarán los niveles medios mayores. Es decir, los niños de dos a tres años llegarán a los colegios. Ocurrirá lo mismo que en el año 2000, cuando escolarizaron prekínder, que antes era atendido por los jardines infantiles. No entendemos qué pretende hacer el Gobierno con las salas cunas universales”, sentenció. Agregó que la idea podría significar inminentes despidos. “Obviamente habrá precariedad laboral”, criticó.

En cuanto al estado de las negociaciones con el Ejecutivo, Cárcamo aseguró: “instauraremos ahora una mesa de trabajo con el seremi de Educación, para que vayamos viendo las falencias del proyecto y que éstas sean modificadas”.

La ministra de la cartera, Marcela Cubillos, garantizó que la medida “aumenta la subvención a los niños más vulnerables, (que tienen) de dos a cuatro años, de $131 mil a $217 mil. Es decir, la sube en más de un 67%. Es una inyección de recursos directa para los pequeños más vulnerables. Eso es nivelar la cancha, e implica ir terminando con las discriminaciones producidas en la entrega de recursos, por parte del Estado a los niños, independiente de los jardines donde estudien. Aquí se focaliza en los más vulnerables”, remató.

Continuar Leyendo

Política

Federico Iglesias, nuevo seremi del Trabajo y Previsión Social: “Vengo a escuchar las necesidades de la región y desde allí construir un mejor futuro”

Publicado

el

– La autoridad ostenta ser el más joven del gabinete regional y de la cartera a nivel nacional.

Gina Pérez

Fotos: Marco Lara

Con 30 años, y siendo el más joven tanto en el gabinete regional y a nivel nacional, asume Federico Iglesias como nuevo seremi del trabajo y de Previsión social, en pleno cambio gabinete a nivel nacional. El desafío de volver a Rancagua es lo que más le pone contento y así lo señala desde el comienzo de su presentación en la entrevista a este medio. Con una veta política desde que era estudiante, en tiempos que fue dirigente, cuando se desempeñó como presidente del centro de alumnos del Instituto O´Higgins. Abogado de la Universidad Católica, se desempeñó en la Dirección del trabajo, lugar donde aprendió el desempeño y funcionamiento desde el interior del servicio. Sin embargo, aclara que siempre estuvo presente en él dos ideas; la primera trabajar en el servicio público, la segunda, volver a Rancagua “Cuando me preguntaron si quería sumarme a este desafío no lo pensé dos veces y señalé que estaba disponible para asumir y dar el paso, ya que creo tener la vocación y no podía decir no a la región”, señala. Entusiasta, asume este rol y poder – como él mismo señala- aportar con sus conocimientos a una cartera tan importante “Siempre quise volver a Rancagua tenía como meta aquello, no sabía cuándo y claro esto lo adelantó solamente” agrega.

DESAFÍO TREMENDO

Convencido de que la apuesta ha sido un desafío tremendo, el nuevo asumido seremi del trabajo y Previsión social, Federico Iglesias Iglesias se muestra tranquilo para ejercer de la mejor forma posible y que estará en sistemática evaluación por su desempeño. Situación que no lo inquieta ya que sabe muy bien las reglas del juego “Tengo claro que es un cargo de confianza y durará lo que tiene que durar. Pero mi apuesta al servicio público es más permanente (…) muchos ingresan por hacer una pasada y luego vuelven al mundo privado, yo mientras pueda aportar en este ámbito feliz”. Por ahora la nueva autoridad regional espera poder realizar de mejor forma su cargo y para ello se ha propuesto generar el mayor tipo de contacto con la mayor cantidad de actores sociales de la región “Vengo a escuchar la necesidades de la región y de allí construir un mejor futuro”, señala Iglesias, para ello pone en primera línea la importancia de hacer la bajada de toda la información en relación a materias propias del ministerio y por supuesto generar alianzas necesarias para construir y lograr una mejor región incluyendo el gran tema de los inmigrantes y el empleo.

Continuar Leyendo

Actualidad

Bandas Inolvidables: el concierto que reúne por primera vez a tres de las más grandes agrupaciones de la nueva ola

Publicado

el

-En el inédito show, que se llevará a cabo en Gran Arena Monticello, participarán Los Ángeles Clásicos, Los Blue Splendor y Los Galos.

Un esperado espectáculo es el que realizarán tres de las agrupaciones más reconocidas de los años ’60 y ’70, el domingo 23 de junio en Gran Arena MonticelloLos Ángeles Clásicos, Los Blue Splendor y Los Galos, serán parte de Bandas Inolvidables el concierto donde interpretarán los éxitos que marcaron una época y que han cruzado generaciones.

Por primera vez, estos tres grupos musicales se reunirán en un gran show que tendrá a 24 músicos en escena, compartiendo su música e interpretando juntos algunos de los hits de la Nueva Ola, en una noche llena de emociones y sorpresas.

“Cada banda tendrá su espacio sobre el escenario, de manera de que no existan espacios de vacío y el concierto sea continuado”, explica Nano Concha de Los Ángeles Clásicos. “Murió la flor”, “Cómo quisiera decirte”, “Y volveré”, “Granada”, “Debut y despedida” y “El rey y yo”, son algunos de los temas que serán interpretados por esta banda que desarrolló una importante carrera en Chile y el extranjero.

Por su parte, Los Blue Splendor harán un recuento de sus 57 años de trayectoria, con temas como “Verano sin amor”, “Ritmo de go go”, “Amazonas” y “Visión de otoño”, por nombrar algunas. “Creemos que este formato es muy interesante, porque somos bandas contemporáneas, pero de diferentes estilos, y con este formato lograremos la materialización de un gran concierto que traerá a la memoria el sonido y la nostalgia de aquellos años”, expresa Ángelo Machiavello de Los Blue Splendor.

Los Galos, es la agrupación que completa el concierto Bandas Inolvidables. “Vamos a transportar a los espectadores a su mejor tiempo, a cuando jugaban en el patio de un colegio, o cuando disfrutaban de sus vacaciones o tuvieron sus amores de verano. Ese es el fin de nuestra música”, puntualiza Roberto Zúñiga de Los Galos. En esta oportunidad, la banda interpretará parte de su historia musical resumida en algunas canciones como “Amor por ti”, “Como deseo ser tu amor” y “Amor te necesito”, entre otras.

Bandas Inolvidables es una imperdible oportunidad para revivir los recuerdos y disfrutar de una increíble velada al son de nostalgia y la insuperable calidad de estas tres tremendas agrupaciones. La cita es el domingo 23 de junio a las 17:00 horas en Gran Arena Monticello. Entradas a la venta a través del sistema Topticket.cl.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400