– A lo menos diecisiete casas se verían afectadas, de las cuales tres fueron declarados monumentos nacionales. Esto por la instalación de una tubería para el agua potable.
Gina Pérez Orellana
Las principales calles del pueblo de Zúñiga, declarado Zona típica se encuentran demarcadas con una línea blanca, la razón, el inicio de excavaciones a menos de 50 metros de las fachadas en la Casa Parroquial en la comuna. La situación tiene muy desconcertados ya que se prevé daño que podría afectar al menos a este inmueble -que es monumento nacional- y que ha sido parte del trabajo de restauración y conservación con recursos del fondo del Patrimonio permitiendo así recuperar su fachada.
Las excavaciones además afectarían a dieciséis propiedades más, que correrían la misma suerte sino cambia el criterio técnico adoptado tras una apelación realizada por el municipio y que hizo cambiar el primer pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales de realizar los trabajos por la calle y no por la vereda.
Amanda Droguett, presidenta del comité de reconstrucción y conservación patrimonial de la comuna de Zúñiga y de su entorno, denuncia el hecho y señala que “No se entiende porqué quieren hacer eso en las veredas afectando inmuebles patrimoniales y a toda la zona típica, este va a dañar a toda la comuna”, esgrime la vecina del sector. Su preocupación radica en que dentro de las posibles afectadas se encuentran tres de los cuatro monumentos históricos existentes en Zúñiga lo que deja en un evidente estado de tristeza al sentir que no existe preocupación de quienes debieran ocuparse “nosotros estamos denunciando que por una parte el Consejo de Monumentos Nacionales que debiera velar la conservación ha autorizado una obra que pone en riesgo y esto apoyado por el municipio local”.
La molestia es compartida además por Beatriz Valenzuela, arquitecto y que fue la responsable de la restauración de 23 casas de la zona típica de Zúñiga y que la hizo merecedora de un premio por parte del Ministerio de las Culturas y Unesco por la Conservación de Monumentos Nacionales que existen en Zúñiga. “No se entiende por qué razón el Consejo de Monumentos Nacionales tras una apelación del municipio de San Vicente, les aprobó que pasara por las veredas la tubería de agua potable pero con la indicación que se repare el daño que ocasionen…. Esto es una aberración técnica y lo lamento bastante ya que afectará a las viviendas”, señala molesta la profesional al consultarle su opinión al respecto.
Valenzuela, deja en claro si que comparte la necesidad real e importante que tiene que ver con la instalación de la tubería de agua potable pero que ésta no debiera afectar al entorno “el primer pronunciamiento por el Consejo fue que debía hacerse por la calle tanto agua potable como alcantarillado y allí no habría problemas porque los atributos de la declaratoria de la zona típica hay un reconocimiento histórico tanto de las viviendas como de los árboles de esta comuna” explica Valenzuela y agrega que el problema radica que al autorizarse y realizarse los trabajos de instalación de cañerías por la vereda será un grave error ya que éstas son muy estrechas y al realizar una excavación entre la fachada y la línea de los árboles existirán serias dificultades ya que los trabajos por un lado se toparán con las raíces de los árboles y por el otro se toparían con los cimientos trapezoidal – montículos de piedras que son parte de las casas- para la profesional lo más lógico sería usar las zanjas existentes en las calles y desde allí tirar arranques “no encuentro razón de afectar a un lugar histórico, aquí debe primar un criterio y es una real aberración cambiar el primer pronunciamiento del Consejo…. como exponen dos atributos que son fundamentales en la declaración de zona típica de Zúñiga que son los árboles y las viviendas patrimoniales” indica.
PARALIZAR OBRAS
El llamado que realizan tanto Droguet como Valenzuela es paralizar las obras que afectarán a 17 casas patrimoniales del pueblo de Zúñiga y que podrían evitarse absolutamente y replantear la decisión técnica “esto se soluciona tan fácil es alejarse dos metros de la fachada y de las raíces de los árboles y esquivar las casas para que no se afecten tanto los cimientos, fachada y raíces de los árboles, de lo contrario es incomprensible técnicamente”.
En tanto, el coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Eduardo Contreras, señaló telefónicamente a “El Rancagüino” que se encontraban recopilando información para emitir una declaración al respecto, de todas formas adelantó que existirían obras de mitigación para que el proyecto de instalación de aguas no dañe el sector.
ESSBIO
Consultado Esbbio al respecto, nos señaló que el proyecto se enmarca en obras de mejoramiento del sistema de agua potable rural (Cooperativa APR Zuñiga) y la construcción del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas, es patrocinado por la municipalidad de San Vicente de Tagua-Tagua y financiados por el gobierno regional de la región. Y que la empresa Essbio sólo realiza servicios de asesoría a la municipalidad, en lo que se refiere a aspectos técnica y administrativa para la ejecución de las obras y la obtención de los permisos pendientes. Dentro de las gestiones que ha realizado se encuentran un Informe Fitosanitario; Un completo detalle de cada uno de los 420 árboles que se encuentran en las veredas de la ZT, el cual fue aprobado por el CMN. Informe de Fachadas: Un arquitecto realizó un levantamiento de todas las fachadas (casas) de la ZT. Un nuevo Proyecto del Colector de AS: Conforme a lo requerido por CMN se realizó un nuevo proyecto, desplazando el colector desde la vereda a la calzada de modo de no interferir con las fachadas y que además contarán permanentemente con la asesoría de un arqueólogo en terreno cuando se inicien las excavaciones de Agua Potable y Agua Servida, Proyecto autorizado por CMN (Consejo Monumentos Nacionales).
