Síguenos

Destacada

Emiliano Arias presenta recurso de protección para revertir suspensión en su contra

Publicado

el


La acción cautelar pretende la corrección del procedimiento disciplinario en contra “de un servidor público, sin entrar al fondo de la denuncia falsa e injuriosa de la que ha sido objeto mi representado respecto de quien era su subalterno de confianza, puesto que entendemos que ésta no es la oportunidad para ello, encontrándose aún en trámite el breve proceso administrativo”, dice parte de la acción judicial.



El Fiscal, Emiliano Arias, sigue firme en su defensa luego de que fuera suspendido de su cargo de Fiscal Regional de O’Higgins por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott. Se trata de una acción judicial ingresada por su abogado, Roberto Garrido, donde se acusa a Abbott de designar al Fiscal de Antofagasta, Roberto Ayala, de manera ilegal y arbitraria, lo que presume que no habría imparcialidad ni objetividad para desarrollar el procedimiento.


“La presente acción constitucional se basa, en primer lugar, en que el Fiscal Nacional ha designado de manera ilegal y arbitraria en el cargo de investigador de un procedimiento disciplinario incoado en contra de mi representado -y ha decido mantener en él- a su cercano Fiscal Regional de Antofagasta don Alberto Ayala Gutiérrez1, quien se encuentra implicado y/o recusado para investigar a uno de sus pares, en razón de una serie de consideraciones fácticas que hacen presumir su no imparcialidad ni objetividad para resolver el anotado procedimiento”, dice el documento.


Relacionado a lo anterior, es importante mencionar que “dicho Fiscal Regional de Antofagasta ya se encontraba investigando en sede penal a mi representado y al denunciante Moya desde marzo de 2019, y en donde, simultáneamente al proceso disciplinario, por iguales hechos, ha decido reabrir una investigación penal en la que él mismo cerró y solicitó el sobreseimiento de mi representado y el denunciante Moya”.


Se establece que “asimismo, cabe anotar la circunstancia que el procedimiento disciplinario de orden administrativo que le fuera incoado a mi representado por el recurrido, en su génesis, adolece de una serie de irregularidades que involucran a dicho personero público, principalmente, por el hecho de haber recibido la denuncia del Fiscal adjunto de Rancagua don Sergio Moya Domke y no haber dispuesto las medidas investigativas pertinentes tanto en el ámbito administrativo como penal dentro de los plazos legales, junto con permitir que la referida denuncia se fuera “construyendo” en diversas fechas y ocasiones por parte del denunciante, incluso con posterioridad a su notificación.
Se indica que la acción constitucional se dirige en contra de la decisión del recurrido de suspender de funciones a un Fiscal Regional del Ministerio Público durante la sustanciación del procedimiento disciplinario en curso, sin tener la atribución constitucional ni legal para ello, y disponer junto a ello, entre otras medidas, las que necesariamente trae como consecuencia la separación y reasignación en la investigación de las causas penales a su cargo, una de ellas próxima a formalizarse en contra de altas autoridades de la Iglesia Católica.


En este punto, “cabe adelantar que el acto administrativo del Fiscal Nacional dispuso en contra de mi representado una suspensión de las importantes y centrales funciones que en materia de persecución penal y administrativa, en razón de su cargo, ejerce en la Fiscalía Regional de O´Higgins sin un plazo determinado, sin tener la atribución legal para ello y, por último, con un argumento falaz e inconsistente, que denota una arbitrariedad flagrante en su accionar a la cabeza del órgano autónomo que dirige”.


Además se indica que la investigación disciplinaria “tanto en su inicio como en su desarrollo ha estado afecta de una serie de irregularidades y que también han conculcado un conjunto de derechos y garantías constitucionales de las cuales es titular mi representado, según se pasará a detallar más adelante”.

Destacada

EDITORIAL: Elección de Gobernadores regionales

Publicado

el

Han surgido tímidas voces que públicamente piden posponer una vez más la elección de gobernadores regionales, voces que en la interna son mucho más fuerte de lo que aparenta su repercusión pública, es que los partidos al parecer no están preparados para afrontar esta elección cuando los plazos comienzan a acercarse, recordemos que en octubre varias autoridades deberían dejar sus cargos si es que desean dejar abierta la posibilidad de ser electos gobernadores regionales, pero a quien renuncie en octubre –a un año de la elección- nadie le asegura el cupo, más aún cuando ni siquiera están claras como serán las alianzas de cara a una elección con un solo ganador.
Al mismo tiempo está pendiente la implementación de legislación complementaria y una amplia campaña para explicar a la ciudadanía como funcionarán los nuevos gobiernos regionales. Pero aún hay tiempo, y el posponer una vez más no garantiza que las normativas faltantes se realicen. Recordemos que originalmente la elección debería haberse realizado en 2017.


Se supone que esas personas elegidas para conducir los destinos regionales serán, a diferencia de los actuales intendentes, los representantes ante el gobierno central de las demandas y proyectos de la Región, voceros de un mandato popular, una nueva y, se espera, poderosa opción para avanzar hacia la descentralización.


Aún hay tiempo, si es que la clase política se toma en serio este desafío y no hablar de posponer para poner a salvo las calculadoras políticas. Posponer no solo sería impopular sino un retroceso en la ansiada descentralización.

Luis Fernando González
Sub Director

Continuar Leyendo

Deportes

Agustín Pavez fue el mejor en la piscina del Estadio Nacional

Publicado

el

  • El fin de semana, el nadador de San Francisco de Mostazal se impuso en la categoría Infantil A sumando seis medallas en la “Olímpica” del recinto ñuñoino.

Ricardo Obando.

Se está transformando en uno de los mejores nadadores infantiles del país. Eso está logrando el joven de San Francisco de Mostazal, Agustín Pavez Moscoso, quien en el fin de semana pasado, se tituló campeón nacional en seis pruebas efectuadas en el marco del Campeonato Nacional Infantil de la Federación Chilena de Natación, efectuado en Ñuñoa.


En la piscina olímpica del Estadio Nacional, Pavez brilló en los tres días de competencia, consiguiendo el título en 400 metros libres, 200 metros libres, 100 metros libres, 50 metros libres, 50 metros espalda y en relevos. Es más, en los 400 metros, fue destacado por especialista por su excelente marca, ya que registró cinco minutos con 20 segundos superando a Ricardo Gutiérrez (5:22,67), Gonzalo Venegas (5:29,40) y Maximiliano Salazar (5:33,40).


Cabe consignar que, la premiación, la encabezó Rodrigo Bañados, presidente de la Federación.

Continuar Leyendo

Destacada

Detienen a sujetos que habían robado herramientas desde empresa constructora

Publicado

el


Fernando Ávila F.

Fue en la comuna de Rengo donde se recepcionó un comunicado radial por parte de la Central de Comunicaciones Rancagua (CENCO), lo que indicaba que en calle Arturo Prat, sector norte, en una constructora se había gestado un robo en lugar no habitado.


Personal de la Sección Investigación Policial de Rengo, tomó conocimiento de los hechos denunciado del robo a la constructora, y se trasladó en forma inmediata al sitio donde se procedió a verificar y analizar las cámaras de seguridad, logrando detectar a dos sujetos que ingresan y sustraen gran cantidad de herramientas de alto valor comercial.


Personal de la SIP de Carabineros Rengo, procedió a tomar contactó con la Fiscal de turno, quien instruyó continuar con las diligencias con la finalidad de obtener resultados. Fue así que personal SIP logró la detención en tiempo récord de dos sujetos con las características físicas y vestimentas con las cuales vestían los imputados al momento de perpetrar el ilícito.


Con las grabaciones, fueron identificados los sujetos como R.W.C.V, de 43 años, y L.R.R.D, de 30 años, ambos domiciliados en Rengo, posteriormente se efectuó el ingreso a un domicilio en el sector Los Huertos de esta comuna, donde se encontró la totalidad de las herramientas sustraídas desde la empresa constructora, especies que fueron reconocidas por el administrador.
Los imputados mantenían antecedentes penales y policiales por diferentes delitos, y ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400