Síguenos

Destacada

Emiliano Arias presenta recurso de protección para revertir suspensión en su contra

Publicado

el


La acción cautelar pretende la corrección del procedimiento disciplinario en contra “de un servidor público, sin entrar al fondo de la denuncia falsa e injuriosa de la que ha sido objeto mi representado respecto de quien era su subalterno de confianza, puesto que entendemos que ésta no es la oportunidad para ello, encontrándose aún en trámite el breve proceso administrativo”, dice parte de la acción judicial.



El Fiscal, Emiliano Arias, sigue firme en su defensa luego de que fuera suspendido de su cargo de Fiscal Regional de O’Higgins por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott. Se trata de una acción judicial ingresada por su abogado, Roberto Garrido, donde se acusa a Abbott de designar al Fiscal de Antofagasta, Roberto Ayala, de manera ilegal y arbitraria, lo que presume que no habría imparcialidad ni objetividad para desarrollar el procedimiento.


“La presente acción constitucional se basa, en primer lugar, en que el Fiscal Nacional ha designado de manera ilegal y arbitraria en el cargo de investigador de un procedimiento disciplinario incoado en contra de mi representado -y ha decido mantener en él- a su cercano Fiscal Regional de Antofagasta don Alberto Ayala Gutiérrez1, quien se encuentra implicado y/o recusado para investigar a uno de sus pares, en razón de una serie de consideraciones fácticas que hacen presumir su no imparcialidad ni objetividad para resolver el anotado procedimiento”, dice el documento.


Relacionado a lo anterior, es importante mencionar que “dicho Fiscal Regional de Antofagasta ya se encontraba investigando en sede penal a mi representado y al denunciante Moya desde marzo de 2019, y en donde, simultáneamente al proceso disciplinario, por iguales hechos, ha decido reabrir una investigación penal en la que él mismo cerró y solicitó el sobreseimiento de mi representado y el denunciante Moya”.


Se establece que “asimismo, cabe anotar la circunstancia que el procedimiento disciplinario de orden administrativo que le fuera incoado a mi representado por el recurrido, en su génesis, adolece de una serie de irregularidades que involucran a dicho personero público, principalmente, por el hecho de haber recibido la denuncia del Fiscal adjunto de Rancagua don Sergio Moya Domke y no haber dispuesto las medidas investigativas pertinentes tanto en el ámbito administrativo como penal dentro de los plazos legales, junto con permitir que la referida denuncia se fuera “construyendo” en diversas fechas y ocasiones por parte del denunciante, incluso con posterioridad a su notificación.
Se indica que la acción constitucional se dirige en contra de la decisión del recurrido de suspender de funciones a un Fiscal Regional del Ministerio Público durante la sustanciación del procedimiento disciplinario en curso, sin tener la atribución constitucional ni legal para ello, y disponer junto a ello, entre otras medidas, las que necesariamente trae como consecuencia la separación y reasignación en la investigación de las causas penales a su cargo, una de ellas próxima a formalizarse en contra de altas autoridades de la Iglesia Católica.


En este punto, “cabe adelantar que el acto administrativo del Fiscal Nacional dispuso en contra de mi representado una suspensión de las importantes y centrales funciones que en materia de persecución penal y administrativa, en razón de su cargo, ejerce en la Fiscalía Regional de O´Higgins sin un plazo determinado, sin tener la atribución legal para ello y, por último, con un argumento falaz e inconsistente, que denota una arbitrariedad flagrante en su accionar a la cabeza del órgano autónomo que dirige”.


Además se indica que la investigación disciplinaria “tanto en su inicio como en su desarrollo ha estado afecta de una serie de irregularidades y que también han conculcado un conjunto de derechos y garantías constitucionales de las cuales es titular mi representado, según se pasará a detallar más adelante”.

Anuncio Publicitario

Deportes

O’Higgins cerró su preparación y ahora se enfoca en el debut por el Torneo Nacional

Publicado

el

  • El sábado, en el estadio El Teniente, los celestes cayeron por 1-2 frente a Huachipato. En tanto el viernes por la noche recibirá a Unión La Calera en la primera fecha 2020.

El fin de semana, en el estadio El Teniente, O’Higgins culminó su preparación de cara al Campeonato Nacional 2020. Los celestes disputaron su último amistoso del ciclo previo, cayendo por 1-2 frente a Huachipato.

Si bien es cierto, los resultados de los lances de práctica importan poco, los rancagüinos en sus cuatro encuentros no saborearon una victoria, considerando que cayeron contra Unión Española e igualaron contra Audax Italiano y Curicó Unido.

En esos duelos, lo que le interesó al DT Patricio Graff fue incorporar su idea de fútbol al plantel, con el fin de comenzar a encontrar una puesta a punto para el estreno contra Unión La Calera.

El viernes por la noche, a las 21.00 horas en el mundialista, el cuadro rancagüino tendrá su primera prueba del año, y ante un equipo que sufrió un éxodo importante de las figuras que sostuvieron su campaña en 2019. A diferencia de O’Higgins, que mantuvo una base de elementos, hecho que los llevó solo a sumar a tres refuerzos más el aporte de los jugadores que destacaron el año pasado en sus préstamos.

Cuatro partidos previos al debut disputó O’Higgins donde no pudo ganar, considerando caídas contra Unión Española y Huachipato, además de igualdades contra Audax Italiano y Curicó Unido.

Recordemos que esta temporada buscarán mejorar la campaña que se realizó en los últimos dos años, donde no les alcanzó para clasificar a la Copa Sudamericana.

Al respecto uno de los refuerzos, Roberto Gutiérrez, comentó que en este elenco “hay una base importante jugadores de renombre que han hecho las cosas bastante bien en el medio y gente joven que quiere dar un salto en sus carreras. El cuerpo técnico tiene una idea clara de lo que queremos, para poder estar en la parte alta o en torneos internacionales”.

En tanto, Francisco Arancibia puntualizó que “se ve un muy buen equipo, hay grandes nombres y deberíamos andar peleando arriba en el campeonato”.

Finalmente, el último refuerzo, Augusto Batalla, manifestó que la idea del DT de cara al estreno “es ambiciosa, ser dueños y amos de la pelota durante el partido. Allí me siento muy cómodo, pero hay que asumir riesgos”, especialmente en adelantar las líneas y buscar una salida elaborada hacia los atacantes, algo que a Graff le agrada.

Continuar Leyendo

Deportes

El sueño de los Juegos Olímpicos se esfumó para La Roja del voleibol

Publicado

el

Pese a ganar dos encuentros, Chile no logró superar a Venezuela en la diferencia de sets. De esta manera, los llaneros se quedaron con el último cupo a Tokio 2020.

Los pasajes a Tokio 2020 se esfumaron. El sueño de llegar a disputar los próximos Juegos Olímpicos quedó en nada luego que, la selección nacional de voleibol no pudiera ante la potencia de Venezuela en el certamen clasificatorio que se desarrolló durante el fin de semana en el Arena Monticello.

En Mostazal, La Roja tuvo un arranque dubitativo frente a la «Vinotinto», cayendo por 1-3. El sábado se recuperó frente a Perú por 3-1 y contra Colombia también por 3-1. Dichos marcadores no solo le permitieron sumar 6 unidades, mientras que los venezolanos alcanzaron los 7.

De esta manera, el sexteto que dirige Daniel Nejamkin ocupó la segunda plaza en el preolímpico. Al respecto, Simón Guerra señaló que «estamos tristes de no haber podido clasificar, pero de todas maneras nos vamos satisfechos por lograr un buen cierre con nuestra gente”.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins abrirá la temporada 2020 jugando en casa

Publicado

el

El debut celeste se producirá el viernes 24 de enero a las 21.00 horas, ocasión donde recibirá a Unión La Calera.

Al fin fue publicado el calendario de la primera rueda del Campeonato Nacional 2020 de la Primera División. O’Higgins será local en su estreno de la temporada recibiendo a Unión La Calera el viernes 24 de enero a las 21.00 horas.

Contra los cementeros, no debutaban desde la campaña 2016 (4-0 con goles de Pablo Calandria, Alejandro Márquez, Gastón Lezcano y el autogol de Nicolás Ortiz), oportunidad donde los celestes llegaron a la última fecha del torneo con opciones claras de campeonar.

Tras la cita en el mundialista, el conjunto celeste deberá viajar hasta la capital para enfrentar al actual monarca del fútbol chileno, Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo (domingo 2 de febrero a las 18.00 horas).

Posteriormente, el cuadro celeste volverá a Rancagua. El viernes 7 de febrero a las 18.30 horas se medirá contra Santiago Wanderers en el estadio El Teniente.

Y, la fecha 4, lo tendrá jugando el sábado 15 de febrero a las 17.00 horas en La Cisterna contra Palestino.

La primera rueda
FECHA 1:
La Calera (L).
FECHA 2: Universidad Católica (V).
FECHA 3: Santiago Wanderers (L).
FECHA 4: Palestino (V).
FECHA 5: Unión Española (L).
FECHA 6: Universidad de Chile (L).
FECHA 7: Iquique (V).
FECHA 8: Deportes Antofagasta (L).
FECHA 9: Ascenso 2 (V).
FECHA 10: Colo-Colo (V).
FECHA 11: Everton (L).
FECHA 12: Universidad de Concepción (V).
FECHA 13: Coquimbo Unido (L).
FECHA 14: Cobresal (L).
FECHA 15: Audax Italiano (V).
FECHA 16: Curicó Unido (L).
FECHA 17: Huachipato (V).

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto