Síguenos

Cachapoal Norte

Más de 32 servicios públicos se desplegaron en la localidad de Coya

Publicado

el

Enfocado en los adultos mayores se realizó el cuarto Gobierno en Terreno del año 2019, fueron más de 32 los servicios de Gobierno que se desplegaron en la localidad de Coya, en la comuna de Machalí, logrando más de 254 atenciones de parte de la ciudadanía.


En la cita, la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, sostuvo “Este es nuestro cuarto Gobierno en Terreno del año 2019, el primero acá en la localidad de Coya, estamos muy contentos ya que llegaron más de 32 servicios de nuestro Gobierno para darle solución a la gente, sobre todo en la comuna y localidades, donde es tan difícil que distintos servicios puedan acceder y darle solución a las personas. Además de dos interesantes diálogos ciudadanos dirigidos a nuestros adultos mayores y a los jóvenes”.


En la actividad se realizaron dos interesantes diálogos ciudadanos uno sobre “Violencia en el Pololeo” a cargo del Servicio Nacional de la Mujer y otro sobre Salud Mental en el adulto mayor realizado por Senama.


Guadalupe Espíndola Muñoz, Presidenta UCAM Machalí se manifestó muy contenta con el diálogo realizado por Senama “Es muy bueno para nuestra comuna y para todos los adultos mayores, Senama se preocupa mucho del adulto mayor, nos da charlas como está enfocada para la salud mental para los adultos mayores, en estos momentos todos necesitamos. Porque vamos aprendiendo a enfrentar la vida que nos va tocando. Los gobierno en terreno son muy útiles para la gente, ya que muchas veces no saben dónde ir o les complica viajar a Rancagua, acá están todos los servicios públicos disponible para entregar información y realizar trámites como sacar el carnet de identidad”.


Este fue el cuarto de 17 Gobiernos en Terreno que se realizarán este año, el próximo se realizará en la comuna de Pichidegüa el día 16 de mayo, donde habrán diálogos ciudadanos y atención especial para la ciudadanía.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Machalí recibe reconocimiento a la distinción como municipalidad turística

Publicado

el

• Iniciativa que es parte del Modelo de Fortalecimiento de la Gestión Municipal de Sernatur y que cuenta con el apoyo de Transforma Turismo de Corfo, la colaboración de Subdere, la Subsecretaría de Turismo y las direcciones regionales de Sernatur.

Durante el Encuentro Nacional de Turismo Municipal 2019, realizado en la comuna de Salamanca, región de Coquimbo, el Alcalde José Miguel Urrutia y la encargada de la oficina de Turismo de Machali, Valeria Gallardo, recibieron el reconocimiento a la Distinción Municipalidad Turística. Premio que también fue entregado a las comunas de Caldera, Vicuña, Concón y Valdivia; de esta forma Machalí logró validar su excelencia turística, así como el intenso trabajo que se realiza en la comuna para fomentar esta área económica.


Ser destacados a través de este reconocimiento significa, para los municipios, que también recibirán apoyo técnico importante por parte de Sernatur con el fin de aumentar sus capacidades y mejorar la gestión enfocada en los destinos turísticos de cada comuna.
La Subsecretaria de Turismo, Monica Zalaquett también estuvo presente en el encuentro nacional, donde aprovechó la instancia para destacar el trabajo en materia de turismo que realizan los municipios y el desafío que tiene el turismo para convertirse en una oportunidad que fomente el desarrollo local.


El Alcalde José Miguel Urrutia señaló al recibir el premio que “recibimos con mucho cariño y que nos impulsa a seguir trabajando para que Machalí sea un destino turístico de referencia para todas las personas que quieran visitar la región”


Por otra parte, la encargada de Turismo Machalí, Valeria Gallardo expresó que “esta distinción es muy importante porque somos la primera comuna en la región de O’Higgins que obtiene el reconocimiento en la gestión turística municipal, esto quiere decir que fuimos premiados por la gestión interna”.

Continuar Leyendo

Cachapoal Norte

Rememorando tradiciones Fiesta Chilenera se vivió con éxito rotundo en Graneros

Publicado

el

Ensacados, tirar la cuerda, pillar el chancho y un sinfín de juegos criollos reunió a la familia en torno a la Fiesta Chilenera, lo que acompañado con una nutrida parrilla de artistas que se lucieron en un escenario logrado para destacar las tradiciones populares de la zona central, dieron vida al evento que inauguró con éxito las fiestas patrias en Graneros.


El alcalde de Graneros, Claudio Segovia señaló junto con hacer un llamado al autocuidado, “que si va a beber en estas fiestas debe pasar las llaves y no conducir en estado de ebriedad, para no tener que lamentar más muertes, producto de la irresponsabilidad”. Asimismo destacó que “la Fiesta Chilenera pretende instalarse como la defensa del patrimonio cultural y de las más profundas tradiciones heredadas de nuestros antepasados, por tanto nuestro deber es entregarlas a nuestros hijos, para que la identidad cultural permanezca en nuestro pueblo”.


El evento estuvo amenizado con música popular que hizo bailar y deleitarse a los asistentes, quienes disfrutaron en la jornada del sábado de Giovana Manríquez, La Ranchería Del Valle; Los Trovareños; Valeria Aránguiz y La kaña. Mientras que el domingo estuvieron presente Alma latina; Sentir de mi Cueca; Semillas de mi tierra; Ayuntun; Los Moralitos; Voces del Alma; Los de la Orilla y La Matraca.


Nutrida parrilla que acompañó una tremenda fiesta gastronómica que llevaron consigo los más de 30 puestos con una importante oferta culinaria con productos como: cordero al palo; asado de jabalí; pulmay; cocimiento; sándwich; completos XL; chocolates, licores y cervezas artesanales, junto a los tradicionales anticuchos; empanadas y los tan esperados terremotos.
En que también hubo puestos destinados a los juguetes, donde no podían estar ausentes los tradicionales trompos, volantines y emboques, junto con las entretenciones de moda, que de alguna u otra forma fascinaron a los más pequeños, quienes a su vez protagonizaron la mejor apuesta de juegos típicos con las carreras de tres pies, ensacados, pillar el chancho, la yincana, trompo, rayuela, entre otros.

Continuar Leyendo

Cachapoal Norte

Fiesta Chilenera” marca la primera patita de las celebraciones de septiembre en Graneros

Publicado

el

El Parque comunal Padre Alberto Hurtado de Graneros albergar la segunda Fiesta Chilena en Graneros, evento que inaugurará septiembre este 7 y 8, desde las 12:00 horas con dos días de una fiesta inspirada en el campo, su gente y su forma de vida, pniendo en valor su ruralidad, espíritu pícaro, bonachón y fiestero.


Para esto, el municipio granerino junto a la Fundación Alberto Hurtado ha preparado una fiesta familiar con un espectáculo que pone énfasis en los talentos regionales y nacionales, en las expresiones folclóricas y en aquellos sonidos foráneos que son parte de la tradición en el campo chileno con diversos artistas en escena. Todo acompañado con una variada oferta gastronómica que incluye vinos, chichas, licores artesanales y cervezas caseras, junto a empanadas, anticuchos y carnes entre otras muchas delicias criollas.


Además, con acento en la diversión familiar, habrá un área de juegos infantiles, con un espacio especial de juegos criollos a lo se sumarán camas elásticas, toro mecánico y diferentes entretenciones para los más pequeños.


“Estamos convocando a la gente de la región a que parta las fiestas patrias en Graneros, en una comuna con mucha tradición y queremos juntarnos en el Parque Comunal a disfrutar de las bondades del mes de septiembre. Queremos que esto sea distinto que sea innovador rescatando las tradiciones con juegos criollos, comidas típicas para demostrar que Chile tiene tradición, cultura, identidad, así que la invitación queda abierta para que vaya a celebrar a nuestra comuna”, señaló el alcalde de Graneros Claudio Segovia.


La idea es evocar aquellos sabores y melodías que son parte de una chilenidad, arraigada en nuestra tradición cultural, todo lo cual estará concentrado en el Parque comunal, con más de dos hectárea y media de superficie disponibles para recibir a la comunidad.


“Queremos que la comunidad nos acompañe en poder pasarlo bien, Graneros es una ciudad tranquila, y la Fiesta Chilenera de este fin de semana es un muy buen panorama para pasarlo bien en familia”, sostuvo el jefe comunal dejando abierta la invitación a que todos acudan a la Nueva Ciudad a disfrutar de esta nueva patita de fiestas patrias.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080