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300 profesionales y técnicos se reunieron para mejorar la calidad de la educación parvulario

  • En la primera Sesión de Aprendizaje del año de la Red de Mejoramiento del programa Un Buen Comienzo, 90 establecimientos de la Región de O’Higgins compartieron estrategias exitosas y sus planes de mejora y profundizaron su compromiso de seguir trabajando colaborativamente para mejorar la calidad de la educación inicial.

El pasado martes 7 de mayo, equipos directivos, educadoras y técnicos en párvulos, además de sostenedores de 90 escuelas municipales de la Región de O’Higgins se reunieron para participar en la primera Sesión de Aprendizaje del año de la Red de Mejoramiento del programa Un Buen Comienzo (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad.


La sesión reunió a cerca de 300 personas que conforman dicha red, la que fue creada en marzo de 2018 y conformada por establecimientos y comunas comprometidas y que habían culminado exitosamente dos años de implementación del programa de desarrollo profesional docente Un Buen Comienzo.


En la jornada tuvieron la oportunidad de conocer los resultados del trabajo realizado el año pasado, presentar y socializar sus planes de mejora y compartir experiencias exitosas del programa UBC.


La presidenta de Fundación Educacional Oportunidad, Claudia Peirano, destacó en la sesión la importancia de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo de O’Higgins. “Es la única red en Chile con foco en mejorar la educación parvulario. Son cientos de personas comprometidas por un mejor futuro para los niños de la región”, dijo.


Asimismo, la directora de la Escuela Villa Convento Viejo de Chimbarongo, Marisela Urra, valoró la sesión, ya que “para mí esta es una instancia demasiado provechosa, es el momento donde podemos analizar lo que hemos hecho durante los años en que hemos sido parte del programa UBC y también para reestructurar y organizar lo que vamos a hacer en lo que queda del año”.


Claudia Peirano en una entrevista con Diario El rancagüino señaló que “este proyecto nos ayuda a que las escuelas puedan trabajar bajo una meta común. Así los niños puedan desarrollarse adecuadamente y desplieguen todo su potencial en prekinder y kínder, através de la reducción del ausentismo crónico y lograr que la mayor cantidad de niños vengan todos los días a clases. Y luego que lo que sucede en las clases sea de calidad que en la mayor parte del tiempo se ocupe de manera activa y que los niños estén aprendiendo”.


La presidenta de la fundación resaltó que lo más importante de trabajar en la red es que los establecimientos tienen la misma métrica y se evalúan de la misma forma, con indicadores para la meta comuna. Lo segundo es que red de trabajo colaborativo en la misma escuela y escuela de la comuna y también entre distintas comunas. Y finalmente se trabaja con una metodología de mejoramiento continuo”.

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