Síguenos

Actualidad

“La Mariita” pone fin a un almacén de 65 años de historia

Publicado

el

  • María Ester Abarca Rojas, en 1954 puso una almacén en su casa de la calle El Cardal 702. Durante décadas su negocio le dio para vivir, pero hace un tiempo la cosa cambió. La gente le compra menos y no recauda para adquirir mercadería, los impuestos aumentaron al igual que el cansancio y los años. Por este motivo y con mucho dolor decidió bajar la cortina del almacén “El Cardal”.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Como una mujer esforzada, abnegada, emprendedora, valiente, muy solidaria, así describe María Cruz Sánchez Abarca a su madre María Ester Abarca Rojas, conocida en Coinco como “La Mariita”, una de las almaceneras más antiguas que existen en la comuna quien está próxima a bajar la cortina de su conocido almacén “El Cardal” luego de 65 años de historia.


Por los años ‘50, luego de casarse con Luis Alfredo Sánchez Abarca, “La Mariita” dio vida al sustento de su familia abriendo las puertas del almacén ubicado en el sector del Cardal, donde los vecinos iban a abastecerse de mercadería para el mes donde “La Mariíta”. “Mi papá era comerciante, aprendí todo de él; pero cierro el negocio porque ya no tengo memoria y tengo que tener mucho cuidado para dar vuelto, para dar la boleta, todas esas cosas, ya no es lo mismo; la gente ha cambiado mucho” sostiene María Ester Abarca.

“EL CARDAL”, UN ALMACÉN DE ANTAÑO
Así, con el almacén “El Cardal”, la señora María, vio crecer a sus hijos Luis Alfredo y María Cruz, luego a sus cinco nietos Héctor, Rodrigo, Claudia, Luis y Kathia quienes se criaron en medio de tambores de aceite comestible, grasa o manteca, azúcar, harina, legumbres a granel o “suelta” que se vendía por ⅛, ¼, ½, o lo que la gente pidiera. Ahora siguen sus pasos sus cuatro bisnietos.


Nunca usó calculadora para sacar largas listas de cuentas a mano solo lápiz y papel bastaban para un resultado exacto, lo que hasta en la actualidad realiza al igual que los envoltorios de papel kraft donde entrega chocolates o dulces sueltos. En el recuerdo quedó el cuaderno de cuentas o de “fiados” donde ‘la Mariíta’ anotaba lo que la gente llevaba al crédito donde “algunos nunca pagaban” -recuerda- es ahí cuando decidía publicar una lista de deudores en la puerta del local con los nombre de los que no cancelaban.


En la memoria quedaron esos clientes que llegaban de Millahue, El Rulo, Chillehue, Copequén o del mismo Coinco Centro, que en micro, carretela, a caballo, en bicicleta o a pie acudían para comprar la mercadería y así también enterarse de lo que pasaba en el pueblo, pues en el lugar era un lugar de encuentro para muchos.


No obstante, a sus 88 años ya reconoce estar cansada para seguir con el negocio “de mis clientes casi no queda nadie, se han muerto muchos, de la gente que llevaba su mercadería ya no hay nadie, ahora se van al supermercados y vienen por lo que se les olvidó, la cajita de fósforo, una cosita poca, no como antes que compraban todo en los almacenes y ya estoy algo cansada”, sostiene La Mariíta.


Es por esto que desde que falleció su esposo en 1994, su hija María Cruz Sánchez la acompaña en los qué haceres diarios “Ella para nosotros ha sido fundamental, ha sido papá y mamá; ha sido lo mejor para todos nosotros, ella ha sido muy solidaria con todos. Ella pudiera haber tenido mucho más, pero todo era para ayudar siempre. Todo para los demás, es una mujer muy solidaria y esa es la mejor enseñanza que nos puede dejar, ser buenas personas”, sostuvo María Cruz.


Su hija explicó que en el mes de junio vence la patente comercial del negocio “y de ahí no la renueva más. Decidimos cerrar, porque le ha ido muy mal. La idea es que el negocio deje ganancias y ha estado muy mala la cosa, al extremo que ella ha tenido que poner plata de su pensión para pagar el impuesto y no está solventando nada. Además ha estado un poco decaída y le servirá para descansar y hacer sus cosas”.


No obstante, no dejó pasar la oportunidad de dar a conocer que lo que puso fin al negocio de su madre fue “el comercio de la calle, los furgones que venden productos de aseo, cosas así que sólo pagan un permiso y uno no puede competir con esos precios”.


Si bien su almacén “El Cardal” junto con “El Pan Nuestro”, “Mauro Pan” y “Raulito” tuvieron su auge en la comuna de Coinco, el tiempo, las grandes tiendas y el dinero de plástico, han hecho que luego de décadas de historia cierren sus cortinas, dejando libres a su fiel clientela que añoran los almacenes de antaño.

Héctor Orellana, nieto mayor, Administrador municipal de Coinco y alcalde (s) de Coinco:

“Ella es una mujer que toda su vida se postergó por su familia”

“Es difícil poder dar una referencia o hablar de mi abuela, son tantos y cientos de recuerdos y enseñanzas. Ella es una mujer que toda su vida se postergó por su familia, primero por sus hermanos, luego por su marido e hijos y después por sus nietos y bisnietos. Una mujer solidaria y bondadosa, nunca ha dejado de dar algo de comer a quien lo necesita, hasta el día de hoy”.


Recuerda que le decía cuando niño que “los negocios son como un ‘pollito’, siempre debes darle el maíz, granito a granito, todos los días; para explicarme en un lenguaje infantil que cualquier cosa que uno haga en la vida se debe tener perseverancia, entrega, preocupación y dedicación para tener resultados”.


Y es que su infancia “me la pasé metido en el almacén ‘El Cardal’, no solo vendiendo, también jugando y haciendo grandes embarradas. Una vez encontramos un tarro con pólvora imagínate qué hicimos con mi hermano Rodrigo, tenemos para hacer un libro. En ese almacén se vendían cosas impensables para hoy. Me recuerdo del carburo, fulminantes para tiros, chonchones (unos tarritos con mechas que se encendían con parafina), un sin fin de cosas”, recuerda.


“Al pensar que se cierra este almacén, para nosotros se cierra una importante parte de nuestras vidas. Para nuestra comuna, se baja la cortina de un tradicional y más representativo almacén de una época que terminó hace años, que hoy es remplazada por negocios especializados, por grandes tiendas y cadenas, por el crédito y el dinero plástico”, finaliza su nieto mayor y actual alcalde subrogante de Coinco.

Anuncio Publicitario

Deportes

Instituto O’Higgins campeón de los Juegos Femeninos Maristas

Publicado

el

  • La actividad deportiva congregó a cerca de 500 deportistas de la Red de Colegios Maristas del Sector Chile.

Entre el jueves 29 de agosto y el jueves 5 de septiembre, el Instituto O’Higgins fue anfitrión de los XXV Juegos Nacionales Femeninos Maristas. Los dos gimnasios colegiales -el Hermógenes Lizana y el Estadio Marista, ubicado en Machalí- fueron testigos de esta fiesta deportiva, que reunió a cerca de 500 deportistas junto a sus entrenadores, en las disciplinas de Gimnasia Rítmica, Atletismo, Vóleibol y Básquetbol.


Con la participación de autoridades maristas, colegiales y políticas, deportistas y familias, el jueves 5 de septiembre en el gimnasio del colegio, se desarrolló la ceremonia de clausura.


El acto se inició con la entonación del Himno Nacional, que fue dirigido por el profesor Eduardo López. Posteriormente, hubo palabras de agradecimiento del Coordinador de Deportes de Rancagua, Gonzalo Castro y la presentación de la Academia de Danza, para luego dar paso a la premiación por disciplinas y general.


El flamante ganador de esta versión de las olimpíadas fue el Colegio Marista de Rancagua, quedándose la copa en casa. En tanto, Villa Alemana y Los Andes obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente.


Fueron siete días de intensos partidos y largas jornadas de competencias, donde hubo penas, alegrías y, por sobre todo, aprendizajes e instancias de fraternidad entre las diversas delegaciones que fueron parte de estos Juegos Femeninos.


La llama olímpica y la bandera de las olimpíadas ya comenzó su caminar hacia la Región de Valparaíso, específicamente a Villa Alemana, próxima ciudad anfitriona de esta fiesta deportiva marista.

Continuar Leyendo

Actualidad

Chofer de bus conducía bajo los efectos del alcohol

Publicado

el

Fernando Ávila Figueroa

Un lamentable hecho policial se produjo la tarde de ayer domingo, ya que según la información recabada se detuvo a un conductor de un microbús de recorrido interprovincial que circulaba bajo los efectos del alcohol.

El sujeto fue derivado hasta la Tenencia de la comuna de Carabineros Olivar, hecho ocurrido a eso de las 14:10 de la tarde, cuando Carabineros de la Tenencia Olivar mientras efectuaban control de tránsito selectivo en el kilómetro 10 de la Ruta H-40, fiscalizan a un bus de la empresa “Coinco”,  conducido por C.A.O,  de 47 años de edad, el cual se encontraba conduciendo en manifiesto estado de ebriedad, por lo cual se le sometió a la respectiva prueba respiratoria, cuyo resultado indicaba el estado de ebriedad.

Tras el hecho el Fiscal de turno instruyó que quedara apercibido al Artículo 26 Código Procesal Penal a la espera de su citación. Al momento el hecho el bus trasladaba a pasajeros a quienes se les informó de la detención del conductor.

Continuar Leyendo

Actualidad

Todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua

Publicado

el



El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, visitaron la Medialuna para inspeccionar los últimos detalles antes del comienzo de las fondas 2019. Este año serán del lunes 16 al domingo 22.

Ya está todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua, parte de la celebración de las Fiestas Patrias. Este lunes 16 de septiembre, desde las 19 horas, comenzará a funcionar esta fiesta costumbrista nacional en la Medialuna Monumental. Para ello, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, realizaron una visita a las instalaciones para ver los últimos detalles antes del comienzo.


Durante el recorrido, se pudo apreciar las distintas ramadas que darán vida a esta fonda, y el carácter de sustentable que aspira esta celebración. Para este año se ha dispuesto un estacionamiento de bicicletas, y dos puntos limpios que reciclarán botellas plásticas y de vidrio, cartones, latas de aluminio y el aceite de frituras. Los horarios serán de 19 a 03 horas el lunes 16; del martes 17 al sábado 21 de 10 a 03 horas; y el domingo 22 de 10 a 22 horas.


“Esta visita no tiene la connotación de otras fiscalizaciones, lo que queremos es dar a conocer el esfuerzo que estamos haciendo para que los vecinos de Rancagua y otras comunas puedan disfrutar de un recinto que merecen. El servicio policial va a ser reforzado por televigilancia, y lo que se ha consolidado en el tiempo es tener una separación de los diferentes residuos, con el fin de reciclar, también contaremos con iluminación LED, con estacionamiento de bicicletas y un puesto de primeros auxilios. Además, al contrario del año pasado, contaremos con un parque de diversiones”, señaló el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.


“Quiero invitar a todo el público de Rancagua para que vengan a las fondas, y contarles que habrá seguridad y que se van a mantener los precios. Tenemos todo preparado para que los asistentes lo pasen bien y tengamos unas bonitas fiestas”, indicó el presidente de la Corporación de Fonderos Rancagua, Francisco Maibee.


SEGURIDAD
Tal como lo señalamos anteriormente, la seguridad de los asistentes y la sustentabilidad son parte importante de la preparación de las Fondas y Ramadas 2019. “Va a haber un despliegue importante de carabineros al interior y al exterior del parque para garantizar la seguridad de los asistentes, en que destaca la red integrada de cámaras que cubre la totalidad del recinto. Además, debuta en estas Fiestas Patrias el servicio no tripulado (drones). Hacemos un llamado a que la gente que venga con menores de edad lo hagan temprano, no perderlos de vista, y siempre con el autocuidado; no queremos lamentar accidentes fatales, por ello conducción con cero alcohol”, señaló el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Carlos González.


La seguridad sanitaria también es parte importante, por ello, el jefe de la Red de Urgencia O´Higgins, Boris Moreno, agregó que “los servicios de Urgencia están fortalecidos con recursos humanos para responder a cualquier requerimiento de la comunidad, en coordinación con el SAMU que estará en comunicación con el puesto de primero auxilios que está al interior del recinto. El llamado es a evitar conductas de riesgo”.


SUSTENTABILIDAD
En cuanto a la sustentabilidad, el director de Secplac, Raimundo Agliati, se refirió a la instalación de estacionamientos de bicicletas en las Fondas y Ramadas. “Coherente con el trabajo de la Municipalidad, que es la promoción del uso de la bicicleta, quisimos dar la oportunidad a la gente para que llegue en bicicleta, para ello construimos un punto de bici estacionamientos con iluminación y cámaras de seguridad. Para los que tomen, la recomendación es que se llevan la bicicleta caminando, a un costado”, indicó el arquitecto.
Por último, y no menos importante, el reciclaje también será parte de las Fondas y Ramadas. Para ello, la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) y la empresa de retiro de residuos domiciliarios Veolia, se unieron para tener unas fondas sustentables. “Como servicio a la comunidad estamos cooperando con la Municipalidad de Rancagua en la instalación de dos puntos verdes para reciclaje y segregación, además de un puesto de reciclaje de frituras. Solicitamos a las personas que mantengan y cooperen. Vamos a reciclar cartones, plásticos, vidrios y latas, además de las frituras”, indicó Pedro Olivares de Veolia.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080