Síguenos

Innovate

Pequeños productores del área Santa Cruz son protagonistas de historias de esfuerzo

Publicado

el

– Felicita Moreno y su empresa campesina de maní, la artesana en calabaza Adriana Gajardo, la sociedad apícola Los Arboles son algunos de los ejemplos de perseverancia y amor por lo que hacen.   

Historias de esfuerzo y amor a la tierra conoció en terreno el director regional de INDAP O’Higgins, Juan García, en la visita que realizó a pequeños productores agrícolas de Chépica, Santa Cruz y Palmilla. En la primera comuna se reunió con los integrantes de la sociedad apícola Los Arboles, que están enfrentando una difícil temporada por la significativa baja en la producción de miel.

Su presidente, Pascual Farías Castro, explicó el funcionamiento de la sala de extracción de miel y agregó que está sociedad apícola se formó en el año 2008 y que cuenta actualmente con 5 socios, quienes en conjunto suman aproximadamente dos mil colmenas. Agregó que el año pasado extrajeron 80 mil kilos de miel y que la mayor parte se exportó al mercado europeo, destinándose un 10 por ciento de la producción al mercado interno.  Asimismo, señaló que la Región de O’Higgins es la mejor desde el punto de vista apícola, ya que “es una de las más desarrolladas y lidera en infraestructura, tamaño promedio de explotación y diversificación productiva”. Por otro lado, lamentó que “la apicultura no sea valorizada ni se le reconozca la importancia que tiene”; agregando que los pequeños apicultores requieren del apoyo de INDAP y de que se potencie la inversión apícola.

EMPRESA CAMPESINA DE MANÍ

En el sector La Orilla de Auquinco de la comuna de Chépica, el director Juan García visitó a Felicita Moreno, quien lleva más de 20 años produciendo maní y algunos derivados como mantequilla y aceite de maní.

Esta pequeña productora es un ejemplo de esfuerzo y perseverancia, ya que ha logrado consolidar una empresa campesina de elaboración de maní y da trabajo a 4 mujeres. Su emprendimiento y su historia han sido motivos de reportaje en programas de televisión y en la prensa escrita.

Su esposo Carlos Vilaza se encarga de la siembra y cosecha de maní, en tanto que Felicita se preocupa de la elaboración y comercialización del producto, que considera variedades que va desde el maní natural al salado y de distintos sabores.

Con el sello de Maní Vilaza, entrega parte de su producción final al supermercado La Fama, participa en ferias y tiene un sitio de venta en su casa.

Con su esposo tienen 6 hectáreas de maní. A sus proyectos sumó ahora el de la elaboración de muebles de madera de cáscara de maní.

En su emprendimiento ha contado con el apoyo de INDAP del Ministerio de Agricultura para tener una sala de proceso y algunas maquinarias.

UN GALPON MODELO

En El Bolsón de Auquinco, comuna de Chépica, el director Juan García visitó al pequeño productor de cebollas y zapallo, Julio Vilches Becerra, quien muestra orgulloso su “galpón modelo”, el cual tiene un diseño especial que permite contar con iluminación natural.

Dicha infraestructura fue diseñada por el arquitecto Franco Farías Norambuena, de la Universidad de Talca; y correspondió a su proyecto de título. La construcción de la bodega multipropósito contó con financiamiento de Indap y aportes del productor.

Los trabajos de construcción se realizaron entre febrero a marzo de 2018 y fueron dirigidos por el arquitecto Franco Farías.

En su recorrido, el director regional de INDAP, Juan García, visitó también a dos productores de cebolla, los hermanos Aldo y Rubén Moreno, de Chépica; a la productora de uva vinífera de Santa Cruz, Ximena Mella Mella; y a la artesana en calabaza, Adriana Gajardo, de Palmilla. Esta última se hizo conocida precisamente por sus artesanías y su ya famosa Casa de la Calabaza. Aros, collares, vasijas inspiradas en el arte precolombino y otros objetos de decoración toman forma en las creativas manos de Adriana Gajardo, quien actualmente enseña sus técnicas a otras mujeres, integrantes de la agrupación Casa de la Calabaza.  

Terminada la jornada, el director regional de INDAP, Juan García, señaló que “los productores visitados denotan un camino de esfuerzo y de superación, en el cual INDAP ha sido un apoyo”.  

Agregó que “somos una institución que, precisamente, tiene como fin apoyar a los pequeños productores, que  muchas veces son considerados los  más débiles de la cadena de producción agrícola. Sin embargo, hemos visto estos ejemplos de dedicación, persistencia e innovación. Es reconfortante  visitarlos y aprender de sus experiencias”.

Resaltó que “hay que multiplicar estas experiencias, continuar apoyándolas y haciéndolas crecer, encadenando con mercados, logrando sinergias asociativas. Ese es el mandato del gobierno del Presidente Piñera; es hacia donde queremos avanzar con todos nuestros productores agrícolas de la región de O’Higgins”.

Anuncio Publicitario

Educación

Estudiantes de Construcción y Topografía se acercan a tecnologías de vanguardia

Publicado

el

-Con el apoyo de la empresa BMP Renta, alumnos de Santo Tomás Rancagua conocieron instrumentos de alta gama que deben manejar al momento de ingresar al mundo laboral.

Escáner, GPS, drones y láser son algunas de las tecnologías que la empresa BMP Renta presenta a los estudiantes de Santo Tomás en sus sedes a lo largo del país. En su sede de Rancagua, alumnos de Topografía y Construcción tuvieron la oportunidad de acercarse a estas herramientas que deben manejar al momento de ingresar al mundo laboral.


Según explica Angelina Valenzuela, también estudiante de Topografía en Santo Tomás y Gerente de la sucursal BMP Rancagua, se trata de equipos de alta gama gracias a la renovación que la empresa comenzó hace dos años. “Estábamos quedándonos atrás y había que ponerse al día. Incluso ahora contamos con un departamento de soporte, porque si alguien tiene un problema podemos resolverlo más rápido”.


La topografía antigua está quedando atrás, indica, “la idea es demostrarlo a los alumnos porque son ellos los que van a tomar esto y que vayan aprendiendo. Que no sea solamente a nivel de taquímetro, parten de la estación a un dron, a un GPS, a un escáner, que son tecnologías nuevas”.
Werner Díaz, Director de Carreras del Área Ingeniería en Santo Tomás Rancagua, manifiesta que para los estudiantes es primordial acercarse a estos instrumentos ya que la “topografía y la construcción son disciplinas dinámicas que ocupan necesariamente nueva tecnología para desarrollar trabajos en minería, arquitectura y en otras áreas”.

Continuar Leyendo

Empresas

Innovación tenientina reforzará la seguridad de los túneles mineros

Publicado

el


-La División patentó un nuevo elemento que duplica la capacidad de la malla de fortificación, que apunta a transformarse en estándar futuro de la minería subterránea a nivel mundial.

Un nuevo logro en materia de innovación y seguridad alcanzó la División El Teniente, al patentar un nuevo elemento que apunta a incrementar la seguridad al interior de túneles y galerías en minería subterránea, al duplicar la capacidad de contención de las mallas de fortificación frente a un eventual estallido de roca u otra inestabilidad geomecánica.


Alejandro Muñoz Joo, ingeniero de la Dirección de Geomecánica de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, lideró los estudios que permitieron diseñar una nueva «planchuela», pieza de metal que interactúa con el perno para dar el soporte final a la malla.


«Luego de revisar todos los elementos de fortificación vimos que algo seguía fallando. Reforzamos la malla, la planchuela, la tuerca, pero su interacción no era la mejor. Y así, luego de un importante trabajo conjunto en que además del equipo geomecánico participaron profesionales de SyS Ingenieros, concluimos que debíamos cambiar la geometría de la planchuela a una forma de domo», explicó.


Con este cambio, a simple vista sencillo pero que nadie en la industria minera a nivel mundial había visualizado, la malla de fortificación puede responder mejor ante uno de los riesgos críticos del negocio.


«Cuando hay un estallido de roca la geometría de la planchuela facilitaba el corte de las hebras de la malla, en cambio ahora se amolda y hace que trabaje en tracción, que es el componente más favorable para que aguante más. Es un cambio muy grande ya que, manteniendo la misma malla, se duplicará su capacidad de contención», señaló Alejandro Muñoz.

LA PATENTE
Según indicó la empresa, más allá de las innovaciones y el conocimiento que históricamente ha generado El Teniente, la decisión de patentar esta pieza busca garantizar que las empresas fabricantes accedan a ella y, de esa manera, aportar a una competencia que finalmente aporte a la División.


«Las patentes en general apuntan a garantizar propiedad o usos. Para nosotros, al contrario, permite que nadie tenga la exclusividad y todos puedan competir libremente, lo que al final se traduce en beneficios para la División en el sentido de haber mucha más oferta por un mismo producto», explicó Muñoz.
Agregó que “otra mirada que hemos revisado tiene que ver con la posibilidad de obtener beneficios económicos directos cuando una empresa la utilice, pero es algo que deben afinar los equipos pertinentes de la División».

DATOS
• La nueva planchuela duplica la capacidad de contención de la malla.
• El Teniente desarrolla poco menos de 20 kilómetros de túneles al año, utilizando entre 11 y 16 pernos por cada un metro de avance.
• Gracias a la mejor geometría de la planchuela, podrán utilizarse más eficientemente, como un apalancamiento a la reducción de costos.

Continuar Leyendo

Destacada

Emprendedoras de Colchagua reciben fondos para inversiones del programa Mujeres Rurales

Publicado

el

-A la producción de hierbas medicinales, abejas reina y tejidos a telar están dedicadas las integrantes de cuatro agrupaciones de Palmilla, Placilla, Chimbarongo y San Fernando.

Están en el tercer año del programa Mujeres Rurales convenio INDAP-Prodemu y han logrado consolidar su proyecto. Es la agrupación Hierbas de Agua Santa, de la comuna de Palmilla, que se dedica al cultivo y elaboración de hierbas medicinales, diversos tipos de té, frutas deshidratadas y otros productos. Las integrantes del grupo, que preside Mónica Saavedra, recibieron un aporte de 3 millones 135 mil pesos que destinarán a la ampliación de la sala de procesos.

Esta y otras tres agrupaciones de la provincia de Colchagua fueron beneficiadas con fondos para invertir en sus proyectos, que fueron entregados en ceremonias que contaron con la presencia del director regional de INDAP, Juan García; la directora regional de Prodemu, Nessy Moratelli y otras autoridades.

En Placilla se entregó apoyo a las integrantes de la agrupación Criadoras de abejas reina del Valle de Colchagua, quienes vibran con esta actividad y ponen todo su esfuerzo para salir adelante con este emprendimiento. El grupo, que preside Loreto Díaz, recibió un aporte de 2 millones 310 mil pesos, correspondiente al fondo del segundo año del programa Mujeres Rurales.

Además, “Tiempo de Mujer”, una agrupación de emprendedoras del sector Tres Puentes de Chimbarongo,  al alero del programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu está desarrollando un proyecto de producción de plantas medicinales y frutas deshidratadas. Las integrantes, lideradas por Tatiana Pasten, recibieron  un aporte de 2 millones 970 mil pesos, correspondiente al segundo año del programa.

Y en el sector Puente Negro,  comuna de San Fernando, se hizo entrega a la agrupación Manos entre Lanas de un aporte de 2 millones 565 mil pesos, correspondiente al fondo del tercer año del programa Mujeres Rurales. En la oportunidad, las integrantes contaron que cuando comenzaron, varias de ellas no sabían nada de tejidos. Hoy, ya en el tercer año del programa, dan muestra de sus habilidades y creatividad en el tejido a telar. Mantas, ruandas, gorros, bajadas de cama y otros tejidos son confeccionados por este grupo de entusiastas mujeres que preside Joselin Riquelme  y que ya tiene su sala de ventas, además de varios proyectos y sueños que están decididas a hacer realidad.

El director regional de INDAP, Juan García; y el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltaron la importancia del programa Mujeres Rurales, indicando que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres del mundo rural, a través del aumento de su autonomía personal, social, productiva y económica. .

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080