Síguenos

Comunas

Feriantes de San Fernando llegan a acuerdo con EFE para trasladar feria libre

Publicado

el


            Tras más de una año de negociaciones entre los feriantes de avenida Manso de Velasco, representantes de la municipalidad de San Fernando, la Gobernación Provincial de Colchagua y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), este lunes se llegó a un acuerdo para que la empresa estatal ceda un paño de la ex estación de trenes de la ciudad, para que los feriantes puedan trasladarse de su actual ubicación al sector de Centenario en la misma comuna y que debe ser ahora ratificado por el directorio de la estatal para su pronta implementación. Una negociación que tuvo la participación de los diputados UDI Javier Macaya y Ramón Barros, el gobernador Yamil Ethit, el concejal Alejandro Riquelme Calvo y representantes de la feria libre de San Fernando.

            Tras la cita, el diputado Macaya afirmó que este proyecto de traslado de la feria libre “va a cambiarle la cara a San Fernando, ya que ha sido con la voluntad y la iniciativa de los propios feriantes. Son ellos los principales responsables de que esto ocurra, y nosotros a nivel parlamentario y municipal, los que asumimos el desafío de sacar adelante este desafío, que se proyecta para los próximos 50 años, que le va a dar un nuevo impulso a la feria, tras más de un año de trabajo con los feriantes. Hay que valorar que el municipio se haya hecho parte de este esfuerzo, donde todos ganan, gana la comunidad y los feriantes”.

            Por su parte, el diputado Barrios subrayó que se ha “finalizado un camino de que en la en la antigua estación de San Fernando, se abra la posibilidad de que ahí funcionen los feriantes, con una feria permanente. Esta negociación ha sido muy productiva, y esperamos plantearle al Gobierno regional, a través del FDNR, dar los pasos para que puedan ocupar un lugar digno, con infraestructura, con estacionamientos, con baños, un recinto de feria donde puedan sumarse artesanos, tener patios de comida, en este nuevo recinto dentro de los terrenos de EFE en San Fernando”.

            En tanto, el concejal Riquelme destacó que este proyecto “durante mucho tiempo esto no se había podido realizar, porque los feriantes no querían salir de la avenida y hoy ya tenemos su parte comprometida, el municipio y a EFE, y es muy importante el apoyo que hemos tenido de los diputados  y de todas las autoridades regionales, para sacar adelante un proyecto que es demasiado importante para mejorar la calidad de vida de tantos vecinos. Se mejora no sólo el espacio, sino también moderniza el sector, ya que este proyecto no sólo proyecta la feria, sino también mejorar el paisajismo, generar un bulevar, para darle sentido de cultura y turismo a un sector que es uno de los más antiguos de San Fernando, en un sector que estaba abandonado”.

            Finalmente , el gobernador Ethit agradeció “la disposición de las fuerzas vivas de San Fernando, en este caso, de los representantes de los feriantes. Fue una reunión transversal, donde todos estábamos tras el mismo objetivo, que era trasladar la feria de San Fernando y tras más de un año de trabajo, hemos recibido la buena noticia de EFE para entregar el terreno por varios años en usufructo, para poder comenzar el proyecto para la instalación de la feria, que más allá de calificarlo como un proyecto comunal, es una iniciativa de suma importancia para la provincia de Colchagua. Lo importante es liberar la avenida, que no sólo está densamente poblada, sino que es una vía estructuraste y que conecta con el Hospital de San Fernando, donde hemos tenido problemas cuando ocurre alguna emergencia y ellos tomando conciencia de ese problema, se han sumado a la solución”.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Municipio de Requinoa presenta nuevo y esperado vehículo de Seguridad Ciudadana

Publicado

el

El alcalde de Requínoa, Antonio Silva Vargas, junto a Carabineros y profesionales del nuevo Departamento de Seguridad Ciudadana del municipio, visitaron algunos barrios para presentar en sociedad la camioneta que recorrerá la comuna con fines preventivos y de apoyo a la comunidad.


Esta jornada se llevó a cabo el día viernes 17 de mayo y comenzó con una presentación en el patio de la I. Municipalidad de Requínoa, donde la máxima autoridad comunal dio el vamos a la utilización de este vehículo, un requerimiento de los vecinos en términos de reforzar la seguridad y reducir la sensación de temor que por momentos han manifestado.


“Este vehículo y el nuevo Departamento de Seguridad Ciudadana no vienen a reemplazar el trabajo que realiza Carabineros en la comuna, ellos se suman a la labor y esperemos puedan aportar a la tranquilidad de los requinoanos. Queremos que nuestros vecinos cada día tengan una mejor calidad de vida y esta es una buena forma de contribuir con aquel objetivo”, destacó el alcalde, Antonio Silva Vargas.


En esta presentación ante la comunidad, la delegación, que además tuvo presencia de los encargados comunales de la oficina Senda Previene, recorrió algunos sectores como Villa Los Cristales, Los Perales y Paraguay, donde fueron recibidos por los vecinos, quienes mostraron su satisfacción por ver cumplido el anhelo de un nuevo vehículo de seguridad ciudadana para la comuna.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Rengo celebró su tradicional desfile a las Glorias Navales

Publicado

el

Este 21 de mayo Rengo se vistió de fiesta para conmemorar las Glorias Navales. A primera hora el alcalde de la comuna, Carlos Soto González, recibió a las autoridades con un desayuno en el Edificio Consistorial. Posteriormente, se realizó la entrega de ofrendas al monumento de Arturo Prat por parte del Club de Leones, PDI, Carabineros, Bomberos y la Municipalidad de Rengo, junto a un acto interreligioso. Antes de comenzar el desfile, se realizó el acto cívico a cargo dl Liceo Tomás Marín de Poveda.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Alcalde, Antonio Silva preside desfile en homenaje a las Glorias Navales

Publicado

el


El miércoles 22 de mayo cientos de niños y niñas de Requínoa se reunieron para conmemorar a los héroes de la patria, en una ceremonia en la que también participaron las fuerzas de orden y seguridad de la comuna, así como organizaciones sociales del sector urbano y rural.
En una mañana no tan fría como se pronosticaba, los requinoanos se reunieron para dar curso a una tradición muy respetada; el “Desfile en Homenaje a las Glorias Navales”, evento que cada año cuenta con una gran cantidad de público apostado en la calle Emilio Valdez (costado Estadio Municipal), principalmente familias que felices ven pasar a sus hijos, nietos, sobrinos, etc.


“Hoy nos reunimos para dar realce a la gesta de Prat y todos esos valientes compatriotas que nos defendieron en el Combate Naval de Iquique. Es gratificante ver a los niños realizando un acto conmemorativo y luego verlos desfilar frente a nosotros, pero también es motivo de satisfacción ver a tantas organizaciones comunitarias participando, es bueno ratificar que se sienten incluidas y parte importante de esta comuna”, expresó el alcalde, Antonio Silva Vargas, durante su saludo inicial.


Luego de los actos protocolares se dio paso a la marcha de los colegios de educación municipal, subvencionados y particulares de Requínoa, salas cuna y jardines infantiles, clubes del adulto mayor, clubes de huasos, juntas de vecinos y Bomberos, entre otras entidades, seguidos atentamente por los espectadores que con celular y cámara en mano buscaban retratar el momento.


Como ha ocurrido en ediciones anteriores, en esta oportunidad estuvo presente una delegación de la Escuela Militar Lautaro, quienes junto a su banda de guerra fueron protagonistas de una jornada que culminó pasado el mediodía, en un ambiente de sana convivencia entre autoridades, colegios y la comunidad en general.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400