Síguenos

Comunas

Feriantes de San Fernando llegan a acuerdo con EFE para trasladar feria libre

Publicado

el


            Tras más de una año de negociaciones entre los feriantes de avenida Manso de Velasco, representantes de la municipalidad de San Fernando, la Gobernación Provincial de Colchagua y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), este lunes se llegó a un acuerdo para que la empresa estatal ceda un paño de la ex estación de trenes de la ciudad, para que los feriantes puedan trasladarse de su actual ubicación al sector de Centenario en la misma comuna y que debe ser ahora ratificado por el directorio de la estatal para su pronta implementación. Una negociación que tuvo la participación de los diputados UDI Javier Macaya y Ramón Barros, el gobernador Yamil Ethit, el concejal Alejandro Riquelme Calvo y representantes de la feria libre de San Fernando.

            Tras la cita, el diputado Macaya afirmó que este proyecto de traslado de la feria libre “va a cambiarle la cara a San Fernando, ya que ha sido con la voluntad y la iniciativa de los propios feriantes. Son ellos los principales responsables de que esto ocurra, y nosotros a nivel parlamentario y municipal, los que asumimos el desafío de sacar adelante este desafío, que se proyecta para los próximos 50 años, que le va a dar un nuevo impulso a la feria, tras más de un año de trabajo con los feriantes. Hay que valorar que el municipio se haya hecho parte de este esfuerzo, donde todos ganan, gana la comunidad y los feriantes”.

            Por su parte, el diputado Barrios subrayó que se ha “finalizado un camino de que en la en la antigua estación de San Fernando, se abra la posibilidad de que ahí funcionen los feriantes, con una feria permanente. Esta negociación ha sido muy productiva, y esperamos plantearle al Gobierno regional, a través del FDNR, dar los pasos para que puedan ocupar un lugar digno, con infraestructura, con estacionamientos, con baños, un recinto de feria donde puedan sumarse artesanos, tener patios de comida, en este nuevo recinto dentro de los terrenos de EFE en San Fernando”.

            En tanto, el concejal Riquelme destacó que este proyecto “durante mucho tiempo esto no se había podido realizar, porque los feriantes no querían salir de la avenida y hoy ya tenemos su parte comprometida, el municipio y a EFE, y es muy importante el apoyo que hemos tenido de los diputados  y de todas las autoridades regionales, para sacar adelante un proyecto que es demasiado importante para mejorar la calidad de vida de tantos vecinos. Se mejora no sólo el espacio, sino también moderniza el sector, ya que este proyecto no sólo proyecta la feria, sino también mejorar el paisajismo, generar un bulevar, para darle sentido de cultura y turismo a un sector que es uno de los más antiguos de San Fernando, en un sector que estaba abandonado”.

            Finalmente , el gobernador Ethit agradeció “la disposición de las fuerzas vivas de San Fernando, en este caso, de los representantes de los feriantes. Fue una reunión transversal, donde todos estábamos tras el mismo objetivo, que era trasladar la feria de San Fernando y tras más de un año de trabajo, hemos recibido la buena noticia de EFE para entregar el terreno por varios años en usufructo, para poder comenzar el proyecto para la instalación de la feria, que más allá de calificarlo como un proyecto comunal, es una iniciativa de suma importancia para la provincia de Colchagua. Lo importante es liberar la avenida, que no sólo está densamente poblada, sino que es una vía estructuraste y que conecta con el Hospital de San Fernando, donde hemos tenido problemas cuando ocurre alguna emergencia y ellos tomando conciencia de ese problema, se han sumado a la solución”.

Cachapoal Sur

Simulacro de incendio en Unidad Educativa del Hospital de Rengo

Publicado

el

El resultado fue auspicioso, ya que completaron la evacuación de todo el recinto en 57 segundos.



La unidad de Salud Ocupacional del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, efectuó un simulacro de incendio en las dependencias del jardín infantil, “Manos de Colores”, donde las educadoras pusieron en práctica lo señalado en el Plan de Emergencia y realizaron con éxito la evacuación de los pequeños.


Al respecto, el director del recinto hospitalario, Osvaldo Pontigo, indicó que “es nuestro deber estar preparados ante una emergencia, por lo tanto, es imperioso que tanto el establecimiento de salud como la unidad educativa, posean un Plan de Emergencia ante siniestros como; incendios, terremotos, emanación de gases u otros tipos de situaciones de carácter climático”.


Igualmente, el director señaló que esta actividad “realizada exitosamente por el jardín da cuenta de un equipo que tiene en su ADN planificación frente a distintos eventos, además genera una cultura preventiva desde la infancia. A partir de la perspectiva de recursos humanos, estamos entregando tranquilidad a los padres y apoderados, porque contamos con personas capacitadas para llevar a cabo una situación de rescate de forma óptima y sin inconvenientes”.


Del mismo modo, el encargado de la unidad de Salud Ocupacional expresó que los simulacros se realizan de forma periódica “mínimo dos veces al año para ver el comportamiento de las funcionarias y también la organización de los alumnos. Cada una de ellas, sabe cuál es la función que cumple ante la alarma de emergencia que fue activada, además destacar que la evacuación del jardín se realizó en un tiempo óptimo de 57 segundos”.


“Como agentes educativos, esta experiencia nos ayuda bastante, destaco la función de cada una de las tías, porque actuaron de la forma que corresponde según el protocolo y no hubo ningún accidente en el simulacro. Lo importante de la actividad, es velar por el buen estado físico y emocional de los pequeños de la unidad educativa”, enfatizó la encargada (s) del jardín infantil “Manos de Colores”, Rosa Pérez.

Continuar Leyendo

Comunas

Director Regional de Gendarmería destacó a la única Suboficial Mayor de la Región de O’Higgins

Publicado

el

La máxima autoridad penitenciaria de la Región  agradeció la entrega de la funcionaria quien lleva 28 años de carrera.

Fernando Ávila F.

Agradeciendo la entrega y el  trabajo, el director regional de Gendarmería en de O’Higgins, coronel, Jorge Reyes Rioseco,  conmemoró el Día del Suboficial Mayor, y  en la oportunidad agradeció especialmente a la única mujer de la región que ostenta el grado, destacando su entrega y el importante rol que juegan las mujeres en la sociedad moderna.

La Suboficial Mayor, Oriana Ambiado, oriunda de  Temuco, con 28 años de carrera, reconoce que el llegar a Gendarmería fue una bendición, ya que “acá yo he hecho mi vida, conocí a mi marido que también es funcionario y nos convertimos en padres de tres hijos”, comentó.

Ambiado egresó en el año 1991 y desde esa época que se radicó en Rancagua, primero trabajando en  el antiguo CPF de Rancagua y en los últimos años como funcionaria de la Dirección Regional. “No es fácil complementar la vida diaria con mi trabajo como Gendarme, pero a medida que han pasado los años la carga se ha hecho llevadera. Uno se organiza y aunque corro todo el día me gusta mi vida”, sentenció.

En tal sentido, el director regional, coronel Jorge Ríos Riseco, destacó lo que significa ser mujer  y además trabajar fuera de la casa. “Usted ha cumplido una doble misión, la de Gendarme y la misión quizá más importante que es mantener y guiar una familia”, dijo.

Junto a Oriana Ambiado, conmemoraron la festividad otros 6 funcionarios pertenecientes a la Dirección Regional y que han alcanzado el último grado de su carrera.

En la actividad participó la Jefa Operativa Regional, Johanna Orellana, quien junto al capitán, Victor Salas, aplaudieron la formación encabezada  por el capitán, Cesar Acuña.

Continuar Leyendo

Comunas

Nuevos voluntarios ingresan al Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Foto: Cuerpo de Bomberos Santa Cruz

Una noche llena de amistad, compañerismo y tradición se vivió en vísperas del Día del Bombero celebrado en Chile este 30 de Junio.

Así se vivió en Santa Cruz, donde la cena contó con la totalidad de los voluntarios quienes dieron el recibimiento a seis nuevos Bomberos, dos damas y cuatro varones quienes rindieron juramento en la Primera Compañía.

Estos jóvenes luego de un proceso de capacitación y rendir exámenes lograron cumplir su meta y ser ingresados a esta institución que celebró 168 años de vida.

Además dentro de la cena se distinguió al joven audiovisual Hernán Lara, quien por su aporte constante a la institución se hizo meritorio de un galvano por parte de Bomberos durante una jornada que fue organizada para festejar a los héroes ciudadanos… los Bomberos.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400