Síguenos

Sociedad

Compañía de la Brigada de Aviación de Rancagua: Intensa jornada de instrucción militar en el sector de Nogales

Publicado

el


– Interesante experiencia al calor de la instrucción militar, con un sin fin de obstáculos por superar, arrastre bajo, tácticas de supervivencia, competencia entre tropas, deportes extremos, entre otros, que con audacia e inteligencia sortearon los conscriptos.

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

Un mes bastó para que la compañía de instrucción logística que actualmente cumple con su servicio militar en la Brigada de Aviación de Ejército de Rancagua, dejara de lado su tranquila vida de instrucción militar en la Unidad Militar, para portar el camuflado y sumirse en campaña en el sector Nogales en Machalí.

Uniforme intacto, botas del soldado atadas, mujeres cabello recogido, rostros mimetizados y la mayor disposición para acatar las órdenes impartidas por los oficiales y suboficiales, se dispusieron los 76 soldados para ser parte de su primera campaña, entre ellos 24 mujeres y 52 hombres, y con ello una tarea que pondría a prueba a muchos de los jóvenes en ejercicios extremos.

El día comenzaba a las 07:00 de la mañana, cuando la compañía a cargo del Comandante de la Compañía, capitán Sebastián Cuevas, comenzaron su instrucción básica militar, de orden cerrado, instrucciones sobre técnicas de supervivencia, y normas para un ejercicio de tiro; recalcando la importancia que tienen las fuerzas militares y lucha que a diario realiza el soldado por el bienestar del país.

En el lugar, el jefe administrativo y logístico del campo militar Cachapoal, Teniente Coronel Cristian Muñoz, explicó que parte de su formación “es participar en esta formación inicial como combatiente individual. Estamos concluyendo un periodo de campaña, de instrucción de combate en terreno, y ellos son evaluados en cuanto a las técnicas de combate, combate diurno, orientación, paso de obstáculos y toda aquella instrucción que sea para sobrevivir en combate de manera individual. Ellos están recién comenzando el servicio militar, falta mucho por delante y muchas capacitaciones más”, acotó.

Y es que las campañas militares son una sucesión de combates entre dos o más oponentes, donde  cada grupo intenta derrotar a sus enemigos con maniobras de instrucción militar en un escenario bélico ficticio pretenden la victoria en la guerra. Una interesante experiencia al calor de la instrucción militar, con un sin fin de obstáculos por superar, arrastre bajo, tácticas de supervivencia, competencia entre tropas, deportes extremos, experiencia que incrementó la adrenalina y los soldados, pasaron al polígono para demostrar sus destrezas en la práctica de tiro.

Así, portando el camuflado con la responsabilidad, el esfuerzo y el anhelo que implica ser soldado del Ejercito de Chile, reiterando el compromiso de los hombres y mujeres que integran la compañía teniendo como fin salvaguardar la vida de los chilenos, ejercer soberanía y mantener la seguridad en la región, los soldados conscriptos en instrucción dejaron lo mejor de sus energías en los días en que se extendió la campaña en  predio Nogales.

Y es que la intensa jornada estuvo orientada para que los soldados contaran con la experiencia de ser parte del Ejército, institución en donde a pesar de las adversidades  cada de uno de los que lo componen  la Compañía están dispuestos a hasta rendir la vida si fuese necesario.

Anuncio Publicitario

Sociedad

En Rancagua : Con misa a la chilena Parroquia Santa Gemita comenzó septiembre

Publicado

el

  • En las afueras de la parroquia, los asistentes compartieron y disfrutaron de stand de comidas típicas además de juegos y diversión con lo que vivieron una tarde de domingo llena de tradiciones y al son de las cuecas.

Gisella Abarca

Fotos Nico Carrasco

Este domingo 8 de septiembre, los aires de fiestas patrias llegaron hasta la Parroquia Santa Gemita de Rancagua, y es que su comunidad católica se preparó para dar el vamos a este mes de  de la patria al medio día con una misa a la chilena que congregó a familias completas.

En la cita religiosa, el párroco Carlos Naranjo llamó a los asistentes a ser parte de estas fiestas con respeto y en familia, con el fin de compartir y disfrutar de estas fiestas con sus más cercanos.

Luego de finalizado el oficio religioso, comenzó a sentirse los aires dicieocheros con música y exquisitos olores al pie de la parrilla, los que fueron bien acogidos y como preámbulo para continuar con las actividades preparadas para la jornada.

De este modo, en las afueras de la parroquia, los asistentes compartieron y disfrutaron de la buena música y del tibio sol, así como de stand de comidas típicas además de juegos y diversión con lo que vivieron una tarde de domingo llena de tradiciones y al son de las cuecas.

Continuar Leyendo

Sociedad

Dirigentas sociales de Chépica se forman como “Embajadoras” en la prevención del VIH- SIDA e ITS

Publicado

el

En la comuna de Chépica casi medio centenar de mujeres rurales de la zona se capacitaron en relación a la prevención del VIH-SIDA e ITS, formándose como “Embajadoras”, trabajo realizado en conjunto entre la Seremi de Salud, Seremi de Agricultura, Seremi de la Mujer y Equidad de Género y Municipalidad de Chépica.

En la oportunidad se profundizó sobre las condicionantes sociales que permiten el avance del VIH, entre ellas identificar los factores que determinan la vulnerabilidad de las mujeres en la exposición al riesgo frente al VIH y las ITS. Un elemento central evidenciado es la violencia de género, la cual interviene fuertemente en la capacidad de niñas, adolescentes y mujeres adultas para protegerse y gestionar el riesgo frente a la infección por VIH e ITS.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene claro que el VIH es una temática que tenemos que intervenir y a su vez diseñar estrategias que nos permitan que las personas puedan prevenir. Es por eso que a través de un trabajo intersectorial abordamos la materia, ya que el sector salud solo no puede, necesita el apoyo de otros para poder trabajar en forma integral. La salud la construimos entre todos”. Subrayó la Dra. Daniela Zavando, Seremi de Salud O´Higgins.

Una de las dirigentas sociales que participó fue Fresia Serrano, quien expresó que “es importante que nosotras tengamos las herramientas para poder difundir en nuestros sectores materias tan importantes como la prevención del VIH. Agradezco la invitación y felicito a las instituciones por generar estas instancias de participación”.

En la jornada una de las cifras entregas fue que en Chile actualmente 71 mil personas viven con VIH, de las cuales se estima que 9.340 no han sido diagnosticadas, por lo mismo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Salud, hace hincapié en los Test Rápidos de VIH, lo que permite que las personas conozcan su situación y reciban el tratamiento oportuno.

Cabe destacar además la participación del Gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit; Alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré; Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma, la Consejera Regional Carla Morales; entre otras autoridades y funcionarios de diversas instituciones.

Continuar Leyendo

Sociedad

Reunión del Consejo Asesor Regional de INDAP: La grave sequía fue uno de los temas que se trató en jornada con dirigentes campesinos

Publicado

el

– El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, llamó a “aprovechar cada gota de agua” y optar por cultivos y variedades menos demandantes de agua.

El complejo escenario que enfrentan los pequeños agricultores de la región a causa de la crisis hídrica por la prolongada sequía fue uno de los temas que se trató en la reunión ampliada del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, que se efectuó en Rancagua.

En la jornada participaron los dirigentes del CAR y dirigentes campesinos de los Comités de Agencia de Área (CADA), además de funcionarios de INDAP.

Al intervenir en la reunión, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, subrayó que hoy el problema de escasez de agua es transversal y afecta tanto a los grandes, como a los medianos y pequeños agricultores. Recordó que el 20 de agosto la región de O’Higgins fue declarada zona de emergencia agrícola por escasez hídrica y que 9 días después se inició la entrega de forraje a los pequeños ganaderos para que puedan suplementar la alimentación de sus animales. Afirmó que el gobierno no dejará solos a los pequeños agricultores en este difícil momento y que a través del Ministerio de Agricultura los seguirá apoyando.

Sin embargo, el Seremi Joaquín Arriagada indicó que la situación por la crisis hídrica es muy difícil; agregando que los agricultores deben “aprovechar cada gota de agua”, optimizar el uso de este recurso y optar por cultivos y variedades menos demandantes de agua”.  

En tanto, el director regional de INDAP, Juan García, entregó un informe del presupuesto anual de la institución y sus avances; precisando que en la Región de O’Higgins se atiende a más de 11 mil usuarios. Asimismo, se refirió a los principales programa que desarrolla INDAP, entre ellos –el más importante- el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, a través del cual se entrega asesorías técnicas y recursos para inversión. García abordó también el tema de la emergencia agrícola y el apoyo que se está entregando a los pequeños productores agrícolas.

En la jornada intervinieron también el gerente O’Higgins Horticrece, Alvaro Alegría; y Francisco Serón, de UNAF (Unión Nacional de Agricultura Familia Campesina).

El presidente del Consejo Asesor Regional (CAR), Carlos Núñez, calificó la reunión ampliada como “positiva. Se abordó temas muy importantes y la intervención del Seremi Joaquín Arriagada fue muy valiosa porque informó las medidas que se están implementando ante la escasez de agua”.

Agregó que “el director regional de INDAP, Juan García, fue bien claro en presentar, como le habíamos solicitado, un informe presupuestario, cómo se van aplicando los recursos económicos que tenemos a través de INDAP”.

Carlos Núñez enfatizó que es importante que los pequeños agricultores tomen conciencia del difícil escenario que enfrentan por la sequía; agregando que ahora es esencial “el trabajo mancomunado de autoridades y dirigentes para enfrentar de la mejor forma posible este periodo difícil”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080